lunes, 16 de julio de 2012

136 años del primer partido de Fútbol en Venezuela

Se cumplen 136 años del primer juego de fútbol disputado en Venezuela, según “la historia oral”




CARACAS.-  Es el partido con más misterio en toda la historia del fútbol venezolano. La “historia oral” relata que el 16 de julio de 1876 en la mina Perú de El Callao (estado Bolívar) se disputó el primer partido de balompié en Venezuela gracias a las gestiones de un maestro nativo de Gales (AW Sampson). 

Los detalles de ese juego fueron publicados en El Correo de Yuruari, según se puede leer en el portal de la Federación Venezolana de Fútbol. 

Sin embargo, hay varias preguntas por responder: ¿Cómo se llamaban los equipos que participaron en ese juego? Si el fútbol empezó en el estado Bolívar (1876), entonces, ¿por qué no se sabe nada más en los siguientes años? Realmente, ¿se jugó ese partido? 

Imprecisiones en la cancha
El historiador deportivo Javier González comentó: “El problema de esto es que es una historia oral. Desde el punto de vista documental, no tiene respaldo. El Correo de Yuruari no existía para el momento y el Eco de Yuruari no publicó noticia alguna del fútbol. No hay documentación alguna entre 1876 y 1901 que diga que se jugó una partida de fútbol”. 

Si el partido se jugó en 1876 entonces hay algo que no cuadra. “El Correo de Yuruari nació en 1877. En 1876 en esa población circuló el Eco de Yuruari: cuatro números en agosto de 1876”, detalló González, asesor histórico de la Colección Bolívar Films, que actualmente realiza el documental Venezuela Mundialista.

Luego de ese juego de 1876, fue en 1922 (46 años más tarde) que se volvió a conocer algo de fútbol en esa región del país: el barco inglés Whistaria derrotó al Club de Comercio de Ciudad Bolívar, según publicó la prensa caraqueña. 

“Desde el punto de vista académico y bien serio, documentalmente el fútbol empezó en Venezuela en 1902. Lo otro es una historia oral que no tiene respaldo”, agregó González, quien fue director de la Hemeroteca Nacional (1990-94).

“CAFETEROS” DE SAN BERNARDINO

El periodista Segundo Cazalis (El Nacional) escribió en 1952: “Hace 50 años, David Ballantyne fundó el primer equipo de fútbol venezolano. Fue en los primeros meses de 1902 en la Hacienda Cafetalera de San Bernardino (actual urbanización caraqueña). Allí nació el San Bernardino Football Club”. 

La revista Élite publicó en 1929 una foto del San Bernardino y así la describió: “Allí aparecen los introductores del balompié en Venezuela”. 

San Bernardino FC tuvo una vida efímera (1902-1908) debido a que sus dueños prefirieron incursionar en el mundo del hipismo. 

Luego en 1933, Jaime Todd (presidente), Roberto Todd (secretario) y Pedro Cabello (tesorero) fundaron el San Bernardino Sport Club, que hizo su estreno en la Copa Venezuela de 1937 sin mucho éxito.

Existen dos versiones 
El inicio del fútbol en Venezuela puede tener dos fechas clave: 1876 y 1902. 

“Hay que hacer la advertencia de que desde el punto de vista académico, serio, hay una historia oral que señala 1876 como la fecha de inicio”, explica González, quien ha escrito 14 libros vinculados a la historia del deporte venezolano.

Y esta es la “otra fecha” de inicio del fútbol en Venezuela: “Pero desde el punto de vista documental, académico, serio, de trabajo, es 1902 donde aparecen los documentos que por lo menos puedes probar”, añade el historiador. 
“Lo oral te obliga a investigar si eso es verdad”, finalizó González.

De Evangelina Adam al torneo de 1919 
En 1918 se disputó uno de los primeros trofeos en el fútbol venezolano. Centro Atlético (fundado en 1915) se enfrentó a Los Samanes, que inauguraba su recinto deportivo. 

“El público esperaba con ansiedad la partida de football. Este es un juego casi desconocido para la mayoría”. Así fue como la prensa caraqueña describió ese día en el campo de Los Samanes. 

Se jugó la Copa Evangelina Adam, donada por la propia actriz. Ambrosio Mustard, de cabeza, anotó por los locales y Hellmund empató con otro testarazo. Al final se lanzó una moneda y Los Samanes se quedó con la copa de plata. 

PRIMER CAMPEONATO

National Sport Club y Centro Atlético organizaron el primer campeonato en 1919. 

Debido al numeroso grupo de jugadores en el equipo del Centro Atlético, la directiva (presidida por Julio Santana) decidió formar cuatro conjuntos con nombres del color de la camiseta: blancos, azules, rojos y amarillos. 

Así se decidió el torneo: los amarillos del Centro Atlético fueron los campeones al vencer 1-0 al National SC en la final y ganaron una copa de plata. Por el tercer lugar, el elenco blanco del Atlético superó a los azules por 4-2.

No hay comentarios: