viernes, 1 de octubre de 2010

Xavi ha jugado 258 partidos en 48 meses

El ‘cerebro’ blaugrana destaca por su enorme regularidad y por  

no faltar casi nunca a las citas con su equipo

El 2 de diciembre de 2005, durante un frío entreno matinal, el cielo cayó encima de la rodilla derecha de Xavi Hernández. Los tacos se quedaron agarrados a la hierba mojada y se escuchó un chasquido inconfundible: ligamento cruzado anterior roto, la lesión más grave del futbolista. Su carrera profesional pendía de un hilo. Veinticuatro horas más tarde fue intervenido por los doctores Ramon Cugat y Jordi Ardèvol e inició una recuperación que ha resultado prodigiosa. El 27 de abril de 2006 recibió el alta y llegó a tiempo para sentarse en el banquillo del parisino Saint-Denis, donde el Barça logró su segunda Copa de Europa. Incluso pudo participar en el Mundial de Alemania’06, aunque sin excesivo éxito.

Desde entonces, Xavi es una auténtica máquina de jugar partidos. Ya no es cómo los juega, sino cuántos. Desde agosto de 2006 y hasta la reciente final mundialista, el segundo capitán culé ha encadenado 258 partidos en 48 meses, a un promedio de 5,375 partidos mensuales, 64,5 por temporada... 22.000 minutos jugando, tocando, firmando un fútbol de ensueño. 

No hay otro futbolista en el mundo que acumule tantos partidos ni tantos minutos en esos cuatro años (sólo Puyol se le acerca). En realidad y contra lo que se creía tras romperse el cruzado, el egarense apenas ha sufrido lesiones en estos cuatro cursos y se ha perdido muy pocos encuentros: en concreto, 21 de los 279 que ha disputado el Barça, casi todos ellos por lesión.

No hay un secreto para esta prodigiosa regularidad, salvo que la recuperación de su grave lesión de rodilla resultó absolutamente exitosa al mismo tiempo que su estilo de juego tan particular se imponía de forma irresistible dentro del cuadro blaugrana y en la selección española. En estas cuatro temporadas, Xavi suma 139 partidos de Liga de los 152 posibles y, además, los acumula como si fuese un metrónomo: 35, 35 y 35 en las tres primeras, y 34 en la última temporada. En Champions sólo se ha perdido un encuentro de los 43 que ha jugado su equipo: el de vuelta frente al Stuttgart el pasado 17 de marzo por culpa de una elongación en el soleo derecho que sufrió un día antes.

Este fue uno de sus únicos cinco problemas físicas desde su operación: una leve fisura en la tibia izquierda a causa de un golpe de Frank Lampard en noviembre de 2006 (catorce días de baja); una contractura en el isquiotibial derecho durante el Bélgica-España de octubre de 2008 (tres días de baja); una elongación fibrilar en el semitendinoso derecho el 14 de febrero pasado en el Calderón (diez días); la citada elongación en el soleo de marzo; y una microrotura fibrilar en el isquiotibial derecho en mayo que no le impidió disputar los dos últimos partidos de Liga. 

En resumen, cinco lesiones leves en cuatro temporadas, incidencias tan ligeras que le han permitido participar en 22 partidos de Copa del Rey, cuatro de Supercopa de España, dos de Supercopa de Europa, cuatro de Mundial de clubs y 45 de los 49 que ha disputado la selección española en este período para totalizar 258 encuentros en 48 meses.

La faceta negativa de esta espectacular regularidad es que Xavi Hernández sufre ahora una tendinitis en ambos pies que amenaza con hacerse crónica, de ahí la sabia decisión de parar la máquina para volver a engrasarla.
Homenaje en Terrassa el 6-O
Xavi Hernández volverá a vivir de cerca el cariño de sus paisanos el próximo miércoles en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Terrassa y en el que se le rendirá tributo por sus últimos éxitos, sobre todo la Liga con el FC Barcelona y el Mundial con España. El alcalde y los portavoces de los grupos municipales recibirán al jugador blaugrana en el Ayuntamiento y posteriormente Xavi saldrá al balcón que da al Raval de Montserrat, donde habrá diversas actuaciones musicales y culturales

No hay comentarios: