viernes, 17 de agosto de 2012

Los de Manchester lucen grandes en la Premier

United y City parten como favoritos en el arranque de la Liga Inglesa. Arsenal y Chelsea también apuntan alto pese a las bajas



LONDRES.- La Premier League, considerada la mejor competición del mundo, da comienzo mañana después una pausa de tres meses con una terna de favoritos que esperan arrebatar al Manchester City la corona lograda la pasada temporada, la primera desde 1968. 

Los últimos tres meses, en los que se disputaron una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, han servido también a los clubes de la liga inglesa para rearmarse lo mejor posible e intentar hacer frente a un City que parte, un curso más, como principal favorito al título.

Pese a no haberse reforzado en exceso -tan solo ha hecho un fichaje, el del centrocampista inglés del Everton Jack Rodwell-, los hombres de Roberto Mancini serán otro año más el rival a batir en la Premier. 

Los "Kun" Agüero, David Silva, Carlos Tévez, Touré Yaya o Mario Balotelli confían, después de añadir a las vitrinas del club su primer título de liga desde 1968, en dar un paso más y extender ese dominio local a la competición europea, máxima aspiración del dueño del club, el jeque de Emiratos Árabes Unidos Mansour bin Zayed Al Nahyan.

El principal rival del City será, una vez más, su vecino, el reforzado Manchester United del veterano Alex Ferguson, que encara su vigésimo sexta temporada en el banquillo de Old Trafford. 

Los "diablos rojos", después de ver como se les escapaba la pasada liga en el último segundo, han sido uno de los protagonistas de la pretemporada tras anunciar el fichaje del delantero holandés Robin van Persie, procedente del Arsenal.

El máximo goleador de la última Premier, con 30 tantos, deja así la disciplina "gunner" después de ocho temporadas y se une al japonés Shinji Kagawa como uno de los dos fichajes del United para intentar recuperar el cetro de campeón en Inglaterra.

Chelsea va de tapado

El vigente vencedor de la Copa de Inglaterra (FA Cup) y de la Liga de Campeones, el Chelsea de Fernando Torres y Juan Mata, parte, después de la fuerte inversión realizada en el mercado de traspasos, como otro de los candidatos al título de liga.

El conjunto "blue", tras la baja de algunos de sus puntales en los últimos cursos, los marfileños Didier Drogba y Salomon Kalou, y el portugués José Bosingwa, ha apostado por la juventud y ha firmado a algunos de los mejores centrocampistas del panorama internacional.

El dueño del club, el ruso Román Abramóvich, ha invertido cerca de 66 millones de libras (83 millones de euros) en cuatro jugadores: el belga Eden Hazard, mejor jugador de la liga francesa las dos últimas temporadas, su hermano Thorgan, el alemán Marko Marin y el brasileño Oscar, procedente del Internacional de Porto Alegre.

El equipo londinense ha decidido seguir confiando en el entrenador que les llevó a la gloria europea, el italiano Roberto Di Matteo, en una temporada en la que los "blues" confían en volver a reinar en Europa.

Otro de los equipos que más se ha movido en este mercado de fichajes es el Arsenal, que ha incorporado a tres jugadores para intentar conseguir su primer título desde 2005, cuando logró la Copa de Inglaterra.

La venta de Van Persie al Manchester United, unida a la posible salida de Alexandre Song con destino a Barcelona, hace que los "gunners" afronten su enésima revolución desde la salida del francés Thierry Henry.

Las contrataciones del español Santi Cazorla, el alemán Lukas Podolski y el francés Olivier Giroud esperan llevar al estadio del Emirates la gloria de antaño en una temporada donde el inglés Jack Wilshere, al que muchos ven como el futuro del Arsenal, portará el número "10", vacante tras la salida del astro holandés.

Liverpool y Tottenham, ambos con nuevos técnicos, el norirlandés Brendan Rodgers y el portugués André Villas-Boas respectivamente, y sin una gran inversión hasta la fecha confían en mejorar los resultados de los últimos años y poder entrar entre los mejores, algo que, a día de hoy, se antoja muy complicado.

Top ten: mercado de pases

 Antes de arrancar la temporada de la Liga Premier 2012-13, Richard Jolly, elegirá sus diez mejores transferencias del verano hasta el momento, pensando en cuál de esas adquisiciones podrían tener el mayor impacto en la temporada que se avecina.
Van Persie
Robin van Persie (Man.Utd, £ 20 millones -no confirmado-) Alex Ferguson se dio el gusto y le sacó a Arsene Wenger su arma letal. El holandés, con nada menos que 30 goles, fue el máximo artillero de la temporada pasada, pero ya no quería seguir en Arsenal, en su ambición de empezar a cosechar títulos. Y para eso, Old Trafford parecía el lugar ideal. No obstante, hay quienes creen que el DT escocés debería haber invertido en reforzar otras zonas del equipo. Pero poco le importa eso al veterano entrenador, que confía plenamente en su instinto y se encomienda a su buen ojo para luego saber elegir las mejores combinaciones con Rooney, Chicharito, Kagawa, Welbeck, para sacar lo mejor del artillero orange.
Santi Cazorla
Santi Cazorla (Arsenal, £ 16 millones) Les tomó un año, pero Arsene Wenger finalmente ha remplazado a Cesc Fàbregas, un español tomando el lugar de otro como el centro creativo del Arsenal. Tanto el precio de Cazorla (£ 16 millones) como su edad (27) pueden parecer algo atípico para el Arsenal, ambos datos deben fomentar el optimismo. En lugar de comprar potencial, Cazorla ofrece una calidad probada. Mientras que un amistoso de pretemporada contra un equipo alemán de segundo nivel puede no significar mucho, irradió clase contra el Cologne el sábado y su alianza con los otros nuevos reclutas, Lukas Podolski y Olivier Giroud, más los jóvenes talentos como Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain parecen ser algo prometedor.
Eden Hazard
Eden Hazard (Chelsea, £ 32 millones) Al parecer el Chelsea consiguió tres trofeos dentro de un mes: mantuvieron a raya al Liverpool para ganar la FA Cup, despidieron al Bayern de Múnich para levantar la Champions League y pelearon contra el Manchester City y el Manchester United para comprar a Eden Hazard. Como el joven jugador de fútbol más codiciado en llegar a la Premier League durante muchos años, el problema del belga será cumplir con las expectativas. Dos veces Jugador del Año en Francia y a un precio de £ 32 millones, que se espera que ofrezca invención, añada ritmo y garantice goles. No hay presión allí entonces.
Michu
Michu (Swansea, £ 2 millones) Ya existía una fuerte influencia española en Swansea, un legado de los tiempos de Roberto Martínez a cargo y el cariño de Brendan Rodgers hacia tiki-taka. Sin embargo, el nombramiento del ex jugador del Barcelona y del Real Madrid, y del entrenador del Getafe y el Real Mallorca, Michael Laudrup, la han hecho más pronunciada. Su contratación se ha concentrado en la Liga, y Michu, el anotador mediocampista top de la división la temporada pasada, se ve como un atractivo remplazo a precio reducido de Gylfi Sigurdsson.
Jan Vertonghen
Jan Vertonghen (Tottenham, £ 10 millones) Los belgas están llegando. Con Eden Hazard y Jan Vertonghen llegando a Londres y Vincent Kompany, Thomas Vermaelen y Marouane Fellaini ya en Inglaterra, el contingente belga se ve importante y con clase. Vertonghen es el Futbolista holandés del Año reinante y un defensor cuyo fútbol y cuya capacidad podrían hacer de él una incorporación natural para el estilo de juego de André Villas-Boas. El ojo de Vertonghen para los goles ha sido evidente, junto con una gran inclinación para pasearse por el mediocampo. Esta temporada va a ser notable si tiene el ritmo necesario, sobre todo si Villas-Boas despliega una línea defensiva alta.
Junior Hoilett
Júnior Hoilett (QPR, tasa que se determinará por medio del tribunal) La sorpresa no es que Junior Hoilett haya dejado al Blackburn, algo que parecía inevitable incluso antes de que Rovers fuera relegado, sino que haya aparecido en Loftus Road. Es uno de los jugadores avanzando con la pelota más prolíficos de la división y, dejando de lado a los especialistas en el ataque, uno de los goleadores más capaces. Con su contrato a punto de terminar, como tiene 24 años, un tribunal determinará la compensación que recibirá Rovers. Cabe agregar que ha atraído el interés de equipos un tanto más glamorosos. Tal vez el poder de persuasión de Mark Hughes marcó la diferencia, y quizá sea la evidencia de un aumento de poder de parte del QPR, pero Hoilett ha optado por los Rangers.
Fabio Borini
Fabio Borini (Liverpool, £ 10,5 millones) A veces, cuando los managers contratan a los viejos amigos es una muestra de una desesperada falta de originalidad. A veces, sin embargo, es un signo de sabiduría para traer alguien de conocida calidad. Dos de los catalizadores para la promoción de Swansea hace dos años fueron sus cargos en el Chelsea, Scott Sinclair y Fabio Borini. Ahora, después de una temporada en la Roma, se ha reunido con el mismo Borini. En parte, su precio es un buen augurio: un equipo que ha pagado demás en los últimos tiempos parece haber hecho un buen negocio con el internacional italiano de 21 años. Más significativamente, sin embargo, la comprensión de Borini del estilo de fútbol de Rodgers sugiere que será un ajuste natural. Cortando desde el flanco izquierdo, encajó bien con Luis Suárez en el empate ante el FC Gomel en la Liga de Europea.
Shinji Kagawa
Shinji Kagawa (Manchester United, £ 17 millones) Los amistosos de pretemporada pueden ser indicios notoriamente inexactos de cómo le irá a un nuevo recluta, pero Shinji Kagawa ciertamente ha hecho un excelente comienzo en Old Trafford. El internacional de Japón ganó sucesivos títulos de la Bundesliga en sus únicas temporadas en el Borussia Dortmund y es un buen augurio que haya logrado un promedio de casi un gol cada dos partidos. No desde Paul Scholes, en su encarnación original como un jugador más ofensivo, un mediocampista central ha demostrado ser tan prolífico para el United.
Steven Pienaar
Steven Pienaar (Everton, £ 4,5 millones) Sin duda uno de los fichajes de la temporada pasada y, potencialmente, una de las adquisiciones de este año. El regreso de Steven Pienaar al Everton fue inicialmente en calidad de préstamo. Ahora se ha hecho permanente, con el defensa de Sudáfrica en su hogar espiritual definitivamente (o durante los próximos cuatro años, de todos modos). Su asociación con Leighton Baines clasifica entre las mejores de la división y Pienaar resultó ser el catalizador creativo en la reactivación de Año Nuevo del Everton.
Ron Vlaar
Ron Vlaar (Aston Villa, £ 3.2 millones) La descripción del trabajo ha cambiado junto con el personal. El año pasado, el Aston Villa fue un equipo defensivo que tuvo problemas para defender jugadas de pelota parada. Ahora es probable que sean más ofensivos y esto, a su vez, debería significar que a sus defensores se les concederá una menor protección. Mientras que James Collins regresó al West Ham, Ron Vlaar se sumó al equipo. Calificado muy alto antes de que una lesión lo privara de jugar durante casi dos años, el holandés puede no haber estado a la altura de su potencial inicial. Pero ahora juega para un manager, en Paul Lambert, quien tiene un historial de sacar el mejor partido de los jugadores y se ve como una adquisición de buena relación calidad-precio.
Steven Davis
Fichaje extra:
Steven Davis (Southampton, monto no revelado) La implosión Rangers pudo haber sido una mala noticia para el fútbol escocés, pero ha sido bien recibida por muchos de los planteles ingleses. Los jugadores de los equipos más condecorados de Escocia se encuentran ahora dispersos a través de las dos primeras divisiones con Davis, quien fue capitán de los Rangers la temporada pasada, cambiando el Clyde por el Solent al convertirse en un Saint. Su estilo con los pases sugiere que encajará a la perfección en el plantel de Nigel Adkins y, en sus días en el Aston Villa, Davis se ha destacado en la Premier League en el pasado.















No hay comentarios: