miércoles, 25 de julio de 2012

Los Juegos Olímpicos comienzan con la disputa del fútbol. Entre los hombres, Brasil es el gran candidato y España


Las claves olímpicas



BUENOS AIRES -- Sólo dos veces en la historia el campeón reinante de los Juegos Olímpicos logró revalidar el título en la Copa del Mundo posterior. Fue en las dos primeras oportunidades: Uruguay en 1928 y 1930 e Italia en 1936 y 1938 -en 1932 no hubo fútbol en los Juegos-. Tras esos títulos de la Celeste y la Azzurra, el dueño de la medalla de oro jamás pudo levantar el verdadero trofeo más importante de todos.
El fútbol vive por y para el Mundial, por eso los Juegos Olímpicos son sólo un torneo más, complementario a los que tienen mayor relevancia. Sin embargo, cada cuatro años se da una buena oportunidad de ver nuevos valores y de disfrutar de algunos de los equipos que pueden dar que hablar dos años más tarde. Además, muchos jugadores quieren vivir la experiencia olímpica y por eso cracks como Messi, Ronaldo, Ronaldinho, Zamorano, Bebeto y Tevez han brillado en este certamen.
En esta ocasión también habrán varios puntos a los que prestarles atención. Aunque Selecciones como Argentina -ganadora de las dos últimas ediciones-, Alemania, Francia, Holanda, Nigeria e Italia no estarán en Londres, habrá otros grandes equipos con hambre de gloria. Brasil, España, Uruguay y Gran Bretaña son los grandes candidatos.
De acuerdo con el espíritu mundialista de este blog, llegó el momento de repasar las claves del campeonato olímpico de fútbol que comienza en unas pocas horas, siempre con la Copa del Mundo de Brasil 2014 en la mente.
EL BRASIL DE NEYMAR
El equipo más ganador de la historia del fútbol tiene una cuenta pendiente desde hace más de cien años: la medalla de oro olímpica. Es el único título que le falta a la Verdamarelha y todas las esperanzas para conseguirlo están en los pies de una de las apariciones mas rutilantes de los últimos tiempos. Neymar es el hombre a seguir en estos Juegos Olímpicos. Su talento, habilidad y frescura serán las armas letales del conjunto dirigido por Mano Menezes.
Pero el ídolo de Santos, que ya condujo a su equipo a ganar la Copa Libertadores 2011, no estará sólo. El entrenador de la Selección absoluta tendrá un verdadero equipazo, con Thiago Silva, Oscar, Pato, Lucas, Leandro Damião y Paulo Ganso como las otras grandes figuras. Muchos creen que es ahora o nunca, porque no está Argentina, porque en primera fase tendrá a Bielorrusia, Nueva Zelanda y Egipto como rivales y porque está Neymar. Sólo depende de ellos, porque en la previa son los mejores.
Ryan Giggs
Getty ImagesRyan Giggs será el capitán de Gran Bretaña
EL EQUIPO DE LA REINA
Gran Bretaña no es un país al que el aficionado al fútbol esté habituado. En este deporte las naciones británicas compiten por separado y por eso genera extrañeza ver al combinado del Reino Unido, que jugará bajo esa bandera en su propia casa. Las expectativas son moderadas, porque sufrió varias bajas en el camino y porque muchos ya no quieren dar a Selecciones inglesas como favoritas porque nunca confirman ese cartel en la cancha.
La mayor parte de los convocados nacieron en Inglaterra, aunque la gran figura lo hizo en Gales. Ryan Giggs recibió un premio y podrá jugar un torneo internacional por primera vez en su vida, a los 38 años. Daniel Sturridge, Craig Bellamy y Aaron Ramsey acompañarán al ídolo de Manchester United en la aventura olímpica. Los locales buscarán ganar una medalla que no consiguen desde hace exactamente un siglo. Será una tarea difícil, pero no imposible.
LA HERMANA MENOR
España es el dueño absoluto del fútbol mundial desde hace varios años. Gracias a su juego de alto vuelo se convirtió en el primer Seleccionado en ganar tres títulos oficiales consecutivos y nadie duda de que es el equipo que marca el rumbo que todos deberían seguir para mejorar. El plantel que estará en Londres es muy diferente al que ganó la Euro en Polonia y Ucrania, aunque la esencia es la misma. Y eso ya es mucho.
Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata son los tres campeones de Europa que estarán en los Juegos, aunque el resto del equipo sabe a la perfección de qué se trata esta nueva etapa de la Roja. De Gea, Romeu, Muniain y Adrián acompañarán a los consagrados en busca de una medalla que España ya tiene en su vitrina pero que sería muy importante para seguir de fiesta en este ciclo repleto de éxitos.
EL ESPÍRITU DE LOS AÑOS VEINTE
Parece una exageración, pero es la pura realidad. Uruguay vuelve a los Juegos después de 86 años. La Celeste participó en sólo dos ocasiones y ambas las ganó, en 1924 y 1928, cuando el Mundial todavía no existía y éste era el torneo más importante del planeta. En estas ocho décadas y media pasaron demasiadas cosas en el conjunto charrúa, pero el espíritu ganador es el mismo y por eso son favoritos al oro.
La vuelta a la gran cita deportiva se da en el mejor momento posible. Uruguay es el campeón de América y fue semifinalista del último Mundial. Tiene una generación de grandes jugadores, que están comprometidos con la Selección de una forma conmovedora. Luis Suárez, Edison Cavani y Egidio Arévalo Ríos son los mayores que Oscar Tabárez eligió para que acompañen a jóvenes como Diego Polenta, Sebastián Coates, Gastón Ramírez, Abel Hernández y Tabaré Viudez.
UNO DE LOS TAPADOS
Pocos hablan de México, pero el Seleccionado que dirige Luis Fernando Tena hizo un gran trabajo previo y llegará a Londres como uno de los equipos a los que se le debe prestar atención. En primera ronda enfrentará a Suiza, Gabón y Corea del Sur y si sale bien parado de ese grupo tiene todo para dar el batacazo, de la mano de un joven muy experimentado como Giovanni dos Santos.
El futbolista de Tottenham es el único que actúa fuera del país y el resto del plantel se conoce muy bien. Los tres mayores serán el arquero José Corona, el defensor Carlos Salcido y el delantero Oribe Peralta. Uno por cada línea, para acompañar a los juveniles que ya supieron darles varias alegrías al fútbol mexicano.
LOS AFRICANOS DE SIEMPRE
Los títulos de Nigeria en 1996 y Camerún en 2000 le dieron a África una mayor relevancia en los torneos olímpicos. Hoy, lejos de las luces de aquellos días, los clasificados de ese continente no son las Selecciones más habituales. Senegal, Gabón y Marruecos serán los representantes africanos en Londres y, aunque no cuentan con estrellas de gran renombre, todos los respetarán por los antecedentes.
LLEGAN EN SILENCIO
Lejos del ruido que provocan España y Gran Bretaña, el resto de los representantes europeos buscará dar la sorpresa. Bielorrusia jugará el primer torneo importante de su historia tras clasificar con lo justo y Suiza vuelve a la cita olímpica tras 84 años, al igual que Uruguay. Gran parte del plantel helvético es el que ganó el de manera espectacular y sorprendente el Mundial sub 17 de 2009. Se espera poco de estos combinados, pero en este tipo de torneos siempre hay resultados inesperados.

No hay comentarios: