jueves, 10 de febrero de 2011

Reducen cargos a Barry Bonds


SAN FRANCISCO -- La cifra total de cargos graves que enfrenta el campeón jonronero Barry Bonds fue reducida el jueves por los fiscales de 11 a cinco.
El líder de cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas aún enfrenta el mismo castigo, pero el recorte de cargos sigue subrayando los problemas que han encontrado los fiscales desde que le abrieron proceso por primera vez en el 2007 por presuntamente haber mentido a un jurado investigador sobre su uso de esteroides. Bonds se ha declarado inocente.
La acusación formal presentada el jueves fue la tercera versión de los cargos contra Bonds. El documento refleja el golpe sufrido en la posición gubernamental cuando el entrenador personal del bateador de poder dejó en claro su disposición a ir a la cárcel por desacato a la corte en lugar de testificar contra su ex cliente.
El entrenador, Greg Anderson, ya ha cumplido más de un año de prisión por negarse a testificar ante el jurado investigador que indaga a Bonds. Anderson, quien según la fiscalía suministraba esteroides al toletero, está citado para presentarse en la corte antes del 21 de marzo _fecha en que comienza el juicio a Bonds_ con el fin de hablar formalmente con el juez sobre sus planes para el proceso judicial.
El abogado de Anderson, Mark Geragos, dijo que su cliente reiterará su negativa a testificar. Es probable que el entrenador sea encarcelado durante el tiempo que dure el juicio, que se espera sea de aproximadamente un mes.
Los fiscales retiraron el jueves del acta de acusación los cargos de perjurio relacionados con las fechas en los llamados calendarios de dopaje encontrados en el apartamento de Anderson, que según la fiscalía muestran el régimen de Bonds en el consumo de sustancias prohibidas. La jueza federal de distrito Susan Illston determinó que esos documentos eran inadmisibles en el juicio debido a la negativa de Anderson para autentificarlos en el estrado de testigos.
En la nueva acusación redujeron de nueve a tres la cifra de cargos que argumentan que Bonds mintió bajo juramento cuando testimonió que nunca consumió a sabiendas sustancias para mejorar el desempeño.
Aún enfrenta el cargo de hacer declaraciones falsas por decirle al jurado investigador que nadie fuera de su médico lo inyectó jamás, y un cargo general de que con su presunto testimonio falso obstruyó la investigación de dicho jurado en torno al dopaje en los deportes.
Se ha programado una audiencia para el viernes con el fin de determinar si el jurado debería escuchar una grabación secreta en la cual el socio comercial de Bonds, Steve Hoskins, y Anderson presuntamente hablaron sobre el uso de esteroides por parte del ex jugador de los Gigantes de San Francisco.
La jueza permitió que Bonds no asistiera a la audiencia.
Cada cargo contra el ex pelotero acarrea consigo una posible sentencia de hasta 10 años en prisión. Sin embargo, los lineamientos federales para emitir sentencias a quien delinque por primera vez con esos cargos suelen instruir aplicar una que abarque entre 15 y 21 meses.

No hay comentarios: