lunes, 18 de octubre de 2010

La FIFA investiga la venta de votos para el Mundial 18 Dos miembros del Comité ofrecían su voto por dinero.


Quinientos setenta mil euros es lo que cuesta uno de los votos que dan la organización del Mundial del 2018 y existen altos cargos de la FIFA dispuestos a venderse. Este es el resultado de la investigación realizada por el Sunday Times que ha obligado a iniciar una investigación al organismo rector del fútbol mundial tras estudiar las imágenes de vídeo de los directivos aceptando el intercambio.
Varios periodistas del dominical se hicieron pasar por empresarios que querían apoyar extraoficialmente la candidatura de EE UU al Mundial antes de que este país se retirara del concurso. Ante su sorpresa, localizaron con facilidad a directivos dispuestos a comerciar con su voto y a seis altos cargos o ex miembros de la FIFA que se ofrecieron como intermediarios. En un vídeo se ve al nigeriano Amos Adamu, miembro del comité de la FIFA que determina las sedes del Mundial, exigiendo medio millón de libras, la mitad por anticipado, que pretende invertir en "un proyecto personal" de construcción de campos de fútbol con césped artificial.
El vicepresidente de la FIFA Reynald Temarii invertiría el dinero en la construcción de una academia deportiva y aseguró a los reporteros haber recibido ofertas de 10 y 12 millones de dólares por parte de otros dos países candidatos. Según el Sunday Times partidarios de dos de los países que optan al Mundial 2018 están ofreciendo 750.000 libras (858.000 euros) por voto. Inglaterra compite con Rusia y las candidaturas conjuntas de España y Portugal, y Bélgica y Holanda.
Blatter reconoce que el artículo del Sunday Times "crea un impacto negativo en la FIFA y en el proceso de las candidaturas que aspiran a organizar los Mundiales 2018 y 2022. FIFA ha solicitado la información y los documentos relacionados con esta materia y está a la espera de recibirlo. Una vez reciba el análisis estará capacitada para decidir los siguientes pasos a seguir. Mientras FIFA no añadirá más datos".

Los dos sospechosos

Reynald Temarii. Para construir una academia deportiva
Francés de 43 años, este ex futbolista del Nantes representa a Tahití y a la Confederación Polinesia y llegó a ser vicepresidente de la FIFA. Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2004. Afirma que le han ofrecido 10 y 12 millones de dólares por el voto y su propósito es construir una academia deportiva.
Amos Adamu. Pide 571.000 euros para financiar un proyecto personal
Nigeriano, 58 años, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 2006 y director de Desarrollo Deportivo del Ministerio Federal de Deportes y Desarrollo Social de Nigeria. Pide 571.000 euros, dinero para un proyecto personal de construcción de campos de fútbol de césped artificial.

No hay comentarios: