2 - 0
VUELTA: 3 - 1 (Agg)
Barcelona le ganó 2-0 a Valencia y definirá la Copa del Rey
BARCELONA (EFE) -- El Barcelona de Pep Guardiola sentenció la eliminatoria ante el Valencia con una victoria en el Camp Nou (2-0) y jugará su 12ª final en tres años y medio, la tercera de la Copa del Rey desde que el técnico de Santpedor dirige al conjunto azulgrana.
Un nuevo fogonazo de la sociedad Messi-Cesc congeló la eliminatoria al cuarto de hora y le cambió el paso a un partido que, hasta entonces, había tenido un claro dominador, el Valencia, que había salido al Camp Nou a quitar a los azulgranas su tesoro más preciado: el balón.
Con la defensa adelantada, las líneas muy juntas y presionado muy arriba, el equipo de Unai Emery encerró al Barcelona durante esos primeros quince minutos.
Aduriz, sustituto de última hora del griposo Soldado, incordiaba arriba, Albelda trabajaba a destajo en el centro del campo y Banega dirigía el ataque de su equipo en busca del gol.
Sin embargo, sólo Feghouli, con un tiro desde la frontal del área, amenazó de verdad la meta de Pinto. La atrevida táctica del conjunto valenciano además entrañaba sus riesgos.
El riesgo de que Messi te agarre un balón en el interior, levante la cabeza, le envíe un pase cruzado a Cesc y que éste gane la espalda a la zaga visitante para picar sutilmente el esférico sobre la salida en falso de Diego Alves.
El 1-0 mató al Valencia, que hasta entonces había jugado con una determinación encomiable, y dio vida al Barça, que empezó a ser el Barça y ya no dejaría de serlo hasta el final del choque.
Los azulgranas pudieron sentenciar la eliminatoria antes de llegar al descanso. Cesc tuvo tres ocasiones clarísimas, Messi otras dos. Xavi, Cuenca y Alexis también lo intentaron. Sin embargo, casi siempre se encontraron con Diego Alves.
A estas alturas del encuentro, el conjunto visitante ya estaba a merced de los locales. Víctor Ruiz y Rami eran un manojo de nervios y Xavi y Thiago se gustaban cada vez más mientras manejaban el partido a su antojo.
El marcador, en cambio, decía que el Valencia, después del 1-1 del encuentro de ida, sólo estaba a un gol de alargar la eliminatoria hasta el tiempo suplementario y que dos lo metían en la final.
Jordi Alba tuvo la posibilidad de igualar la contienda en el primer minuto tras la reanudación. Superó a Puyol en la carrera, pero falló en el mano a mano con Pinto.
Los de Emery quisieron repetir en el inicio de la segunda parte el arranque del partido, pero esta vez el Barça ya estaba sobre aviso y no se dejó sorprender por el empuje rival.
Además, Messi empezó a pedir paso entre los defensores valencianistas para protagonizar un puñado de jugadas de esas que solo puede inventarse él y que tuvieron de nuevo la respuesta de Alves.
En una de ellas incluso pudo haber penal de Víctor Ruiz. El central del Valencia, un desastre durante toda la noche, trabó la carrera de la Pulga, pero cuando éste ya había rematado contra el cuerpo del guardameta brasileño.
Emery fue el primero en mover el banco a veinte minutos para el final, al dar entrada a Tino Costa por Banega. Mientras, Messi seguía fallando una ocasión tras otra y el Valencia buscaba, con el partido roto, el empate que le devolviera de nuevo a la eliminatoria.
Jonas obligó a lucirse a Pinto justo antes de que el Valencia se quedase con diez por la expulsión de Feghouli, que vio un rigurosa segunda amarilla por una obstrucción a Puyol cuando aún quedaban 15 minutos por jugarse.
En pleno partido de ida y vuelta, una jugada coral del Barça sentenció la eliminatoria a 10 minutos para el final. Messi, Alexis y Cesc combinaron para que el balón acabara en los pies de Xavi, que, llegando desde la segunda línea, controló y fusiló con la diestra a Alves con un tiro cruzado a la escuadra.
En mayo espera el Athletic, en una nueva final, la 12ª del Barça de Pep Guardiola, que sólo ha perdido una de ellas, la que le ganó el Real Madrid la temporada pasada, precisamente en el torneo del KO.
Goles
Aquella otra final Athletic - Barça del 84 en el Bernabéu...
La final más recordada entre el Athletic y el Barça fue la jugada en 1984. Lo más sonado fue la batalla campal del final del partido.
COPA DEL REY | CONTROVERSIA POR LA SEDE DE LA FINAL El Madrid no quiere
La final de Copa entre el Barcelona y el Athletic no se disputará en el Santiago Bernabéu, la opción preferida por los aficionados bilbaínos y por buena parte de los seguidores del Barça. El motivo es la negativa del Real Madrid, al que no agradaría una celebración culé en su estadio y que tampoco olvida la oposición del Barcelona a que el Camp Nou acogiera la final de 2004, lo que obligó a jugar en Montjuïc a Madrid y Zaragoza, con casi la mitad de aforo para sus aficiones.
Estos son los argumentos principales, aunque hay otros: en caso de que el Madrid ganara la Champions (19 de mayo) podría encontrarse con el Bernabéu ocupado un día después por la final de Copa, lo que impediría el festejo madridista en su estadio. Un recinto, por cierto, que estará en obras para su renovación anual y para el que se temen desperfectos ante el encuentro de los ultras de Athletic y Barça. En esas condiciones, la seguridad también quedaría en entredicho.
El embrollo está servido desde la planificación del calendario. La final de Copa tiene dos fechas posibles. Se jugará el domingo 20 de mayo si en la final de la Champions (un día antes) no participa ninguno de los finalistas coperos (en este caso, el Barça). Si los azulgrana estuvieran presentes en Múnich, la final se disputaría el viernes 25.
A partir de aquí, el lío crece. Bilbao se decanta por una final en el Bernabéu (80.354 espectadores) por proximidad (395 km) y, sobre todo, para atender en lo posible las peticiones de sus socios, más de 35.000. Si se mantienen las asignaciones de la última final en el Bernabéu, a cada club le corresponderían 30.000 entradas (el resto se las reserva la Federación).
La experiencia de la final de 2009, con sede en Mestalla (55.000) y también frente al Barça, fue negativa. La Federación entregó a cada club sólo 18.720 localidades y numerosos seguidores, especialmente bilbaínos (24 años sin optar al título), se quedaron sin entrada. El primer deseo del Athletic es claro y se cantó en San Mamés el pasado martes: "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid".
La opción de jugar en el Calderón (54.851) se descarta doblemente: plantearía los mismos problemas de aforo que Mestalla y sólo podría albergar la final si se jugara el día 25, ya que el 20 el estadio acoge un concierto de Coldplay.
Síndrome.
Aunque ni el Athletic ni la Federación tienen constancia oficial del rechazo del Madrid, en Ibaigane están empezando a plantearse como alternativa una final en el Camp Nou (98.772), a pesar de la distancia (605 km). La ilusión de los socios primaría sobre los inconvenientes de jugar en campo contrario. Josep María Bertomeu, vicepresidente del Barça, aceptó ayer tras el partido esa posibilidad, si bien no es un deseo mayoritario. Son muchos los barcelonistas atacados por el síndrome del Centenariazo que preferirían una final en campo neutral.
Así las cosas, el problema se traslada a la Federación, encargada de designar la sede. Ayer mismo un representante federativo se puso en contacto con un alto cargo del Madrid para conocer su punto de vista. No será el último acercamiento.
Hasta la Selección se ve afectada por la indefinición. La concentración para la Eurocopa comienza el 21 de mayo, siempre y cuando la final no se juegue el 25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario