jueves, 19 de mayo de 2011

FIFA oirá al testigo que destapó la corrupción Monta una comisión tras las acusaciones de Londres



La FIFA tendrá ocasión de escuchar las revelaciones del informante de The Sunday Times que destapó un escándalo de corrupción en la elección de los Mundiales de 2018 y 2022. En la entrevista estarán presentes el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el responsable de temas legales, Marco Villiger. Ellos forman la comisión delegada por Blatter, inmerso en las elecciones del organismo que se celebrarán el día 1 y en las que compite por la presidencia con Bin Hamman.
Pese al revuelo por el escándalo, Blatter está seguro de su victoria. Así lo aseguró en un artículo que firmó en Blick: "Estoy seguro de que ganaré con una mayoría de dos tercios. Suramérica, Centro y Norteamérica, Europa, Oceanía y buena parte de África y Asia apoyarán mis ideas". En la misma columna aprovechó para cargar contra su rival, Bin Hamman: "Un cambio en la presidencia de la FIFA sería como un terremoto en la organización. Se trata de seguir avanzando o de caer en un agujero negro".
El catarí Bin Hamman está a favor de descentralizar el poder de la FIFA, algo a lo que se opone Blatter quien asegura que "las decisiones han de ser centralizadas y el modelo de dirección, piramidal". En medio de esta lucha por el sillón, y antes de la votación, la FIFA escuchará al testigo de la corrupción, que supuestamente trabajó para la candidatura de Catar, que ganó el Mundial de 2022. Según el informante, dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, Issa Hayatou y Jacques Anouma, recibieron dinero. La FIFA también investiga las denuncias contra Leoz, Texeira, Warner y Makudi, quienes pidieron sobornos a cambio de darle su voto a Inglaterra para el 2018.

Inglaterra no votará en protesta

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) anunció que se abstendrá en las elecciones para la presidencia de la FIFA, en las que Blatter, que aspira a su cuarto mandato, se enfrenta al presidente de la Confederación Asiática, Mohamed Bin Hamam. "Una serie de problemas" hacen "difícil" decidirse por uno u otro de los candidatos, dijo en un comunicado. El ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, pidió el pasado 11 de mayo reformas en la FIFA, después de nuevas acusaciones de presunta corrupción en la organización.

No hay comentarios: