martes, 24 de enero de 2012

comienzo una nueva edición de la Copa Libertadores. Con victorias del Arsenal de Argentina y Nacional de Ecuador


El Nacional

1 - 0

Libertad




El Nacional le ganó con lo justo a Libertad en la ida


GUAYAQUIL (EFE) -- El joven plantel de El Nacional ecuatoriano se impuso 1-0 al experimentado Libertad paraguayo, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América, disputado en Quito.
El gol del triunfo lo anotó Juan Luis Anangonó al minuto 43. El tanto da una corta ventaja al equipo ecuatoriano que jugará el cotejo de vuelta en tierras paraguayas el próximo 31 de enero.
El partido se jugó en medio de una densa neblina, sin embargo, el árbitro peruano Víctor Rivera consideró posible la realización del encuentro.
El Nacional tuvo la mejor propuesta, fruto de la movilidad de sus delanteros Edison Preciado, Juan Govea y Anangonó, asistidos por Marvin Pita.
El equipo paraguayo recurrió al sistema defensivo, sin renunciar al ataque, mediante los rápidos contraataques en los que sobresalieron Cristian Menéndez y José Ariel Núñez.
La primera acción de gol la generó el equipo local, con fuerte disparo desde larga distancia de Flavio Caicedo, que atajó el arquero Rodrigo Muñoz.
Menéndez remató desde corta distancia un centro de Rodolfo Gamarra, ante la mala salida del arquero Danny Cabezas, que salvó Javier Chila desde la línea de gol, al minuto 12.
Un error defensivo de la parte central de Libertad le permitió pescar el balón al goleador Anangonó que, con remate rasante al costado derecho del arquero, convirtió el primer tanto al minuto 43.
Desde la reanudación del encuentro, Libertad salió con todo en procura del empate, pero sus ataques se estrellaron contra la muralla defensiva que le tendió el entrenador de El Nacional, el uruguayo Mario Saralegui.
Gamarra tuvo en sus pies la paridad cuando, tras una mala aplicación del fuera de juego de la línea defensiva del club nacionalista, se enfrentó al arquero pero se le adelantó el balón, al minuto 58.
El local esperó hasta el minuto 70 para arrimarse a la zona de Libertad con una acción individual de Fabricio Guevara, que se enredó en el remate final, permitiendo la reacción de los defensores paraguayos.
Muñoz salvó a Libertad al lanzar al tiro de esquina un violento remate de Anangonó, al minuto 76.
Este encuentro de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, ante 10.000 aficionados.
La revancha se disputará el próximo 31 de enero, en Paraguay, para conocer al ganador de la llave 4 que completará el Grupo 5 del torneo continental, formado por el brasileño Vasco Da Gama, el peruano Alianza Lima y el uruguayo Nacional.

Goles

El NacionalLibertad
Juan Anangono (43') 


Arsenal de S

3 - 0

S. Huancayo



Arsenal goleó a Sport Huancayo en el duelo de ida



BUENOS AIRES (EFE) -- Arsenal obtuvo en Argentina un valioso triunfo en su intento por ingresar en la fase de grupos de la Copa Libertadores al vencer por 3-0 al Sport Huancayo peruano en un partido jugado en las afueras de Buenos Aires.
El conjunto argentino hizo gala de una enorme contundencia ante un tímido Sport Huancayo que mostró enormes debilidades defensivas y poca creatividad para inquietar a su rival.
Jorge Córdoba a los 21 minutos, Emilio Zelaya a los 35 y Claudio Mosca a los 88 firmaron la goleada de Arsenal, que terminó el partido con un hombre menos por la expulsión del volante colombiano Carlos Carbonero, a los 65.
El equipo de Miguel Company lució ordenado y prolijo en los primeros minutos del encuentro, con una buena presión colectiva que no permitía armarse al Arsenal.
Era correcto por entonces el trabajo del paraguayo Blas López, que manejaba al cuadro huancaíno con técnica y desplazamientos inteligentes, y del argentino-peruano Sergio Ibarra para ir por todas.
Como un cerebral boxeador, Arsenal se tomó unos minutos de estudio para medir a su rival y sacó dos manos contundentes después de que Córdoba y Carbonero pusieran en aprietos al arquero Sebastián Cuerdo en los minutos 17 y 20.
Ambos debutantes en el conjunto argentino protagonizaron la jugada del gol que abrió la cuenta a los 21, cuando el colombiano quitó el balón a Miguel Araujo, la abrió para Córdoba y el ariete sometió a Cuerdo con un fortísimo remate alto.
Catorce minutos después, ya con dominio pleno del Arsenal, los de Gustavo Alfaro ampliaron el marcador al rentabilizar una enorme falla defensiva de la defensa de Sport Huancayo, que no pudo despejar en el área y le sirvió la pelota a Emilio Zelaya.
Company apeló en la segunda parte al brasileño Wellington Adao para dotar de fútbol a su formación, pero el visitante, más allá de sus intenciones, siguió siendo un equipo abúlico y carente de ingenio para complicar a Cristian Campestrini.
Arsenal perdió algunas ocasiones para estirar las cifras y, a falta de un adversario que le hiciera sombra, decidió embarullarse solo en el minuto 65 con la innecesaria expulsión de Carbonero.
Con un hombre más, el equipo peruano pasó a dominar las acciones, pero sólo inquietó a Campestrini con un derechazo lejano de Ryan Salazar a los 84 minutos y terminó encajando el tercer gol por obra de Mosca a los 88, tanto que estableció un resultado justo pero exagerado de acuerdo a la producción de ambos.
Este partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona, de Arsenal de Sarandí, a las afueras de Buenos Aires, ante unas 10.000 personas.
La vuelta se jugará la semana próxima en Perú y el ganador de la serie integrará el Grupo 4 del torneo, junto al histórico argentino Boca Juniors, el brasileño Fluminense y el venezolano Zamora.

Goles

Arsenal de SarandíSport Huancayo
Jorge Cristian Cordoba (21') 
Emilio Zelaya (35') 
Claudio Mosca (87') 


miércoles, 25 de enero de 2012
HoraLocal VisitanteEtapaEstadio
16:50 ETUnión Española vs U.A.N.LRepechajesEstadio Santa Laura SEK
19:00 ETInternacional vs Once CaldasRepechajesBeira-Rio
19:00 ETReal Potosí vs FlamengoRepechajesVíctor Agustín Ugarte
jueves, 26 de enero de 2012
HoraLocal VisitanteEtapaEstadio
17:45 ETPeñarol vs Caracas F.C.RepechajesCentenario


Real Potosí

vs

Flamengo



El Flamengo de Ronaldinho debuta ante Real Potosí


LA PAZ (EFE) -- El Real Potosí boliviano buscará el miércoles un triunfo ante el Flamengo cuando se enfrenten por la Copa Libertadores de América en el estadio potosino, situado a casi 4.000 metros de altitud, circunstancia que el equipo carioca intentará superar con un trabajo de aclimatación realizado durante una semana.
El técnico de los lilas de Potosí, el argentino Víctor Zwenger, alineará en el ataque un tridente formado por sus compatriotas Sebastián Pol y Edgardo Brittes y el boliviano Víctor Hugo Angola.
Zwenger presentará el esquema ofensivo 1-4-3-3, según lo mostrado en las prácticas que realiza para el partido ante Flamengo, que marcará el debut del argentino en torneos internacionales.
El técnico está al mando del Real Potosí desde hace cuatro meses, tras dejar la segunda división de su país.
La portería local estará a cargo del paraguayo Henry Lapzick, en la defensa es fundamental el trabajo de su compatriota Claudio Centurion y para el centro del campo de juego los aficionados esperan con expectativa el debut del argentino Jose Michelena.
Parte del equipo brasileño se encuentra en Bolivia desde hace una semana para aclimatarse a la altitud y ha elegido para ese proceso el estadio Patria de la ciudad de Sucre, situada a 2.790 metros sobre el nivel del mar, y distante en 164 kilómetros de Potosí.
La plantilla rojinegra dirigida por el exseleccionador Vanderlei Luxemburgo visitó el domingo el estadio potosino, donde, según la prensa, sus jugadores no sintieron los problemas de respiración habituales a esa altitud para quienes proceden del nivel del mar.
El delantero Renato dijo que los medios que al visitar el estadio esta vez no sintió ahogo como le ocurrió en 2007 cuando el Flamengo llegó a mismo escenario poco antes del partido, sin aclimatación, y terminó el duelo con un empate 2-2.
La presencia de Ronaldinho alborotó a los aficionados bolivianos en Sucre, capital constitucional de Bolivia, al punto que recibió una condecoración del mismo presidente Evo Morales.
El equipo brasileño completó el viernes su plantilla en Sucre con el arribo de una decena de futbolistas que jugaron el fin de semana en Río de Janeiro, con los que Luxemburgo diseñará el equipo ideal para jugar mañana el estadio potosino.
El partido corresponde a la primera fase del certamen internacional y tendrá su revancha el próximo 1 de febrero en Río de Janeiro.
PROBABLES ALINEACIONES:
REAL POTOSÍ (BOL): Henry Lapczyk; Luis Torrico, Claudio Centurión, Alberto Alarcón, Rosauro Rivero; Mario Ovando, Eduardo Ortiz, José Michelena; Víctor Hugo Angola, Sebastián Pol y Edgardo Brittes. Técnico: Víctor Zwenger.
FLAMENGO (BRA): Felipe; Leo Moura, Alex Silva, Welinton, Junior César; Airton, Irina, Renato, Bottinelli; Ronaldinho Gaúcho y Deivid. Técnico: Vanderlei Luxemburgo.

ÁRBITRO: El uruguayo Líber Prudente.
ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte, situado a 4.000 metros de altitud, con un aforo para 25.000 personas.
HORA: 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves).

Internacional

vs

Once Caldas




El campeón de 2010 y el de 2004 salen al ataque por un cupo en el Grupo I




RIO DE JANEIRO -- El campeón de la Copa Libertadores de 2010, el Internacional brasileño, comienza el miércoles su andadura en el torneo continental contra el Once Caldas colombiano, campeón de 2004 y un rival que también promete jugar al ataque para aspirar a un cupo en el Grupo 1.
Al ganador de la llave, que se decidirá mañana en Porto Alegre y el 1 de febrero en Manizales, le esperan el Santos brasileño, actual campeón del torneo, el Juan Áurich peruano y el The Strongest boliviano.
Tanto el Inter como el Once Caldas pretenden plantear un juego ofensivo y ambos echarán mano de futbolistas rápidos para arañar los primeros goles de la competición, aunque ambos equipos tienen en contra el escaso rodaje en el comienzo de la temporada.
El conjunto 'colorado', que mantiene a gran parte de sus campeones de 2010, saldrá al campo liderado por el creativo argentino Andrés D'Alessadro, la principal estrella del equipo, que tiene sobre la mesa una tentadora oferta de un club chino que podría acortar su participación en la Libertadores.
Además de D'Alessandro, el equipo brasileño contará en campo con otros dos argentinos, los volantes Pablo Guiñazú y Mario Bolatti, que serán los principales encargados de frenar el juego interior del colombiano Jhon Freddy Pajoy.
En el ataque, el técnico Dorival Júnior va a alinear al internacional brasileño Leandro Damião y al recién contratado Dagoberto, que militó las últimas temporadas en el Sao Paulo y debutará mañana en el estadio Beira-Río.
La única baja del Internacional es la del centrocampista Tinga, que está lesionado, aunque el mayor peligro para los brasileños es la falta de ritmo, debido a que acaban de comenzar la temporada.
El Once Caldas, campeón de la Libertadores de 2004, pretende aprovechar esa situación y dar la sorpresa al llevarse al menos un empate de Porto Alegre, para lo que prepara un once ofensivo.
El técnico Pompilio Páez probablemente contará en el ataque con la pareja de delanteros formada por Ayron Del Valle y Jefferson Cuero, que intentarán suplir la baja por lesión de José Moreno.
ALINEACIONES PROBABLES
INTERNACIONAL: Muriel; Nei, Rodrigo Moledo, Indio, Kléber; Mario Bolatti, Pablo Guiñazú, Oscar, Andrés D'Alessandro; Dagoberto y Leandro Damião. Entrenador: Dorival Júnior.
ONCE CALDAS: Luis Martínez; Diego Amaya, David Álvarez, Emmanuel Acosta, Jamell Ramos; Mauricio Casierra, Avimiled Rivas, Mario González, Jhon Freddy Pajoy; Ayron Del Valle y Jéfferson Cuero. Entrenador: Pompilio Páez.
ÁRBITRO: El uruguayo Martín Vázquez.
HORARIO: 19.00 ET.
ESTADIO: Beira-Río de Porto Alegre, Brasil.



Unión Española

vs

U.A.N.L




Una Unión Española cautelosa recibe al Tigres disminuido por decisión propia




SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- La Unión Española chilena mostró hoy cautela para su debut en la Copa Libertadores, en el que recibirá este miércoles al Tigres mexicano, que viajó a Santiago con una plantilla de suplentes y juveniles y solo un extranjero, el lateral defensa estadounidense Jonathan Borstein.
El partido corresponde a la ida de la fase preliminar del torneo y el ganador se incorporará al Grupo III de la siguiente fase, que integran la Universidad Católica chilena, el Bolívar boliviano y el Atlético Junior colombiano.
La decisión del actual campeón mexicano fue criticada por la prensa local, que la vio como un menosprecio al rival y a la Libertadores, el mayor torneo sudamericano de clubes.
"No es un equipo suplente, ellos (los que viajaron) son parte de un plantel donde todos forman parte de un grupo de trabajo", se defendió Ricardo Tuca Ferretti, el técnico del Tigres, al ser preguntado al respecto este lunes, a la llegada del equipo a Santiago.
"Intentaremos ganar, sino mejor nos hubiéramos quedado en casa y no habríamos hecho este viaje tan largo", añadió, sin descartar recurrir a los titulares en el partido de vuelta: "Si hay necesidad, los vamos a utilizar", dijo.
Algunos medios locales compararon la situación con la decisión de la Federación mexicana de enviar una selección sub'22 a la Copa América disputada el año pasado en Argentina.
Pese a la aparente debilidad del rival, en la Unión Española no se confían, según señaló el lateral Roberto Currimilla.
"Estamos preparándonos para enfrentar a un gran equipo, da lo mismo los jugadores que traigan, ya que será durísimo; estamos mentalizados en hacerlo bien, sabemos que podemos ganar", dijo.
Más optimista, el volante Braulio Leal acotó que "queremos ser protagonistas de estos dos partidos, es importante conseguir una buena ventaja de local y buscar la clasificación en México (2 de febrero)", comentó.
En lo futbolístico, la única duda del técnico de la Unión, José Luis Sierra, es el delantero argentino Emanuel Herrera, afectado de una periostitis.
De no recuperarse, su lugar en el centro del ataque será ocupado por Gonzalo Barriga, que estará acompañado de los también argentinos Mauro Díaz y Sebastián Jaime.
El Tigres se entrenó la noche del lunes en el estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago, donde el técnico Ferreti bosquejó un posible once titular en una práctica que sólo incluyó trabajo con balón, sin preparación física.
El portero Aarón Fernández debió salir antes de tiempo, con una herida sangrante en la boca tras recibir una patada accidental de Francisco Acuña, aunque el médico Rubén González aseguró que el golpe no tuvo gravedad.
Para hoy, el equipo mexicano tiene previsto un reconocimiento del campo de juego del estadio Santa Laura, que acogerá el partido de mañana.
Para el volante Fernando Navarro, la Copa Libertadores supone una gran oportunidad: "Es el torneo más importante del continente, es una buena ocasión para mostrarnos", dijo y descartó que el equipo que jugará en Santiago sea alternativo.
"No creo que sea un equipo alternativo, obviamente que siempre hay once titulares y otros que esperamos la oportunidad, y ahora se nos presenta. Tenemos un buen equipo, bastante competitivo y vamos a llegar lejos", sostuvo.











No hay comentarios: