miércoles, 18 de mayo de 2011

“Chuy” Vera. Biografía de un campeón



José  de Jesús “El Chuy” Vera logra su primera estrella en calidad de técnico y de esta manera esquiva la “mala suerte” que le acompañó en dos finales de Copa Venezuela y en el torneo 2008- 2009 con Estudiantes de Mérida.
Su carrera como futbolista estuvo llena de éxitos si tomamos en cuenta la época en que su carrera comenzó, pues en la década de los 80 y 90, el futbolista no gozaba de las oportunidades que han contado jugadores en esta última como por ejemplo mejores salarios, infraestructuras y oportunidad de salir al exterior. Sin embargo, JJ Vera como le presentaron en el Once Candas de Manizales, rompió algunos paradigmas tanto de futbolista como de DT.
A 17 años y una semana de haber conseguido el título de campeón con ULA FC, tomaba las riendas de un Estudiantes que venía de salvar su categoría de la mano de Liberio Mora, pero era la oportunidad ideal para este merideño que había dado sus primeros pasos profesionales de la mano del desaparecido Iván “tiburón” García con Estudiantes de Mérida. Allí estaban figuras de la época como  Ildemaro Fernández, René Torres y Rodolfo Carvajal, quienes lo orientaron de tal manera que se hizo del jugador revelación del fútbol profesional en 1987.
Fue tal su desempeño, que el Club Sport Marítimo de Venezuela le contrató por dos años donde consiguió igual número de  títulos. Posteriormente regresa a su tierra con el equipo ULA Mérida con el cual consigue otra estrella de la mano del DT José “Chiche” Diz  al derrotar en un lleno Guillermo Soto Rosa a Mineros 1 x 0. Participa en Copa Libertadores con un “aquilatado” ULA ante Marítimo de Venezuela, Emelec y Deportivo Valdez de Ecuador, pero el equipo merideño queda fuera en juego extra ante su rival venezolano.
Marcha a U A Táchira en 1992 y posteriormente regresa a ULA Mérida, donde ya se respiraba tiempos de cambio para “la Furia Azul”. En 1994, UNICOL, el equipo que posteriormente pasaría a denominarse Atlético Zulia, contó con sus servicios por un año. En 1995 su talento sobrepasó las fronteras, en una década de despertar para el fútbolv  nacional. Once Caldas de Manizales lo lleva a prueba por 15 días y decidieron contar con tal vez el primer venezolano en aquella institución. Para aquella época Carlos Maldonado ya había militado a comienzos de los noventa en Independiente Santa Fe  y Rafael Dudamel era la figura del Atlético Huila de Neiva.
Tuvo una pasantía en 1996 con Trujillanos en el denominado Hexagonal, pero desde 1997 a 2000 se enrolaba en Estudiantes de Mérida. Durante ese época, Estudiantes de Mérida rompe récords para nuestro futbol como lograr el puesto 45 de la IFFHS empatado con equipos como Milán y ser el primer equipo venezolano en clasificarse en la pre libertadores ante los equipos mexicanos, de la mano de uno de sus grandes maestros, pues se considera fiel a la filosofía de Richard Páez.
A mediados del año 2000 asume una nueva experiencia internacional al incorporarse al Independiente Santa Fe de Colombia, regresando posteriormente a Estudiantes un año después y firmando con UA Maracaibo en lo que sería su última  experiencia fuera de Mérida, pues regresa con Estudiantes para finalizar su carrera en 2006.
Viaja a España donde se sumerge en las experiencias de equipos como Barcelona con Pep Guardiola, Atlético de Madrid de Javier Aguirre y de otras instituciones como Velez Sarfield de Argentina, Pachuca de México, Espanyol, Zaragoza, Osasuna etc siguiendo tutorías de Horst Wein, uno de las personas mas preparadas en el proceso de formación del futbol menor.
Al llegar a Mérida le ofrecen dirigir las selecciones menores del estado, pero consideraba que no le ofrecían las condiciones ideales para trabajar, entonces asume en calidad de asistente junto a Liberio Mora el plan de salvar a Estudiantes la categoría en la temporada en las fechas finales de la temporada 2007 – 2008.
Posteriormente se anuncia su incorporación como DT  de Estudiantes de Mérida para la temporada 2008 – 2009  de la mano de otras figuras merideñas como Ruberth Morán, Elvis Martínez, Gabriel Urdaneta así como Leopoldo Jiménez, Duvier Riascos, llega con la misión de rescatar la imagen del equipo. Estudiantes de Mérida alcanza luego de muchos años la final de Copa Venezuela en 2008 y cae ante el Deportivo Anzoátegui. En el torneo de liga tuvo un Apertura con malos resultados pero un clausura lleno de emociones hasta el punto de estar con la camiseta de campeón por 10 minutos, pero su empate ante Táchira 3 – 3 en San Cristóbal y el triunfo de Caracas en Barinas, le daba a equipo  capitalino el trofeo de campeón.
Posteriormente la Junta Directiva anuncia la decisión de no contar mas con sus servicios y con ello la partida de una gran cantidad de jugadores. Zamora FC fue su destino,   allí ha vivido circunstancias similares a las que vivió en Mérida como salarios atrasados, sin embargo la misión fue siempre la misma, salir a ganar. En Zamora también vivió una experiencia particular como fue el hecho de haber sido separado de su cargo, pero luego de una rectificación por parte de la directiva, Vera retomó y llevó al equipo a una final de Copa Venezuela, pero cayó ante Trujillanos.
Hoy José de Jesús  Vera, merideño, padre de Marianna y Manuel Alejandro alcanza su primer título como DT en torneos cortos, al lado de otros dos insignes DT merideños como Richard Páez y Alí Cañas.

No hay comentarios: