martes, 31 de mayo de 2011

Blatter admite que escándalo sacudió a la FIFA



ZURICH -- Joseph Blatter reconoció el martes que el escándalo por presunta compra de votos ha dejado a la FIFA "temblando en sus cimientos", un día antes de la elección que se espera le dará cuatro años más al frente del fútbol mundial.
Fue un sorprendente cambio de dirección en 24 horas. El lunes, Blatter había rechazado en forma categórica que hubiera una crisis por el caso de presuntos sobornos que llevó a la suspensión de su único rival en la elección, el qatarí Mohamed bin Hammam.
El martes, otros dos patrocinadores rompieron las reglas tácitas de decoro corporativo para criticar el efecto nocivo que tiene el caso sobre la imagen del fútbol y, en consecuencia, sobre sus millonarias inversiones globales.
Hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge comparó la situación de la FIFA con la crisis de corrupción antes de los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City y recomendó al fútbol imponer el mismo tipo de reformas profundas que entonces salvaron al COI.
"Estoy seguro que la FIFA también puede salir fortalecida de esto", dijo Rogge a las 208 delegaciones que participan del Congreso de la FIFA, las que el miércoles tendrán pocas opciones más que darle a Blatter, de 75 años, un último mandato.
Inglaterra lanzó una iniciativa minoritaria para postergar la elección pero no encontró más respaldo que el de Escocia, cuando necesita el acuerdo de más de 150 delegaciones para impulsar la propuesta. Hasta el Príncipe Guillermo, presidente del consejo de la Asociación de Fútbol (FA), se manifestó a favor de la idea.
"Uno tiene derecho a una posición minoritaria, incluso a una posición individual", dijo el presidente de la FA David Bernstein.
Blatter pareció darse cuenta el martes que enfrenta más problemas de los que pensaba.
"Pensé que estábamos en un mundo de juego limpio, respeto y disciplina y lamentablemente tengo que ver que ya no es así", dijo el suizo. "Hay peligros".
Como si nada sucediera, el Congreso comenzó con una ceremonia lujosa y la actuación de la cantante Grace Jones. "Pensé que era una fiesta", gritó Jones cuando vio que la audiencia no bailaba con sus canciones más pegadizas.
Bin Hammam y el vicepresidente trinidense de la FIFA Jack Warner seguían en Zurich pero no asistieron al acto, al estar suspendidos de toda actividad oficial hasta que concluya la investigación sobre si pagaron 40.000 dólares por voto a líderes del fútbol caribeño.
El gigante financiero Visa y la aerolínea Emirates se sumaron a otros dos patrocinadores del Mundial, Coca-Cola y Adidas, en sus críticas públicas a la situación. Visa incluso pidió reformas para salir de la crisis.
"La situación actual ciertamente no es buena para el fútbol y le pedimos a la FIFA que tome todas las medidas necesarias para atender los asuntos planteados", señaló la empresa en un comunicado.
Dentro de la sede del Congreso, Blatter y los delegados incluso tuvieron que escuchar los regaños de la presidenta suiza Micheline Calmy-Rey.
"Tómense en serio las muchas críticas expresadas sobre la corrupción y la falta de transparencia", dijo. "Tomen las medidas necesarias para reformar su sistema de gobierno".
Transparencia Internacional, una organización anticorrupción con sede en Alemania, se sumó a los críticos.
"No puede haber elecciones libres y justas cuando hay sospecha de que los votantes pueden haber sido sobornados", indicó la vocera Sylvia Schenk en un comunicado. "FIFA debería brindar un mejor ejemplo a sus millones de simpatizantes y en especial a los jóvenes fanáticos que buscan inspiración y modelos en el deporte".
El descontento le sumó presión a Blatter, que el lunes mismo había minimizado la seriedad de la situación.
"¿Crisis? ¿Qué es una crisis?", dijo Blatter en una conferencia de prensa. "El fútbol no está en crisis".
Sin retadores, la elección del miércoles le dará a Blatter un total de 17 años al mando de la FIFA. Sumados a los de su antecesor, el brasileño Joao Havelange, el fútbol mundial pasará 41 años al mando de dos hombres.

No hay comentarios: