sábado, 5 de febrero de 2011

ENTREVISTA | MOURINHO "Si Cristiano no marca más, ya sería un año increíble" "Mi futuro no tiene que ver con resultados deportivos. En este momento estoy contento. Estamos mejorando en nuesta estructura y vamos en una dirección que me gusta mucho".


¿Hay cansancio físico en el equipo?

"La verdad es que no he visto ningún equipo que haya terminado los partidos mejor que nosotros, pero no es contradictorio con un poco de fatiga. Nuestra condición ha sido siempre suficiente. Hemos terminado los partidos por encima: con Osasuna, con Almería.. Que Di María tenga fatiga física no me sorprende por dos razones. La primera es que viene de un campeonato con 16 equipos, en el que no se juega a mitad de semana, no jugaba Champions, no jugaba UEFA. La segunda razón es que es un futbolista que juega a 200 por hora y no puede bajar su ritmo porque pierde las características que le hacen un gran jugador. Espero que le diga lo mismo a su entrenador de Argentina. Pero a la hora de la verdad va a a estar a tope, a finales de febrero, cuando volvemos a jugar Champions, una competición que para nosotros tiene un significado especial".

¿Saldrá el equipo con más presión si el Barça gana, ya que estaría a 10 puntos?

"Es igual. La presión la ponemos nosotros a nosotros mismos. Cada partido es un partido que quiero ganar. Si no gano, no me gusta. Si juego mal, no me gusta... No importan los puntos a los que está nuestro rival."

¿Qué le falta a Kaká para volver a ser Kaká?

"Kaká siempre será Kaká. Ha estado seis meses sin jugar, con una lesión grave, nada fácil psicológicamente porque no sabía cuando iba volver, pero está bien. Se necesita tiempo para recuperar las sensaciones. Cuando está en el banquillo es una opción importante, como contra el Sevilla, que no quise hacer cambios pronto porque había riesgo de prórroga. Sólo cuando marcamos y la prórroga no era una opción, ahí sí decidí cambiar, y para dos o tres minutos no es mi plan. Mañana tendrá minutos y poco a poco llegará".

¿Hay que olvidarse de la Liga y centrarse en la Copa y la Champions?

"Lo que hay que olvidar es la Copa, que es a finales de abril. Pensar en eso es tontería. La Copa se ha terminado hasta que llegue la final. Ya la jugaremos. Ahora hay que pensar en el campeonato y en la Champions, donde tenemos las mismas posiblidades de ganarla que los otros 15 equipos que hay. En Liga estamos por detrás y por esa razón el favorito es quien está por delante. Matemáticamente es posible y lo que es matemáticamente posible, es posible. La Champions está cerca y queremos estar a tope para esa eliminatoria. Es importante para el Real Madrid pasar esta barrera tonta de los octavos de final".

¿Ha mejorado el Inter con Leonardo?

"Los problemas del Inter no son mis problemas. Es un equipo que está en mi corazón y quiero que gane siempre, con quien sea. Estoy contento porque las cosas van bien pero no quiero valorar el trabajo de Leonardo ni el de Benítez. ¿Volver a Italia? Seguramente no. Tengo cuatro años de contrato con el Real Madrid y voy a intentar cumplirlos. En el futuro ya veremos pero volver a Italia ahora no".

Pedro León se ha quedad fuera de la lista, ¿por qué?

"Por opción del entrenador, que en este momento tiene a Higuaín fuera, Pep también y Ramos sancionado. Si él estuviera dentro y Granero fuera me preguntarías por Granero. ¿Por qué no me preguntas que por qué está Canales dentro? Está porque esta semana ha trabajado muy bien y hay que darle fuerza. No hay una razon negativa para que no esté convocado".

¿Atraviesa Cristiano una mala racha?

"La racha de Cristiano es una racha dramática. Tiene números verdaderamente dramáticos: juega un número increíble de minutos, sólo no jugó el partido de Levante en Copa, no tiene una sanción, no tiene una lesión, ha jugado enfermo... Si Cristiano no marca un gol más en toda la temporada, seguiría siendo una temporada fantástica y estamos en febrero. Su papá siempre lo defiende".

¿Arbeloa es el que más se ha adaptado a su método de trabajo?

"Es una empatía de mentalidades. Para mí el fútbol es una cosa seria, para él también. Para él los 90 minutos son de concentración, para mí también. Sabe las cualidaddes que tiene y sus defectos los conoce. No quiere jugar por encima de su potencial. De cero a diez, nunca es un diez pero tampoco seis. Siempre es un siete u ocho. Es un jugador que me gusta mucho".

Ha cambiado usted el tono al hablar de su futuro...

"Mi futuro no tiene que ver con resultados deportivos, con estar en la final de la Copa, con ganar o perder en Champions o en Liga. Eso son decisiones directivas. Mis decisiones tienen que ver con estar contento y que el club también lo esté. En este momento puedo decir que estoy contento, pero no tiene que ver con los resultados deportivos. No estoy en el club perfecto porque tampoco existe y no soy el entrenador perfecto porque tampoco existe. Estamos mejorando en nuesta estructura y vamos en una dirección que me gusta mucho. Si luego hay éxitos deportivos mejor, todos más contentos, pero mis decisiones tienen que ver con mi capacidad para hacer mi trabajo lo mejor posible. Estoy contento con mi situación".

¿Ha conseguido ya lo que quería con Benzema?

"Está muchísimo mejor. El Santiago Bernabéu tiene unos 'feedbacks' que tienen lógica, que son verdaderos. Alguna vez ha salido con tres o cuatro pitos, pero en el último partido, que no marcó un gol, se marchó con los aplausos del estadio. La gente entiende que está jugando muy bien. En Pamplona hizo un trabajo muy positivo para el equipo. Estamos en una situación equilibrada con él y Adebayor, y cuando vuelva el Pipa tendré la situación perfecta, con tres delanteros de calidad diferentes.

El club va en una dirección que le gusta. ¿La razón es sólo reportar al presidente y a José Ángel Sánchez?

"Es un cambio de filosofía, de mentalidad, de prioridades, de pensar en el futuro de un modo equilibrado. Cuando se habla de futuro, se habla de fichajes que es lo que vende, pero se trata de algo estructural, del equilibrio entre Valdebebas y Concha Espina. Es el mismo club pero son áreas distintas. La funcionalidad aquí debe ser independiente a Concha Espina. Tengo mis reuniones con el presidente aunque no lo sepais. Esta dirección es buena para hacer este club poderoso deportivamente de nuevo. No para ganar un título este año, sino este año, el que viene y el otro. Sin tener poder, porque no quiero poder aunque os guste esa palabra, sólo quiero poder trabajar a gusto con la gente que está cercana a mí. Si la afición y el club están a gusto conmigo, continuaremos".

La Real Sociedad

"Es uno de mis equipos favoritos en la Liga. Me gusta mucho cómo juegan. Hicieron un gran partido en San Sebastián. Es un club estable porque no está sufriendo ni tiene aspiraciones de ir a Europa".

No hay comentarios: