domingo, 6 de febrero de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA 22 DEL FÚTBOL DE ESPAÑA


Barcelona 3 - 0 Atlético Madrid

BARCELONA (EFE) -- Otra goleada, esta vez ante el Atlético de Madrid (3-0) y con un triplete de Leo Messi. Partido a partido, el Barcelona supera sus registros y el sábado batió el récord de victorias consecutivas en la Liga. Ya son dieciséis de una tacada.
Atrás han quedado los quince triunfos consecutivos del Real Madrid de la temporada 1960-61, el de Alfredo di Stéfano. Por delante, el ansia de un equipo de seguir haciendo historia con Leo Messi como principal referente.
La soberbia actuación de Messi volvió a ser determinante. El argentino ha vuelto a alumbrar el juego del Barça. Esta vez firmó tres goles, acumula 24 en 22 partidos de Liga y está dispuesto a pulverizar todos los registros.
Superioridad absoluta, en juego posicional, en actitud, técnica y físicamente. Nada nuevo. El Barcelona volvió a ofrecer una nueva exhibición, con los de siempre y sin que el rival de turno, hoy el Atlético de Madrid, pudiera hacer durante muchos minutos algo más que correr detrás del balón.
El método Guardiola no parece tener fisuras, es como si a sus jugadores, en la charla antes de salir del vestuario, les mostrara uno de esos carteles publicitarios que estos días pueden verse por la ciudad y en los que el entrenador es el protagonista.
"La perfección no existe, pero hay que buscarla", dice Guardiola en ese anuncio. Su equipo se lo toma todo al pie de la letra. Armado con la fortaleza de Xavi e Iniesta en la medular, blindado con la velocidad y la colocación de Abidal y de Piqué atrás, pero, sobre todo, con el soberbio partido de Dani Alves y de Leo Messi, el Barça funciona como un reloj de precisión.
Enfrente el Atlético parecía resignado a su suerte desde el primer minuto. Los de Quique Sánchez Flores, en una crisis de resultados y de juego, sabían que el Camp Nou no era el escenario ideal para redimirse.
Después del 2-0, aún en la primera mitad, los colchoneros tuvieron más profundidad con Filipe Luis como carrilero por la izquierda, pero para entonces ya era demasiado tarde.
Leo Messi había vuelto a marcar las diferencias. Anotó dos tantos y tuvo otras dos ocasiones más para anotar en los primeros 45 minutos y eso que 'La Pulga' selecciona sus apariciones, puede parecer que no está, pero nunca falla.
En los primeros minutos, David Villa fue el que tuvo más cerca el gol en dos acciones frente a la meta de De Gea (m.7 y m.10), pero fue Messi el que no falló.
En una jugada que los defensores saben que ocurrirá, pero ante la que no tienen respuesta, Messi marcó el 1-0. Una diagonal desde la derecha, un par de recortes, dos defensores que salen trastabillados y un remate cruzado. Siempre igual, siempre Messi.
Adelantó sus líneas aún más el Barcelona. Recuperó el balón más cerca de la meta de De Gea y creó más opciones de peligro. Alves, otro de los destacados, regaló dos jugadas de gol, una a Messi (m.20) y otra a Pedro (m.26), pero ni el argentino ni el canario acertaron.
Hasta que en el minuto 28, una combinación entre Villa y Messi, un rebote afortunado y 'la Pulga' que marcó el 2-0 con otro registro diferente. Hasta el descanso, el Atlético se atrevió más, pero quien más cerca tuvo el gol fue Villa, que volvió a disparar muy cerca del palo.
Forlán sustituyó a Fran Mérida en el descanso y los atléticos tuvieron más presencia en ataque. En el minuto 53, una jugada por la derecha de Agüero no acabó en gol porque Piqué salvó con la cabeza y bajo los palos el remate a quemarropa de Filipe Luis.
Durante unos minutos, el Barça pareció entrar en el modo reserva. Pausaron su juego los azulgranas y se crecieron los atléticos, aunque sin más sorpresas ante la meta de Valdés, que pasó inadvertido durante buena parte del encuentro y sólo tuvo que intervenir cuando el partido tocaba a su fin.
Hasta que Messi decidió darle otra velocidad al juego. El argentino lanzó una falta con picardía y remató de cabeza, obligando a De Gea a realizar una gran intervención (m.77). En la siguiente jugada, Messi remató su actuación con otro tanto, esta vez se vistió de oportunista.
El argentino aprovechó una duda de la defensa para marcar su cuarto triplete de la temporada. Messi, Messi y Messi. El insaciable argentino parecía satisfecho. Su Barça sigue imparable.


GOLES
BarcelonaAtlético Madrid
Lionel Messi (17) 
Lionel Messi (28) 
Lionel Messi (79) 
FICHA
BarcelonaAtlético Madrid
Disparos (al arco)15(8)10(4)
Faltas1115
Tiros de Esquina55
Fuera de Juego22
Tiempo de Posesión71%29%
Tarjetas Amarillas23
Tarjetas Rojas00
Atajadas45

Real Madrid 4 - 1 Real Sociedad

MADRID (EFE) -- El Real Madrid volvió a divertirse en el Santiago Bernabéu tras un periodo alejado del buen fútbol, recuperó ante la Real Sociedad su alegría y a un futbolista como Kaká, que por primera vez se encontró cómodo desde su grave lesión y dirigió el ataque aliado con Cristiano Ronaldo, que fulminó con un doblete su sequía goleadora (4-1).

La Liga BBVA está dejando un duelo para la historia. Leo Messi contra Cristiano Ronaldo. Los dos mejores futbolistas del planeta se exhiben cada jornada. El hat-trick del argentino y cuatro partidos sin marcar, empujaban al portugués hacia la ansiedad. Recién cumplidos 26 años y con ganas de celebrarlo sobre el césped, la Real Sociedad estaba señalada.

Por segunda vez José Mourinho apostó por las rotaciones. Por primera vez le funcionaron. La entrada en el equipo de jugadores frescos como Garay, Lass, Kaká y Adebayor permitieron al Real Madrid cambiar el ritmo de sus últimos partidos. Desde el primer instante le mostró al Bernabéu que le esperaba una tarde de diversión.

La grandeza en un pasado reciente de Kaká provocó que Mourinho le concediese un trato diferente. Otros regresan tras meses lesionados y no juegan -Fernando Gago-, pero con el brasileño fue distinto. Su aparición era un mensaje de optimismo.

Reapareció muy justo de forma y según mejora su físico va mostrando detalles del jugador que fue. Ante la Real Sociedad disfrutó de su mejor día. Recuperó sensaciones perdidas. Se asoció siempre con su amigo Cristiano y desequilibró.

Ya en el primer minuto rozó el gol con un disparo ajustado. El Real Madrid saltaba en tromba, olvidado el desgaste de la Copa del Rey ante el Sevilla. El planteo de Martín Lasarte se vio superado en todo momento. Sus defensores no daban abasto para tapar huecos ante la movilidad del rival. Llegaban siempre tarde. La entrada de Marcelo sube de marcha al Real Madrid.

Cristiano se desquiciaba con dos oportunidades falladas. Lo bueno para él estaba por llegar. Antes le tocaba a Kaká. Hizo un gol elegante el brasileño a los ocho minutos. Controló en carrera con la derecha y disparó pegado al palo con la zurda. El Real Madrid encontraba el premio al trabajo bien hecho. La Real Sociedad quería mostrar que no llegó al Bernabéu para pasearse, pero se topó con Iker Casillas.

El capitán madridista es capaz de arreglar un grave error por alto con una atajada que dará la vuelta al mundo. Remató con todo a su favor Raúl Tamudo. Voló desde el suelo Iker para dejar una de esas atajadas milagrosas. Con el partido ya sentenciado, hizo otra ante el mismo protagonista. Las jugadas nacieron siempre de Griezmann, un futbolista que mostró su calidad sin amilanarse.

A los 20 minutos, los dos grandes protagonistas del encuentro volvieron a asociarse. Kaká encontró a Cristiano, que recortó con la derecha y desde la frontal soltó un latigazo con la izquierda directo a la red. Todo sentenciado. Tiempo para olvidar la distancia de siete puntos con el Barcelona y disfrutar.

Real Madrid se gustó. Tocó con velocidad, dejó detalles técnicos vistosos, como una nueva "espaldinha" de Cristiano, que no tenía bastante y quería más. En dos ocasiones Bravo se lució ante sus disparos. Kaká siempre participaba y Adebayor hacía un buen trabajo en la zona del 9 asociándose bien con todos.

Llegó el tercero a cinco minutos del descanso con un cabezazo de Cristiano luego de un saque de esquina medido de Özil. Y en la reanudación nada cambió. Sin quererlo fue bajando el ritmo el Real Madrid, lo que aguantó el físico de Kaká, al que sustituyó Di María a los 60 minutos. Antes se topó con el travesaño con un disparo colocado.

Cristiano prolongó su batalla entre ovaciones de la afición del Bernabéu por su esfuerzo. El 'hat-trick' era su objetivo. Lanzó un zurdazo que rozó el palo, perdonó una doble ocasión en una jugada de raza, vio como en la línea de gol le sacaban otro disparo con Bravo ya superado y lanzó al lateral de la red con todo para él.

La Real Sociedad sólo fue lucha y encontró el gol del consuelo en un rebote. Un error de Raúl Albiol al medir mal el salto, permitió a Tamudo controlar y rematar al cuerpo de Casillas. El rebote fue directo al cuerpo de Arbeloa, que, sin poder evitarlo, empujó el esférico a su arco.

La fiesta la cerró Adebayor. Tras fallar claras ocasiones, su trabajo tuvo recompensa en el último minuto. El Real Madrid recuperó la alegría.


GOLES
Real MadridReal Sociedad
Kaká (8)Álvaro Arbeloa (og 72)
Cristiano Ronaldo (21) 
Cristiano Ronaldo (42) 
Emmanuel Adebayor (89) 
FICHA
Real MadridReal Sociedad
Disparos (al arco)30(8)14(4)
Faltas710
Tiros de Esquina113
Fuera de Juego33
Tiempo de Posesión64%36%
Tarjetas Amarillas23
Tarjetas Rojas00
Atajadas44

Villarreal 0 - 1 Levante

VILLARREAL (EFE) -- El Levante logró una victoria importantísima por uno a cero en, en un campo, El Madrigal donde nadie lo había logrado, frente a un Villarreal que ha hecho el peor partido de la temporada y se complica en su lucha por estar en la UEFA Champions League.
El equipo de Luis García maniató al Villarreal desde el primer minuto y se mostró muy peligroso en los contragolpes. De esta forma el Levante logró tres puntos que le sirven para seguir luchando por salvar la categoría.
El Levante supo como parar el fútbol del Villarreal con un planteamiento defensivo y con una clara vocación, la de esperar sus opciones al contragolpe.
De esta forma y desde el primer minuto se vio a un equipo local más espeso de lo habitual, con lo que el Levante empezó a notar que su planteamiento funcionaba en lo defensivo. Así muy marcados los dos delanteros Rossi y Nilmar y desconectados los centrocampistas, el equipo amarillo no inquietaba a Munúa. P
Pero es que a ello los de Luís García sumaban un contragolpe rápido y peligroso, en cada robo de balón. De manera que era el Levante el que contaba con las ocasiones y lo hacía con tres contragolpes seguidos, que no fueron gol por muy poco.
Así a los doce minutos Stuani envió fuera un remate de cabeza solo ante el marco de Diego López, a los dieciocho minutos con un remate de Juanfran que paraba otra vez el guardameta, y un tercero que el mismo Juanfran vio como su remate se marchaba fuera tras dar en un contrario, cuando ya se cantaba el gol.
Durante la primera media hora el Villarreal chocaba en el muro defensivo del Levante y los granotas, ponían el miedo en la grada en cada contragolpe.
Una dinámica que solo cambio en los últimos diez minutos, puede que por el cansancio o por que el Villarreal apretó un poco más, pudo marcar el equipo local.
Pero en la primera jugada paró Munúa a disparo de Cani; la segunda, nadie acudió a un gran pase de Valero en la línea de gol y la tercera fue Munúa el que con una gran parada desbarató un gran remate de Rossi, tras gran jugada de Nilmar.
Con ello acabó la primera parte con más dudas para los locales y con mucha esperanza para el Levante, por lo visto en los cuarenta y cinco minutos.
Y la segunda parte comenzó confirmando lo que ya había avisado el Levante, ya que a los dos minutos ya había perdonado otra vez Stuani ante Diego López.
Cosa que no hizo Valdo en otra contra y esta vez solo ante el portero local, no perdonó el primer gol del partido un minuto más tarde.
Esto hizo que el Villarreal se desesperara ya que seguía sin poder llegar con claridad y que su juego fuera espeso y previsible. Y lo que es peor, seguía sufriendo mucho en cada perdida de pelota y en cada contragolpe.
En una de ellas Xisco Muñoz se adentró en el área y tras ser obstaculizado por Marchena, cayó al suelo pidiendo penalti. Un penalti muy protestado, pero que no quiso señalar González González.
De esta forma pasaban los minutos y seguían cayendo las ocasiones del Levante, que una vez Javi Venta que se empachó de balón ante el portero y otra Valdo que tampoco acertó a superar al portero local, desperdiciando una vez más la opción de ampliar su ventaja.
Por su parte los de Garrido por su parte se mostraban espesos y sin casi opciones de crear peligro. De esta forma pasaban los minutos que iban desesperando a un Villarreal que mostraba su peor imagen de la temporada.
Y más en casa donde el equipo castellonense se había mostrado muy superior a sus rivales. Ante esta situación Garrido apostó por un doble campo dando entrada al campo a Nicki Bille y Matilla y buscar a la desesperada el empate.
Pero los minutos pasaban y las ocasiones locales brillaban por su ausencia. Así moría el partido ante la desesperación de la grada y de un Villarreal inoperante y más espeso que nunca que encajaba su primera derrota en casa.


GOLES
VillarrealLevante
 Valdo (48)
FICHA
VillarrealLevante
Disparos (al arco)14(4)11(4)
Faltas1014
Tiros de Esquina67
Fuera de Juego29
Tiempo de Posesión62%38%
Tarjetas Amarillas27
Tarjetas Rojas00
Atajadas34

Valencia 2 - 0 Hercules

VALENCIA -- El Valencia ganó sin apuros al Hércules en un partido en el que jugó a ráfagas y dirigido por sus tres centrocampistas argentinos ante un equipo sin capacidad de reacción, que en ningún momento ofreció muestras de poder enmendar su racha como visitante en el actual campeonato.

Un gol de Aritz Aduriz en el primer tiempo y un golazo de Tino Costa en la segunda mitad fueron suficiente para que el Valencia ganara sin sufrir, circunstancia poco habitual en los últimos partidos, en los que siempre ha sumado con muchas dificultades.

El equipo local, de la mano de Domínguez, Banega y Costa, ganó el encuentro y se convirtió en el gran beneficiado de la jornada, tras la que el Hércules se mete de lleno en el grupo de equipos que lucharán por no descender.

El Valencia mantuvo el esquema que le dio el empate en la segunda parte del duelo de hace una semana en Santander, sin futbolistas de banda.

El Hércules, por su parte, tuvo que improvisar la defensa por las numerosas bajas que tiene y, además, sufrió la salida por lesión de Peña antes del descanso.

El primer periodo fue de baja calidad. El balón estaba más tiempo en poder del equipo local que del alicantino, pero los valencianistas no creaban peligro.

El Hércules trató de armar su fútbol a partir de la calidad de Abel Aguilar y la velocidad de Valdez, pero tampoco dio sensación de poder marcar a pesar de que la primera ocasión del encuentro fue suya. Llegó con un disparo lejano de Aguilar que detuvo Guaita en el minuto 31.

El equipo alicantino, sin hacer un buen fútbol, tenía controlado al Valencia, que tuvo su opción más clara en un balón que Topal envió a la madera en el minuto 39 tras una acción a balón parado.
Cuando todo hacia pensar que se llegaría al descanso sin goles, una penetración de Soldado fue aprovechada con astucia por Aduriz para batir a Calatayud y poner el 1-0 en el marcador. Antes de la conclusión de la primera parte, Thomert pudo empatar en la jugada siguiente, pero lanzó desviado tras un pase de Tote.

La segunda mitad empezó como acabó la primera hasta que una falta al borde del área fue lanzada perfectamente por Tino Costa, quien puso el 2-0 en el marcador y el partido muy cuesta arriba para el conjunto alicantino (m.53).

El Valencia agarró confianza, manejó el balón mejor y encontró a la contra los espacios que no había tenido en la primera mitad ante un rival impreciso cuyo objetivo era marcar un gol que le metiera en el partido y generara dudas en el rival.

El conjunto de Mestalla desplegó los mejores minutos de juego desde hace varios encuentros en algunas fases de la segunda mitad ante un rival que no tuvo opción de quitarle la pelota cuando el centro del campo local la tenía en sus pies, por lo que no daba la sensación de que el Hércules pudiera inquietar al Valencia.

Como es habitual en Mestalla, hubo tiempo para que la tranquilidad se convirtiera en zozobra por exceso de confianza en el equipo local y, en el minuto 83, Fritzler pudo marcar en la mejor acción ofensiva de su equipo, pero Guaita estuvo magistral.

Al final, el Valencia se queda a dos puntos del Villarreal, que es tercero, y el Hércules regresa a casa tras su enésimo partido sin sumar a domicilio.

GOLES
ValenciaHercules
Aritz Aduriz (43) 
Alberto Costa (53) 
FICHA
ValenciaHercules
Disparos (al arco)15(7)7(3)
Faltas1714
Tiros de Esquina42
Fuera de Juego28
Tiempo de Posesión62%38%
Tarjetas Amarillas32
Tarjetas Rojas00
Atajadas35

Sevilla FC 0 - 0 Málaga

SEVILLA (EFE) -- Sevilla empató ante el Málaga del chileno Manuel Pellegrini (0-0), el colista que hizo poco para merecer el punto logrado, pero que aleja a los sevillistas de sus opciones europeas, incapaz de aprovechar los tropezones de Villarreal y Espanyol.

El técnico del Sevilla, Gregorio Manzano, apostó por un equipo fuerte en el medio del campo con los marfileños Romaric y Zokora, aunque prescindió de un delantero para jugar con el croata Ivan Rakitic de enganche con el brasileño Luis Fabiano.

Con el malí Frederic Kanouté en el banco y sin un segundo delantero nato, el conjunto sevillista se volvía predecible y la falta de chispa de los extremos Jesús Navas y Diego Perotti convertían al Sevilla en un equipo inocuo en ataque.

Por su parte, el Málaga se tuvo que sobreponer de inicio a la lesión de última hora del portugués Sergio Barbosa "Duda", anunciado en el once titular y sustituido por el italiano, Enzo Maresca, y a la del arquero Sergio Asenjo tras un encontronazo con Luis Fabiano a los cinco minutos de juego.

El brasileño derrochó entrega para disputar el balón con los centrales malacitanos y tuvo un par de ocasiones para adelantar a su equipo durante la primera media hora, pero el delantero no supo definir ante Arnau.

La más clara para Luis Fabiano llegó al filo del descanso pero, tras dejar sentado a un defensor con un gran recorte, se entretuvo con el balón y le dio tiempo al argentino Martín Demichelis para abortar la mejor ocasión del partido para los sevillistas.

Pocas noticias del conjunto de Manuel Pellegrini hasta entonces, ya que se sentía cómodo detrás del balón aguantando las pocas acometidas locales y la baja de Duda era demasiado importante para darse alguna alegría en ataque.

El delantero venezolano José Rondón apenas aparecía, mientras que al delantero brasileño Julio Baptista se lo notaba demasiado espeso como para crear peligro. Aun así, el fichaje estrella del Málaga en el mercado invernal pudo adelantar a su equipo en el ecuador de la primera mitad, aunque Fazio estuvo rápido para interceptar el remate del brasileño.

Tras el paso por los vestuarios, Manzano recuperó su esquema original y dio entrada a Kanouté por Romaric, lo que permitió al Sevilla llegar con más frecuencia al área malacitana, aunque con falta de ideas para encontrar el camino del gol.

Lo pudo encontrar el central Alexis nada más comenzar la segunda mitad tras un saque de esquina y el posterior fallo de la zaga del Málaga, aunque, poco acostumbrado a sumarse al ataque, el defensor disparó desviado cuando la grada ya cantaba el gol.

Sin embargo, poco le duró la efervescencia al conjunto local, que era incapaz de inquietar el arco de Arnau ante la desesperación de la afición sevillista. Menos hizo el Málaga para tratar de buscar el gol de la victoria, ya que pareció conformarse con arañar un punto del Sánchez Pijzuán.

El Sevilla lo intentó hasta el final con balones largos al corazón del área malacitana, pero el tiempo se le vino encima y se despidió del partido sin marcar un tanto, tras regalar la primera mitad.

GOLES
Sevilla FCMálaga
FICHA
Sevilla FCMálaga
Disparos (al arco)9(2)6(1)
Faltas1716
Tiros de Esquina74
Fuera de Juego02
Tiempo de Posesión62%38%
Tarjetas Amarillas44
Tarjetas Rojas00
Atajadas12

Real Zaragoza 1 - 1 Racing Santander


ZARAGOZA -- El Real Zaragoza y el Rácing de Santander perdieron una buena oportunidad para alejarse de la zona peligrosa de la clasificación tras empatar a un tanto en La Romareda en un partido marcado por el esfuerzo físico de ambos conjuntos y la falta de acierto local, en el tramo final, que impidió la victoria maña.

Con este resultado, el equipo zaragozano, que dirige el mexicano Javier Aguirre, suma su cuarta jornada consecutiva sin perder (tres victorias y un empate) mientras que el Rácing sigue sin ganar desde que lo hiciera en el campo del Mallorca, el 12 de diciembre del pasado año.

El primer periodo se caracterizó por los férreos marcajes de ambos conjuntos, especialmente en la zona medular, que hacían poco menos que imposible ligar jugadas y acercarse a las áreas.

Tan sólo en los últimos minutos, y debido especialmente a que el conjunto local aceleró su ritmo de juego y se desmarcó mejor, el Real Zaragoza consiguió llegar con más peligro a los dominios del arquero Toño.

Este primer periodo apenas registró oportunidades de gol. La primera fue para los hombres de Aguirre en el minuto 7 con un remate que acabó en el lateral de la red.

Con el juego atascado en la zona medular el Rácing aprovechó una falta botada desde su banda derecha para adelantarse en el marcador tras un error de marcaje local, que dejó completamente solo al lateral Christian para marcar de cabeza a placer.

Había sido el único remate peligroso de los hombres de Miguel Ángel Portugal hasta ese momento y también en los primeros 45 minutos.

El Real Zaragoza no consiguió abrir el entramado defensivo del equipo cántabro hasta cerca del final. Con más ritmo en su juego el conjunto maño empató en el minuto 40, gracias a un magnífico pase elevado del capitán, Gabriel Fernández "Gabi", al holandés Said Boutahar que batió al meta racinguista por bajo.

Con el impulso del gol el conjunto de Aguirre pudo haberse marchado al descanso por delante si no hubiera sido porque Pinillos salvó a su equipo evitando un nuevo gol de Boutahar en una postura acrobática a un minuto de la conclusión del primer periodo.

Tras el descanso, un Zaragoza más ambicioso salió decidido a intentar adelantarse en el marcador apretando al equipo montañés y a punto estuvo de lograrlo en el minuto 49, tras una gran jugada de "Braulio" Nóbrega que se fue de cuanto defensor le salió al paso pero que en su remate se encontró con un inspirado Toño que con su rápida salida evitó el tanto.

Sin embargo, el efecto se fue diluyendo conforme transcurrieron los minutos. El cansancio de los equipos comenzó a notarse y el equilibrio táctico comenzó a romperse con jugadores que ya no eran capaces de recuperar su posición como en el primer periodo y que abrían el partido a cualquier posible acción acertada de uno u otro conjunto, los locales dominando y los visitantes a la contra.

El Real Zaragoza empujó al Rácing al borde de su área y tuvo hasta tres opciones de marcar en los últimos minutos pero el acierto de Toño ante Sinama-Pongolle y la falta de definición de Ángel Lafita, primero, y del checo Jiri Jarosik, después, impidieron que los hombres de Javier Aguirre prolongaran su racha de victorias.

GOLES
Real ZaragozaRacing Santander
Said Boutahar (40)Christian Fernández (14)
FICHA
Real ZaragozaRacing Santander
Disparos (al arco)18(5)13(4)
Faltas2023
Tiros de Esquina45
Fuera de Juego20
Tiempo de Posesión50%50%
Tarjetas Amarillas43
Tarjetas Rojas00
Atajadas34

Osasuna 1 - 1 Mallorca

PAMPLONA -- Osasuna y Mallorca se tuvieron que conformar con un punto tras un flojo encuentro en el estadio Reyno de Navarra, donde el uruguayo 'Chori' Castro neutralizó al filo del descanso el tempranero gol local de Miguel Flaño.

El equipo pamplonés volvió a sumar en casa pero desperdició una buena ocasión para encadenar dos triunfos seguidos, después de la victoria ante el Real Madrid, frente a un Mallorca que cortó una racha de tres derrotas consecutivas y en el que debutó el japonés Aki Ienaga.

El gol tempranero de Osasuna condicionó en buena medida el juego durante la primera parte. Los 'rojillos' no forzaron la máquina y, sin la intensidad del último encuentro contra el Real Madrid, dieron alas al rival, un Mallorca con lo justo arriba, pero capaz de llegar en varias ocasiones con peligro.

Los locales se adelantaron con un gol de estrategia. Puñal lanzó una falta lateral, Aranda remató de cabeza en el segundo palo y el rechace en corto y al centro de Aouate lo aprovechó el central Miguel Flaño para establecer el 1-0 a los 8 minutos.

Osasuna se mostró impreciso en defensa y un fallo de Sergio costó un susto de Nsue, cuyo remate sin ángulo lo despejó Ricardo.

Además, el equipo navarro no estuvo atinado para 'matar' el partido. Camuñas y Soriano, por partida doble, no acertaron ante el marco de Aouate.

Michael Laudrup, técnico del Mallorca, decidió cambiar de bandas a Castro y Pereira. Éste sorprendió a Osasuna por la banda izquierda y su centro hacia atrás lo enganchó Castro para igualar de tiro raso a los 37 minutos.

En una primera parte de más ocasiones que juego, los de José Antonio Camacho pudieron volver a adelantarse por mediación de Pandiani, quien primero no dirigió bien un remate de cabeza y después estrelló el balón en el larguero con un disparo desde la frontal, mientras que Rubén se mostró peligroso en un par de saques de esquina sin que Ricardo tuviera que intervenir.

El Mallorca empezó muy cómodo la segunda parte. La pelota circuló más tiempo en la parcela de campo de Osasuna que cerca del área visitante en los primeros minutos, pero el trabajo incansable de Nsue no tuvo recompensa.

Los locales se reactivaron a mitad del segundo periodo favorecidos por los cambios de Calleja y Vadocz. Sin embargo, no hubo las llegadas de la primera parte y el marcador no se movió.

La única ocasión clara del segundo acto fue para Osasuna y en el minuto 89, pero ni Pandiani ni Lekic definieron ante el marco del Mallorca, que al menos frenó su racha de derrotas.

GOLES
OsasunaMallorca
Miguel Flaño (8)Gonzalo Castro (37)
FICHA
OsasunaMallorca
Disparos (al arco)16(5)8(4)
Faltas1614
Tiros de Esquina64
Fuera de Juego13
Tiempo de Posesión50%50%
Tarjetas Amarillas11
Tarjetas Rojas00
Atajadas34

Getafe 4 - 1 Deportivo La Coruña

GETAFE -- El Getafe "bailó" al Deportivo de la Coruña, con una goleada (4-1) marcada por la buena conexión de los delanteros Adrián Colunga y el venezolano Nicolás Fedor "Miku", autores de tres de los cuatro tantos madrileños.

El equipo de Míchel ha necesitado demasiados partidos para ganar en 2011. El mes de diciembre del año anterior culminó para el Getafe con una impresionante racha de encuentros sin perder. Sumó siete. Pero este año, la escuadra madrileña es una montaña rusa, un club de emociones deportivas irregulares que es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor. Hasta la visita del Deportivo, llevaba seis duelos oficiales sin ganar y cinco perdiendo.

Fueron los gallegos los que tuvieron que pagar los platos rotos. Míchel tocó la tecla correcta colocando a dos delanteros puros juntos por primera vez en la temporada. Nunca antes este año Colunga y Miku habían jugado desde el inicio a la vez. Eso, y la presencia de Casquero en el once, fue importante en el renacer madrileño.

Y es que Casquero parecía haber desaparecido del mapa. Ensombrecido por el impulso de Derek Boateng, su entrenador, hasta ahora, siempre manejó otras opciones para jugar al lado del africano. Víctor Sánchez, Borja Fernández, Pedro Mosquera y Dani Parejo eran más favoritos. Tampoco ayudaron las lesiones del talaverano, que incluso llegó a jugar tocado algún encuentro.

Pero la sanción de Parejo y la mala racha del equipo, dejaron un hueco en el once para el veterano centrocampista. Y no defraudó. Aportó la coherencia que faltaba al juego madrileño en los últimos tiempos y ofreció su candidatura a disfrutar de más minutos. Ayudado por un genial Jaime Gavilán, autor de tres asistencias de gol, y por una dupla de delanteros enchufada, el Getafe sentenció el partido en la primera parte.

El primero en marcar fue Adrián Colunga, que, en el minuto 19, aprovechó una prolongación de Miku para batir en el mano a mano a Aranzubia. Poco después, el asturiano se benefició de un pase de Jaime Gavilán para hacer el segundo. Y, para completar el trío de tantos, Miku se apuntó el último de la primera parte con otra asistencia del extremo zurdo valenciano.

Con ese saco de goles, y con una defensa de mantequilla, el Deportivo se marchó al vestuario con la esperanza de no recibir más estopa y de terminar dignamente el encuentro.

Aun así, Riki pudo iniciar la remontada en la reanudación con un disparo al poste, pero esa oportunidad fue sólo un espejismo. Jaime Gavilán se encargó de acabar con cualquier esperanza con su tercer pase de gol del día. Éste lo aprovecho Pedro Ríos para marcar el cuarto, que cerró un marcador abultado maquillado con el gol de penalti anotado por Riki.
GOLES
GetafeDeportivo La Coruña
Adrián Colunga (19)Riki (pen 68)
Adrián Colunga (26) 
Miku (44) 
Pedro Ríos (57) 
FICHA
GetafeDeportivo La Coruña
Disparos (al arco)19(10)19(8)
Faltas128
Tiros de Esquina57
Fuera de Juego15
Tiempo de Posesión49%51%
Tarjetas Amarillas54
Tarjetas Rojas00
Atajadas76

Athletic Bilbao 3 - 0 Sporting Gijon

BILBAO -- El Athletic de Bilbao fortaleció el sábado su posición europea con una exhibición de juego y goles ante el Sporting de Gijón, al que goleó por 3-0 en su mejor partido de los últimos años y que le aupó a la quinta plaza de la clasificación.

David López, de penal, Gaizka Toquero, con su tercer tanto en dos encuentros y Llorente, con su gol número 13 en el presente campeonato liguero, han plasmado la que ha sido la cuarta victoria consecutiva del conjunto rojiblanco, que no para de crecer en las últimas semanas.

El Sporting, por su parte, ha visto frenada la buena racha de 10 puntos de 12 posibles con la que llegó a San Mamés, donde, no obstante, ha sido superado claramente de principio a fin. La derrota, de todos modos, no les penaliza demasiado a los de Manolo Preciado, por los resultados habidos en otros campos.

Como viene ocurriendo en los últimos partidos en San Mamés, el Athletic crujió de inicio a su rival y ya sin cumplirse el minuto de juego había marcado su primer gol.

Lo logró Carlos Gurpegui sobre la misma línea de gol en disputa con Cuéllar, pero el colegiado anuló el tanto ya fuese por falta en esa acción, por otra anterior de Llorente en un salto de cabeza o por fuera de juego del propio Gurpegui.

En el minuto 9, toda la grada al unísono pidió penal en una acción a balón parado sobre la meta del Sporting en la que hubo varias caídas de jugadores locales.

No pitó penal en esa jugada José Antonio Teixeira Vitienes, pero sí en la siguiente del mismo perfil, en un claro agarrón de Gregory sobre Llorente que supuso la segunda amarilla, y consiguiente expulsión, del central visitante y el 1-0 en el marcador al transformar, solvente, David López la falta máxima.

Se le quedó el partido muy de cara al Athletic y lo aprovechó para solucionarlo rápido. Lo hizo Muniain en el minuto 22 con una espléndida colada por la línea de fondo que acabó con un pase atrás para que Toquero marcase el 2-0.

El choque olía a goleada y los locales la buscaron con un fútbol que hacía mucho tiempo no se veía en La Catedral, que por primera vez en años coreó el grito de "Athletic UEFAra, Athletic UEFAra (el Athletic a la UEFA)".

Llorente estuvo a punto de marcar el 3-0, pero su remate, con el 'Pichu' Cuéllar batido, dio en la cruceta y botó fuera.

El descanso llegó con el Sporting en el peor de los escenarios posible: dos goles abajo, en inferioridad numérica y, además, obligado a hacer los dos cambios que le quedaban nada volver de vestuarios por los problemas físicos del uruguayo Sebastián Eguren y de David Barral.

El delantero había marrado una gran ocasión para acortar distancias al filo del tiempo reglamentario en un mano a mano en el que se le impuso Gorka Iraizoz. Consecuencia de esa jugada, el gaditano tuvo que abandonar el campo en camilla.

El arranque de la segunda mitad del Athletic fue pletórico, con córner tras córner sobre la portería de Cuéllar, frente a la cual rozaron el tercer tanto, sucesivamente, Fernando Llorente, Iker Muniain en una jugada maradoniana, Mikel San José, Toquero, por dos veces, y Pablo Orbaiz.

Pero no fue en esa fase de abrumadora superioridad cuando cerró la cuenta el equipo bilbaíno, sino en el último tramo del choque y después de que San Mamés despidiese entregado a Toquero. También se volcó después con Muniain cuando fue sustituido y recibió al debutante Urko Vera con una atronadora ovación.

Ese 3-0 lo marcó Llorente, que suma y sigue y ha alcanzado ya 13 goles en Liga, 14 en lo que va de temporada con el Athletic. El ariete internacional puso la guinda a una buena combinación iniciada por Muniain y continuada por Markel Susaeta, que dejó el balón en bandeja al '9'.

El portugués André Castro y el croata Mate Bilic pudieron haber marcado para su equipo en los últimos minutos, pero un 3-1 no hubiese reflejado lo ocurrido sobre el terreno de juego, ya fuese 11 contra 11, como en el primer cuarto de hora, que 11 contra 10 como casi todo el encuentro.
GOLES
Athletic BilbaoSporting Gijon
David López (pen 16) 
Gaizka Toquero (27) 
Fernando Llorente (74) 
FICHA
Athletic BilbaoSporting Gijon
Disparos (al arco)13(6)6(1)
Faltas1514
Tiros de Esquina93
Fuera de Juego45
Tiempo de Posesión60%40%
Tarjetas Amarillas42
Tarjetas Rojas01
Atajadas13

Almeria 3 - 2 Espanyol

ALMERÍA -- El Almería logró una importante victoria ante el Espanyol (3-2), la segunda consecutiva en su estadio, que le permite encarar con optimismo la lucha por eludir los puestos de descenso.

El equipo andaluz afrontó el partido empujado por la necesidad de conseguir el triunfo y su arranque fue espectacular, ayudado en parte por una mala actuación de Kameni, que se quedó a media salida en el primer gol y al que se le coló el balón por debajo del cuerpo en el segundo.

El Almería vio puerta en sus dos primeros disparos, ya que Marcelo Silva inauguró el marcador a los cuatro minutos y Kalu Uche se aprovechó de una mala tarde del cancerbero españolista dos minutos después.

La primera llegada del Espanyol se produjo al cuarto de hora, cuando Callejón probó fortuna con un tiro lejano, aunque se encontró con Diego Alves bien colocado.

El Almería, crecido y con una defensa impecable, aprovechó el mal momento visitante para anotar el tercero después de una buena jugada colectiva que culminó Bernardello (m.17).

En ese momento, el Espanyol reaccionó y acortó distancias antes del descanso. La acción nació en los pies de Sergio García y la terminó Verdú, con un primer disparo que rechazó Alves y un segundo que significó el 3-1.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto catalán salió dispuesto a meterse en el partido pronto, y lo consiguió, ya que Álvaro Vázquez remató un buen centro de Chica para acortar distancias en el minuto 48.

A partir de ese tanto, el conjunto blanquiazul tuvo más posesión y más llegada, de tal forma que el propio Álvaro tuvo el empate en el ecuador de la segunda mitad, pero no supo definir ante Alves.

El técnico visitante, Mauricio Pochettino, lo intentó con Iván Alonso, afortunado en sus visitas a Almería, mientras que los locales buscaron velocidad con la entrada del francés Feghouli.

El Almería estuvo cerca del gol con un disparo del francés, que despejó a córner Kameni a pocos minutos del final de un partido que fue trepidante hasta el último momento pero que se llevaron los locales ante la falta de intensidad del Espanyol en el primer tramo del duelo.
GOLES
AlmeriaEspanyol
Silva Marcelo Henrique (5)Verdú (34)
Kalu Uche (7)Álvaro Vásquez (49)
Hernán Bernardello (18) 
FICHA
AlmeriaEspanyol
Disparos (al arco)11(5)17(5)
Faltas2416
Tiros de Esquina46
Fuera de Juego81
Tiempo de Posesión33%67%
Tarjetas Amarillas53
Tarjetas Rojas00
Atajadas32
6 de febrero de 2011Primera División de España 2010/2011 Tabla de posiciones
   GeneralLocalVisitante
Pos.EQUIPOPts.PJGEPFFDif.GEPFFGEPFF
1Barcelona6122201170115910113471000364
2Real Madrid5422173252193311003566321713
3Villarreal4522143541221910112674241515
4Valencia4422135436241283123135231311
5Athletic Bilbao382212283731690323103251421
6Espanyol37221219303008021784171322
7Sevilla FC31229493335-253419164151419
8Atlético Madrid30229310312926231983171221
9Getafe302293103335-261523183251017
10Real Sociedad282291123337-460416113181726
11Mallorca282284102430-6623158227922
12Real Zaragoza23225892134-134351521154613
13Sporting Gijon222257102230-84341312146918
14Osasuna222257102129-8551136029823
15Hercules222264122236-145141915138321
16Racing Santander222257101731-14442107138724
17Deportivo La Coruña222257101934-153521312228622
18Levante212263132334-1141513132281021
19Almeria202248102338-152631523227815
20Málaga182253142847-1921713213271526

PRÓXIMA JORNADA 23 

sábado, 12 de febrero de 2011
HoraLocal VisitanteEstadio
12:00 ETAtlético Madrid vs ValenciaVicente Calderón
14:00 ETSporting Gijon vs BarcelonaEl Molinón
16:00 ETRacing Santander vs Sevilla FCEl Sardinero
domingo, 13 de febrero de 2011
HoraLocal VisitanteEstadio
11:00 ETHercules vs Real ZaragozaJosé Rico Pérez
11:00 ETLevante vs AlmeriaCiutat de Valencia
11:00 ETMálaga vs GetafeLa Rosaleda
11:00 ETReal Sociedad vs OsasunaAnoeta
13:00 ETDeportivo La Coruña vs VillarrealMunicipal de Riazor
15:00 ETEspanyol vs Real MadridCornellá - El Prat
lunes, 14 de febrero de 2011
HoraLocal VisitanteEstadio
15:00 ETMallorca vs Athletic BilbaoIberostar Estadi


Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Messi Barcelona241.2674
2Cristiano Ronaldo Real Madrid241.0986
3Villa Barcelona140.67130
4Llorente Athletic Club130.59146
5Pedro Barcelona120.55137
6Rossi Villarreal120.57156
7Nilmar Villarreal100.59143
8Aduriz Valencia90.45174
9Trezeguet Hércules90.47183
10Felipe Caicedo Levante80.53115
11Luis Fabiano Sevilla80.5137
12Kanouté Sevilla80.44163
13Negredo Sevilla80.36165
14Diego Castro Sporting de Gijón80.44203
15Osvaldo Espanyol70.5134
16Higuaín Real Madrid70.58144
17Ulloa Almería70.33148
18Nelson Valdez Hércules70.41194
19Agüero At. Madrid70.41199
20Rondón Málaga70.41202

No hay comentarios: