miércoles, 15 de febrero de 2012

Riquelme vs. Falcioni: la crónica de un enfrentamiento silencioso


Apenas llevan un año juntos en Boca y siempre mantuvieron diferencias; hace 15 días una declaración de Román molestó al DT; hubo señales de reencuentro, pero nada cambia; cronología de más de un año de desencuentros 



Otra pelea, una nueva discusión. Boca sigue caliente. Tras el empate 0 a 0 ante Zamora, en Venezuela , Juan Román Riquelme y Julio Falcioni se pelearon en el vestuario , en un nuevo capítulo de un enfrentamiento sin retorno y que se sigue manteniendo en silencio. Fue un nuevo capítulo, quizá el definitivo. 
Idas y vueltas. "Este equipo que paré en la cancha es el que mejor respondió siempre. Lo hizo en el verano y también veo que viene teniendo un buen funcionamiento. Por eso, tiene que seguir jugando este equipo... No hablé con él (Riquelme) porque no soy de dar explicaciones.". Las declaraciones son de Julio César Falcioni cuando en la 3ª fecha del torneo Clausura 2011 dejó afuera del equipo titular a Juan Román Riquelme, quien ya estaba recuperado de un esguince. En el partido anterior Boca le había ganado a Racing 1-0, sin Román. 
Aquella vez, el enganche no habló. Pero sí lo hizo casi un año después, el 30 de enero en la conferencia de prensa y de manera categórica: "Hace ocho meses Falcioni me hizo correr solo como un boludo acá, cuando jugamos con All Boys. Y no dije nada". Y agregó: "Nuestro equipo tiene la obligación de jugar cada día mejor porque algún día la suerte se termina". Justo en el mejor momento de Boca, Riquelme prendió el ventilador, algo que no fue bien recibido por Julio César. 
 
Falcioni, algo más cauto, luego, en conferencia de prensa, prefirió responder con estadísticas: "Lo único que sabemos es que somos los campeones invictos y que hace 28 partidos (en realidad son 29) que no perdemos". Además, dijo que no opinaba "de la opinión de los demás". 
Un Boca, sin Román. Entre declaración y declaración, Boca jugó el torneo Clausura y el Apertura 2011 ¿Cómo le fue a los xeneizes sin Román? Durante los torneos de verano de 2011, en los que no jugó Riquelme, Boca tuvo un muy buen rendimiento. En la primera fecha del Clausura, Riquelme volvió a jugar después de una lesión, y los xeneizes cayeron 4-1 ante Godoy Cruz. En total, el enganche jugó 12 partidos durante el Clausura, anotó goles claves (cuatro en total, de los cuales tres fueron de tiro libre), y otra vez Román fue importante para Boca, y en especial para Falcioni. Sin él, Boca tuvo el 50% de efectividad en los puntos. 12 partidos jugó el enganche. 
Pero en el Apertura, el campeonato que ganaron los xeneizes después de tres años, la estadística cambió: sin Román, Boca consiguió el 75% de los puntos. Estuvo presente en 11 encuentros. Otra vez, las lesiones lo tuvieron a maltraer a Riquelme. 

No hay comentarios: