Los mejores prospectos latinos de 2012
Nota del editor: A continuación les presentamos los 10 prospectos latinos más destacados previo a la temporada de 2012 de Grandes Ligas. El ranking absoluto entre todos los prospectos -- latinos y no latinos -- está en paréntesis.
Montero, cambiado en enero a Seattle en una transacción que envió a Michael Pineda a los Yankees, es un bate monstruoso con oportunidad de producir líneas ofensivas del calibre de un Jugador Más Valioso desde la posición de bateador designado, tan pronto los Marineros acepten que ahí es que tiene que estar. Es excesivamente fuerte, con una buena velocidad en el bate y gran coordinación ojo-bola, y aunque estira su pie hacia el frente, es capaz de dirigir la bola por todas las bandas. A comienzos de 2011, perdió su paciencia en el plato, aparentemente debido a alguna frustración tras regresar a Triple A, pero trabajó en eso, mostró su antiguo enfoque y tuvo sus resultados en la segunda mitad y durante un breve pero impresionante ascenso en el Bronx durante el mes de septiembre. Como receptor, Montero no es un receptor. Es lento detrás del plato, pobre recibiendo y tirando: a pesar de tener alguna fuerza en el brazo, toma un año y medio en acomodarse para tirar, por lo que el brazo no tiene su efecto. Y su bate es demasiado especial para arriesgarlo a una lesión en la posición de receptor, o para omitirlo de la alineación 25 veces al año por los días de descanso rutinarios. Dejen batear a Jesús.
2. (8) Manny Machado
Baltimore/SS
2011 ranking: 26
Baltimore/SS
2011 ranking: 26
Machado mostró que estaba más avanzado en el plato de lo que aún sus mejores fanáticos (entre los que me incluyo) pensaron, por lo que saltó a un equipo de temporada larga y mostró una gran disciplina en su primer año en el béisbol profesional. En la caja de bateo, Machado tiene muñecas fuertes y rápidas, y ha eliminado el leve aguante del bate que tenía en escuela superior, aunque ha comenzado a desplazarlo un poco más temprano, lo que podría restarle un poco de su poder. Tiene una buena rotación de caderas y realmente extiende bien sus brazos hasta el final, por lo que si mantiene su peso atrás un poco, tendrá un poder de promedio a sobre el promedio cuando madure físicamente. El mayor riesgo será cuando siga creciendo como campocorto mientras su cuerpo se fortalece, pero eso podría venir con un mayor aumento en el poder, lo que podría llevar su bate a tercera base. Tiene el brazo, las manos, es atlético para manejar el jardín corto, y el más rápido juego profesional no lo perturbe en defensa ni ofensiva. En tercera todavía puede ser un jugador estrella, pero como campocorto, puede ser uno de los mejores jugadores cuando alcance los medianos 20.
3 (13) Carlos Martínez
San Luis/LD
2011 ranking: 52
San Luis/LD
2011 ranking: 52
Martínez --conocido anteriormente como Matías -- fue firmado originalmente como jardinero corto por los Medias Rojas, perdió su trato por el asunto de identidad, pero comenzó a lanzar lo suficientemente duro como para ganar un bono de siete cifras con los Cardenales unos meses más tarde. Ahora va a estar 100 por ciento como abridor y lanza en las medianas 90 millas, con una fuerte curva de rompimiento bien efectivo a dos planos y movimiento que está entre una curva y un slider. Aun con lo buena que es su curva, está muy por debajo de su recta en velocidad -- entre 16 y 18 millas -- por lo que ayuda al bateador al lanzarla. Va a mostrar un cambio bueno que le rota muy bien, pero cuando fue ascendido a la clase A alta, su falta de engaño lo traicionó, especialmente frente a bateadores zurdos. Los Cardenales han hecho ya algunos ajustes con él para que la bola no sea tan visible durante todo su envío, mientras también evita tratar de ser tan fino con sus pitcheos cuando se mete en problemas. No es un muchacho tan físico, su mejor comparable en cuando a cuerpo podría ser Pedro Martínez, pero tiene las tres armas para mantenerse como abridor si dificultar más que los bateadores identifiquen sus pitcheos. Es un lanzador de buenas condiciones que hubiese sido un junior en colegio si hubiese nacido en Estados Unidos.
Vizcaíno, adquirido por los Yankees en el cambio por Javier Vázquez, apareció brevemente en la recta final con Atlanta como un relevista de recta y curva con dos buenos ofrecimientos pero como un control errático. Pero a largo plazo, es un abridor de tres lanzamientos, un control adecuado y sólo necesita salud y tiempo para convertirse en un primer o segundo abridor. Vizcaíno va a lanzar una recta entre 92-96 millas como abridor y llegó a alcanzar las 98 en relevo con el equipo grande, con alguna vida en la zona; su lanzamiento secundario es una curva dura, que rompe hacia abajo con velocidad de slider con buena acción y profundidad en dos planos. Tiene buena velocidad de brazo en el cambio y fue mucho más efectivo frente a bateadores zurdos el año pasado, aun cuando lo lanza a tres cuartos y le da a los bateadores una mejor visión de la bola. Vizcaíno tuvo problemas reales del codo, perdiendo parte de la temporada de 2010 con la rotura parcial de un ligamento, y la movida al "bullpen" a finales de 2011 fue para proteger su brazo además de darle al equipo otra opción de relevo. Si se mantiene saludable, como lo hizo todo el año pasado, tiene las armas y la velocidad para estar en la parte alta de una rotación, con el potencial de un relevista de impacto si no puede manejar la carga de trabajo.
5. (18) Manny BañuelosNY Yankees/LZ
2011 ranking: 12
La temporada de Bañuelos comenzó con el pie izquierdo, cuando tuvo que regresar a México por un asunto personal en abril, perdiendo un poco de tiempo que le afectó en su rutina y en su conteo de lanzamientos; lanzó hasta la séptima entrada dos veces en todo el año, por lo que debe mejorar su estámina en 2012. Cuando está bien, mostrará una recta sobre el promedio entre 90 y 94 millas (pero fue un poquito menor que eso en 2011), un sobre el promedio a excelente cambio, y una curva sólida con buen rompimiento a dos planos. Su compostura y control estuvieron inexistentes todo el año, especialmente frente a bateadores derechos y no importa cuán bueno sea tu cambio, no vas a sacar a los bateadores derechos de out si no puedes colocar tu recta primero. Todo apunta a que Bañuelos va a tener control sobre su recta a largo plazo como lo hizo antes de 2011, y parte de la decepción en la temporada fue en función denuestras altas expectativas con él; alcanzó la Triple A a los 20 años. Todavía proyecta como un sólido número 2, asumiendo que su nivel previo de compostura regrese.
El colombiano Teherán todavía tiene uno de los mejores brazos puros de cualquiera de los abridores promesas en las menores, con un potencial teórico de ser un abridor de la parte alta de una rotación, pero la lección de la temporada de 2011 fue que estaba muy lejos de lo que aparentaba un año antes. Lanzó cómodamente entre las 91 y 96 millas como abridor sin mucho esfuerzo, aunque trató de tirar alto en la zona y no tiene una herramienta similar para cambiar el nivel de ojo-bola a los bateadores. Su mejor pitcheo secundario es un cambio que es superior, con buena acción de desvanecimiento, aunque mostró un moderado éxito en las menores pero fue castigado por los zurdos en las Mayores. Una de sus interrogantes es la falta de un lanzamiento rompiente sobre el promedio, aunque su curva en las 70 millas fue más corta y más fuerte este año que lo que fue en el pasado. Teherán también se abre de frente demasiado temprano, haciendo que su lanzamiento sea más fácil de seguir, especialmente del lado izquierdo. Más importante, tiene sólo 21 años y al menos está listo para lanzar en un "bullpen" de Grandes Ligas, con el tipo de brazo suelto y velocidad que no se puede enseñar.
7. (23) Nolan ArenadoColorado/3B
2011 ranking: 92
Arenado, de madre puertorriqueña, mejoró su juego en todos los ámbitos en 2011. Tenía un gran swing, sencillo, con buen reconocimiento del pitcheo, lo que le ha llevado a hacer buen contacto durante su carrera profesional. (La Cal League es generalmente una liga de bateadores, pero los mejores parques para bateadores están en la división del sur, y es históricamente una gran liga para los ponches, lo que hizo que la tasa de Arenado en 2011, de sobre 9 por ciento, fuera más asombrosa todavía). Rota sus caderas un poco más, mejorando su potencial de poder, y todavía extiende sus brazos muy bien en el contacto. A la defensa, donde parecía en una ocasión que iba camino a moverse a primera (y hasta a la receptoría) a pesar de sus buenas manos y brazo fuerte, ahora parece que Arenado se quedará en tercera, gracias a la mejoría en sus movimientos de piernas y sus propios esfuerzos por maximizar su agilidad a pesar de sus pies pesados. En un parque neutral, Arenado proyectaría al menos ser un tipo de 20 a 25 jonrones con un promedio alto de bateo además de una sólida defensa en tercera. Usted puede ajustar sus expectativas en Coors Field de acuerdo a eso.
8. (24) Rymer LirianoSan Diego/OF
2011 ranking: sin clasificación
Liriano vino de la nada en 2011 tras un 2010 para el olvido que lo vio batear para un .288 de OBP en tres niveles con poco poder para acompañar ese número. Repitió la liga del Medio Oeste el año pasado, sin embargo, y la destruyó al batear .313/.383/.499 a los 20 años, mostrando sus cinco herramientas y convirtiéndose en el principal prospecto de los Padres. Es un espécimen físico que ha ganado cuerpo comparable a unos jóvenes Sammy Sosa y Raúl Mondesí, con brazo superior, buena velocidad ahora y proyecciones superiores en las otras tres categorías (promedio, guante y poder). Tiene una velocidad eléctrica en el bate, que compensa por su actual debilidad en el enfoque, como un cuestionable reconocimiento de los lanzamientos rompientes y un pobre reconocimiento de los cambios de velocidad. Pero ya tiene el poder crudo para llevar los cambios hacia su banda si puede identificar la rotación. Probablemente sea más lento cuando llegue a los medianos 20, porque ya mide seis pies y pesa 220 libras, pero un jardinero derecho que salve de cinco a diez carreras por año con el potencial de batear .300, con 30 jonrones y 30 bases robadas es realmente raro y bien valioso.
9. (27) Martín PérezTexas/LZ
2011 ranking: 18
El venezolano ha estado en el radar de los prospectos por tanto tiempo que es difícil olvidar de que todavía no ha cumplido 21 años (los tendrá en abril). Sus desempeños no han ido a la par con sus herramientas, o su publicidad, todavía pero ha alcanzado la Triple A una edad inusualmente joven y lo ha hecho bien si se considera esa variable. Pérez puede llegar a las 92-95 millas en un buen día, con un cambio superior en 83-85 que tiene una buena velocidad de brazo y una gran acción de desvanecimiento. Su curva es más sólida en el promedio, en los medios 70 con una forma inconsistente. La compostura y el control todavía están en progreso, le puede tomar un inning o más para encontrar su ritmo y comenzar a lanzar strikes más consistentemente, con una tendencia a querer hacer de más cuando se mete en problemas. Ha mejorado su acondicionamiento en los pasados dos años, perdiendo grasa y aumentando su musculatura para ganar durabilidad. Todavía tiene potencial de terminar en la parte alta de una rotación pero luce más posible como un sólido número dos, digamos, alguien como Yu Darvish.
10. (36) Miguel SanoMinnesota/3B
2011 ranking: 29
Una cosa es cierta sobre Miguel Sano: cuando hace contacto, puede hacer puré, bateando .411 con "slugging" de .895 el año pasado en turnos en los que no se ponchaba. Tiene una velocidad de bate extraordinaria y buen balance en el plato, con un poder que hasta mejora a un grado 70-80 en la carretera. Tiene un brazo superior y ha mejorado lo suficiente en tercera al punto de que el juego de piernas no lo traiciona. El principal problema de Sano es su tamaño y su disciplina en el plato. Ahora mismo pesa 230 libras y si se pone más grande, tendrá que ser movido de la tercera base. Es atlético para su tamaño, pero puede ser muy grande para su posición a pesar de sus mejores esfuerzos. Su reconocimiento de los cambios de velocidad no es bueno, y su tasa de contacto tampoco, incluyendo 40 por ciento de sus turnos (precaución: muestra pequeña) frente a zurdos este año. Cumpliá 19 años en mayo, sin embargo, y hay bastante tiempo para mejorar en ese renglón. Debe tener bate para cualquier posición; en tercera sería una superestrella y quizás pueda serlo en primera, con potencial de 35 jonrones si puede hacer suficiente contacto.
11. (37) Francisco LindorCleveland/SS
2011 ranking: inelegible
El puertorriqueño Lindor fue uno de los prospectos más jóvenes del sorteo del año pasado, cumpliendo 18 años en noviembre de 2011, y fue uno de sus campocortos verdaderos, y quedó entre los primeros diez en una clase talentosa. Lindor tiene cuatro herramientas seguras, con el poder como la única interrogante. Tiene manos suaves y unos movimientos cómodos en el jardín corto, con alcance en ambas direcciones, un brazo superior, y piernas explosivas que deben resultar también en un sólido total de bases robadas. Al plato, mantiene sus manos en la bola extremadamente bien y tiene buena velocidad de manos, proyectando que puede batear para promedio con poder de dobles hacia la banda contraria. Creció en el transcurso de su último año de escuela superior y comenzó a batear con más poder con el bate de metal, pero luce más como un tipo de 10 a 15 jonrones a menos que no tenga otro aumento inesperado. Lindor juega con toneladas de energía y deja buena impresión por su presencia, lo que lo hace un candidato a saltar a los primeros 20 luego de su primera campaña completa en 2012.
12. (44) Wily PeraltaMilwaukee/LD
2011 ranking: escondido
El asunto con Peralta es si su total de ponches se pondrá al día con sus herramientas, pero lo hizo en 2011, al punto en que es probablemente la mejor opción de los Cerveceros para el quinto puesto en la rotación (que probablemente no tenga en el día de apertura). Peralta es grande, 6´2", 240 libras, pero maneja bien su tamaño en la loma con buen balance y un paso largo para ganar velocidad. Va a lanzar entre 94-97 como abridor con un slider sobre el promedio y un cambio promedio, con un leve "sink" en su recta y un sólido control promedio. Todavía trabaja en la compostura, pero tiene bastante materia prima para sacar a los bateadores mientras se desarrolla. Su habilidad para hacer fallas los bates lo hace más preparado para permanecer como iniciador, probablemente un dos o tres en una buena rotación, pero con la oportunidad de un valor añadido por su velocidad.
13. (49) Eddie RosarioMinnesota/CF
2011 ranking: sin clasificación
Rosario, de Puerto Rico, es una selección de cuarta ronda en el sorteo de 2010. Llegó a base tres veces en su primer juego, tres veces en su último juego y nunca dejó de batear entre medio, liderando la Appy League en triples, jonrones y "slugging". Tiene muñecas veloces y antebrazos muy fuertes para producir el tipo de poder de un estructura corporal modesta, y ha mostrado una disciplina sólida en el plato frente a lanzadores derechos. Es un corredor sobre el promedio con el brazo adecuado para el jardín central, con buena posibilidad de quedarse ahí con mejor lectura de los batazos. Es un jugador de alto riesgo y alta recompensa, pero puede haber un Carlos González aquí si le dan suficiente tiempo.
14. (52) Daniel CorcinoCincinnati/LD
2011 ranking: sin clasificación
Corcino no es grande -- es comparado tanto en físico como en su arsenal a Johnny Cueto -- pero dominó la liga del Medio Oeste y ha sido un blanco frecuente de conversaciones de cambio con los Rojos. La recta de Corcino estará entre 92-96 con un cambio superior y un enfoque agresivo con ambos pitcheos; todavía necesita refinar su curva, que es donde las comparaciones con Cueto afloran, pero si ese pitcheo viene este año Corcino podría moverse más rápido hacia niveles más altos. Fue un año gracioso fue explotado en sus primeras dos salidas en Dayton y en su última, pero tuvo efectividad de 2.62 entre medio, con 146 ponches y 29 caminatas en 127 entradas, Su brazo es extremadamente rápido, pero hay algún esfuerzo poco más debajo de los tres cuartos. La compostura, agresividad y dos pitcheos superiores lo sacan aparte, y podría manejar un salto a Doble A que le ayude a evitar el paraíso de los bateadores de Bakersfield.
15. (53) Oscar TaverasSan Luis/RF
2011 ranking: sin clasificación
Taveras solo jugó un poco en media temporada en la Liga del Medio Oeste, pero lideró la liga con una línea de .386/.444/.584, manteniéndose firme mientras iniciaba el paso, con una explosiva aceleración de sus manos. Es bien rotacional, y le gusta extender sus brazos al máximo no importa dónde está la bola, lo que le deja vulnerable en la mitad de adentro y hará más difíciles sus ajustes. Puede terminar fuera de balance por la fuerza del swing, y los swings de máximo esfuerzos como estos son raros en las Mayores. Sin embargo, la coordinación ojo-manos como la de Taveras también es rara, y el hecho de que hace mucho contacto, y con fuerza, es un gran punto positivo. Tiene el potencial de estar en medio de la alineación con algún valor defensivo en el jardín derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario