jueves, 26 de enero de 2012

Historia del Beisbol de Argentina

Beisbol Argentino


En 1888 y junto con la formación del Buenos Aires Béisbol Club, integrado por mayoría de residentes Norteamericanos, comenzó a practicarse el Béisbol en Argentina. Empero vale agregarse que el señor Jorge Newbery, tío del celebre aviador y deportista, fue uno de los principales impulsores. Con el correr de los años fue ensanchándose la franja de adeptos y fue así como se conformaron nuevos equipos entre los que se pueden nombrar a Obras Sanitarias, Nippon, de la pequeña colectividad Japonesa de esos años, y Armour y Swift, correspondientes a los frigoríficos de ese nombre. 

En 1925 se funda la Asociación Argentina y el Béisbol se modela como deporte organizado desde el plano directivo hasta el deportivo. 

En el periodo comprendido entre 1925 y 1930, Standard Oíl Co., Piratas BC, Asociación Cristiana de Jóvenes, GEBA, y Standard Oíl Co. , Inscribieron sus nombres como campeones de la primera división. En 1932 la Asociación se transforma y cambia su nombre por el de Liga Argentina de Béisbol y Softbol. Por entonces en Rosario se formo la Asociación Rosarina y entre los fundadores figuraron Newell's Old Boys, Universitario, Provincial y Deportivo Sarmiento, clubes de mucho arraigo en la ciudad. Posteriormente se agregarían Rosario Central, Hinode, Rosarinos BC, Unión Telefónica, entre otros. En el ámbito porteño, en 1935, se agregarían en 1935, River Plate, San Lorenzo y Boca Juniors. Un año mas tarde los Millonarios se coronaron campeones de la primera al vencer a San Lorenzo en la final por 19 a 1. Los de la ribera, por su parte, lograron el ascenso y un año mas tarde el titulo de la primera. 

El Béisbol continuo en su crecimiento pero su época de apogeo se cristalizo en el ámbito porteño a partir de 1950 con el ingreso del Venezuela BC, que protagonizaría una dorada campaña. No solo por sus éxitos, sino también por su técnica y ductilidad para jugar al Béisbol. Su debut no pudo ser más auspicioso, ya que se consagro campeón, al año siguiente en serie de desempate quedo relegado por Asociación Deportiva Latinoamericana, pero de allí en mas logro cinco campeonatos seguidos entre las temporadas 52/53 y 56/57. Al año siguiente entro a la rueda de perdedores y por no presentarse en tres ocasiones debió resignar la categoría. Al no aceptarse su ingreso en segunda el conjunto paso a convertirse en leyenda, ya que el mismo se deshizo. 

Dentro del ámbito Sudamericano, alcanzo el campeonato compartido con Brasil en Santiago de Chile, en 1959. Pero paulatinamente Argentina quedo desplazada detrás de Brasil, Venezuela y Ecuador, los máximos exponentes del continente. 

También se recibió la visita de importantes equipos extranjeros: en 1965, el Den Den de Japón, la de Kanebo de Brasil en 1968 y la del Toshiba Co. De Japón en 1978. 

Antes, en 1973, la selección mayor, participo de la primera Copa Intercontinental en Italia. La ubicación final señalo la última plaza, pero lo importante fue la inserción mundial. 

También nuestro país organiza el Primer Campeonato Mundial Juvenil, en 1977, de la Asociación Internacional, el cual fue ganado por Venezuela. 

A comienzos de los años ochenta dominaron el medio local, Ferro y DAOM. 

En los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, 1995, la selección nacional dio la gran sorpresa al vencer a los Estados Unidos y a Puerto Rico, ganando así la clasificación para la ronda final, donde concluyo en el quinto lugar. Fue el resultado más importante conseguido hasta ahora por el equipo nacional. 

Independiente de Avellaneda conformo un gran equipo a finales de los 90, ganando casi siempre los torneos Metropolitanos y el nacional de clubes. 

Debemos resaltar que la Liga Salteña progreso mucho y domina los campeonatos argentinos, donde tiene como principales rivales a Buenos Aires y Rosario. 

En 2004, la selección nacional gano por primera vez el campeonato sudamericano en forma absoluta venciendo en la final a Brasil. El torneo se jugo en el estadio nacional de Ezeiza. 


La selección nacional que en los Juegos Panamericanos de 1995 venció a Estados Unidos y se clasifico por primera vez en la historia para la Ronda Final. 


El festejo por la obtención del Campeonato Sudamericano de 2004 jugado en el Estadio Nacional de Ezeiza.


Inicio del beisbol en Rosario


En los inicios del siglo pasado la ciudad de Rosario se caracterizó por su gran actividad portuaria, y fue allí en el puerto precisamente donde los marineros de buques extranjeros recreaban sus ratos de ocio, jugando al baseball. Algunos lugareños comenzaron a imitar ese juego al cual mas tarde llegaron a llamarlo ronda. 

Uno de los mas entusiastas fue don José Bejo Mediavilla quien fue el que animó a un grupo de muchachos para comenzar a practicar este deporte organizadamente. 

El arribo de las películas de Babe Ruth, también aportó lo suyo y así fue como comenzaron a formarse clubes hasta que en el 17 de Julio de 1930 un grupo de amigos reunidos en los salones del Club Atlético Newells Old Boys de la calle Maipú 1125 dieron vida a la Asociación Rosarina de Baseball

Se generó en el aquel acto el acta fundacional de la Asociación Rosarina de Béisbol la que estuvo rubricada por Jose Mediavilla por Newells Old Boys, Maximiliano Billisich por C.A. Ben Hur, Luis Arigós Foglia por Defensores de Gimnasia y Esgrima (que al poco tiempo pasó a ser Deportivo Sarmiento), Enrique Koller por el C.A. Provincial, Humberto de Gaetano Ginés por Universitario y entre otros estaban presentes figuras del deporte Rosarino de aquellos tiempos como Victor Poggi, Aurelio Lotito, Alfredo Remorini, etc. 

Fue designado presidente el doctor Manuel Antelo, figura popular en el medio deportivo, quien por razones particulares no pudo aceptar, y entonces la Asamblea designó a don Maximiliano Bilicich quien hizo honor a su nombramiento durante muchos años. 

El primer partido oficial se disputó entre Newells Old Boys (8) y Universitario (5) y esto fue el 24 de Agosto de 1930. 

El primer campeón fue el Colegiado Ben Hur, quien conquistó el torneo Iniciación en la temporada 1930/31. 

El primer campeón Oficial dada la estructura dada por al flamante Asociación fue Hinode Beisbol Club equipo de la colectividad Japonesa donde también jugaron algunos criollos como Don Osvaldo Dieguez y Antonio Videla. 

El primer partido enterprovincial fue al iniciarse el año 1932 cuando Hinode B.C. trajo a jugar de la Capital Federal a otro equipo de la colectividad nipona e; ASAJI. En 1933 visitó la ciudad el equipo de la YMCA que eran los flamantes campeones de Bs.As. Quienes ganaron los dos partidos que disputaron a pesar de la ferrea lucha que impusieron los nuestros. 

La primera salida al “exterior” fue en 1937 cuando el equipo Fortuna fue a jugar dos partidos a Bs.As., primero contra un combiando que lo venció 15 a 1 y luego contra Boca Junior quien también lo batió 12 a 2 

Un chico y un guante 

Ya en los años 1932/33 se veía a un niño que seguía a muerte al equipo de Sarmiento donde jugaban su padre y su hermano, este chico rubio y fornido (demasiado grandote para su edad) no dejaba pasar la oportunidad de hacerse de un guante para practicar un rato. 

Al pasar los años ese niño llegó a ser una de las máximas figuras del béisbol local y nacional, se llamaba Jorge De Cleene, y fuen un pitcher excepcional que paseó su figura por varios equipos de Rosario, de la Capital Federal e inclusive de la Selección Nacional. 

En 1951 junto a Alberto Prece entegró el seleccionado Nacional que participó del primer campeonato Panamericano disputado en Bs.As. 

Primer Torneo Nacional 

En el año 1958 se disputó en Rosario el primer torneo Nacional en el que participaron solo tres equipos quienes terminaron en el siguiente orden Provincia BsAs., (campeón) Capital (Segundo), Rosario (Tercero). Todos los juegos se desarrollaron el en estadio Municipal con un buen marco de público. 

En 1958 presenta su renuncia don Maximiliano Bilicich quien había ocupado la presidencia de la Asociación desde su fundación y si bien siguió ligado al deporte dado que fue comisionado de Grandes Ligas de los E.E.U.U. Hasta por lo menos 1966 nunca mas ocupó cargos en la liga Rosarina. 

El 18 de junio de 1960 se funda en Rosario la actual Federacion Argentina de Béisbol recién separada del Sóftbol y con sede en la Capital Federal. 

El 7 de octubre de 1969 fallece en Rosario don Emilio Z. Luna figura señera del béisbol local, miembro fundador de la Federación Argentina donde actuaba como Revisor de Cuentas al ser sorprendido por la fatalidad. Mucho fué lo de dejó en nuestro béisbol, dado que fue Jugador, árbitro, dirigente, anotador, y gran maestro para todos los que quisieran cosechas sus enseñanzas. 

Llegan los primero Campeonatos Nacionales: 

1970 Campeón Nacional de Cadetes 

1974 Campeón Nacional de Mayores 

1980 Campeón Nacional de Infantiles 

1981 Campeón Nacional de Juveniles Menores 

1981 Campéon Nacional de Infantiles 

1982 Campeón Nacional de Juveniles Mayores 

1983 Campeón Nacional de Juveniles Menores 


1995 Grandes Acontecimientos 

Tres jugadores de Rosario son citados para formar parte del seleccionado Nacional que participa en el Panamericano realizado en Argentina, ellos son Lisandro Corba, Gustavo Carubelli y Maximiliano De Biase, y también fue parte del cuerpo técnico otro Rosarino, Mario Corba. 

El equipo Nacional logra un resonante triunfo sobre los E.E.U.U. Con una destacada actuación de su pitcher abridor Lisandro Corba y grandes jugadas donde aportaron los suyo Guastavo Carubelli y Maximiliano De Biase. 

Luego del Panamericano dos de estos jugadores ; Lisandro Corba y Gustavo Carubelli se convierten en los primero jugadores profesionales fichados por un equipo de E.E.U.U. Al firmar para los Bravos de Atlanta. 

Los finales del siglo 

encontraron a Rosario en su peor momento beisbolístico, a tal punto que el nuevo siglo no encontró a ningún club con la actividad y solo mantenían la llama encendida un grupo de veteranos quienes se reunían para practicar todos los fines de semana y participaban en un par de encuentros con veteranos de otras provincias al año. 

Surge la Agrupación Rosarina de Béisbol y Softbol 

Un grupo de ex jugadores se comenzaron a reunir preocupados por la situación por la que estaba pasando el deporte y deciden comenzar a realizar el esfuerso de reflotar la actividad. 

Así fue como en el mes de septiembre del año 2002 , reunidos en la mesa de un bar se da forma a la Agrupación que como su nombre lo indica su principal objetivo es reagrupar a todos los ex jugadores para ver que puede aportar cada uno para reflotar la actividad. 

El trabajo no se hace fácil, hay que conseguir lugares donde practicar, así fue como se alquiló un predio dentro del club Fábrica de Armas y se construyó nuestra primer cancha, luego alquilamos un predio al sindicato de empleados Judiciales y construimos nuestra segunda cancha y hoy en día mediante un acuerdo con el ISEF estamos construyendo nuestra tercer cancha en el predio del Hipódromo del Parque Independencia. 

La actividad reunió a los viejos pero rápidamente comenzó a formar nuevos jugadores, y así se pudieron hacer varios torneos internos de mayores, llegando a un máximo de cuatro equipos y también varios torneo de menores. 

Se realizaron también visitas con equipos de Mayores y Menores a las ciudades de Córdoba y Bs.As. Y se invitaron a equipos de otras provincias a jugar a nuestra ciudad. 

El camino es largo y lleno de piedras, pero el amor que sentimos por este deporte nos hace siguir luchando hasta lograr ver a nuestra ciudad en los primeros lugares del béisbol Nacional. 



Credencial que perteneció a Don Maximiliano Billicich quien fuera el primer presidente de la Asociación Rosarina de Béisbol allá por 1930, y que también fue comisionado de Grandes Ligas como los muestra la credencial.


Campeonatos Nacionales 

Categoria Mayores 
Iº En Rosario y Capital
 

La entonces Federación Argentina de Béisbol y Sóftbol inició en el año 1957 las actividades en el orden nacional, organizando el Primer Campeonato Argentino de Béisbol para mayores. 
Pese a las dificultades económicas y la escasa cantidad de participantes la idea marcó un hito en la historia de este deporte, como quederá demostrado pocos años más tarde. 
Participaron sólo tres equipos: Rosario, Capital y Provincia, estos últimos integrados por equipos que actuaban en la metrópoli. 
Rosario jugó sólo un partido dado que por sorteo debió enfrentar a Capital el 17 de marzo de 1957, en la capital santafecina. Capital se impuso ajustadamente por 3 corridas contra 2. A pesar de la frialdad del resul tado, los porteños fueron muy superiores. El cotejo careció de brillo por el escaso bateo. Las defensas evidenciaron neto dominio y se destacaron los pitchers Sakihara (Capital) y Lago (Rosario). 
La rueda final enfrentó a Capital y Provincia en el Club Comunicaciones de Buenos Aires, en dos partidos, el 23 y 24 de marzo. 
Ambos cotejos fueron para Capital, que venció a Provincia por 5-1 y 8-7 clasificándose primer campeón argentino. 
El equipo que ganó el campeonato estuvo integrado por los siguientes jugadores: R. Bonilla, A. Tuero, T. Higo, J. Martínez, B. Celis, J. del Aguila, T. Nishimoto, Ch. Sakihara, J. Cirio, O. Pagola, J. Pellegrino, F. Zabala, L. Far y F. Bascarán. 

IIº (En Rosario) 

La Federación Argentina de Béisbol y Sóftbol organizó en 1958 el 2º Campeonato Argentino en Rosario. Intervinieron los mismos equipos del anterior y con el sistema de enfrentamiento a una sola rueda todos contra todos. El primer cotejo se jugó el 26 de abril de 1958 y se enfrentaron Rosario y Capital, venciendo este último por 11 corridas contra 7. El juego fue parejo hasta el 5to. inning, pero después los porteños volcaron las acciones a su favor y mediante oportunos hits logró ventajas y la justa victoria. 

El 27 por la mañana se enfrentaron Provincia y Capital. En esta oportunidad el equipo de Provincia estuvo integrado por jugadores japoneses e hijos de japoneses residentes en Buenos Aires. 
Venció Provincia por 11 a 3. El vencedor había logrado muchas corridas en los primeros innings(8 en el cuarto) y la diferencia n o pudo ser descontada pese al ingreso del pitcher Oscar Gonzále, de muy buena actuación. 
Por la tarde Provincia compitió con Rosario, al cual venció con facilidad por 18 corridas contra 0, clasificándose campeón argentino. 

La entrega de Premios se realizó en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario. Provincia obtuvo el trofeo de la Asociación Rosarina de Béisbol, el trofeo Challenger de la Federación Argentina de Béisbol y Sóftbol y el Challenger de la Liga Metropolitana. 

Premios individuales recibieron: A. Tuero, por el mejor double-play; T. Nishimoto, por el batazo más largo; M. Nakagawa, mejor pitcher; R. Negrón, mejor bateador y L. Lischinsky a la caballerosidad deportiva. 

El equipo campeón, Provincia, alistó a los siguientes jugadores: C. Sakata, H. Arakaki, H. Akiyama, J. Nishiwaki, E. Murata, A. Sakamoto, Ch. Sakihara, S. Sato, M. Hanatate, M. Nakagawa, E. Yokoo, T. Watanabe, L. Murayama, N. Nakagawa, N. Sakamoto y A. Kumabe. Fue manager del bando campeón el señor Eduardo Doi. (**). 





Liga Metropolitana de Béisbol 

Comenzó siendo la Asociación Argentina de Béisbol de 1925 a 1932 . En este año cambia su nombre por el de LigaArgentina de Béisbol y Softbol. 

En Julio de 1953 paso a llamarse la Federación Argentina de Béisbol y Softbol, siendo en julio de 1957 donde adopta el nombre con que la conocemos en nuestros días. En ese año organiza el primer torneo local como Liga Metropolitana de Béisbol. 

Algunos de sus Presidentes fueron: Sr. Juan Carlos Noot, Sr. Guillermo Newbery, Sr. Roberto Rodriguez Roselli, Sr. Alberto Cierrapico, Sr. Joge Larese, Sr. Luis Cirio, Sr. E. García Rial, Sr. Eduardo Doi, Sr. Jorge Miguel, Sr. Juan Carlos Pena, Sr. Ricardo Albano, Sr. Hugo Gordon, Sr. Nestor Ameijeiras. Sr. Ruben Febles, Sr. Juan Repetto, Sr. Rodolfo Terbeck, Sr. Rosario Ariganello y actualmente el Sr. Sergio Martin Martin. 


Beisbol en Salta - Popeye Béisbol Club
 

La historia de nuestro querido Club comienza un 11 de Febrero de 1.963 como reza en el Acta de Fundación y en nuestros estatutos, la misma no se inicia exactamente ese día porque Pepe Gómez y Dante Sansó jugaban en el equipo de la Escuela Normal que desapareció a fines de 1.962, entusiasmaron al resto para jugar a este deporte tan raro para nuestras latitudes, ya que no hubo influencia ni de japoneses, yankies, ni centro americanos, que es la gran pregunta que todo el mundo del béisbol nos hacen...¿por qué éste fanatismo tan raro al no tener las mencionadas influencias?, los grandes culpables fueron Eduardo Wilde y el Profesor Welindo Villa. 
Popeye es el gran ejemplo de que el entusiasmo y el deseo de triunfar nos llevó a través de 45 años a ser, sin temor a equivocarnos, el club más importante del béisbol de la Argentina, reconocido mundialmente, por su organización, por sus jugadores, sus dirigentes, que llevaron el nombre del Club a las distintas latitudes del mundo. 
Son claras en nuestras retinas el comienzo duro, en aquellos años, sin ningún tipo de apoyo gubernamental para lograr un terreno adecuado el cual llega en este momento con la inauguración de este, para nosotros, Gran Estadio, reglamentario, coqueto e iluminado. Fueron muchos los que pasaron y vistieron la casaca espinaca, muchas y muchos también fueron los fanáticos que acompañaron el avance lento pero sin pausa de nuestra querida institución. En estas líneas trataremos de recordar los momentos más importantes y emotivos de nuestro crecimiento. 
A principios de 1.963 antes de fundarlo al club nos dirigimos a la Liga Salteña de Béisbol a informarles de nuestro interés; nos preguntaron cómo se llamaría el club, y le dijimos sonrientes, estamos pensando en “POPEYE”, caricatura de moda en ese momento, nos contestaron que no era un nombre adecuado para un club de béisbol. A partir de ese momento, con la tozudez y el deseo de seguir adelante que siempre nos caracterizó le llamamos “POPEYE BEISBOL CLUB”. 
El mencionado 11 de Febrero dió comienzo la historia que rápidamente creció con el apoyo de todos nuestros padres, importante recordarlos a Don José Ismael Gómez a su esposa Goga, al farmacéutico Don Antonio Escandar, su esposa Encarnación, a Don Dato Galli, su esposa Armonía y la abuela Dolores; sus hogares fueron sede del club, lugar de reuniones y de fiestas, sus hijas Susana Gómez, Mirta y Silvia Galli y Marta Escandar fueron las primeras socias, que sin el apoyo de todos ellos no creemos que hubiesemos llegado donde estamos. Inmediatamente la población del sector del barrio norte, comprendido entre el Monumento 20 de Febrero, los viejos cuarteles, las vía del ferrocarril, nos apoyó y nos entregó sus hijos/as, sus nietos/as, sus tiempos, para hacer grande esta institución. 
Muchos nos preguntan... y por qué los colores bordó con vivos blancos? Es interesante y simpática la respuesta. 
Don Antonio, el farmacéutico del barrio, nos regaló la anilina de ese color, no sabemos si él la eligió o fue casualidad, con la cual teñimos pantalones y camisas de vestir que cada uno trajo para confeccionar los primeros uniformes, los segundos los teñimos de la misma forma pero eran pantalones y camisas de rezago del ejército que nos regaló el padre de las chicas Galli, los vivos blancos los hizo Dantito Sansó, que gracias a su abuela Blanca, consiguió cinta de dicho color, y él mismo cosió en los uniformes.Los siguientes ya fueron confeccionados correctamente, salvo unos uniformes de lanilla color gris que nos regaló la Federación Argentina en el año 1.967, los cuales fueron a parar también al teñido... 
Nuestro primer escenario fue el glorioso A5 pertenceciente al Ejército Argentino (terrenos ocupados actualmente por el nuevo Hospital del Milagro), que fue testigo de los primeros grandes triunfos y las primeras derrotas, las que nos obligaban a seguir trabajando para futuros logros. 
En la década del ´70 construimos juntamente con la Liga Salteña de Béisbol el diamante que ocupamos durante tantos años... el viejo predio de Popeye Béisbol Club. Es importante mencionar a Gustavo Gómez, mas conocido como ¨el loco¨, comienza un gran trabajo, que con su esfuerzo se logró un avance institucional y deportivo muy importante, porque muchos de los jugadores que triunfaron y triunfan en los distintos campos de juegos del mundo recibieron sus enseñanzas y les supo inculcar el fanatismo por los colores y el deporte mismo, continuando su tarea incansable hasta el día de hoy. En aquellos años nuestras novias, esposas, amigas se iniciaron en la práctica del softbol, que por razones ajenas a nuestro interés y deseos hoy desapareció. 
Luego nació la práctica del Hockey sobre césped con la misma intención de dar una actividad a nuestras simpatizantes, y no nos equivocamos ya que ese aporte nos engrandeció deportiva e institucionalmente. 
En la década del ´80, con el visto bueno de los Jefes de la Guarnición Militar de Salta, fuimos creciendo en infraestructura deportiva; gracias a ese crecimiento y a nuestros grandes éxitos deportivos en la década del ´90, con el apoyo de todo el barrio, los deportistas y dirigentes del deporte en general de toda Salta hicimos aquel abrazo simbólico de todo el terreno, que fue el prólogo de la ley que el Gobierno, con el apoyo del Partido Justicialista, nos donó definitivamente los terrenos en los cuales construimos con gran esfuerzo y con la tozudez que nos caracteriza, el escenario de nuestros grandes éxitos deportivos. 
Es importante destacar la gestión de nuestro socio Manuel Pérez, amigo del Contador Raúl Eduardo ¨Cacho¨ Paesani, autor del proyecto de ley, vaya para él nuestro gran póstumo reconocimiento. 
Hay que recordar también la nueva disciplina que se incorpora a la familia de Popeye, y son los simpáticos muchachos del Fútbol para Ciegos, que hoy en día tiene figuras, jugando campeonatos importantes en el mundo. 
Con el nuevo milenio, el Club siguió creciendo y consiguiendo logros. hasta llegar a diciembre de 2006, en que un grupo empresarial, en conjunto con el gobierno, estuvieron interesados en instalar un complejo comercial, lo que nos permitió negociar el nuevo predio que hoy empezamos a disfrutar, con las instalaciones adecuadas, que ni el más optimista hubiera soñado tener en nuestro Club. 
No nos queremos olvidar de una disciplina nueva para el club, son las chicas del voleibol que se integraron en el año 2007, vaya para ellas nuestra afectuosa bienvenida. 
Todo éxito en la vida requiere de una pizca de suerte pero bastante esfuerzo, dedicación y trabajo. Y es el momento para no bajar los brazos y trabajar con mas ahinco ya que con el esfuerzo de todos los que estamos y los que quieran estar seguiremos logrando mas triunfos deportivos y progresos institucionales, sólo así daremos continuidad a este crecimiento.

Béisbol en Córdoba - Dolphins 

Para poder conocer la historia de nuestra Institución, simplemente, en lugar de hacer un reconto tan solo de datos y fecha preferimos que nuestro Presidente contara todas las vivencias que dieron lugar al nacimiento de este ámbito deportivo. Así nos contó José Majul como nace nuestro querido Dolphin’s Club : 

Siempre, de toda la vida practiqué este deporte que me apasiona. Después de algunos años decidímos continuar con las mismas fuerzas y el mismo entusiasmo de siempre, pero ahora en la función de dirigente. Es así que formamos grupos de chicos y grandes y practicábamos en un Club de nuestra Ciudad, “Unión San Vicente”, mayoritariamente dedicados al fútbol, hasta que en el año 1994, efectuamos un encuentro de béisbol con un equipo de la división infantil de la República de Ecuador, pero por sorpresa, en las instalaciones donde practicábamos no nos dieron el permiso para desarrollar el encuentro; por lo que decidimos trasladarnos hasta otro lugar distante a 70 km. y allí nos divertimos con todas las cosas del béisbol juntos con los hermanos Ecuatorianos. 

Después de haber pasados estos transes, sentía la impotencia de poder continuar con mi pasión de toda la vida “El Beisbol” es así que un día en reunión familiar, ante un cuadro depresivo que me invadió, por esta situación, es que nació la idea de tener "algun lugar" donde puedan continuar los chicos jugando este deporte. En aquellos años, junto a mi esposa habíamos ido ahorrando para lograr otro sueño, tener la casa propia, todos esos ahorros fueron destinados para adquirir primero el terreno en Barrio Villa Eucarística y luego comenzar a construir el estadio que tanto soñabamos. Así paso el tiempo hasta que el día 08/12/1995 realizamos un encuentro de veteranos con los equipos de Rosario, Buenos Aires y Salta, recordando al plantel de los años 60 y como partido inaugural de nuestro campo de deporte.- En un viaje efectuado a Miami, se adquirieron 15 camperas para nuestros jugadores que tenían la inscripción Dolphin’s, hecho este que dio nacimiento al nombre de nuestra Institución. 

Por los año 1996 y 1997 pudimos continuar con la estructura edilicia que hoy disfrutan los deportistas tanto varones como mujeres, junto a un grupo de padres entusiastas. 

Es así que logramos organizar en el año 1997 el “Certamen Sudamericano de Béisbol en la División Infantil”. Hoy contamos con todas las divisiones de Beisbol y en Softbol Femenino las divisiones Juvenil y Mayores.- 

Continuamos expandiéndonos; estamos en plena construcción. 

Nuestra Institución se encuentra afiliada a: 

* Asociación Cordobesa de Beisbol 
* Federacion Cordobesa de Softbol Amateur 
* Confederacion de deportes de la Provincia de Córdoba 
* Federación Argentina de Beisbol 
* Federacion Argentina de Softbol 

Esta es la historia de nuestro Club. Pasarán los años y podremos expresar que ganamos tal o cual torneo, fuimos premiados por haberse destacados nuestros jugadores, pero que esta Institución ha logrado tener un reconocimiento en el orden , Provincial, Nacional e Internacional por la iniciativa, perseverancia de una persona que dedica toda su vida al deporte y al beisbol en forma particular, el Sr. José Majul máximo responsable de Dolphin’s Club. 

PÁGINAS DE BEISBOL ARGENTINO























No hay comentarios: