LONDRES -- El entrenador azulgrana, Pep Guardiola, ha asegurado que le gustaría que en el futuro su Barcelona pudiera ser recordado como "uno de los mejores equipos" de la historia, aunque desconoce si será posible.
Getty ImagesGuardiola ganó su décimo título en Barcelona
Después de ganar por 3-1 al Manchester United en un gran partido, Guardiola desconoce si se pueda comparar a su Barça con los mejores equipos de la historia del fútbol.
"Es imposible saberlo. No he visto al Real Madrid de Di Stéfano ni al Ajax de Amsterdam ni al Liverpool. Nos gustaría que nos recordaran en el futuro como uno de los mejores, pero no sé si lo conseguiremos", ha dicho el técnico azulgrana.
Guardiola ha abordado dos cuestiones fundamentales en la rueda de prensa posterior al partido: el papel de Leo Messi y su futuro como entrenador del Barça.
En cuanto al argentino, su entrenador se deshizo en elogios. "Es el mejor que ha visto y seguramente no veré a otro jugador igual, sin él no tendríamos este salto de calidad. Esperemos que no se aburra y que el club le ponga a su lado los jugadores para que él se sienta cómodo", ha dicho Guardiola, en una clara referencia a la futura composición de la plantilla.
En cuanto a su futuro, el técnico azulgrana ha recordado que le queda un año más de contrato -hasta junio de 2012-, pero también que no sé ve veinticinco años en el Barcelona, el tiempo que lleva Alex Ferguson en el United.
"Mi próximo reto es encontrar jugadores tan buenos, pero está claro en Italia y en España es imposible que un entrenador dure 25 años en el cargo", ha dicho Guardiola, quien ha recordado que cuando ganas "siempre te salen muchas novias", aunque después "las novias te dejan pronto".
En términos generales, Guardiola se ha sentido "un privilegiado por entrenar a estos jugadores" y ha recordado que el Barcelona ya está "al mismo nivel del Ajax y al Bayern", con las cuatro Ligas de Campeones conquistadas.
Y como ejemplo de la calidad humana de sus futbolistas, el entrenador azulgrana habló del capitán Carles Puyol, quien no jugó de titular, y después cedió el honor a Eric Abidal para que el francés, que este año ha superado un tumor en el hígado, levantara la Copa de Campeones en el palco de honor.
"Fue una idea de Carles y de Xavi (Hernández). Puyol ha aceptado no jugar y además ha tenido ese gesto. Creo que con el gesto de Carles, somos más fuertes", ha indicado.
Y en cuanto al partido, Guardiola ha explicado que el United le creó en Roma más ocasiones que hoy al Barça. "Nosotros hemos jugado mucho mejor que hace dos años. Cuando ganas jugando como lo hemos hecho hoy, te sientes orgulloso. Quiero felicitar al United, hemos ganado a un equipo muy bueno, y también a la UEFA, por la organización y el buen estado del terreno de juego", ha insistido.
Ha agradecido Guardiola las palabras de Ferguson, quien ha dicho que nunca se había enfrentado a un equipo mejor que el Barça, porque considera que es "el mayor de los honores" por parte de uno de los entrenadores más prestigiosos del fútbol mundial.
Guardiola ya se plantea nuevos retos con vistas al futuro. "Estoy contentísimo por estos jugadores, pero no es un trabajo fácil. Voy a continuar un año y luego veremos", ha insistido.
Considera el entrenador azulgrana que todas las temporadas han sido difíciles desde que se ha hecho cargo del Barça. "La primera porque eres nuevo, la segunda porque era irrepetible. ¿Como se hace para salir adelante? Pensando en el juego, es la única manera que tienes para mejorar. Cuando eres entrenador del Barca tienes mucha presión, por eso lo único que podemos controlar es el juego, todo lo otro es muy difícil", ha indicado.
SU DÉCIMO TÍTULO
La segunda Liga de Campeones del Barcelona en dos años es también el décimo título, sobre trece posibles, conquistado por el cuadro catalán desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del primer equipo.
La segunda Liga de Campeones del Barcelona en dos años es también el décimo título, sobre trece posibles, conquistado por el cuadro catalán desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del primer equipo.
Además, con 40 años, el técnico azulgrana se ha convertido en el entrenador más joven que es capaz de llevar a su equipo a ganar dos títulos de la Champions, batiendo una marca de Jose Mourinho, el actual entrenador del Real Madrid, que consiguió su segunda Copa de Europa -con el Inter- con 47 años cumplidos.
En total, sobre trece posibles, el Barça de Guardiola ha sumado diez títulos. En este periodo, los azulgrana han conquistado tres Ligas de forma consecutiva y dos Champions (2009 y 2011).
La carrera de Guardiola ha sido meteórica desde que se sentó en el banquillo azulgrana en el verano de 2008. De entrenador del filial en Tercera División a técnico del primer equipo en sustitución de Frank Rijkaard, que había agotado su crédito.
El 17 de junio de 2008 se hizo oficial su nombramiento. Parece que ha pasado mucho tiempo, por los títulos conquistados por el Barça, pero de ello no hace ni tres años.
En la primera temporada, su hoja de servicios fue perfecta. Ganó la Liga, con la sentencia en el Bernabéu (2-6), conquistó la Copa (4-1 ante el Athlétic) y la Champions (2-0 frente al Manchester).
A caballo entre una temporada y otra, el Barcelona alzó la Supercopa de España (Athlétic) y también la de Europa (Shakthar Donetsk).
En la segunda temporada de Guardiola al frente del banquillo azulgrana, la 2009-2010, los azulgranas conquistaron otro título nuevo en su historial, el Mundial de Clubes (ante el Estudiantes de La Plata), con lo que completaba lo que hasta entonces había sido un imposible en el mundo del fútbol: seis títulos sobre seis posibles.
La temporada pasada el Barça volvió a levantar la Liga, con récord de puntos incluido y tras una durísima pugna con el Real Madrid. El Sevilla acabó con el sueño copero de los azulgrana y el Inter de Milán, entrenado por Jose Mourinho, el de reeditar el título de la Champions.
Esta temporada, tras el agitado final de campaña pasada con un buen número de futbolistas azulgrana levantado la Copa del Mundo en Sudáfrica, la inició con un nuevo título, el de la Supercopa de España.
En la Copa, su Barcelona alcanzó la final y la perdió ante el Real Madrid, pero se tomó la revancha al eliminar a los blancos en Europa y conquistar la final de la Champions ante el Manchester United 3-1).
Los números de Pep son incuestionables. Los azulgrana solo han dejado escapar la Copa del Rey de estas dos últimas temporadas y la eliminación de las semifinales de la Champions en la pasada. En total, diez títulos sobre trece posibles, a más de tres de media por ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario