martes, 19 de abril de 2011

Valdano: "Mourinho sabe cómo jugar las finales" "El Real Madrid está dotado para las gestas incluso jugando en inferioridad numérica. El orgullo lo tenemos desde la creación del club. Es una constante", dice el director general ante la final.



En una entrevista concedida a bwin, Jorge Valdano, director general del Real Madrid, considera que Mourinho puede ser determinante en el encuentro de Valencia por su experencia en las finales, asegura que apostaría por el equipo blanco y dice que el equipo está "dotado para gestas incluso cuando juega en inferioridad numérica".
¿Qué tiene de especial la Copa del Rey para un futbolista?
El recorrido de esta competición resulta normal, no tiene ningún incentivo en especial. La final es quizás el mejor día de fútbol que hay a lo largo de esta temporada. La final es todo un acontecimiento y jugarla merece el esfuerzo del recorrido.
¿Se ha creado el ambiente ideal para una victoria heroica en la Copa?
Bueno, el mensaje es que se puede. El equipo está dotado para gestas incluso jugando en inferioridad numérica. Esto es sin duda una señal positiva. El orgullo es conocido desde que se creó este club, esto ha sido una constante. Además tenemos jugadores dotados para dar lo mejor que tienen a lo largo de los 90 minutos y contra el Barcelona, en un partido tan especial, yo creo todo esto lo pondremos en valor.
¿Ve a Cristiano como MVP de la final?
Es uno de los jugadores que está dotado para hacerlo. Se trata de un futbolista que puede resultar clave en el desarrollo de un partido. En un partido tienen que ver muchas variables, se puede decidir por un error estúpido o resolver con una genialidad. Cristiano está dotado para resolver un partido con una genialidad. Por lo tanto es uno de los candidatos para ser el mejor jugador de la final.
¿Cómo se prepara mentalmente un futbolista para un reto como este?
Para preparar un partido es muy importante pensar en términos colectivos, sobre todo en un partido de esta dimensión. Hay que escuchar con mucha atención al entrenador porque al final cada jugador es un tornillo de una gran maquinaria. Luego juega mucho la ilusión, hay que tratar de imponer un pensamiento positivo, de apoyarse en el ánimo de los aficionados para que todo esto empuje hasta conductas incluso heroicas. Una final merece el esfuerzo máximo, el riesgo máximo, es muy importante prepararse mentalmente: prepararse para las dificultades como un gol en contra, el cansancio máximo, el dolor de un golpe. Pero hay que intentar imponer el pensamiento positivo. La fuerza que tiene la ilusión como factor motivador no la tiene nada.
¿Dónde cree que va a estar la clave de esta final?
Aun dándole muchas vueltas no acabo de obtener una razón convincente que explique las estadísticas. Tampoco hemos sido capaces de ganar una final en el Bernabéu y hubo varias. Son datos muy muy curiosos que de alguna manera no llevan a la máxima de Boskov: "Fútbol es futbol" es la mejor manera de decir que no lo entendemos. Cuando hay tantos muy buenos jugadores dentro del campo las variables se hacen mucho más difíciles de clarificar. Un partido siempre es un enigma y nunca se sabe dónde está el nudo. Es muy complicado saber quién va ser el que nos explique el secreto de la final. Por esto hay tanta expectativa mundial por este partido, precisamente para responder desde el campo a esta pregunta.
¿Minuto 5 de partido, 1-0 gol del Madrid ¿Es este el escenario ideal?
Bueno, el escenario ideal sería a falta 5 segundos al terminar del partido que el Madrid se ponga 1-0. Pero sí, marcar un gol para nosotros sería muy importante. Sabemos administrar muy bien los goles a favor y sería un muy buen inicio para nosotros.
¿Es la oportunidad de que los jóvenes asuman el liderazgo?
A los jóvenes hay que pedirles que se lideren a sí mismos, con esto es suficiente. Son los jugadores mayores los que les tienen que dar amparo a los chicos más jóvenes. Incluso ellos que son muy jóvenes tienen una gran experiencia internacional: disputaron mundiales, han jugado partidos de mucha categoría, de mucha tensión. Por lo tanto, estarán a la altura de las circunstancias. Lo ideal sería que el líder fuera el juego, que seamos un equipo y que no tengamos de apoyarnos en alguien en especial para dar un paso al frente. Esto sería lo ideal.
¿La experiencia de Mourinho es el primer gol de la final?
Pues sí, es un factor muy importante. Su prestigio lo ha conquistado, las finales sabe jugarlas, sabe transmitir y esto es un primer paso muy importante.
¿Apostaría por un Real Madrid campeón de la Copa del Rey?
Sí, apostaría. No sé cómo se paga, pero apostaría de todas maneras.

No hay comentarios: