lunes, 20 de agosto de 2012

Barcelona perdió en su presentación superado por la Sampdoria por 1-0 en la edición 47 del Trofeo Joan Gamper


Barcelona perdió con Sampdoria



BARCELONA -- Barcelona, plagado de jugadores del filial, se ha visto superado por la Sampdoria por 1-0 en la edición 47 del Trofeo Joan Gamper, torneo que pierde prestigio a medida que pasan los años y que esta noche prácticamente no tenía ningún aliciente.
La Sampdoria se ha tomado su pequeña venganza de la final de Wembley del 92 con un solitario tanto de en el minuto 2 de partido de Soriano, en un encuentro flojo, donde los 'cracks' estaban en la grada.
Se trataba de un Gamper muy descafeinado, enlatado entre la primera jornada de liga y la ida de la Supercopa, y muy lejos de sus años gloriosos donde los aficionados azulgranas descubrían por primera vez los fichajes de la temporada.
El Barça se ha presentado a su torneo estival que homenajea al fundador del club con un equipo que se parecía más al filial que al primer equipo, pendiente del duelo ante el Madrid del próximo jueves.
Eso sí, el rival, la Sampdoria, ha servido para rendir tributo a los héroes de Wembley, veinte años después de la primera Copa de Europa con el gol de falta de Ronald Koeman.
En esta ocasión, los seguidores que se han acercado al Camp Nou no han podido ni siquiera descubrir al fichaje camerunés Alex Song -que se ha quedado sin convocar pese a saludar a la afición-, pero han presenciado minutos de jugadores como Andreu Fontàs, Afellay, y sobre todo David Villa, todos ellos cogiendo minutos y la forma tras sus largas lesiones.
El partido ha empezado con sorpresa tempranera ya que el conjunto italiano se ha avanzado en el primer minuto del encuentro, cuando Soriano ha rematado un buen centro de Obiang.
El Barça no se ha inmutado y ha marcado el tempo del encuentro, demostrando que los jugadores del filial siguen las estela de sus superiores, pero sin el ritmo ni la intensidad necesaria, pese a los esfuerzos del joven Gerard Deulofeu, el más peligroso de los azulgrana, aunque pecando de exceso de individualismo.
El asturiano David Villa, que anotó este fin de semana frente a la Real Sociedad su primer gol tras su grave lesión en la tibia, ha podido seguir incrementando su ritmo de competición con 70 minutos a un buen nivel pero sin ocasiones claras de gol.
Por la 'Samp', el ex azulgrana Maxi López se ha mostrado muy activo y, en la segunda mitad, su sustituto Pozzi ha rozado el segundo tanto en uno contra uno con Pinto en el que el balón ha impactado con el poste (m.65).
El ambiente festivo de la ocasión, incluso con alguna ola en la grada, no acompañaba al juego mostrado por el Barça, muy tibio, y entrecortado por los constantes cambios de ambos técnicos.
Sin casi chutar a puerta, el conjunto de Tito Vilanova ha puesto fin a una edición del Gamper que no pasará la historia, y en la que el mundo azulgrana estaba más pendiente del encuentro frente al Real Madrid que del propio partido.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
BARCELONA (0): Pinto; Montoya, Fontàs, Bartra, Planas; Dos Santos, Espinosa, Sergi Roberto, Deulofeu, Villa y Afellay. También jugaron: Sergi Gómez, Patric, Román, Oier, Lobato, Ilie, Grimaldo y Dongou.
SAMPDORIA (1): Romero; Gastaldello, Rossini, Costa, Berardi; Tissone, Soriano, Obiang; Juan Antonio, Estigarribia y Maxi. También jugaron: Castellini, Renan, Pozzi, Kristicic, Mustafi, Munari y Sampietro.
GOL: 0-1, min.2: Soriano.
ÁRBITRO: Teixeira Vitienes. Sin amonestaciones.
INCIDENCIAS: Trofeo Joan Gamper disputado en el Camp Nou ante unos 55.000 espectadores. Antes del partido el Barcelona ha presentado al equipo a la afición y ha homenajeado a los jugadores que veinte años atrás consiguieron la primera Copa de Europa del club ante la Sampdoria en Wembley.

Tito recuerda el legado de Pep


Con toda la plantilla al completo, incluso el flamante nuevo fichaje Alex Song, el Barcelona se ha presentado ante su afición antes de la disputa del Trofeo Joan Gamper y el técnico Tito Vilanova ha recordado el legado de Pep Guardiola y ha asegurado que la lucha del francés Éric Abidal para superar su trasplante de hígado es "la fuerza" del equipo azulgrana.
Barcelona
Getty ImagesBarcelona presentó su equipo para la temporada
Sobre el césped del Camp Nou, minutos antes del arranque del encuentro ante el Sampdoria, Tito Vilanova ha iniciado su discurso con palabras hacia el que fuera su predecesor y con el que compartió cinco años en el banquillo azulgrana, entre filial y primer equipo.
"Gracias y desearle mucha suerte tanto a Guardiola como a (Seydou) Keita, por los cuatro años fantásticos que nos han dado con el primer equipo. Suerte, chicos, os lo merecéis", ha afirmado Vilanova, entre una sonora ovación de la grada.
Asimismo, el técnico ha reconocido que su alegría por la presencia de Abidal en la fiesta. "Si te sientes fuerte y tienes ganas, te esperaremos lo que haga falta. Tu lucha es nuestra fuerza", ha señalado Tito.
Ataviado con tejanos oscuros, zapatillas deportivas y ese polo negro que se está convirtiendo en una seña de identidad habitual del nuevo técnico, Vilanova ha admitido que como "catalán y culé es un privilegio ser entrenador del Barça", por lo que trabajará para que la afición pueda "seguir contenta del mejor equipo del mundo".
En una fiesta sobria, amenizada en las horas previas por actuaciones musicales y espectáculos, ha destacado el homenaje al conocido como 'Dream Team', equipo azulgrana que alzó la primera Copa de Europa del club hace veinte años en Wembley, y la mayoría de cuyos jugadores han saltado al césped del estadio.
Un regreso de los héroes de 1992 sazonado con la proyección del mítico gol de Ronald Koeman en aquella final y ante el mismo rival que esta noche, el Sampdoria. Un instante mágico que la afición ha celebrado como si hubiera viajado veinte años en el tiempo, mientras sobre el césped medio centenar de jóvenes bailaban con bombines naranjas, el color de la camiseta del Barcelona en aquella final.
Pero nada comparado al momento en que los actuales ídolos azulgranas, herederos de aquella generación y del fútbol implantado por el técnico Johan Cruyff, han entrado en escena.
Los primeros en saltar han sido, por este orden, los dos fichajes de esta temporada, Jordi Alba y Alex Song, recibidos a ritmo de fanfarria, batucada y una generosa ovación de la afición.
Les siguieron los jóvenes canteranos Tello, Sergi Roberto, un Muniesa en muletas por su grave lesión, y Cuenca, aplaudidos calurosamente, aunque nada comparado con la entrada de Abidal, que hizo explotar a los culés y demostró ser parte ya del Olimpo culé.
Paulatinamente, han surgido desde el túnel de vestuarios Adriano, Afellay, Montoya, Pedro (también muy aplaudido), Busquets, Bartra, Mascherano, Pinto, Dos Santos, Thiago y Alexis. Pero fueron el reaparecido Villa, así como Cesc, Piqué y Alves los que han hecho aumentar los decibelios de la noche barcelonesa.
Y por fin, la fiesta ha estallado con la entrada de Messi, líder en el campo y en el cariño de la afición, que ha coreado su nombre, y los capitanes Iniesta, Valdés, Xavi y Puyol.
Precisamente, el primer capitán azulgrana, Carles Puyol, tras dar la bienvenida a los nuevos fichajes, ha asegurado que el equipo "quiere seguir haciendo historia", algo que logrará con la ayuda de la afición. "Ojalá disfrutéis con nosotros y, sobre todo, nos podamos encontrar de nuevo a final de temporada para celebrar algún titulo", ha concluido.


Barça homenajeó al Dream team


 Los protagonistas de la consecución de la primera Copa de Europa del Barça, lograda hace veinte años en el mítico estadio de Wembley, han sido homenajeados en los prolegómenos del Trofeo Joan Gamper, que enfrenta al conjunto azulgrana contra la Sampdoria, el mismo rival de aquella final.
Con las ausencias destacadas del técnico Johan Cruyff y de Pep Guardiola, una amplia representación de aquel grupo que hizo historia ha saltado sobre el terreno de juego para recibir un sonoro aplauso de la grada del Camp Nou.
Antes, el videomarcador había animado al público con las mejores imágenes de la final, incluido el eterno gol decisivo del holandés Ronal Koeman en la prórroga.
Jugadores como el mismo Koeman, el búlgaro Hristo Stoichkov, Chapi Ferrer, Eusebio Sacristán, José Mari Bakero, Miquel Àngel Nadal, Zubizarreta, Cristóbal, Serna, Amor, Goikoetxea, Juan Carlos o Carlos Busquets y miembros del equipo técnico como Charly Rexach o Tony Bruins Slot, entre otros, han sido algunos de los protagonistas presentes en el césped.
El Barcelona ganó el 20 de mayo de 1992 su primera Copa de Europa al superar a la Sampdoria italiana con un gol en la prórroga del central holandés, consiguiendo su mayor éxito continental de su historia, hasta entonces.
Coincidiendo con los 20 años de aquella proeza, la junta directiva azulgrana decidió invitar al conjunto italiano al torneo estival del Barça y poder celebrar así la efeméride con los protagonistas de la final.



No hay comentarios: