lunes, 23 de julio de 2012

A 100 años del nacimiento del "Patón" Carrasquel

El lanzador fue el primer venezolano que jugó en las mayores




CARACAS.- El 24 de julio de 1912 nació en Caracas, Alejandro Carrasquel, el primer venezolano que jugó en el beisbol de Grandes Ligas.

Este martes se celebran los cien años del nacimiento del “Patón”, como se le conoció tiempo después por su alta talla de zapatos.

Carrasquel, que  abrió las puertas de la gran carpa para los casi 300 grandeligas venezolanos que han jugado en un partido oficial, debutó en las mayores el 23 de abril de 1939, con el uniforme de los Senadores de Washington.

El picther dejó su huella durante ocho años en MLB, donde jugó durante siete zafras seguidas en la capital estadounidense y luego regresó en 1949, con los Medias Blancas de Chicago, equipo en el que militaría al año siguiente su sobrino, Alfonso “Chico” Carrasquel.

El “Patón” dejó registro de 50-39, con 3.73 de efectividad, en 258 juegos lanzados en la gran carpa. Además, con el madero se convirtió en el primer venezolano que la sacó en las mayores.

Otros de sus logros fue haber  ganado el primer juego en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Carrasquel falleció en Caracas, a los 57  años de edad, el 19 de agosto de 1969.



Cuando nació Carrasquel: 

-     Ese año Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez.

-    El 26 de marzo se conmemoró el centenario del terremoto ocurrido en Venezuela, en 1812.

-    El 19 de abril, Robert Masterson ascendió en un globo aerostático desde el Hipódromo El Paraíso. Fue el primero hombre que hacía tal hazaña en el cielo caraqueño.

-    El 26 de septiembre, el piloto estadounidense Frank Boland realizó el que se conoce como el primer vuelo en Venezuela. El biplano, construido con bambú, despegó desde el desaparecido Hipódromo El Paraíso, y su travesía duró 27 minutos. El aterrizaje también fue en el antiguo recinto hípico. El mismo Boland, tuvo un accidente el 6 de octubre por una travesía similar.

-    El 14 de octubre, la Nación le compra la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, a los familiares de Antonio Guzmán Blanco, por un monto de 110.000 bolívares.

-    El 28 de octubre convirtieron la Casa Amarilla (ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas), en la sede delMinisterio de Relaciones Exteriores.

-    Ese año se introdujo en Venezuela el servicio de Hora Legal, donde el país asumía el meridiano de Villa de Cura, por lo que se calculaba la hora local como -4:30 sobre el tiempo universal coordinado, hoy conocido como tiempo promedio del Observatorio de Greenwich. Esa hora local se mantuvo así hasta 1965 y luego fue restaurada en 2007.

No hay comentarios: