miércoles, 6 de abril de 2011

Europa League: hora de 4os.



MADRID -- El Villarreal, el Spartak Moscú y el Dinamo Kiev, buscan su espacio en el tramo final de la Liga Europa, dominada por el fútbol holandés, con el Twente y el PSV Eindhoven y, sobre todo, por el portugués, que ha incluido a tres de sus representantes (Benfica, Oporto y Braga), en los cuartos de final de la competición, que arrancan este jueves.
Portugal y Holanda han ocupado el espacio tradicionalmente reservado para equipos de las grandes ligas europeas. De hecho, esta es la primera vez en la historia de la Copa de la UEFA y de la Liga Europa que no hay equipos de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia en los cuartos de final. El Villarreal es el único que da luz al fútbol de las competiciones sonoras del continente, la española.
Si la progresión lusa se mantiene, podría haber una semifinal, incluso una final, con integrantes de la Liga de Portugal. Aunque antes deben sacar adelante la ronda que mide a los ocho supervivientes del torneo continental. No se había dado esta situación desde la Copa de la UEFA del año 1994.
El Braga, que jugó la primera fase de la Liga de Campeones, se enfrenta al Dinamo Kiev, que ha depositado sus expectativas competitivas en la Liga Europa después de ser apartado de la lucha por el título de su país por el Shakhtar Donestsk.
El ganador se enfrentará al vencedor del duelo entre el Benfica y el PSV Eindhoven. Un choque que supondrá, también, una revancha para el cuadro luso por la derrota que padeció en la final de la Copa de Europa de 1988, en Stuttgart. El conjunto holandés ganó el título gracias al lanzamiento de penaltis.
Por otra parte, el Spartak Moscú que entrena Valery Karpin, exjugador de la Real Sociedad, Valencia y Celta, aspira a interponerse en el camino del Oporto con la mirada puesta en la final del 18 de mayo en Dublín.
De aquí saldrá el adversario del Villarreal, si sale adelante del envite contra el Twente, otro representante holandés en la Liga Europa.
El equipo español cuenta con el máximo goleador de la competición, el italiano Giuseppe Rossi, que acumula ocho goles. El conjunto castellonense pretende a lograr en este torneo un triunfo sonoro y mantener la hegemonía del fútbol español en la competición. De las últimas nueve ediciones, cinco las ganaron representantes de España.
- Emparejamientos de cuartos de final (7/14 abril)
1. Porto (POR) - Spartak Moscú (RUS)
2. Benfica (POR) - PSV Eindhoven (HOL)
3. Villarreal (ESP) - Twente (HOL)
4. Sporting Braga (POR) - Dinamo Kiev (UKR)
- Emparejamientos de semifinales (28 abril/5 mayo)
1. Ganador 4 - Ganador 2
2. Ganador 1 - Ganador 3
- Final (Dublín Arena 18 mayo)
Ganador semifinal 2 - Ganador semifinal 1

No hay comentarios: