jueves, 28 de abril de 2011

Europa League: Porto goleó al Villarreal

FC Porto 5-1 Villarreal


Cuatro tantos del delantero en la segunda parte obligan al conjunto de Garrido a realizar una gran gesta la próxima semana en El Madrigal.
El Villarreal CF ha sucumbido por 5-1 en su visita al FC Porto en el choque de ida de las semifinales de la UEFA Europa League y deberá lograr una gran remontada la próxima semana en su estadio para poder disputar la gran final del próximo 18 de mayo en Dublín. El equipo de Juan Carlos Garrido completó una gran primera mitad y se marchó al descanso en ventaja gracias a un gran tanto de Cani, pero los cinco tantos del campeón portugués en la segunda parte, cuatro del máximo anotador del torneo Falcao, dejan muy tocado al conjunto castellonense.   

El Villarreal, que acumulaba ocho encuentros sin perder en la competición, recuperaba a Nilmar y Santi Cazorla tras cumplir un partido de sanción, aunque seguía sin poder contar con los lesionados Marcos Senna, en la última fase de su recuperación, Ángel López y Gonzalo Rodríguez. Por su parte, el Oporto sumaba 12 victorias consecutivas en todas las competiciones, y perdía a Fernando Belluschi y a Jorge Fucile por lesión. Juan Carlos Garrido seguía confiando en José Manuel Catalá en el lateral izquierdo y devolvía a Carlos Marchena al centro de la defensa, por lo que era Borja Valero el que acompañaba a Bruno Soriano en el centro del campo. Cazorla, Cani, Nilmar y Giuseppe Rossi completaban una atrevida formación para intentar sorprender al conjunto local, que por su parte apostaba por el uruguayo Cristian Rodríguez como acompañante de Hulk y Falcao en la parcela ofensiva.

En menos de un minuto el Oporto demostró sus intenciones con dos peligrosos centros de Rodríguez desde la banda izquierda que pusieron en apuros a Diego López. El encuentro se jugaba en campo de un Villarreal que tenía muchos problemas para mantener la posesión en los instantes iniciales, aunque la primera gran ocasión del encuentro sería para el conjunto visitante. En el minuto siete, un gran pase en cortada de Cani dejaba mano a mano a Nilmar con Helton, aunque el portero luso logró desviar el remate del delantero brasileño cuando Rossi ingresaba por el centro para empujar el balón a la red. El conjunto de Garrido demostraba una enorme intensidad defensiva, aunque durante el primer cuarto de hora no conseguía imponer su habitual estilo de juego.
En el minuto 25 el internacional brasileño volvía a escaparse por la derecha, aunque en esta ocasión su centro desde la línea de fondo no llegaba a rematarlo Rossi, mientras que tres minutos mas tarde la gran asistencia de Borja permitía a Rossi superar con un regate a Helton, solo para que Nicolás Otamendi evitara el primer tanto de la noche lanzándose al suelo 'in extremis'. El Oporto ya no jugaba con tanta confianza dado el peligro que demostraba el submarino amarillo en cada ataque, aunque Hulk recibió en la frontal en el minuto 31 antes de que su violento remate rozara el poste izquierdo de un atento Diego López.  Rossi volvió a estar cerca tras un peligroso centro de Catalá desde la izquierda, mientras que el conjunto portugués lo intentaba con lanzamientos lejanos como único recurso en los momentos finales de la primera parte.

Pero todo cambiaría en la última acción antes del descanso, cuando la gran presión del Villarreal permitía la recuperación de Borja en el centro del campo; el internacional español abría el balón a la derecha para Nilmar,  y el centro medido del brasileño al primer palo lo aprovechaba Cani para anotar un gol vital para el desarrollo de la eliminatoria. Cazorla contó con una gran ocasión para aumentar la ventaja tras la reanudación, aunque tomó una mala decisión en una inmejorable situación y sería el Oporto el que igualaría la contienda en la acción posterior. Un gran pase de Freddy Guarín encontró a Falcao dentro del área del Villarreal, y cuando el colombiano dejaba en el camino a Diego López recibió la falta del portero y empató el choque en el minuto 49 desde el punto de penalti. El resultado seguía siendo positivo para el conjunto español, aunque el gol le daba alas a su rival con mucho tiempo por delante.
Y no tardaría demasiado el conjunto de casa en darle la vuelta al marcador. En el 61' Guarín aprovechaba un balón en largo para, tras regatear a Bruno dentro del área, batir a Diego con la cabeza tras aprovechar el rebote a su primer remate. Era el mejor momento del campeón luso, que un minuto más tarde perdonaba el tercer gol cuando Falcao se resbalaba en el momento más inoportuno tras un gran centro raso del omnipresente Guarín. Pero poco después Falcao no fallaría tras otra rápida contra liderada por Hulk, y el delantero colombiano solo tenía que empujar el esférico para anotar su tanto número 13 en la competición en el minuto 67.

El Oporto veía herido a su rival y buscaba asestar el golpe definitivo, y a un cuarto de hora para el final una falta lateral ejecutada por Guarín era aprovechaba por Falcao para certificar su 'hat-trick' con un gran cabezazo en plancha. El conjunto local había roto el partido con cuatro tantos en media hora y el Villarreal parecía abatido y esperaba el final del encuentro pensando en la gran oportunidad desperdiciada. Falcao volvió a marcar con el tiempo cumplido para complicar aún más las opciones del Villarreal, y finalmente el Oporto confirmó su favoritismo con una gran segunda parte en la que superó ampliamente a su rival. Ahora el Villarreal deberá realizar una gran gesta la próxima semana en El Madrigal para mantener vivo el sueño de su primer título europeo.
GOLES
FC PortoVillarreal
Radamel Falcao Garcia (pen 49)Cani (45)
Fredy Guarin (61) 
Radamel Falcao Garcia (67) 
Radamel Falcao Garcia (75) 
Radamel Falcao Garcia (90) 
FICHA
FC PortoVillarreal
Disparos (al arco)16(5)7(6)
Faltas710
Tiros de Esquina74
Fuera de Juego26
Tiempo de Posesión54%46%
Tarjetas Amarillas33
Tarjetas Rojas00
Atajadas48
EQUIPOS
FC PortoVillarreal
Da Silva Arruda Helton13 Diego Lopez
Álvaro PereiraCarlos Marchena
21 Cristian Sapunaru27 Mario Perez
14 Jorge Pires da Fonseca Rolando15 Jose Manuel Catala
30 Nicolás Otamendi4 Mateo Pablo Mussachio
João Moutinho10 Cani
10 Cristian Gabriel Barrotti RodriguezSanti Cazorla
Fredy Guarin20 Borja Valero
25 Francisco Reges Fernando21 Soriano Llido Bruno
Radamel Falcao GarciaNilmar
12 Givaldinho Hulk22 Giuseppe Rossi
Suplentes
24 Antonio Alberto BetoSanchez Juan Carlos 25
4 Roque MaiconJoan Capdevila 11
19 James RodriguezCicinho 24
28 Ressureicao Ruben MicaelOlivas Francisco Jose Alba Kiko 26
23 Josef Dias SouzaWakaso Mubarak 43
17 Silvestre Manuel Goncalves VarelaMati 17
18 WalterMarco Gaston Ruben 9
Sustituciones
Silvestre Manuel Goncalves Varela por Cristian Gabriel Barrotti Rodriguez (74)Wakaso Mubarak por Borja Valero (66)
Josef Dias Souza por Fredy Guarin (79)Mati por Cani (74)
James Rodriguez por Givaldinho Hulk (84)Marco Gaston Ruben porNilmar (74)
Tarjetas Amarillas
Givaldinho Hulk (26)Diego Lopez (49)
Francisco Reges Fernando (6)Borja Valero (41)
Da Silva Arruda Helton (83)Jose Manuel Catala (74)

Benfica 2-1 Braga


Los lisboetas fueron claramente superiores a su rival, pero el gol de Vandinho deja la semifinal abierta para la vuelta.
El SL Benfica logró imponerse al SC Braga por 2-1 en Lisboa gracias a un gol de Jardel y a otro de Óscar Cardozo. El equipo de Jorge Jesus fue claramente superior, pero el tanto de Vandinho deja la semifinal de la UEFA Europa League abierta para el choque de vuelta de la semana que viene.
Con la importante baja de Eduardo Salvio (lesionado para lo que resta de campaña) y con Nicolás Gaitán en el banquillo, el Benfica de Jorge Jesus salió al campo con un equipo algo más defensivo que en anteriores ocasiones. Una estrategia algo conservadora pero consecuente con lo que significa una eliminatoria a doble partido. Por su parte, el Sporting de Braga apostó por su bloque habitual. Un grupo que defiende de forma excelente y que ha sabido rentabilizar muy bien sus ocasiones durante toda su participación en esta UEFA Europa League con marcado sabor portugués.
El choque comenzó vibrante en el Estádio do Sport Lisboa e Benfica, ya que antes del primer minuto a punto estuvo Paulão de introducir el balón en su propia portería y adelantar al Benfica. Y en el minuto 3 el lateral izquierdo del Braga Sílvio probó suerte desde lejos con un potente derechazo que se marchó rozando el palo derecho de la portería de Roberto Jiménez. Y para que el ritmo no decayera Pablo Aimar hizo un par de sus clásicas arrancadas que provocaron algo de desconcierto en la zaga del equipo de Domingos Paciência y motivaron la primera amarilla del partido que vio Alberto Rodríguez.
Con el paso de los minutos el dominio del equipo local se fue haciendo más plausible. Aimar pasó a estar un poco más vigilado, pero la amenaza ofensiva del equipo lisboeta va mucho más allá del ex jugador del Valencia CF y en el minuto 20 Javier Saviola demostró su calidad con un complicado control y una volea excesivamente centrada que no creó problemas a Artur.
Superada la media hora volvió a aparecer la magia de Aimar, que envió un pase en profundidad perfecto a Cardozo para dejarle sólo en el interior del área. Pero el ariete paraguayo buscó superar a Artur con una vaselina y el balón acabó marchándose por encima. Y es que las ocasiones claras se sucedían para los locales pero el marcador seguía estancado en el 0-0 inicial. Poco antes del descanso otra vez Aimar volvió a probar suerte desde fuera del área y de nuevo Artur demostró porque es uno de los porteros menos goleados de la UEFA Europa League. Y si no aparecía el portero del Braga aparecía el poste para evitar el gol local, ya que en el minuto 44 Cardozo aprovechó otro pase en profundidad y su remate cruzado fue esta vez rechazado por por el palo derecho de la portería de Artur.
La segunda mitad comenzó con susto para los locales, ya que un disparo lejano sin aparente peligro de Lima fue despejado con muchos problemas por el español Roberto. Pero la preocupación se tornó pronto en alegría con el merecido primer gol de 'Las Águilas'. Un gran centro de Maxi Pereira desde la derecha fue otra vez rematado al poste por Cardozo y el rechace lo aprovechó el central Jardel para romper el empate.
Pero la alegría le duró muy poco a los hombres de Jorge Jesus, ya que en la siguiente jugada el Braga logró el 1-1 gracias a un remate de Vandinho de espaldas a la portería tras un saque de falta de Hugo Viana. Un tanto que ratifica una vez más la efectividad de los arsenalistas en las pocas ocasiones que tienen durante sus partidos.
El frenesí de la segunda parte no acabó ahí. Tras enviar dos balones a los palos el paraguayo Cardozo no quería terminar el partido sin dejar su firma en el marcador. Y no pudo buscar una forma más espectacular para estrenar su cuenta y hacer el 2-1. Una falta directa a cinco metros de la frontal fue la plataforma perfecta para un zurdazo potente, con efecto y ajustado a la escuadra de la portería de Artur. Un golazo digno de una semifinal de Europa League.
Y con el 2-1 el Benfica no quisó especular y su entrenador introdujo en el campo a dos hombres de ataque como Franco Jara y Gaitán. La pareja de argentinos intentó dinamizar aún más el ataque del equipo de Lisboa, pero los huecos en la medular de los locales también permitieron alguna contra más del Braga y en concreto del peligroso Alan. En los últimos diez minutos el cansancio hizo acto de presencia y pese a ser superior durante prácticamente todo el partido el Benfica se tiene que conformar con una renta mínima de cara al choque de vuelta del próximo jueves en el norte de Portugal.
GOLES
BenficaBraga
Jardel (50)Vanderson Valter Almeida Vandinho (53)
Oscar Rene Cardozo (59) 
FICHA
BenficaBraga
Disparos (al arco)15(10)6(2)
Faltas1516
Tiros de Esquina70
Fuera de Juego38
Tiempo de Posesión52%48%
Tarjetas Amarillas13
Tarjetas Rojas00
Atajadas48
EQUIPOS
BenficaBraga
12 Jimenez Roberto1 Guilherme Moraes Artur
25 Paulo Silva Cesar Peixoto15 Angelo Moita Miguel Garcia
Anderson Luis Da Silva Luisao3 Junior Afonso Santos Paulao
14 Maximiliano Victorio Paez Pereira2 Valdelomar Junior Alberto Rodriguez
33 Jardel28 Silvio
18 Alexandre da Silva Fabio Coentrao45 Miguel Hugo Viana
10 Pablo Aimar88 Vanderson Valter Almeida Vandinho
17 Jorge Neto Carlos Martins25 do Carmo Leandro Salino
Francisco Fernandez Javi Garcia30 Osorio Costa Silva Alan
30 Javier Saviola19 Albert Ze Meyong
Oscar Rene Cardozo18 Lima
Suplentes
13 Jacobi Julio CesarCristiano Pereira Figueiredo 42
27 Rechel da Silva Junior SidneiClaudio Bezerra da Silva Kaka 4
16 Jacomo Felipe MenezesUwa Echiejile 20
2 Santos Ribeiro AirtonCapela Anibal 48
20 Nicolas Gaitande Castro Custodio 27
11 Franco JaraMarcio Jose da Costa Mossoro 8
31 Junior de Souza Pereira Alan KardecJorge Leal Rodrigues Helder Barbosa 10
Sustituciones
Franco Jara por Jorge Neto Carlos Martins (65)de Castro Custodio por Albert Ze Meyong (56)
Nicolas Gaitan por Paulo Silva Cesar Peixoto (66)Marcio Jose da Costa Mossoro por Miguel Hugo Viana (63)
Santos Ribeiro Airton porJavier Saviola (86)Claudio Bezerra da Silva Kaka por Lima (84)
Tarjetas Amarillas
Pablo Aimar (52)Valdelomar Junior Alberto Rodriguez (6)
 Vanderson Valter Almeida Vandinho (39)
 Angelo Moita Miguel Garcia(43)

CUARTOS
Oporto07-045-114/045-2Spartak
OportoSpartak
Villarreal07/045-114/043-1Twente
VillarrealTwente
18-05
Oporto28/045-105/05---VillarrealBraga28/042-105/05---Benfica
OportoVillarrealBragaBenfica
SEMIFINALES
CUARTOS
D. Kiev07/041-114/040-0Braga
D. KievBraga
Benfica07/044-114/042-2PSV
BenficaPSV








No hay comentarios: