domingo, 22 de mayo de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA 38 DEL FUTBOL DE ESPAÑA

Málaga 1-3 Barcelona

MÁLAGA (EFE) -- El FC Barcelona, con un equipo con muchos jóvenes de la cantera, venció al Málaga CF por 1-3 en un partido intrascendente que le sirvió al conjunto que entrena Pep Guardiola para calentar motores antes de la final de la Liga de Campeones de Europa, que disputará en Londres ante el Manchester United.
El encuentro fue una fiesta para los locales, ya salvados matemáticamente del descenso, y tuvo acontecimientos importantes como el homenaje que realizó la plantilla del Málaga y el club a la afición y al guardameta Francesc Arnau, que se retiraba jugando frente su ex equipo y después de diez años en la formación andaluza.
El técnico del Málaga, Manuel Pellegrini, tuvo las bajas de dos delanteros muy importantes, el brasileño Julio Baptista y el venezolano José Salomón Rondón, lesionados, y además de la del defensa argentino Martín Demichelis, sancionado, por lo que el conjunto local también salió al terreno algo mermado de potencial.
El Málaga se tomó el partido muy en serio y nada más comenzar el portugués Duda disparó desde fuera del área e hizo intervenir al meta Pinto.
Era el primer aviso ante un Barcelona más tranquilo pero con mucha profesionalidad, por lo que a medida que iban pasando los minutos el ímpetu y el empuje de los malaguistas fue aflojando.
El primer lanzamiento a puerta de los visitantes fue a cargo de Jeffren, en el minuto 21, en una falta que acabó con el despeje Caballero a córner.
El trío Apoño, Maresca y Camacho estuvo desbordado por los rivales que se emparejaron con ello y la velocidad de las bandas no existió, por lo que la portería de Pinto pasó por poco peligro, aunque en la segunda aparición del Málaga en el área adversaria, en un cambio de orientación de Duda a Maresca, el balón quedó claro para el uruguayo Sebastián Fernández, quien puso el 1-0 rebasada la media hora.
El Málaga se animó y Juanmi tuvo el 2-0 pero su lanzamiento flojo delante de Pinto lo atajó el guardameta gaditano. De esa acción se pasó al empate por un penalti que señaló Clos Gómez y que fue muy protestado por los locales, quienes consideraron que Eliseu no le hizo falta a Bojan.
La segunda mitad tuvo los mismos ingredientes, control y dominio del Barcelona, ante un rival prudente que no renunció al ataque, y así Maresca pudo adelantar a su equipo pero el remate de cabeza salió fuera.
El Barcelona no estuvo insistente ante el área contraria, pero esporádicamente lo intentó, como Afellay en un contragolpe que contrarrestó Caballero.
A la segunda el delantero azulgrana no falló y con un tiro raso y potente desde fuera del área adelantó a su equipo a falta de un cuarto de hora para que se cumpliera el tiempo reglamentario.
El Málaga acusó el golpe del 1-2 y en un córner Bartra consiguió el tercero de cabeza en el minuto 84 ante la pasividad de la defensa local, con lo que ya se dio por finiquitado el partido.
GOLES
MálagaBarcelona
Sebastián Fernández (31)Bojan Krkic (pen 44)
 Ibrahim Afellay (76)
 Marc Bartra (84)
FICHA
MálagaBarcelona
Disparos (al arco)13(4)18(8)
Faltas108
Tiros de Esquina68
Fuera de Juego21
Tiempo de Posesión37%63%
Tarjetas Amarillas32
Tarjetas Rojas00
Atajadas53
EQUIPOS
MálagaBarcelona
13 Wilfredo Caballero13 José Manuel Pinto
Robson22 Eric Abidal
12 Kris Stadsgaard32 Marc Bartra
18 Eliseu19 Maxwell
Jesus Gamez21 Adriano
24 Nacho Camacho26 Fontás
10 Apono28 Sergi Roberto
26 Juanmi30 Thiago
16 Enzo Maresca20 Ibrahim Afellay
17 DudaBojan Krkic
11 Sebastián Fernández11 Jeffrén Suárez
Suplentes
Francesc ArnauSeydou Keita 15
FernandoDani Alves 2
20 ManoloJavier Mascherano 14
14 Hélder RosárioOlazábal 38
27 Francisco PortilloPedro 17
22 Sandro SilvaSergio Busquets 16
45 RecioJonathan Dos santos 34
Sustituciones
Sandro Silva por Apono (69)Dani Alves por Adriano (60)
Francisco Portillo por Duda(70)Javier Mascherano por Jeffrén Suárez (68)
Francesc Arnau por Wilfredo Caballero (87)Pedro por Eric Abidal (72)
Tarjetas Amarillas
Apono (29)Eric Abidal (44)
Eliseu (44)Dani Alves (74)
Jesus Gamez (45)

Real Madrid 8-1 Almeria

MADRID (EFE) -- El Real Madrid cerró la primera temporada de José Mourinho con una cómoda goleada ante un Almería que se despidió de Primera división, cumpliendo el reto de superar la barrera de 100 goles gracias a un 8-1, con Cristiano Ronaldo que dejó en 40 tantos en Liga su récord histórico.

Fin de temporada en el Bernabéu con una afición que aprueba el primer curso de Mourinho. La conquista de la Copa del Rey, las semifinales en Liga de Campeones y el pulso perdido con el Barcelona en Liga, sirven para recuperar parte del prestigio perdido y que se coree su nombre en un estadio que disfrutó del último capítulo.

Sin nada en juego, Mourinho quiso dar espectáculo. Salió con todo su arsenal ofensivo. Buscando una goleada que le permitiese alcanzar la barrera de cien tantos en el campeonato. Acabó con 102, un número que desmonta su fama de defensivo, aunque para el recuerdo dejase planteamientos conservadores a la hora de la verdad ante su gran rival, el Barcelona.

Sin la tensión de la competición, una intensidad menor en los marcajes permitió que los dos equipos llegasen con continuidad al arco rival. El del Real Madrid lo defendía Jerzy Dudek el día de su despedida. Cierra una etapa de cuatro años en la que pasó de ser ídolo en Liverpool a un papel de segundón de blanco en el que nunca se quejó. Al primer minuto recibió un susto. Crusat rozó el palo en un chut cruzado.

Golpeó primero el Real Madrid. A su primera llegada el insaciable Cristiano marcaba. Al minuto 4 un cabezazo de Sergio Ramos en el segundo palo dejaba el balón a placer para que el portugués acabase con las discusiones de su número de goles. 40 en Liga. Una cifra estratosférica.

Deseaba agradar a su afición el Real Madrid con su fútbol vertical, hoy más preciosista que nunca en los últimos metros. Combinaciones de calidad entre su trío ofensivo -Benzema, Cristiano y Adebayor-. Acababa las jugadas siempre ante Esteban, que vio como un disparo de Karim se estrellaba en el larguero y como un testarazo de Ramos rozaba la escuadra.

Tuvo una tarde espléndida Benzema. Hay debate en la directiva sobre los delanteros de la próxima campaña. Adebayor mostró sus cualidades para animar a pagar los 17 millones de euros de su traspaso, pero fue Karim, a quien le ha costado convencer a su técnico, quien se lució en acciones de genio. Partiendo desde una banda. Liberado del marcaje de los centrales, disfrutó al máximo.

Los goles para llegar al descanso con un resultado ajustado los pusieron Adebayor, en jugada personal, y respondió Uche tras buen pase del rápido Crusat. En la reanudación, el Real Madrid subió la intensidad buscando su último reto y destrozó a su rival.

Se repitió la historia del primer acto. Primero avisó el Almería, con un testarazo al palo del jugador que pone el criterio en la construcción, Corona. Y respondió el Real Madrid con un nuevo gol. Benzema definió bien ante Esteban.

Se inició una lucha de Cristiano contra sí mismo. Deseoso de aumentar su récord. Remató fuera con todo a su favor y no encontró la escuadra en una jugada individual por buscar la potencia antes que la colocación. En una acción marca de la casa, en la que en velocidad rompió a la defensa rival y regateó al portero, su disparo se estrelló en la madera. Lo aprovechó Adebayor para hacer el cuarto sin la celebración de su compañero.

Estuvo más generoso Cristiano en el quinto del Real Madrid. Un contraataque en el que vio el movimiento de Benzema, al que dejó solo para que marcase raso. Y fue Adebayor, aprovechándose de un nuevo error defensivo del Almería en acciones a balón parado, quien marcó en la boca de gol tras un saque de esquina.

Los cien goles estaban conseguidos. Mourinho que pasó el partido de pie lo celebró y se sentó en el banquillo. Tiene una cifra que mostrar a sus críticos. Terminó disfrutando de un nuevo gol en jugada individual de Cristiano, para cerrar su marca en 41 dianas, y hasta del cierre del canterano Joselu. Fue el fin de fiesta del Real Madrid. El fin de un sueño de Primera del Almería, que desde ya comienza el reto de volver a la elite con un proyecto encabezado por Milinko Pantic.


GOLES
Real MadridAlmeria
Cristiano Ronaldo (4)Kalu Uche (33)
Emmanuel Adebayor (31) 
Karim Benzema (48) 
Emmanuel Adebayor (52) 
Karim Benzema (63) 
Emmanuel Adebayor (73) 
Cristiano Ronaldo (77) 
Joselu (87) 
FICHA
Real MadridAlmeria
Disparos (al arco)27(13)6(1)
Faltas1010
Tiros de Esquina156
Fuera de Juego20
Tiempo de Posesión61%39%
Tarjetas Amarillas11
Tarjetas Rojas00
Atajadas05
EQUIPOS
Real MadridAlmeria
25 Jerzy Dudek13 Suarez Esteban
18 Raúl Albiol21 Carlos García Badías
PepeHernan Dario Pellerano
17 Álvaro ArbeloaSilva Marcelo Henrique
Sergio Ramos14 Antonio Luna Rodriguez
14 Xabi Alonso17 Juan Manuel Ortiz
Kaká15 Miguel Angel Corona
23 Mesut Özil25 Hernán Bernardello
Cristiano RonaldoAlbert Crusat
Emmanuel Adebayor11 Pablo Piatti
Karim BenzemaKalu Uche
Suplentes
Ricardo CarvalhoJuanito 24
21 Pedro LeónJosé Ortiz 10
11 Esteban GraneroMichael Jakobsen 2
16 Sergio Canales MadrazoFabián Vargas 22
39 JoseluSantiago Acasiete 18
28 Jesus Fernandez ColladoHenok Goitom 23
38 MandiDiego Alves 1
Sustituciones
Esteban Granero por Kaká(61)Fabián Vargas por Albert Crusat (61)
Jesus Fernandez Collado porJerzy Dudek (78)Henok Goitom por Kalu Uche(81)
Joselu por Karim Benzema(85)José Ortiz por Hernan Dario Pellerano (81)
Tarjetas Amarillas
Xabi Alonso (50)Juan Manuel Ortiz (64)

Deportivo La Coruña 0-2 Valencia

LA CORUÑA -- El Deportivo perdonó en ataque y un gol de Aduriz en los primeros minutos del partido y otro de Soldado en el descuento le mandaron a Segunda División después de veinte temporadas en Primera.

Le valía el empate porque el Mallorca perdía con el Atlético, disfrutó de ocasiones para conseguirlo, pero no tuvo su noche en ataque y los jugadores acabaron derrumbados en el terreno de juego y consolados por los valencianos, que por segunda vez en la historia se convirtieron en su verdugo.

El nerviosismo atenazó al Deportivo desde el arranque del encuentro, en el que el Valencia, que sorprendió con línea de cinco defensas, se adueñó del balón, obligó a los blanquiazules a ir detrás de él y aprovechó su fragilidad a los cuatro minutos.

Avanzó Bruno, continuó la jugada Joaquín y la culminó Aduriz, a placer, a pesar de tener delante tres jugadores del Deportivo, con un disparo colocado a la derecha de Dani Aranzubia.

El Valencia, que nada se jugaba, como en el final de Liga de 1994 cuando se cruzó en el camino del Deportivo hacia el título, dejaba al equipo coruñés tocado y en puestos de descenso en ese momento.

Reaccionaron los de Miguel Ángel Lotina con mejor actitud que en el inicio del choque, pero Riki tuvo la puntería desviada en el equipo que menos puerta vio esta temporada.

Lo intentó con un cabezazo a centro de Guardado que se fue por encima del arco de César, después falló un mano a mano delante del arquero del Valencia tras un pase espectacular de Valerón, y el poste escupió otro cabezazo suyo a los 25 minutos, siete después de una caída de Aduriz ante Colotto en el área que el árbitro no pitó.

Con el Deportivo volcado, con demasiada ansiedad, el Valencia, amenazaba con el segundo cada vez que cruzaba el medio del campo y lo rozó con un disparo lejano de Banega y con un lanzamiento con rosca de Mata que desvió Aranzubia a córner.

El Deportivo volvió a intentarlo antes del descanso, pero no era la noche de Riki, que recibió el esférico en el área, dejó atrás con habilidad a dos defensas, pero falló en la definición ante César, que antes había visto amarilla por perder tiempo, algo que también hicieron otros compañeros suyos.

Los levantinos, como en el inicio del choque, tuvieron el balón en la reanudación, hasta que el Deportivo despertó a los seis minutos con otra asistencia de Valerón, esta vez a Adrián, que se fue de Navarro pero falló, como Riki, en la definición.

El tiempo corría en contra del Deportivo, al que le valía el empate con la derrota del Mallorca ante el Atlético, pero el gol no llegaba a pesar de la insistencia de Valerón, que a balón parado puso el balón en la cabeza de Riki para que César se luciera en su último partido con el Valencia.

También se lució Aranzubia ante Mata en el que podría haber sido la sentencia para el equipo de Lotina, que recurrió a Xisco para buscar el empate.

El final se acercaba, volvió a salvar Aranzubia a su equipo, esta vez ante Aduriz, Lassad, que suplió a Guardado, y Xisco se estrellaron con César y los deportivistas desperdiciaron varios ataques más para morir ante el Valencia, que logró el segundo en el descuento.
GOLES
Deportivo La CoruñaValencia
 Aritz Aduriz (4)
 Roberto Soldado (90)
FICHA
Deportivo La CoruñaValencia
Disparos (al arco)28(6)12(6)
Faltas622
Tiros de Esquina113
Fuera de Juego05
Tiempo de Posesión44%56%
Tarjetas Amarillas12
Tarjetas Rojas00
Atajadas46
EQUIPOS
Deportivo La CoruñaValencia
Daniel AranzubíaCésar
19 Diego Colotto15 Ángel Dealbert Ibáñez
Alberto LopoDavid Navarro
Manuel Pablo28 Jordi Alba
15 LaureBruno
Rubén PérezMehmet Topal
22 Juan RodríguezDavid Albelda
11 Riki11 Aritz Aduriz
21 Juan Carlos Valerón21 Ever Banega
18 Andrés Guardado10 Juan Mata
10 AdriánJoaquín
Suplentes
14 Pablo ÁlvarezMarius Stankevicius 17
17 XiscoMiguel Moya 25
28 Juan DominguezRoberto Soldado 9
13 ManuHedwiges Maduro 3
27 David Rochela CalvoJérémy Mathieu 22
Lassad NouiouiAlberto Costa 24
33 Diego Seoane PerézJonas 18
Sustituciones
Xisco por Riki (67)Alberto Costa por Ever Banega (61)
Lassad Nouioui por Andrés Guardado (81)Jonas por Juan Mata (72)
 Roberto Soldado por Aritz Aduriz (82)
Tarjetas Amarillas
Rubén Pérez (89)César (25)
 Aritz Aduriz (81)

Osasuna 1-0 Villarreal

Osasuna cumplió con su cometido y venció sin alardes a un Villarreal suave, pulcro y sin maldad, en un partido con escasas asperezas ni malas intenciones. Llegada la última jornada, tuvo la fortuna Osasuna de encontrarse con un Villarreal relajado. Sin tensión, el conjunto castellonense se dedicó a tocar, siendo preciso en el pase y escasamente profundo. Un punto necesitaba Osasuna para salvar la categoría sin tener que atender a los otros campos. Y su propuesta tuvo tal intención sin más en un principio, aumentando su ambición con el paso de los minutos y la escasa codicia de un Villarreal que terminó claudicando y concediendo a Osasuna una nueva temporada en Primera.
Osasuna adelantó la línea de presión hasta el área de Diego López para incitar al error a la defensa amarilla en la que debutaba Carlos Tomás, otro central de la cantera de un Villarreal que no pudo ni completar la convocatoria. Mientras, Mendilibar apostó por la experiencia y el carácter de Pandiani por detrás de Kike Sola, el goleador en los últimos partidos que ha mantenido vivo a Osasuna hasta la última jornada. Del delantero uruguayo nació la primera ocasión del conjunto rojillo tras un error defensivo del Villarreal que solucionó un Diego López entero y sin secuelas de su despedida de soltero, celebrada a mitad de semana y en la que participó toda la plantilla amarilla.
Osasuna tuvo pocos problemas para evitar que Ricardo trabajara. Más costoso le resultaba crear fútbol, no así las ocasiones, caídas ellas del cielo o de los centros desde las bandas, producto más de la pasión y el ánimo, que del buen criterio y un juego ortodoxo. Y para sorpresa de propios y extraños, Álvaro Cejudo se atrevió con un disparo lejano y ajustadísimo al palo al que Diego López no llegó a acudir. Para evitar suspicacias, no se rindió el Villarreal que le faltó acierto. Para alivio de Osasuna que hizo sus deberes correctamente en la última jornada. Y sigue siendo de Primera.
GOLES
OsasunaVillarreal
Alvaro Cejudo (42) 
FICHA
OsasunaVillarreal
Disparos (al arco)14(6)4(3)
Faltas2010
Tiros de Esquina113
Fuera de Juego62
Tiempo de Posesión34%66%
Tarjetas Amarillas12
Tarjetas Rojas00
Atajadas35
Sustituciones
Krisztian Vadocz por Walter Pandiani (62)Wakaso Mubarak por Marcos Senna (55)
Fernando Soriano por Javad Nekounam (72)Mati por Santi Cazorla (64)
Javier Calleja por Alvaro Cejudo (87)Nacho Insa por Borja Valero(81)
Tarjetas Amarillas
Francisco Puñal (77)Borja Valero (77)
 Bruno (90)

Espanyol 2-3 Sevilla FC

CORNELIÁ (EFE) -- Dos goles de Álvaro Negredo, en los minutos 2 y el 62, empañaron la despedida como profesional de Iván de la Peña pese a que Osvaldo, con un tanto y una asistencia a Verdú, intentó darle la vuelta al marcador liderando a un Espanyol con menos acierto goleador que el Sevilla.

Cuando Cornellá-El Prat aún estaba coreando cánticos contra la actual directiva del Espanyol, Negredo se inventó un derechazo desde fuera del área en el minuto dos de partido, tras un buen pase de Alfaro, para poner el primero en el marcador. La defensa de Pochettino salió dormida y el tiro pilló en frío a Cristian Álvarez.

Osvaldo dio los primeros avisos al Sevilla. El delantero ítalo-argentino peinó un balón tras un centro de Luis García, desde la izquierda, que Javi Varas detuvo sin problemas. Y en la siguiente jugada, el máximo realizador "perico" casi deja sentados a dos defensas sevillistas, aunque la jugada quedó en nada.

El Espanyol mordía. Osvaldo, otra vez, disparó con fuerza por encima del larguero en el 19. En la siguiente jugada Medel sacó un tiro de Iván Alonso bajo palos y al mismo uruguayo, en otro zarpazo perico, le faltaron milímetros para rematar una falta botada por Luis García y sorprender al meta. Del Sevilla no había noticias.

Los de Gregorio Manzano tenían suficiente con el 0-1. O eso parecía. La presión sobre el área de Cristian Álvarez era prácticamente nula y los futbolistas del Sevilla se limitaban a esperar las acometidas locales. De fondo, seguían las protestas de la grada hacia la directiva pidiendo más ambición al Espanyol.

El conjunto andaluz, sin embargo, necesitaba poco para poner en apuros a la zaga de Pochettino. Una carrera de Kanoute asustó a la afición. El primer aviso del malí acabó en nada pero después, en el 46, no falló. Seco, raso y colocado fue su tiro, tras un pase de Luis Alberto. El 0-2, dedicado a su fallecido padre hace una semana.

Las palabras de Pochettino en el descanso surtieron efecto. Osvaldo lideró a un Espanyol más incisivo y, en el 54, marcó el 1-2 aprovechando la visión de juego de Verdú y un error defensivo visitante. La réplica del Sevilla fue terrible: Negredo empalmó un centro muy lejano de Cáceres. Un auténtico golazo del madrileño.

Quedaba media hora de partido y el escenario no era muy optimista para los intereses del Espanyol. Los catalanes llegaban a la meta de Javi Varas pero les faltaba acierto y contundencia para el gol. Pero Osvaldo apareció otra vez en el 74 y le devolvió el favor a Verdú con una gran asistencia para que el catalán pusiera el 2-3.
No había mucho más tiempo para reaccionar. El reloj obligó a los de casa a practicar un fútbol más directo pero el Sevilla supo atacar con cabeza, sin arriesgar demasiado. Sólo De la Peña, que jugaba su último partido como profesional, lograba poner en jaque con sus pases a la defensa andaluza. Aunque el marcador no se movió.

GOLES
EspanyolSevilla FC
Pablo Daniel Osvaldo (54)Álvaro Negredo (2)
Verdú (73)Frederic Kanouté (45)
 Álvaro Negredo (62)
FICHA
EspanyolSevilla FC
Disparos (al arco)15(7)5(3)
Faltas714
Tiros de Esquina71
Fuera de Juego52
Tiempo de Posesión57%43%
Tarjetas Amarillas01
Tarjetas Rojas00
Atajadas05
Sustituciones
Rui Fonte por Iván Alonso(58)Renato por Luis Alberto Romero Alconchel (72)
José Maria Callejón por Álvaro Vásquez (68)Federico Fazio por Gary Medel(89)
Iván De la Peña por Verdú(79) 
Tarjetas Amarillas
 Martín Cáceres (48)

Racing Santander 1-2 Athletic Bilbao

SANTANDER -- El Athletic de Bilbao, con dos goles en un minuto de David López y Llorente, derrotó a un Racing que le espetaba dominando y se aseguró así jugar la Liga Europea sin necesidad de pasar por la fase previa.

Marcelino García Toral presentó un once inicial sin ninguna concesión para tratar de acabar la Liga entre los diez primeros, tras una temporada difícil en lo deportivo y económico en la que tres victorias consecutivas hicieron que los cántabros llegaran a las dos últimas jornadas con los deberes hechos.

Por su parte, Joaquín Caparros también sacó a su equipo de gala en busca de una victoria para evitar tener que jugar la fase previa de la próxima Liga Europea.

En apenas tres minutos el Racing ya había dispuesto de dos claras ocasiones al contragolpe. En la primera no se entendieron Rosenberg y Giovani y permitieron que los centrales del Athletic recuperaran la posición y, en la segunda, si funcionó la conexión entre la pareja atacante, pero el disparo final del mexicano lo desvió Iraizoz.

El Racing dominaba con claridad a un Athletic que no conseguía dar tres pases seguidos y que pudo verse sorprendido cuando Henrique, desde su propio campo, pilló adelantado a Iraizoz, con un disparo que finalmente llegó a despejar el portero, cuando el balón iba a entrar ajustado al larguero.

Sin embargo, el Athletic, que no había llegada a puerta en los primeros veinte minutos, aprovechó una falta en la frontal del área, muy bien ejecutada por David López. Y, un minuto después, aprovechando una perdida de balón del Racing, el Athletic contraatacó por banda la banda derecha y Llorente superó a Toño en su tímida salida.

Dos zarpazos de los leones a un Racing que, aunque continuó dominando no acertaba a concretar sus ocasiones, como las dos mano a mano de que dispuso Rosenberg ante Iraizoz, echando uno fuera el sueco y otro el meta del Athletic.

Tras el descanso el Athletic, que pudo sentenciar en la recta final de la primera parte por mediación de Muniain, reclamó un penalti por un claro derribo de Christian sobre Llorente, que no concedió Álvarez Izquierdo.

Poco después, el propio Llorente pudo marcar con un remate de cabeza, en el área pequeña, que despejó Toño. El portero del Racing también se empleó con acierto, unos minutos más tarde, a disparo de David López. El Racing no era el de la primera parte y el Athletic defendía su ventaja sin pasar apuros.

A falta de un cuarto de hora el Racing se quedó en inferioridad numérica al ver la segunda tarjeta amarilla Francis, por una aparatosa falta con la que cortó la entrada en carrera por banda de Muniain.

Y a un minuto del final el Racing acortaba distancias con un disparo desde fuera del área de Kennedy dando emoción a un partido que parecía resuelto. En el tiempo añadido el Racing embotelló al Athletic e incluso subió Toño a rematar, pero el Athletic defendió bien su ventaja.

GOLES
Racing SantanderAthletic Bilbao
Kennedy Bakircioglü (88)David López (21)
 Fernando Llorente (22)
FICHA
Racing SantanderAthletic Bilbao
Disparos (al arco)18(6)9(7)
Faltas1412
Tiros de Esquina92
Fuera de Juego63
Tiempo de Posesión57%43%
Tarjetas Amarillas10
Tarjetas Rojas10
Atajadas55
Sustituciones
Kennedy Bakircioglü por Pablo Pinillos (55)Ibai Gomez por Gaizka Toquero (74)
Ivan Bolado por Markus Rosenberg (69)Igor Gabilondo por Muniaín(84)
Domingo por Pedro Alvarez Munitis (77)Carlos Gurpegui por David López (89)
Tarjetas Amarillas
Henrique (63) 
Francis (24) 
Tarjetas Rojas
Francis (73)

Mallorca 3-4 Atlético Madrid

PALMA DE MALLORCA (EFE) --El Mallorca ha evitado el descenso pese a perder 3-4 con el Atlético de Madrid en un partido dramático para los baleares, en el que el Kun Agüero -magistral- y el meta De Gea -soberbio- estuvieron a punto de amargarle la noche. El Kun marcó tres de los cuatro goles de su equipo.
Nunca una derrota se había celebrado con tanto júbilo en el campo mallorquinista. El Mallorca estuvo a punto de remontar un partido imposible. Se quedó a medio camino, y los jugadores y el público tuvieron que esperar hasta que finalizara el partido en La Coruña para celebrar la decimoquinta temporada consecutiva en Primera división.
El equipo de Laudrup se jugaba la vida en noventa minutos y eso se notó desde el principio, con una salida en tromba, asfixiando al rival en todas las zonas del campo, espoleado por la marea "rojilla" que llenó las gradas del Iberostar Estadi, en una entrada histórica.
Sin pausa, y con un ritmo frenético, el Mallorca avisó al Atlético que iba a luchar hasta la extenuación para amarrar el resultado y no tener que sufrir en los minutos finales, ni tampoco, quedar a expensas de los resultados de los otros equipos involucrados en la lucha por evitar el descenso.
Lo que ocurre es que enfrente también tenía a un adversario que se jugaba bastante, como es llegar a la Europa League sin depender de una fase previa. Y además, con un equipo integrado por futbolistas de gran calidad, entre ellos, el Kun Agüero, que no desaprovechó la primera ocasión que tuvo para marcar (min. 12) y enfriar los ánimos en las gradas.
El Mallorca había estado al margen del lío por el descenso toda la temporada, pero llegaba a último partido enfangado por sus propios deméritos. Y con un 0-1 en contra, todo se hizo más difícil.
El Kun Agüero fue una pesadilla para la defensa balear. Veloz como el rayo, con mil recursos futbolísticos, realizó una auténtica exhibición ante una zaga descompuesta por la excelsa calidad del jugador sudamericano.
En el minuto 17, el segundo gol, obra de Juanfran, dejó al Mallorca en situación crítica y, ahora sí, muy pendiente de lo que ocurría en otros campos. Necesitaba dos goles para salvarse, demasiados teniendo en cuenta la enorme superioridad que estaban demostrando los 'colchoneros', muy cómodos sobre el terreno de juego, siempre buscando los espacios.
Para más desgracia balear, todos sus intentos por acortar distancias en el marcador se toparon con un espléndido De Gea, que paró cuatro remates de gol, dos a Pereira (minutos, 23 y 30) y dos a Nsue (minutos 14 y 47).
El Kun pudo sentenciar poco antes de que concluyera la primera parte, pero su remate se fue alto.
El Mallorca salió a jugarse el todo por el todo en la reanudación, y Laudrup sustituyó al defensa Pau Cendrós por un centrocampista, el brasileño Joao Víctor.
El tercer gol del Kuh -un golazo- parecía sentenciar el partido, pero Nsue, de penalti, y Webó, dieron vida a un Mallorca, ahora sí, lanzado al ataque y convirtiendo a De Gea en el mejor jugador visitante.
El tramo final del encuentro fue dramático y su desenlace lo firmaron De Gea y el Kun, el primero fue muro infranqueable, y el segundo maravilló con sus regates imposibles, como en el cuarto gol, el de la sentencia definitiva para la suerte mallorquinista.
GOLES
MallorcaAtlético Madrid
Jonathan De Guzman (pen 62)Sergio Agüero (12)
Pierre Webo (71)Francisco Juanfran (18)
Pierre Webo (90)Sergio Agüero (59)
 Sergio Agüero (81)
FICHA
MallorcaAtlético Madrid
Disparos (al arco)25(14)12(6)
Faltas178
Tiros de Esquina104
Fuera de Juego70
Tiempo de Posesión47%53%
Tarjetas Amarillas13
Tarjetas Rojas00
Atajadas211
Sustituciones
Joao Victor Joao Victor porPablo Cendros Lopez (45)Paulo Assuncao por Mario Suárez (69)
Gonzalo Castro por Sergio Tejera (54)Raúl García por Francisco Juanfran (82)
Víctor Casadesús por Emilio Nsue (71)Elias por Sergio Agüero (85)
Tarjetas Amarillas
Ayoze (73)Pulido (53)
 Valera (61)
 Raúl García (90)

Real Sociedad 1-1 Getafe

SAN SEBASTIÁN -- La Real Sociedad y el Getafe seguirán la próxima temporada en Primera División tras empatar un partido que tras el 1-1 de Sutil se acabó porque la igualada favorecía los intereses de ambos conjuntos.

Los donostiarras no querían depender de resultados ajenos y salieron lanzados a por el partido con un juego, eso sí, muy nervioso e intenso que estuvo a punto de dar sus frutos en el minuto 5, en un remate de cabeza de Tamudo demasiado inocente a las manos de Ustari cuando el atacante catalán estaba en inmejorable posición para marcar.

Se heló Anoeta unos instantes después cuando, al saque de una falta cometida sobre Albín, la defensa volvió a quedarse quieta como suele ser habitual esta temporada en las acciones a balón parado y dejó adelantarse a Cata Díaz para que marcara el 0-1 y llevara los nervios a la grada realista.

Le entró la friolera a los donostiarras y el equipo de Michel pasó a ejercer un claro dominio, de forma que más cerca que el empate estuvo el segundo del Getafe, que pudo llegar en un lanzamiento directo de Albin.

No había marcador simultáneo pero, por los transistores, al descanso los aficionados locales constataban que, si el Depor daba la vuelta al partido que perdía contra el Valencia y se mantenían el resto de resultados, los donostiarras se iban a Segunda División.

El Getafe se aprovechó de esta parálisis blanquiazul y dominó también la segunda parte porque el equipo donostiarra era un flan y estaba atenazado por la presión, lo que no aprovecharon los madrileños para dejar cerrado el encuentro ya que optaron por guardar la ropa en lugar de nadar y asumir un riesgo que era innecesario tal y como transcurría la jornada.

La Real lograría finalmente el tanto del empate en una jugada calcada a la que les costó el gol del Getafe, con saque de falta, error defensivo colectivo y oportunista remate de Sutil.

Como el empate les valía a los dos se produjo una suerte de pacto tácito de no agresión y con fútbol en el centro del terreno de juego y cánticos en la grada ambos consiguieron el objetivo de seguir en Primera.
GOLES
Real SociedadGetafe
Francisco Sutil (66)Daniel Díaz (9)
FICHA
Real SociedadGetafe
Disparos (al arco)12(7)9(2)
Faltas812
Tiros de Esquina43
Fuera de Juego33
Tiempo de Posesión60%40%
Tarjetas Amarillas01
Tarjetas Rojas00
Atajadas16
Sustituciones
Francisco Sutil por David Zurutuza (45)Mané por Mario (45)
Markel Bergara Larrañaga porAntoine Griezmann (70)Daniel Parejo por Juan Albin(72)
Gorka Urkola por Diego Rivas Gutiérrez (86)Francisco Casquero por Manu(83)
Tarjetas Amarillas
 Mario (33)

Levante 1-2 Real Zaragoza

VALENCIA -- El capitán del Zaragoza, Gabi Fernández, se convirtió en el héroe de su equipo al anotar dos golazos que permitieron al conjunto maño lograr la permanencia en Primera tras derrotar por 1-2 al Levante, tras un gran partido de los aragoneses en Valencia.

Ya desde el arranque del partido se vio con nitidez la diferente falta de intensidad con la que ambos conjuntos saltaron al terreno de juego. El Zaragoza salió a por todas desde el primer minuto en busca del gol por la vía rápida.

Todos los duelos eran para el conjunto maño, que además llegaba con peligro al área levantinista. En los primeros compases buscó portería desde lanzamientos a media distancia de Lafita y Ander, pero en ambos casos se encontraron la respuesta de un inspirado Munúa.

El Zaragoza no desfallecía ni en la presión ni en la verticalidad de su juego. A la media hora de juego una gran cabalgada de Diogo por la banda, permitió al lateral sacarse un gran centro que cabeceó Herrera con precisión pero por enésima vez el meta uruguayo del Levante respondió con una parada soberbia enviando a córner.

El premio a la insistencia del equipo de Javier Aguirre llegó en el tramo final del primer acto. Gabi transformó de manera magistral un libre directo y provocó el delirio entre los diez mil aficionados zaragozistas que se dieron cita en las gradas del Ciutat de Valencia.

El Levante, con un centro del campo ineficaz en la creación y unos delanteros desasistidos, apenas inquietó en la primera mitad a un Leo Franco inédito en los primeros 45 minutos.

En la reanudación, el guión del partido no varió. El Zaragoza no se conformó con el 0-1 y salió en busca del segundo, que pudo llegar a los diez minutos en un cabezazo de Diogo que se estrelló en el larguero.

La entrada en el campo del brasileño Wellington Silva y de Rafa Jordá dio más presencia ofensiva al Levante, que comenzó a acercarse con peligro a las inmediaciones de Leo Franco. El partido estaba más abierto y el Zaragoza, valiente, no se encerró y siguió buscando el gol, pero en frente se topó con Munúa que impidió que Braulio marcara tras una gran parada.

Tendría que ser de nuevo el capitán zaragozista Gabi quien consiguió perforar la meta del Levante, con un potente disparo desde la frontal que transformó el 0-2 y dejaba prácticamente asegurada la permanencia.

Sin embargo, el Levante le quiso poner emoción y a diez minutos del final Stuani recortaba distancias, pero el marcador ya no sufriría variaciones y los jugadores del Zaragoza festejaron con sus incondicionales seguidores la sufrida salvación.

GOLES
LevanteReal Zaragoza
Christian Stuani (80)Gabi (39)
 Gabi (73)
FICHA
LevanteReal Zaragoza
Disparos (al arco)3(2)20(10)
Faltas1918
Tiros de Esquina111
Fuera de Juego07
Tiempo de Posesión44%56%
Tarjetas Amarillas44
Tarjetas Rojas00
Atajadas81
Sustituciones
Wellington por Rubén Suárez Estrada (56)Nobrega Braulio porIkechukwu Uche (56)
Ruiz Rafa Jorda por Francisco Munoz Xisco (61)Jorge López por Said Boutahar (65)
Miguel Robusté Colomer porSergio Ballesteros (73)Nicolàs Bertolo por Ander Herrera (73)
Tarjetas Amarillas
Miguel Pallardó (36)Gabi (57)
Gustavo Munua (40)Nobrega Braulio (68)
Christian Stuani (46)Carlos Diogo (81)
Xavi Torres (81)Javier Paredes (89)

Hercules 0-0 Sporting Gijon

ALICANTE (EFE) -- El Hércules se ha despedido de la Primera División con un empate frente al Sporting de Gijón (0-0) en el estadio Rico Pérez, en un partido que estuvo marcado por las protestas de los aficionados locales contra su directiva.

El partido, tal y como se podía esperar, careció de tensión competitiva y fue el Hércules el que llevó la manija del choque, por su condición de local y por su deseo de decir adiós a Primera División con una última victoria.

El Sporting presentó una alineación plagada de jugadores poco habituales, desde la portería hasta el ataque, mientras que la del Hércules se parecía mucho más a la de las últimas jornadas, salvo en la meta, donde Unai Alba tuvo la oportunidad de despedirse de la afición.

El Hércules se hizo con las riendas del choque desde los primeros instantes y tuvo en Javier García Portillo al futbolista que más lo intentó de cara a la meta rival, especialmente en los primeros minutos, aunque sin mucha fortuna.

Hasta en cuatro oportunidades llegó a buscar el gol el delantero de Aranjuez, mientras que el Sporting apenas tuvo el balón en sus pies y mucho menos llegó al área alicantina. Un disparo de falta de Ayoze, en el minuto 29, que se fue por encima de la portería herculana fue la mejor opción del conjunto asturiano para marcar.

Mientras, el Hércules llegó a marcar a los 33 minutos, pero el colegiado anuló el tanto por un teórico fuera de juego de Trezeguet, quien remató un preciso centro de Kiko.

El partido, en realidad, se jugaba más en la grada, donde se sucedían las protestas de los aficionados herculanos contra la directiva del club.

En la segunda mitad el Sporting estuvo algo más ambicioso, aunque casi más por errores del propio Hércules que por aciertos suyos. Y es que tras un clamoroso fallo de Pamarot, David Barral se quedó solo ante el meta Unai Alba, quien evitó que la mejor ocasión de la tarde acabara en gol.

El Hércules seguía llevando el peso del encuentro, pero el conjunto asturiano le generaba más problemas en defensa. El conjunto alicantino lo intentaba, pero sin encontrar rematador.

Un disparo de Portillo mediado el segundo periodo y otro de Tiago Gomes a cinco minutos del final volvieron a ser lo más peligroso de un Hércules con intención pero sin opciones realmente claras de marcar.

El Sporting era un mero convidado que sólo aparecía en ataque cuando el Hércules cometía algún error de bulto, porque no es que se acercara a la meta de Unai Alba en muchas ocasiones por méritos propios.

GOLES
HerculesSporting Gijon
FICHA
HerculesSporting Gijon
Disparos (al arco)17(4)9(2)
Faltas109
Tiros de Esquina104
Fuera de Juego31
Tiempo de Posesión66%34%
Tarjetas Amarillas10
Tarjetas Rojas00
Atajadas24
Sustituciones
Juanra por Abraham Paz Cruz(45)Juan Muniz por Nacho Cases(64)
Rufete por Kiko (45)Nacho Novo por Garcia Perez Ayoze (65)
Sendoa Aguirre Basterrecheapor David Trezeguet (68)Javier Poves por David Barral(79)
Tarjetas Amarillas
Javier Portillo (36)
 

Tabla de Posiciones

Liga Española
22 de mayo de 2011Primera División de España 2010/2011 Tabla de posiciones
   GeneralLocalVisitante
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.GEPGAGPGEPGAGP
1Barcelona963830629521741621461014414911
2Real Madrid9238295410233691612611213424121
3Valencia713821896444201054342111353023
4Villarreal623818812544410133333145592130
5Sevilla FC58381771462611104535277392734
6Athletic Bilbao583818416595541216322063102735
7Atlético Madrid58381771462539103635207482733
8Espanyol4938154194655-91126332242131333
9Osasuna4738138174546-11063281432141732
10Sporting Gijon47381114133542-796423162891226
11Málaga4638137185468-1473929296492539
12Racing Santander46381210164156-15865252144111635
13Real Zaragoza4538129174053-13937262736101426
14Levante4538129174152-11946252035111632
15Real Sociedad4538143214966-171126272131152245
16Getafe4438128184960-11937332635111634
17Mallorca4438128184156-15946251934121637
18Deportivo La Coruña43381013153147-1686522192710928
19Hercules353898213660-2475727272314933
20Almeria3038612203670-343106233532141335
Champions League: 1er , 2do , 3ero
Champions League qualifying: 4to
Europa League: 5to , 6th
Relegation: 18th , 19th , 20th

Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Cristiano Ronaldo Real Madrid401.1876
2Messi Barcelona310.9496
3Negredo Sevilla200.53137
4Agüero At. Madrid200.63139
5Soldado Valencia180.53140
6Villa Barcelona180.53157
7Rossi Villarreal180.5173
8Llorente Athletic Club180.47184
9Benzema Real Madrid150.45132
10Rondón Málaga140.47181
11Felipe Caicedo Levante130.48136
12Osvaldo Espanyol130.54140
13Pedro Barcelona130.39170
14Kanouté Sevilla120.43167
15Trezeguet Hércules120.39214
16Nilmar Villarreal110.35222
17Webó Mallorca110.32252
18Higuaín Real Madrid100.59135
19Luis Fabiano Sevilla100.48145
20Aduriz Valencia100.34195

No hay comentarios: