lunes, 30 de enero de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DEL BÉISBOL DE VENEZUELA Y DOMINICANA





RESULTADOS DEL BÉISBOL VENEZOLANO  



Tigres se coronaron campeones por novena ocasión tras vencer a Tiburones

El conjunto felino se alzó con su sexto título en las últimas diez temporadas, en una campaña difícil en la que tuvieron que sortear el secuestro de Wilson Ramos, y el fallecimiento en un accidente de tránsito de Rosman García.




MARACAY .- Por novena vez en su historia, Tigres de Aragua se coronó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tras vencer 3 carreras por 1 a Tiburones de La Guaira, en el sexto juego de la final, realizado en el José Pérez Colmenares de Maracay.

Un dramático final tuvo el encuentro dominical cuando Tiburones de La Guaira amenazó con aguarle la fiesta a los bengalíes en el noveno inning, al llenar las bases y conseguir una carrera que los salvó de un nuevo blanqueo.

Pero el relevo felino pudo salir del aprieto para darle a la franquicia su sexto título en las últimas 10 temporadas, de las cuales además, Tigres ha tenido presencia en nueve.

Del otro lado, Tiburones se quedó muy cerca de redondear una temporada de ensueño en la que no sólo fue uno de los equipos más temibles a la ofensiva, sino que lograron acceder a la ronda final luego de 25 años, destacando la renovada labor de Marco Davalillo al frente de la tropa salada.

Los de casa marcaron todas sus carreras en el tercer inning. Héctor Giménez impulsó una con sencillo tras encontrar hombres en primera y segunda y Edgardo Alfonzo hizo lo propio con otro hit para traerse una más. La tercera rayita la empujó Wilson Ramos con elevado de sacrificio.

Mientras, la peligrosa toletería guairista seguía apagada y maniatada por los lanzadores felinos, comandados en esta oportunidad por el abridor Yorman Bazardo.

Fue sólo en la novena entrada cuando los del litoral tuvieron una clara oportunidad de empatar e incluso, de voltear el marcador. Con las bases llenas, Rafael Álvarez recibió boleto para forzar la única rayita para los escualos que puso el definitivo 3-1.

El ganador fue Bazardo, luego de 5.0 innings sobre la lomita en los que permitió apenas 2 imparables y ponchó a tres. La derrota fue para Matt Klinker al permitir 6 hits y 3 carreras, con 2 boletos y un ponche, en 4.0 entradas. Víctor Moreno se apuntó el rescate al sacar 0.1 tercio en blanco. 

Por su parte, el lanzador Yusmeiro Petit fue designado el más valioso de la serie final al dejar récord de 1 ganado sin derrotas en dos aperturas y una efectividad de 0.82 que consiguió al permitir sólo una carrera limpia, 9 hits y 7 abanicados en 11 innings. Petit proviene de Bravos de Margarita y fue escogido por Tigres en el draft de sustituciones.

Ahora, Tigres de Aragua preparará sus maletas para viajar a República Dominicana, donde desde este 2 de febrero se disputará la Serie del Caribe 2012.

123456789RHE
La Guaira000000001141
Aragua00300000x380
Recap | Box 
W: Bazardo (1-1, 2.25) L: Klinker (0-1, 3.38)
S: Moreno, V (1)

Tabla de Posiciones


EquipoGPJVPCTCASAVISRACHAULT10CACPDIF
Tigres de Aragua42-.6662-12-1G24-220182
Tiburones de La Guaira242.0.3331-21-2P22-41820-2

Bailey: "Nunca será suficiente. Nos gusta ganar"

CARACAS.-  El mánager campeón de la temporada con los Tigres de Aragua resaltó después del campeonato "Creo fue el año más duro que hemos tenido". 

"Las adversidades pueden unir a un equipo y este equipo lo logró" destacó Bailey refiriéndose a los problemas que tuvo el equipo como el secuestro de Wilson Ramos y la trágica muerte de Rosman García. 

"Ustedes lo han dicho, este equipo lanza mejor en postemporada y eso es carácter" destacó el manager bengalí. 

El mánager ironizó "Cuando saqué a Mijares por Moreno me tomé dos botellas de agua y un Pepto Bismol para pasar el susto". 

"Cuando me dejaron a Petit en la quinta ronda yo lo tomé y dije: muchas gracias señores" en referencia a la cuarta sustitución en la primera ronda del draft.

Davalillo: “queda una deuda con la fanaticada”

CARACAS.- El piloto de los Tiburones de La Guaira, Marco Davalillo, se mostró muy orgulloso de sus jugadores y de la fanaticada que acompañó a los Tiburones de La Guaira a lo largo de toda la temporada. 

"Quiero darle las gracias a la fanaticada y los jugadores por su entrega hasta el último out. Queremos quitarnos esa espinita, las cosas no se dieron, pero peleamos hasta el final y estoy bien orgulloso de mis jugadores. Esta vez no se pudo pero desde ya comenzamos a trabajar en la próxima temporada” afirmó el mánager Davalillo a nuestro redactor Manuel Lira. 

"Dios quiera que comience una nueva era de los Tiburones de La Guaira, que lucho tanto este año y el beisbol sigue. Queda una deuda con la fanaticada y desde ya comenzaremos a trabajar para saldarla y vamos a luchar por eso", agregó Davalillo, quien estuvo muy cerca de conseguir el primero título para La Guaira en los últimos 25 años.


Yusmeiro Petit no falló con el arpón


MARACAY.- Yusmeiro Petit ha sido para los Tiburones de La Guaira un pesadísimo grillete que les ha impedido levantar vuelo en la postemporada. En cinco juegos no lograron descifrarlo (entre round robin y final) pese a que le estudiaron hasta la forma de caminar. 

Una  vez superada la ronda regular, el marabino le lanzó 26.2 innings a los salados y fijó 2.03 de efectividad, incluidas las dos salidas de la final. En la presente instancia ha dominado a buena parte de los bates escualos más temidos. Luis Jiménez apenas le pudo sacar un boleto en cuatro apariciones, sin indiscutibles. Oscar Salazar no tuvo oportunidad alguna en cinco turnos legales y César  Suárez en seis.

Francisco Cartaya, asesor deportivo de La Guaira y reconocido scout, asegura que la artillería escuala se cansó de ver videos  del zuliano, pero no lograron ejecutar los fundamentos en el campo. “No solo le mostramos cualquier cantidad de videos a los muchachos, sino también conversamos acerca de lo que debían hacer para batearle a Petit. Generalmente, sus primeros tres pitcheos son recta y esos debíamos aprovechar. No esperar a que lance el cutter, pues resulta un envío más difícil de conectar. Ellos lo sabían, pero en el campo hicieron todo lo contrario. Es una de las claves del juego, poder  ejecutar en el campo lo que se habla”, dijo el ejecutivo.

“Petit es un lanzador muy controlado, que siempre  está en zona buena. Muy pocas veces se equivoca”.

Miguel Rojas logró conectarle un sencillo en cuatro visitas legales. Sus palabras confirman la opinión de Cartaya. “Es un pitcher que lanza mucho strike. Te deja solo uno o ningún envío por turno para hacer un buen contacto. A ese tipo de lanzadores tienes que  tocarle la bola, intentar robar almohadillas, hacerle bateo y corrido. Buscar la forma de desconcéntralo”, acotó el shortstop.

Es probable que ahora el alto mando guairista se arrepienta de no haber tomado al marabino en el draft de sustituciones.


RESULTADOS DEL BÉISBOL DE REPÚBLICA DOMINICANA 

Águilas 2  Escogido 9

AL ULTIMO JUEGO - Las Águilas Obligan Un 9no Partido

l-8vo-juego-serie-final-2012
SANTIAGO -. El torneo que necesitó un partido extra para definir el cuarto clasificado al round robin (Gigantes) y otro desempate para determinar el segundo finalista para la disputa del campeonato (Águilas) también necesitará agotar el calendario completo para conocer el nuevo monarca.
En el parque Cibao repleto, Brandon Moss y Carlos Gómez jonronearon y remolcaron dos carreras, cada uno, y el pitcheo aguilucho logró contener una ofensiva roja que insistió durante todo el partido, para imponerse 9-2, empatar a cuatro la final y forzar el noveno y decisivo encuentro de la Copa BHD.
Pero la ofensiva ganadora del partido de anoche no se puede resumir en Gómez y Boss y dejar de mencionar a Elián Herrera, quien anotó cuatro de las nueve carreras, empujó una y disparó tres hits.
La victoria fue para Ángel Castro (1-0). Perdió Francisco Liriano (0-2), quien volvió a lucir pobre en el montículo y en 3,2 entradas aceptó seis imparables, cinco carreras, tres de ellas limpias, una base, ponchó cuatro y dejó su efectividad en 7.36.
Las cuyayas, con 20 cetros, y los felinos, con 13, definirán a partir de las 5 de la tarde de hoy en el parque Quisqueya el representante dominicano en la Serie del Caribe que se jugará en ese mismo recinto entre el dos y ocho de febrero.
Será el desenlace de un campeonato tan emocionante, que vio un equipo perder ocho juegos en fila (Escogido) y lograr recuperarse hasta el punto de llegar a la final, otro quedarse fuera necesitando apenas dos victorias faltándole 16 partidos (Toros) y a unas Águilas que remontaron un 4-9 en la semifinal, ganar seis al hilo, y tener opción para esta noche mirar al resto de los equipos desde la cima en el número de coronas.
Los escarlatas dejaron nueve hombres en circulación y su ofensiva bateó de 10-3 con hombres en base. Dennis Phipps, quien había dejado cinco compañeros en las bases en la serie, ayer dejó tres.
Las carreras
Los escarlatas se adelantaron en el primer capítulo ante Lorenzo Barceló. José Constanza bateó sencillo al central al primer lanzamiento, Julio Borbón falló con elevado al derecho, Constanza se robó la segunda y avanzó a tercera por error en tiro del receptor Francisco Peña, Mauro Gómez falló con foul a tercera y Andy Dirks bateó triple productor contra la pared del derecho.
Pero las cuyayas respondieron de inmediato y se fueron delante al cierre del primero. Liriano transfirió a Herrera, Gómez fue ponchado, Joaquín Arias bateó sencillo al derecho, Brandon Moss disparó hit productor detrás de primera, Miguel Tejada fue golpeado, Jesse Gutiérrez se ponchó, Juan Carlos Pérez también fue golpeado y Arias anotó.
Los rojos igualaron en el tercero. Borbón pegó doblete al derecho, Gómez negoció transferencia y Dirks sacó sencillo impulsor detrás de tercera.
Pero los dueños de casa volvieron a tomar la ventaja tan pronto volvieron a batear, al cierre del tercero con jonrón solitario de Moss.
En el cuarto, los amarillos agregaron dos vueltas más después de dos outs. Herrera sacó rodado al lanzador, quien hizo un tiro errático a la inicial y el corredor llegó a salvo, al turno siguiente Carlos Gómez disparó jonrón por el prado izquierdo.
Los dueños de casa ampliaron la ventaja en el sexto. Ante Pat Venditte, Herrera pegó sencillo al izquierdo y se robó la intermedia, Gómez se ponchó, y Arias pegó sencillo productor al central.
En el séptimo, la ventaja siguió inflándose, otra vez, después de dos outs. Ante Merkin Valdez, Francisco Peña bateó sencillo al central y se robó la segunda, Pedro Ciriaco disparó doblete productor al izquierdo, Herrera ligó imparable remolcador al central. Jonathan Arias entró a lanzar, hizo un lanzamiento salvaje que permitió anotar a Herrera.
Fermín por el empate con Mota
Hasta la fecha se han disputado cuatro finales que han requerido un noveno partido. En 1958-59 el Licey derrotó al Escogido, en 1974-75 las Águilas se impusieron a las Estrellas, en 1980-81 los escarlatas vencieron a las cuyayas y en 1998-99 los Tigres dispusieron de los rojos.... Félix Fermín tiene cuatro coronas y busca empatar con Manuel Mota, que es el líder en campeonatos en la pelota criolla con cinco. Fermín ganó con las Águilas en las campañas 2000-01, 2002-03, 2004-05 y 2006-2007... En tanto que Ken Oberkfell busca empatar con Phil Reagan como los únicos dirigentes importados en ganar dos cetros con los rojos... Al cierre del octavo, las bancas se vaciaron cuando el derecho Jonathan Arias, con el partido abierto, hizo un lanzamiento cerca de la cabeza a Joaquín Arias, lo que provocó que el lanzador fuera expulsado. El ambiente se tornó tenso y algunos fanáticos lanzaron objetos al terreno. El lanzador que sustituyó a Arias, Yonata Ortega, hizo varios pitcheos pegados a Boss antes de poncharlo, pasó palabras y al siguiente bateador, Tejada, le tiró cerca de la cabeza, lo que provocó su expulsión. Las Águilas rindieron un homenaje a Winston "Chilote" Llenas por sus 50 años vinculados al club. Ha sido parte de 19 de los 20 campeonatos del equipo como jugador, dirigente y gerente general. Llenas hizo el lanzamiento de la primera bola y le recibió Tony Peña.

123456789RHE
Escogido101000000282
Aguilas20120130x9122
Recap | Box 
W: Castro (1-0, 4.00) L: Liriano (0-2, 3.52)
HR: AGU: Moss (3), Gomez (1)

Posiciones Liga Invernal Rep. Dominicana
SERIE FINAL 2012
 
EQUIPOS
GPPCTDIF LEONESÁGUILAS
CASARUTARACHAX-1CEXT.
 
LEONES
4
4
.500
--
--
4
3-1
1-3
1 P
0-2
0-0
 
ÁGUILAS
4
4
.500
--
4
--
3-1
1-3
1 G
2-0
0-0
Serie Final al mejor de 9.-

Calendario


JUEGO No. 9, (Serie 4-4, Empate)
EL QUISQUEYA., Lunes 30., 5:05 PM
Águilas (4-4)
R. Valdés (0-1., 1.17)
Leones (4-4)
A. Rodríguez (1-0., 1.13)




No hay comentarios: