miércoles, 11 de mayo de 2011

¡Tricampeones! Barça igualó 1-1 con Levante y se coronó campeón de la Liga BBVA por 3ª vez consecutiva.

Levante 1-1 Barcelona


VALENCIA -- Barcelona se proclamó matemáticamente campeón de la Liga 2010-2011 al sumar en su visita al Levante el punto que le faltaba, en un partido de guante blanco y sin tensión, ya que su rival también dio por buena la igualada (1-1), lograda por el ecuatoriano Felipe Caicedo, en su lucha por la permanencia.

El partido no se jugó sobre el césped del estadio levantinista, sino sobre la tabla de clasificación y para ambos equipos fue un buen negocio el resultado final conseguido sobre ese tapete.

Barcelona controló el juego durante todo el encuentro frente a un Levante agazapado en su parcela, que esperaba encontrar sus opciones al contragolpe. Sin embargo, el equipo catalán estuvo en ataque mucho menos preciso que de costumbre y el Levante nunca renunció a mantener sus precauciones.

En suma, el Barcelona apenas llegó a la meta del rival y el Levante apenas salió de su parcela. Ninguno de los dos equipos pareció estar incómodo con el rol que le correspondió en un partido que olió a empate desde el principio.

El primer rondo del Barcelona duró media hora. Sólo se vio interrumpido por algún robo esporádico de balón del rival y por centros imprecisos de los jugadores del equipo visitante cuando se acercaban al área del Levante.

La última acción de esa larga posesión de balón del Barcelona fue un centro de Xavi que, en un remate de cabeza espectacular, Keita convirtió en gol.

Sólo a partir de ese momento apareció el equipo local, que incrementó su presencia en el encuentro y que en un gran error de Piqué y Valdés, impropio de jugadores de tanta calidad y tan compenetrados, fue aprovechado por Caicedo para poner el empate a uno en el marcador antes de que el partido llegara al descanso.

Hasta ese momento, cada equipo había disfrutado de una oportunidad y la había aprovechado. Sin embargo, antes del final del primer periodo, el Barcelona dispuso de una nueva ocasión en una falta directa lanzada por Messi, que salió cerca del poste de la portería de Munúa.

El partido había llegado al descanso con un empate a uno que se ajustaba a las expectativas de dos equipos a los que les iba mucho en el encuentro, pero que parecían tener suficiente con el empate.

El segundo tiempo dio comienzo con las mismas sensaciones, hasta que en el minuto 57 una excelente acción individual de Messi acabó con el balón en el poste derecho de la meta de Munúa. Poco después, en una jugada similar, Messi volvió a estar cerca del gol. Era el único que rompía la monotonía del choque.

Sus acciones, sin embargo, eran esporádicas, ya que el conjunto de juego fue tedioso y falto de mordiente. El Barcelona tenía el balón y el Levante le esperaba. Ambos equipos parecía bastarle con ello.

Así llegó el encuentro al cuarto de hora final. Las posesiones del balón del Barcelona recuperaron la tónica del inicio del partido, sin que al Levante pareciera importarle demasiado.

A medida que el encuentro se acercaba a su conclusión, ambos equipos levantaron el pie del acelerador y en el momento en el que árbitro pitó el final, los locales vivieron la pequeña satisfacción de sentirse más cerca de la permanencia y el Barcelona la inmensa alegría de haber alcanzado el título por tercer año consecutivo y con su afición feliz.

GOLES

Levante

Barcelona

Felipe Caicedo (41)

Seydou Keita (28)

FICHA

Levante

Barcelona

Disparos (al arco)

9(2)

10(2)

Faltas

10

4

Tiros de Esquina

2

3

Fuera de Juego

1

4

Tiempo de Posesión

16%

84%

Tarjetas Amarillas

1

1

Tarjetas Rojas

0

0

Atajadas

1

1


Sustituciones

Christian Stuani por Felipe Caicedo (75)

Fontás por Eric Abidal (62)

Garcia Gorka Larrea porMiguel Pallardó (81)

Pedro por David Villa (86)

Tarjetas Amarillas

Vicente Iborra de la Fuente(68)

Gerard Piqué (65)

Almeria 0-0 Villarreal

ALMERÍA -- Un Villarreal conformista propició el primer punto del ya descendido Almería con Roberto Olabe, en un partido que pudo ganar el conjunto castellonense en la primera parte o los locales tras el descanso.

A los locales les faltó fortuna ante un rival que pareció creer que, a poco que lo intentara, podría ganar el partido. Pero no lo hizo y con el paso de los minutos las opciones se fueron difuminando para los castellonenses, mientras el Almería seguía intentándolo con la misma fortuna que en partidos anteriores.

La primera parte fue equilibrada durante la primera media hora de juego, en la que los rojiblancos presionaron al Villarreal en la salida de balón, lo que incomodó en cierto modo al conjunto castellonense.

De todas formas, las ocasiones claras fueron para el equipo de Juan Carlos Garrido, que tuvo la primera nada más arrancar el partido. Fue una pared entre Rossi y Nilmar que acabó con disparo del brasileño y parada de Esteban, que comenzaba a convertirse en la pesadilla del Villarreal.

Durante veinte minutos, el Almería proponía, mientras el Villarreal casi andaba, como si se sintiera capacitado para marcar en la primera ocasión que tuviera. Las tuvo. La primera en el 20, tras una acción en ataque del Almería, que no fue capaz de concluirla con disparo y, a la contra, Rossi se plantó solo ante Esteban, pero no pudo batir al cancerbero asturiano. Éste volvió a lucirse dos minutos después, con un disparo de Nilmar que también salvó Esteban.

A partir de ahí, el Almería tuvo más posesión, pero faltó de concretar en el último pase. Era, entonces, la ocasión de buscar la sorpresa desde fuera y Bernardello, en el 36, buscó la escuadra, pero Diego López se encargó de dejar en intento la última ocasión antes del descanso.

En la segunda parte, mereció más el Almería, que salió con más intensidad si cabe que en la primera. Nada más arrancar el partido, Bernardello se quedó con la 'miel en los labios', lo mismo que Ulloa en el 50. Carlos García, en el 52, estrelló un balón en el larguero en la ocasión más clara de los rojiblancos durante el partido.

El partido fue de ida y vuelta, a partir de entonces, pero sin que las ocasiones llegaran. Sólo Musacchio, tras una falta botada por Borja Valero, en el 80, y Juanito, tras un córner que no blocó Diego López, pudieron cambiar el signo de un partido que con las tablas hizo justicia.

GOLES

Almeria

Villarreal

FICHA

Almeria

Villarreal

Disparos (al arco)

15(3)

12(4)

Faltas

11

5

Tiros de Esquina

10

9

Fuera de Juego

5

2

Tiempo de Posesión

48%

52%

Tarjetas Amarillas

3

1

Tarjetas Rojas

0

0

Atajadas

4

3

Sustituciones

Santiago Acasiete por Hernan Dario Pellerano (60)

Marco Rubén por Giuseppe Rossi (57)

Henok Goitom por José Ulloa(67)

Cani por Marcos Senna (58)

Juanito por Miguel Angel Corona (86)

Wakaso Mubarak por Nilmar(78)

Tarjetas Amarillas

José Ulloa (14)

Mario Gaspar Pérez Martínez(76)

Pablo Piatti (29)

Hernán Bernardello (62)

Espanyol 2-2 Valencia

BARCELONA -- El RCD Espanyol que dirige el argentino Mauricio Pochettino mantiene sus opciones de entrar en la Liga Europa tras empatar un partido que parecía sentenciado por el Valencia, que se adelantó en dos ocasiones y creyó tener asegurada la victoria y, con ella, la tercera plaza de la clasificación, antes de tiempo.

El mejor fútbol lo pusieron los de Emery en la primera parte pero con el 1-2 el Valencia se relajó en exceso. El conjunto catalán, que puede seguir soñando con Europa con este punto, se creció en la segunda parte y finalmente castigó con el empate a un rival que confío demasiado en sus contraataques.

La primera del partido la tuvo Joaquín en el minuto 8. El extremo andaluz no llegó por muy poco a un centro de Bruno al área. Pero Soldado tuvo más acierto en la siguiente jugada y puso el 0-1 en el marcador. El delantero valenciano aprovechó un regalo de Javi López tras un pase a Raúl Rodríguez, que no controló con seguridad.

El Espanyol tenía problemas para controlar el ritmo del encuentro. El Valencia mandaba y sus extremos creaban peligro constante sobre el área de Carlos Kameni.

Europa se alejaba para los blanquiazules hasta que Osvaldo, máximo goleador perico, levantó a Cornellá-El Prat con una maravilla en el 19 para empatar el duelo.

El delantero argentino dejó sentados y sin cintura a los dos centrales del Valencia para batir con un tiro elevado a César. Sacó petróleo cuando parecía imposible. De todos modos, el empate no le valía al conjunto de Emery, que probó suerte con dos cañonazos de Topal y Joaquín desde fuera del área.

Y, como ya pasó en el primer gol, después de un aviso claro llegaba el premio para el Valencia. Bruno centró desde la derecha a Mata, que logró el 1-2 en el minuto 25 después de una enorme jugada de combinación. La velocidad y el control del balón del equipo 'ché' eran un examen durísimo y constante para la defensa blanquiazul.

Mucho debía mejorar el Espanyol tras el descanso si quería seguir soñando con Europa. Los jugadores de Pochettino mordían más en la reanudación. La presión era mayor y más adelantada y pronto llegaron los primeros sustos a César, como un tiro cruzado de Luis García desde la derecha en el minuto 51 que se fue pegado al palo.

Javi Márquez entró por Iván Alonso, en el 52, en busca del empate. El técnico perico buscaba más movilidad arriba y sacrificaba un futbolista que también ayudaba a defender al doble pivote. Los jugadores de Emery, sin embargo, no pasaban demasiados apuros para frenar a los catalanes y seguir inquietando a Kameni a la contra.

El esfuerzo del Espanyol tuvo recompensa con un gol de Galán en el minuto 76. El central aprovechó un rechace de César, que no pudo atrapar un disparo fortísimo de Luis García. Ahora el Valencia ponía una marcha más. Joaquín, eléctrico, era la principal amenaza visitante en el estadio Cornellá-El Prat.

El encuentro se convirtió en un choque de ida y vuelta en el que los dos equipos buscaban el tercer tanto. Finalmente el marcador no se movió y el resultado permite al Espanyol aferrarse al sueño europeo mientras que el Valencia sigue cómodo en la tercera plaza de la clasificación.

GOLES

Espanyol

Valencia

Pablo Daniel Osvaldo (19)

Roberto Soldado (9)

Ernesto Galán (76)

Juan Mata (25)

FICHA

Espanyol

Valencia

Disparos (al arco)

20(7)

10(5)

Faltas

7

18

Tiros de Esquina

7

4

Fuera de Juego

3

3

Tiempo de Posesión

47%

53%

Tarjetas Amarillas

2

3

Tarjetas Rojas

0

0

Atajadas

3

5

Sustituciones

Javier Moreno Marquez porIván Alonso (53)

Jordi Alba por Jonas (69)

Álvaro Vásquez por José Maria Callejón (63)

Miguel por Bruno (74)

Rui Fonte por Luis Garcia (84)

David Albelda por Juan Mata(85)

Tarjetas Amarillas

Jordi Amat (42)

César (52)

Rui Fonte (90)

Roberto Soldado (60)

Ever Banega (71)

Hercules 2-2 Mallorca

ALICANTE -- Hércules desperdició una ventaja de dos goles, se dejó empatar por el Mallorca (2-2) y consumó su descenso matemático a Segunda División, tras sólo una temporada entre la élite.

El conjunto alicantino se adelantó por dos goles antes del descanso, tuvo opciones para marcar un tercer gol pero acabó diciendo adiós a la categoría, víctima de sus propios errores.

El Hércules era consciente de que sólo una victoria le permitía eludir el descenso matemático a Segunda División y por eso arrancó el encuentro dispuesto a buscar la portería defendida por Germán Lux.

El conjunto alicantino controló el choque y avisó de sus intenciones a los cuatro minutos con un disparo de Trezeguet que se fue alto. Pero fue a los doce cuando Sendoa marcó su primer gol, tras aprovechar una buena internada de Peña por la banda izquierda.

Con ventaja en el marcador, el conjunto alicantino siguió llevando el peso del partido ante un Mallorca muy apático, que parecía no jugarse mucho en el envite pese a no tener la permanencia en Primera División atada.

Sólo con el paso de los minutos el Mallorca empezó a sacar la cabeza, aunque casi más por el respiro que se tomaron los jugadores alicantinos que por méritos propios.

Aún así, dos centros del lateral izquierdo Ayoze fueron rematados por Webó, aunque sin mordiente ni peligro para la meta alicantina defendida hoy por el holandés Piet Velthuizen en detrimento de Calatayud.

El encuentro se encaminó al descanso sin que se asomaran novedades en el horizonte, pero en la recta final del primer periodo el Hércules apretó el acelerador otra vez y un centro de Kiko encontró de nuevo en Sendoa un rematador letal para hacer subir al marcador el dos a cero.

Tras el paso por los vestuarios, el Mallorca salió con mucha más ambición al terreno de juego. Para ello, su técnico, Michael Laudrup, dio entrada a un delantero como Víctor Casadesús por un defensa como Pau Cendrós.

Pero el conjunto mallorquín cambió, sobre todo, su intención, lo que le permitió llegar con mucha más asiduidad a la meta alicantina, aunque tampoco sin probar fortuna con muchos disparos.

El Hércules, por su parte, tuvo más dificultades en defensa, pero no renunció al ataque y Trezeguet y el debutante Luis Carlos tuvieron la opción de dejar definitivamente sentenciado el choque, pero sus remates se fueron ligeramente desviados.

Y a los 70 minutos el Mallorca le puso picante al partido, tras aprovechar Víctor Casadesús un balón muerto dentro del área para reducir la desventaja en el marcador.

El Hércules acusó el golpe, se despistó y lo pagó caro porque sólo cuatro minutos más tarde, un balón largo hacia Webó pilló descolocada a la defensa. El camerunés no perdonó y puso el empate a dos.

FICHA

Hercules

Mallorca

Disparos (al arco)

15(2)

9(3)

Faltas

10

15

Tiros de Esquina

4

2

Fuera de Juego

5

4

Tiempo de Posesión

51%

49%

Tarjetas Amarillas

2

2

Tarjetas Rojas

0

0

Atajadas

1

0

Sustituciones

MAtías Fritzler por Francisco Farinos (45)

Víctor Casadesús por Pablo Cendros Lopez (45)

Luis Carlos por Sendoa Aguirre Basterrechea (56)

Akihiro Ienaga por Emilio Nsue (65)

Nelson Haedo Valdez porTiago Gomes (82)

Tomás Pina por Jonathan De Guzman (68)

Tarjetas Amarillas

Tiago Gomes (23)

Pablo Cendros Lopez (35)

Abel Enrique Aguilar Tapias(38)

Akihiro Ienaga (90)

Real Sociedad 2-1 Real Zaragoza

SAN SEBASTIÁN -- La Real Sociedad, con enorme sufrimiento, se impuso por 2-1 a un Real Zaragoza al que deja muy tocado tras dos derrotas consecutivas, con un gran gol de Aranburu que prácticamente supone la salvación virtual de los guipuzcoanos.

La Real salió enchufada al partido y pudo haber cambiado ya el signo de éste con un gol anulado a Tamudo al estar en fuera de juego y otro disparo de Zurutuza muy intencionado en los diez primeros minutos.

Tamudo estaba muy implicado con una camiseta que puede dejar de llevar si no hay renovación dentro de tres semanas, y decidió que, por si acaso, su despedida tiene que ser a lo grande y mayúsculo fue el gol que marcó en el minuto 24 tras una salida en falso de Toni Doblas, que el delantero catalán convirtió en gol con su frialdad habitual.

El conjunto visitante, muy tocado tras este tanto, se estiró en busca de un empate que necesitaba como el respirar para seguir con opciones de permanencia en este tramo final de Liga, pero los donostiarras cerraron bien la conexión de su centro del campo con Ponzio y Uche.

El capitán Gabi metió emoción al encuentro con un gol de bandera en un lanzamiento directo de falta al que Bravo, perfecto hasta ese momento, no pudo llegar. En plena descomposición defensiva realista Ander Herrera perdonó el 1-2 con el cancerbero chileno superado.

Los últimos minutos fueron intensos porque un despiste de cualquiera de los dos podría significar una derrota que llevaba aparejada un sufrimiento extremo en las dos últimas jornadas de Liga y ambos conjuntos nadaron y se tentaron la ropa hasta que el veterano Aranburu logró el gol de la victoria celebrado como si sirviera para conseguir un título.

GOLES

Real Sociedad

Real Zaragoza

Raúl Tamudo (24)

Gabi (53)

Mikel Aranburu (88)

FICHA

Real Sociedad

Real Zaragoza

Disparos (al arco)

14(4)

11(4)

Faltas

22

21

Tiros de Esquina

7

1

Fuera de Juego

1

4

Tiempo de Posesión

54%

46%

Tarjetas Amarillas

4

2

Tarjetas Rojas

0

0

Atajadas

3

2

Sustituciones

Francisco Sutil por David Zurutuza (66)

Said Boutahar por Nicolàs Bertolo (45)

Diego Ifrán por Diego Rivas Gutiérrez (75)

Leo Franco por Antonio Doblas (65)

Markel Bergara Larrañaga porDiego Rivas Gutiérrez (75)

Florent Sinama-Pongolle porMaurizio Lanzaro (90)

Diego Ifrán por Raúl Tamudo(75)

Markel Bergara Larrañaga porRaúl Tamudo (75)

Tarjetas Amarillas

Antoine Griezmann (9)

Maurizio Lanzaro (26)

David Zurutuza (15)

Ander Herrera (45)

Raúl Tamudo (73)

Diego Ifrán (85)

Osasuna 3-2 Sevilla FC

Tiembla y casi llora el viejo Sadar. Porque la heroicidad de ayer también debió emocionar, estén donde estén, a Fermín Ezcurra y a Pedro Mari Zabalza. A Rípodas y Pizo Gómez. Hasta a Sammy Lee y Robinson si llegó a tiempo para verlo. Osasuna seguirá en Primera. El sitio de la ciudad, de este club de fútbol esforzado y ejemplar. Pamplona, que siente con orgullo la pertenencia a una clase, se emocionó con su Osasuna, que se dejó un tobillo (Nelson), sangre (Camuñas) y hasta alma para conseguir una hazaña: la épica remontada (3-2) deja virtualmente en Primera a Osasuna. Fue la victoria del corazón, a la que te hace volar una afición que juega los partidos como si estuviera en el verde. Y que quiere pasión.

Al Sevilla le pasó un huracán rojo en la segunda parte. El tsunami fue tan inesperado como engañoso el desarrollo del partido. El Sevilla pareció tener pulso. Era bueno saberlo después de la cornada con seis trayectorias que se había llevado el sábado. Abatido y golpeado sin piedad por la crítica, llegó al Reyno de Navarra como quien va al matadero. Pero se rebeló y enseñó su cara seria. Sobrio, cabalgó de nuevo a lomos de Negredo, un bicho que disfruta de su plenitud. Sus dos goles dejaron al Sevilla cerquísima de Europa. Cualquier parecido con la realidad e este equipo deprimente que languidece era pura casualidad. Algo debió pasar dentro de las cuatro paredes del vestuario de Osasuna, que estaba pálido y había dejado ir 45 minutos nada menos con la salvación en juego. Mendilibar se la jugó con Pandiani, dio dos pasos adelante e intimidó al Sevilla, que se fue contra tablas como un equipo cobarde y sin personalidad. Kike Sola, un delantero que estaba perdido con Camacho, y Lekic, provocaron el éxtasis en Pamplona. Camuñas estuvo en medio de los dos héroes. En Sevilla no es que no se lo crean, es que se avergüenzan.

GOLES

Osasuna

Sevilla FC

Kike Sola (46)

Álvaro Negredo (26)

Kike Sola (87)

Álvaro Negredo (28)

Dejan Lekic (90)

FICHA

Osasuna

Sevilla FC

Disparos (al arco)

17(7)

9(3)

Faltas

11

13

Tiros de Esquina

7

2

Fuera de Juego

4

0

Tiempo de Posesión

55%

45%

Tarjetas Amarillas

3

3

Tarjetas Rojas

0

1

Atajadas

1

4


11 de mayo de 2011Primera División de España 2010/2011 Tabla de posiciones

General

Local

Visitante

Pos.

EQUIPO

Pts.

PJ

G

E

P

GA

GP

Dif.

G

E

P

GA

GP

G

E

P

GA

GP

1

Barcelona

92

36

29

5

2

92

20

72

16

1

1

46

10

13

4

1

46

10

2

Real Madrid

86

36

27

5

4

91

31

60

15

1

2

53

11

12

4

2

38

20

3

Valencia

67

36

20

7

9

62

44

18

10

4

4

34

21

10

3

5

28

23

4

Villarreal

62

36

18

8

10

53

40

13

13

3

2

32

11

5

5

8

21

29

5

Athletic Bilbao

54

36

17

3

16

56

53

3

12

0

6

31

19

5

3

10

25

34

6

Atlético Madrid

52

36

15

7

14

56

49

7

9

3

6

33

19

6

4

8

23

30

7

Sevilla FC

52

36

15

7

14

56

58

-2

9

4

5

32

26

6

3

9

24

32

8

Espanyol

49

36

15

4

17

44

51

-7

11

2

5

31

19

4

2

12

13

32

9

Racing Santander

46

36

12

10

14

39

52

-13

8

6

4

24

19

4

4

10

15

33

10

Málaga

45

36

13

6

17

52

64

-12

7

3

8

28

26

6

3

9

24

38

11

Osasuna

44

36

12

8

16

44

44

0

9

6

3

27

14

3

2

13

17

30

12

Levante

44

36

12

8

16

40

50

-10

9

4

5

24

18

3

4

11

16

32

13

Mallorca

44

36

12

8

16

37

49

-12

9

4

5

22

15

3

4

11

15

34

14

Real Sociedad

44

36

14

2

20

47

62

-15

11

1

6

26

20

3

1

14

21

42

15

Sporting Gijon

43

36

10

13

13

33

41

-8

8

6

4

21

15

2

7

9

12

26

16

Deportivo La Coruña

42

36

10

12

14

31

45

-14

8

6

4

22

17

2

6

10

9

28

17

Getafe

40

36

11

7

18

46

59

-13

8

3

7

31

26

3

4

11

15

33

18

Real Zaragoza

39

36

10

9

17

37

52

-15

8

3

7

25

27

2

6

10

12

25

19

Hercules

34

36

9

7

20

35

58

-23

7

4

7

27

27

2

3

13

8

31

20

Almeria

27

36

5

12

19

32

61

-29

2

10

6

20

34

3

2

13

12

27


No hay comentarios: