miércoles, 9 de febrero de 2011

Sin marcha atrás La llegada de jugadores extranjeros a la NBA fue la clave para que el deporte cambiara para siempre, según el legendario Scottie Pippen.


Los extranjeros cambiaron la NBA

BRISTOL -- Los jugadores internacionales han cambiado el básquetbol profesional estadounidense en opinión de un miembro del Salón de la Fama del deporte.
Y esto se refleja, de acuerdo a Scottie Pippen, ex jugador de los Chicago Bulls, en el aspecto físico del juego, que ha pasado a un segundo plano.
"Creo que es el aspecto físico del juego, creo que definitivamente se ha enfocado hacia los jugadores internacionales para que tengan una oportunidad de jugar", explicó Pippen durante una charla cibernética con los lectores . "Antes, si usted veía que el jugador era atlético, no podía jugar el deporte. Con las nuevas reglas, la habilidad de jugar en la zona, ningún jugador es juzgado por su velocidad, son juzgados por su ejecución más que otra cosa".
Pippen, que jugó con uno de los pioneros en la invasión de jugadores internacionales en la NBA, el croata Toni Kukoc, afirmó que predomina el juego europeo en la liga al sacar de circulación al centro tradicional y concentrarse más en los jugadores atléticos con habilidades desarrolladas del deporte. Esto, sin embargo, ha elevado el deporte a un nivel superior.
"Creo que se ha mejorado porque han sacado juego del centro tradicional. Los jugadores europeos son más tiradores, jugadores de básquetbol, que no quieren golpear la bola adentro que te ganan con tamaño y fuerza", explicó Pippen. "Hay jugadores que pueden abrir el piso y forzar a defensores más altos fuera de su posición".
Al presente, la NBA tiene en nómina a 84 jugadores internacionales de 38 países y territorios, encabezados por Francia con 11 atletas. Sin embargo, ha y al menos una decena de jugadores de origen internacional nacidos en Estados Unidos, como Carmelo Anthony (Puerto Rico) y Charlie Villanueva (República Dominicana).
El miembro del "Dream Team" original, que ganó medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona en 1992, escogió al jugador europeo como lo mejores desde que se abrió la puerta a jugadores extranjeros, aunque incluyó entre su listado de los mejores cinco al argentino Manu Ginóbili, que participa con los San Antonio Spurs.
"Diría que Kukoc, Dragan Petrovic, Arvidas Sabonis, Dirk Nowitski y Ginóbili", respondió Pippen a una de las preguntas en el chat celebrado el miércoles. "Hay muchos jugadores extranjeros allá afuera: está Patrick Ewing, de Jamaica, y si piensas en Tim Duncan, es considerado extranjero, de Islas Vírgenes. Esa es una pregunta difícil, pero me voy con los jugadores europeos blancos".
Pippen es más recordado por formar dupla con Michael Jordan, con quien ganó seis campeonatos en los Chicago Bulls. Y aunque fue medallista olímpico y es miembro del Salón de la Fama del básquetbol, el alero asegura que su más importante momento en el deporte fue cuando ganó su primer campeonato en la campaña de 1990-91 junto a Bill Cartwright, Horace Grant, B.J. Armstrong y John Paxson, entre otros.
"Me gusta más el primer roster de campeonato con Cartwright", recordó el retirado básquetbolista. "Éramos nuevos, no sabíamos cómo hacerlo, y nunca lo habíamos hecho antes. Eso lo hizo más divertido y más retador".
La dupla formada por Jordan y él los convirtió en jugadores archifamosos. De hecho, asegura que el hoy propietario de los Charlotte Bobcats es el jugador más espectacular que ha visto en su carrera, aunque tuvo loas para varios otros básquetbolistas del presente.
"Me gusta más el primer roster de campeonato con Cartwright. Éramos nuevos, no sabíamos cómo hacerlo, y nunca lo habíamos hecho antes. Eso lo hizo más divertido y más retador".
-- Scottie Pippen
"Diría que Michael Jordan. Fue grande, éramos jugadores jóvenes y aprendimos mucho el uno del otro. Y nos empujamos uno al otro para ser mejores, ser lo mejor", dijo Pippen, quien además mencionó varias parejas del presente que lo hacen recordar su pasado.
"Hay unos cuantos allá afuera que comienzan a mostrar unas señales. Definitivamente diría que (Dwyane) Wade y (LeBron) James tienen muy buena química juntos; (Kevin) Durant y (Russell) Westbrook tienen gran química y Kobe (Bryant) y Pau Gasol han demostrado buena química juntos".
Aún cuando sumaron un par de triples campeonatos, Pippen aseguró que Jordan y él no hicieron nada distinto que variara la manera que se juega al básquetbol. Sencillamente, ganaron.
"Juegas el juego de la manera que sientes que se debe jugar. No cambiamos el juego en nada diferente de nuestros colegas", respondió a una de las preguntas. "Creo que el juego evolucionó, se juega diferente, hay mas televisión, hay mas oportunidades de ser visto. Eventualmente, las cosas cambiaron. Lo más que hicimos Michael y yo fue ganar, no cambiamos nada de cómo se juega el deporte. Sólo fuimos capaces de ganar por un largo periodo de tiempo".
Aunque declinó abundar, Pippen dijo que apenas se comunica con su ex compañero de equipo.
El espigado jugador, que concluyó su carrera en Chicago luego de paradas en Houston y Portland, declinó compararse con jugadores del presente y afirmó que él tenía un estilo parecido al estrella del Miami Heat, LeBron James.
"Me han comparado algo con LeBron James, pero él está a un nivel mucho más alto de estrellato. Tiene un juego completo, defiende fuertemente, mueve bien la bola", afirmó Pippen, quien al presente es asesor de los Bulls en el área de desarrollo de básquetbol.
Luego de un descanso de varios años tras su retiro en la temporada de 2003-04 con los Bulls, en donde laboró para la NBA y como analista de ESPN, Pippen regresó a la organización de los Bulls.
Chicago Bulls
Getty ImagesCon los Bulls, ganó seis campeonatos en parejas de tres en la década de 1990
"Se siente bien. Tengo una enorme pasión por el básquetbol, para mi es fabuloso estar de regreso en el deporte, estar alrededor de los jugadores y de vuelta en la ciudad de Chicago. Se siente como si nunca hubiese acabado", explicó Pippen.
Aseguró que los Bulls tienen un gran equipo que puede regresar a la franquicia a las épocas de gloria de la década de 1990. Sin embargo, necesitan estar saludables para poder establecer una meta y buscar llegar a la final de la liga. Los Bulls no han contado toda la campaña con jugadores como Carlos Boozer, agente libre adquirido en temporada baja, y el ala-pivot Joakim Noah, que perdió varios encuentros en el transcurso del año.
"Creo que han hecho gran progreso de temporada a temporada. Creo que este año definitivamente ha sido un gran año con la adquisición de Boozer, Korver y Brewer y otros muchachos que han traído que han sido capaces de subir su nivel cuando se les ha pedido", dijo Pippen.
"Han puesto juntos unas piezas que los ha colocado entre los equipos elite de la liga, pero no creo que el rompecabezas esté completo para ellos. Uno, los Bulls necesitan estar saludables, es difícil saber dónde estás y qué tienes cuando no tienes uno de tus jugadores claves de noche a noche. Pero van a ser un buen equipo mientras la temporada se acerque al final".
Aunque disfruta su labor con los Bulls, a Pippen le resta una meta más por alcanzar... ser entrenador. Explicó que en esta faceta traería al equipo que le diese la oportunidad algo que muchos otros entrenadores no pueden por falta de experimentar las experiencias que vivió como jugador.
"Creo que un día me gustaría ser entrenador. (Les daría) mucho. Todo y más que cualquier otro entrenador pueda traer. (La) experiencia sería una, determinación, habilidad de poder jugar juntos y que se fusionen como uno. Básicamente, enseñarles", concluyó Pippen.

No hay comentarios: