miércoles, 18 de enero de 2012

Barcelona volvió a vencer a Real Madrid: fue 2-1 en Bernabéu, por la ida de 4tos de Copa del Rey


Real Madrid

1 - 2

Barcelona




Barcelona derrotó a Real Madrid, en la ida de 4tos de Copa del Rey


MADRID (EFE) -- El Barcelona volvió a conquistar el Santiago Bernabéu, castigando con fútbol la mezquindad de José Mourinho con un planteo defensivo, que encontró el premio del gol de Cristiano Ronaldo, remontado en una noche mágica de Álexis Sánchez con goles de los defensores Puyol y Abidal en un nuevo clásico que acabó en festejo azulgrana (1-2).
Son tantos clásicos que la capacidad de sorpresa se reduce. Pero no se agota. Las circunstancias obligaron a José Mourinho a innovar. Y apostó por el equipo más afín a sus ideales. Con su guardia pretoriana en el campo. Recuperando a Ricardo Carvalho que no jugaba desde septiembre. Apostando por Altintop como lateral. Pepe en la medular. Un planteamiento que sorprendió a todos.
Guardiola es fiel a un estilo y a sus ideales. Los que le llevan a apostar por Pinto en la Copa, consciente de la abismal diferencia de calidad con Víctor Valdés. El resto, los mismos que conquistaron el Bernabéu en Liga. Con Alexis de falso nueve. Igual de brillante.
Nacía una batalla para el Real Madrid. Un partido para disfrutar para el Barcelona. Adueñado del balón desde el primer segundo. Con un rival repitiendo el mismo concepto que aquella semifinal de UEFA Champions League. Encerrado en su terreno. Como si de un equipo menor se tratase. Pero con tres puñales capacitados para destrozar a cualquiera: Cristiano, Higuaín y Benzema.
Fue el día en el que Cristiano se quitó de un plumazo su ansiedad en los clásicos. Más asociativo y generoso con sus compañeros. Desgastándose en labores defensivas. Multiplicándose en cada contragolpe. A los 11 minutos rompió la baraja. No podía ser de otra forma. A toda velocidad. Con un pase al espacio de Benzema. Aprovechando el agujero que dejó Dani Álves para romper con una bicicleta a Piqué y superar por bajo con un potente disparo a Pinto.
Era el momento de decidir dónde ubicar la línea de presión. Nunca estuvo alta pero los errores en la salida de balón de Altintop, Coentrao y Carvalho la fue retrasando. El Real Madrid ya tenía el botín deseado. El Barcelona un estilo que le iría dando las oportunidades. Era cuestión de paciencia.
Se descolgó demasiado del ataque Leo Messi. Su sombra era Lass. Le incomodó siempre en el momento en el que arranca la jugada. Fue Alexis el encargado de enloquecer a la zaga blanca. Con Ramos multiplicándose ante las carencias de sus compañeros y Casillas salvador. Le sacó una a Iniesta abajo. Otra para ver repetida a Messi pegada al palo. Y siempre con el factor suerte de los postes. El travesaño repelió un testarazo de Alexis.
El plan de Mourinho se tambaleaba pero se mantenía en pie. Y eso que Pepe parece obsesionado en romperlo. Una nueva patada a destiempo. Un pisotón a Busquets lo hizo jugar condicionado por una tarjeta 67 minutos. No hubo más noticias para Pinto. Abidal estuvo salvador en los momentos en los que sus compañeros perdían un balón y se encontraban con una contra antes de darse cuenta.
La sinfonía azulgrana funcionaba. Sólo le faltaba afinar el remate. Iniesta, que tenía que medirse a Altintop, perdonó otra clara ante Casillas. Un mal control lo condicionó. Pateó con la zurda al lateral de la red. A Guardiola se lo veía tranquilo. Sabía que el gol tenía que llegar. Y lo hizo de la forma menos pensada. El equipo de los bajitos marcó de pelota parada.
Nada más iniciarse la segunda parte un despiste en la marca de Pepe lo aprovechó Puyol. Un cabezazo a la red con la potencia con la que marcó a Alemania para meter a España en la final del Mundial. Inapelable. Descolocó al Real Madrid. Aturdido. Encerrado en su terreno y apunto de caer derribado.
La imaginación de Cesc e Iniesta se asoció. Pase picado y remate en carrera. De nuevo el poste salvó a Casillas. Mourinho debía actuar. En su banco tenía a Marcelo, Özil o Callejón. Mientras pensaba, Benzema dejaba un remate para levantar el ánimo al Bernabéu. Un centro de Altintop lo estrelló en el poste de Pinto.
Fue cuando Mourinho se decidió a cambiar y recuperar su dibujo. Regresó a un 4-2-3-1 con la entrada de Özil y Callejón. En pleno show de Pepe. Exagerando acciones en las que no lo tocaban y repartiendo a destiempo. Fingió un manotazo en la cara de Cesc. Pisó la mano de Messi cuando estaba en el suelo.
Cuando se afeaba el duelo el fútbol salió premiado. En la noche de Alexis apareció Messi. Como siempre lo hace en partidos decisivos. Picó el balón al desmarque de Abidal que controló con el pecho y remató cruzado. El gol de un lateral de visitante. El fiel reflejo de una superioridad azulgrana que alimenta la obsesión blanca. Ni con planteos valientes, ni con ultra defensivos puede a su eterno rival. Sólo le queda la heroica en el Camp Nou.

Goles

Real MadridBarcelona
Cristiano Ronaldo (11')Carles Puyol (49')
 Eric Abidal (77')

Así jugó Barcelona ante Real


 -- Así jugó el Barcelona de Pep Guardiola en la victoria 2-1 sobre el Real Madrid, de visitante, por los cuartos de final de la Copa del Rey.
Pinto (5): Apenas tuvo trabajo. En la primera parte solo recibió un disparo, el de Cristiano Ronaldo, que acabó en el fondo de la portería. Tal ve pudo hacer algo más, el balón le pasó por debajo de las piernas. Después, el palo evitó el segundo del Madrid tras un cabezazo del francés Karim Benzema.
Dani Alves (6): Subió bastante por su banda y en uno de sus intentos Cristiano Ronaldo sorprendió al brasileño y el Barcelona recibió el único gol del Real Madrid. La presencia de Cristiano, que bajó a defender como casi nunca lo ha hecho, frenó a Alves en sus subidas.
Piqué (8): Muy bien. Sobrio y sin fallos, como siempre. Recibió una tarjeta amarilla en el minuto 20 y eso no frenó sus prestaciones. Además, como casi siempre, sacó el balón desde atrás con mucho criterio. Casi perfecto.
Puyol (9): Estuvo muy bien al corte. Evitó una contra en la primera parte que pudo ser el segundo del Real Madrid. Además, marcó el gol del empate con un buen cabezazo. Sigue en forma en capitán, todo un referente.
Abidal (8): No se prodigó mucho en ataque. Lo hizo en contadas ocasiones, pero en una de ellas, acertó para batir a Casillas y dejar la eliminatoria muy cuesta arriba para los blancos. El resto del partido lo dedicó a defender con acierto las subidas estériles de Hamit Altintop y Gonalo Higuaín.
Xavi (8): De nuevo fue el dueño del centro del campo. Superó la propuesta rácana de Mourinho. Pepe, Lass y Xabi Alonso jamás pudieron con él. No encontró la perfección. Habría necesitado un gol o uno de sus geniales pases.
Busquets (9): Juega, hace jugar y barre todo lo que pasa por su zona. Se asoció a la perfección con Xavi para desquiciar a todo el centro del campo del Real Madrid. Un pulmón, un auténtico referente para el Barcelona.
Iniesta (8): Más acertado en la primera parte que en la segunda. Pudo marcar, pero Casillas evitó con una buena estirada el gol del manchego. En el segundo acto se apagó un poco, pero fue muy necesario para acabar con la paciencia del Real Madrid. Colaboró en acaparar la posesión del balón para su equipo.
Alexis Sánchez (9): Casi el mejor de su equipo. Le faltó el gol, pero el chileno se movió a las mil maravillas por toda la zona de ataque blanca. Buscó los espacios como nadie y cada balón que tocaba olía a peligro. Incluso cuando defendió, lo hizo con calidad.
Cesc Fabregas (7): Tal vez el más apagado de todos los jugones del Barcelona. Sin embargo, pudo asociarse a la perfección con Xavi, Iniesta y Busquets. Provocó la amarilla a Pepe que frenó el ímpetu del portugués. Fue sustituido al final del partido por Cuenca.
Messi (7): Pese a que no marcó (casi siempre lo hace en el Bernabéu), dio un pase magnífico a Abidal para que el Barcelona marcara el segundo. En el primer tiempo, Casillas evitó su diana habitual en el campo del Real Madrid. Además, fue vertical como siempre y sus arrancadas espectaculares, en una baldosa del terreno de juego, no hacían más que crear problemas a los jugadores blancos. Como siempre, cumplió.
Luego ingresaron:
Thiago (-): Estuvo cinco minutos sobre el campo. Fue el cambio de Xavi. Nada destacable.
Adriano (-): Disfrutó de sólo ocho minutos tras sustituir a Alexis. Nada destacable.
Cuenca (-): Sustituyó a Cesc al final del partido. No tuvo tiempo para nada.


Athletic Bilbao

2 - 0

Mallorca



El Athletic de Bielsa derrotó al Mallorca de Caparrós



BILBAO (EFE) -- El Athletic Club no ha hecho el miércoles concesiones al que fuera su entrenador las últimas cuatro temporadas, Joaquín Caparrós, en su regreso a San Mamés y se ha adelantado en la ida de la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey que le mide al Mallorca al imponerse por 2-0 con goles de Fernando Llorente e Iker Muniain, ambos de cabeza.
El equipo bilbaíno viajará así con una buena ventaja la semana que viene a la capital balear, si bien con el recuerdo del 6-2 que el conjunto bermellón endosó hace siete días a una Real Sociedad que se presentó en el Iberostar Estadi con la misma ventaja.
El equipo de Marcelo Bielsa, además, ha cerrado una semana idílica ante su afición a la que le ha ofrecido tres triunfos seguidos en apenas seis días, con un total de 9 goles a favor, los 6 últimos de cabeza, y ninguno en contra.
Es más, el conjunto rojiblanco ha igualado una racha de seis encuentros sin ver su portería batida que no lograba desde el curso 1983-1984, con Andoni Zubizarrta bajo los palos del equipo vasco.
El Mallorca se ve nuevo en la tesitura de tener que levantar una eliminatoria en el segundo partido, algo sí consiguió en dieciseisavos y en octavos de final, esta segunda vez precisamente este mismo marcador.
Salió el Athletic decidido a buscar el área de Calatayud y no tenía demasiados problemas para acercarse a ella, aunque sin llegar a generar peligro de entidad. Es más, quien primero concretó una ocasión de gol fue el Mallorca.
Fue en el minuto 9, con un disparo desde la frontal del Chori Castro desde la frontal que se envenenó al tocar en Herrera y obligó a Iraizoz a una gran intervención.
Siguió, no obstante, el conjunto local en la misma línea, que a punto estuvo de abrir el marcador tras un centro muy pasado al segundo palo que Aurtenetxe puso de cabeza a un metro de la línea de gol para Iraola, al que le impidió rematar un toque de dedos del meta visitante.
Cayó el choque en cierto letargo, sin que el Athletic encontrase la manera de penetrar por el tupido y bien organizado entramado defensivo bermellón. Lo consiguió al filo de la media hora con un par de disparos desde fuera del área de De Marcos, a las manos de Calatayud, y Herrera, demasiado cruzado.
No obstante, el choque estaba ya más en la línea de lo que quería Caparrós, lo que quedó claro con varias contras, una de las cuales a punto estuvo Pereira de aprovecharlo por el carril del '8'. El francés se encontró con un de nuevo brillante Iraizoz.
Y cuando parecía que el Mallorca se estaba saliendo claramente con la suya, Hererra encontró la vía de De Marcos por la derecha y el alavés centró para que Llorente, libre de marcaje, fusile al meta rival con un impecable cabezazo.
La salida de la segunda mitad fue más parecida al inicio que al final de la primera, con el Athletic de nuevo a la carga y tres disparos seguidos del recién incorporado Íñigo Pérez, dos en golpes francos directos.
En el otro le impidió un disparo de cara a Muniain, que se resarció poco más tarde con un perfecto remate de cabeza a un no menos irreprochable centro de Susaeta tras llevarse el balón con la espuela en primera instancia.
Fue el sexto tanto seguido de cabeza de los de Bielsa, tras los tres que el endosó al Levante en la última jornada liguera y el último del 4-0 de hace seis días ante el Albacete.
Con el 2-0, el Mallorca aparcó sus precauciones y buscó la meta rival sobre todo a base de saques de esquina, que en varias tacadas botó hasta ocho en la segunda mitad. Infructuosos todos ellos.

Goles

Athletic BilbaoMallorca
Fernando Llorente (35') 
Iker Munain (59')


Cuadro de la Copa del Rey 2011/12


CUADRO DE LA COPA DEL REY 2011/12

OCTAVOS
CUARTOS
SEMIFINAL
FINAL
Real Madrid
Ida: 3-2
Málaga
Vuelta: 1-0 
Real Madrid
Ida:1-2
Barcelona
Vuelta: 
Barcelona
Ida: 4-0
Osasuna
Vuelta: 2-1 
Valencia
Ida: 1-0
Sevilla
Vuelta: 1-2 
Valencia
Ida:
Levante
Vuelta: 
Alcorcón
Ida: 2-1
Levante
Vuelta: 0-4 
Córdoba
Ida: 2-1
Espanyol
Vuelta: 2-4 
Espanyol
Ida: 3-2
Mirandés
Vuelta: 
Mirandés
Ida: 2-0
Racing
Vuelta: 1-1 
Albacete
Ida: 0-0
Athletic
Vuelta: 0-4 
Athletic
Ida:2-0
Mallorca
Vuelta: 
Real Sociedad
Ida: 2-0
Mallorca
Vuelta: 1-6 







No hay comentarios: