lunes, 23 de mayo de 2011

RESULTADOS DEL BALONCESTO VENEZOLANO LPB


TrotamundosTrotamundos96 - 53 GaiterosGaiteros


Trotamundos de Carabobo logró un triunfo de manera categórica y holgada frente a Gaiteros del Zulia, con marcador final de 96-53, en un partido que se celebró la noche de este lunes, en las instalaciones del Forum de Valencia.
 Los abridores por Trotamundos fueron:  David Cubillán, José Vargas, Rafael Pérez, Robert Glenn y Nelson Edward.
Por su parte, Gaiteros abrieron Omar Mejías, Jamaal Thomas, Joyfre Díaz, Lashann Malloy y Pedro Cubillán. 
Trotamundos dominó a placer el encuentro donde lo amplio del score le permitió al técnico Iván Deniz poner en juego a todos los integrantes del “Expreso Azul”. 
El primer cuarto finalizó 26-13, el segundo 51-24, el tercero 73-38 y el cuarto 96-53.
Los mejores por Trotamundos fueron: Miguel Marriaga con 19 puntos, 3 rebotes, 5 bloqueos,  José Vargas con 14 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 3 bolas ganadas y Rafael Pérez con 13 puntos y2 asistencias.

 

Tabla de Posiciones


Así va la temporada 2011
EquiposJJJGJPDIFPAFPECRACHAU-10
1Cocodrilos36297--32682898G-79-1
2Marinos3727102.531642864G-16-4
3Trotamundos3726113.531612879G-19-1
4Bucaneros382117932473315G-27-3
5Gigantes3820181030453103G-27-3
6Guaiqueríes3820181030042914P-15-5
7Panteras39152415.533573505P-72-8
8Toros3813251730403207G-12-8
9Guaros37122517.529983179P-53-7
10Gaiteros385332528753293P-51-9



 

Calendario de la LPB



Jornada actual | martes, 24 de mayo de 2011
EquiposHoraEstadio/CiudadResultados
CocodrilosCocodrilosVs.MarinosMarinos19:30Naciones Unidas-Caracas(Por disputarse)
TrotamundosTrotamundosVs.GaiterosGaiteros19:45Forum-Valencia(Por disputarse)
GuaiqueríesGuaiqueríesVs.BucanerosBucaneros20:00Ciudad de La Asunción-Margarita(Por disputarse)





Heissler Guillent otra vez Jugador de la Semana



La Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto designó el lunes al base Heissler Guillent, de Bucaneros de La Guaira, como Jugador de la Semana.
Es la tercera ocasión consecutiva y la cuarta en la temporada, que el jugador caraqueño recibe esta distinción.
Guillent, puntal de la clasificación de Bucaneros a la postemporada y firme aspirante al premio de Jugador Más Valioso del campeonato, promedió 30 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 4 balones ganados por juego durante la semana número 13 del certamen, estampando un coeficiente de efectividad integral de 329 unidades, el más alto del circuito.
“Estoy muy emocionado por lo que me está pasando”, escribió Guillent en su cuenta twitter @HeissGuillent.  
“Pero mas emocionado porque mi equipo está en los playoff. Fue la primera meta que me tracé desde que me cambiaron de equipo (…) Seguiré trabajando. Este año es muy importante en mi carrera, y estoy enfocado en eso. Lo mejor esta por venir”, agregó.
Es la segunda ocasión que Guillent encabeza al circuito con el máximo índice de coeficiente.
El base de Bucaneros pasó a comandar esta semana el departamento de anotadores de la LPB con promedio de 19 puntos por partido en lo que va de campeonato. Además, figura segundo en el renglón de bolas ganadas con 3,26 recuperaciones por cotejo; es tercero en asistencias, con 4 entregas por confrontación; y también presenta el tercer mejor porcentaje de acierto en cestas de dos puntos, con 59 por ciento.
En otro orden, el piloto de Trotamundos de Carabobo, David Cubillán, fue nominado una vez más como Novato de la Semana.
Además de Guillent, otros jugadores venezolanos destacaron durante la antepenúltima semana del campeonato de la LPB.
Rafael Guevara, de Bucaneros de La Guaira, José Vargas, de Trotamundos de Carabobo, Oscar Torres, de Marinos de Anzoátegui y Luis Bethelmí, de Cocodrilos de Caracas figuraron junto a Guillent entre los diez mejores jugadores del circuito durante la semana.

Cocodrilos y Marinos chocan por el primer lugar



Cocodrilos de Caracas y Marinos de Anzoátegui vuelven a encontrarse en la actual temporada de la Liga Profesional de Baloncesto, esta vez en una lucha a muerte por la conquista del primer lugar de la tabla de posiciones, sitial de privilegio con miras a la postemporada.
Ambos equipos se miden a partir de este martes, en el comienzo de una serie de dos juegos a disputarse en el Gimnasio “José Beracasa” del Parque Naciones Unidas, a partir de las 7:30 de la noche.
El primer encuentro tendrá transmisión televisiva de DirecTV Sports Venezuela, mientras que la batalla del miércoles será transmitida conjuntamente por Meridiano Televisión y DirecTV Sports Venezuela.
Será el gran duelo de una jornada que también vibrará con el duelo en La Asunción entre Guaiqueríes de Margarita y Bucaneros de La Guaira, a las 8:00 pm, en el que estará en juego el cuarto lugar de la clasificación. En Valencia, en tanto, Trotamundos de Carabobo y Gaiteros del Zulia, cerrarán la serie entre ambos a partir de las 7:45 de la noche.
Cocodrilos, líder de la actual temporada, defenderá a toda costa el sitial de privilegio en esta serie crucial que se disputará en El Paraíso. A falta de 8 juegos para que el cuadro saurio cumpla con su calendario de la temporada regular, el conjunto capitalino goza de dos juegos y medio de ventaja sobre su rival de turno, y de cuatro juegos de diferencia sobre Trotamundos.
En caso de una hipotética barrida de los avileños, prácticamente estarían certificando el primer puesto de la tabla de clasificación, ya que tomarían ventaja de 4,5 a falta de 6 juegos para completar la totalidad de sus compromisos.
Los dirigidos por el sucrense Néstor Salazar, poseen la inmejorable marca de 29-7. Además, con la inclusión del uruguayo Leandro Garcíamorales, los capitalinos ofrecen mejor profundidad desde el perímetro, y un manejo de balón con la velocidad e inteligencia que caracteriza a uno de los ídolos de la afición sauria.
Sin embargo, los orientales (27-10) vienen con sed de venganza pese a disputar un par de compromisos de mucho desgaste en el superclásico oriental frente a Guaiqueríes de Margarita. Los pupilos de Néstor García dividieron en feudo ajeno, al ceder el pasado viernes, con pizarra de 95-89. Al día siguiente, los navegantes ripostaron, llevándose el segundo encuentro 82-65, gracias a una poderosa ofensiva y una defensa de gran nivel.
El “Acorazado Oriental” buscará sacarse la espinita de los dos encuentros que capitalinos y orientales realizaron en la “Caldera del Diablo” esta campaña, en donde Cocodrilos enmudeció a los parciales de Marinos, al alzarse con par de triunfos el 2 y 3 de abril del presente año, con pizarra de 81-77 y 81-79 respectivamente.
Esta dura batalla tendrá como gran aliciente, el duelo particular entre Leandro Garcíamorales por Cocodrilos y Donta Smith por Marinos, ya que ambos fueron los grandes bastiones de sus conjuntos en la serie final de la LPB 2010.
En el encuentro del martes, Cocodrilos de Caracas cumplirá su partido 900 como franquicia de la LPB.
Guaiqueríes y Bucaneros lucharán por el cuarto lugar
Guaiqueríes de Margarita y Bucaneros de La Guaira jugarán este martes, a partir de las 8:00 PM, en el Gimnasio Ciudad de La Asunción, con transmisión de Isla TV.
Será una interesante batalla, donde ambos quintetos afrontarán este encuentro con la mirada puesta en la cuarta casilla de la tabla de posiciones de la Liga Profesional de Baloncesto.
Tanto insulares como litoralenses celebraron el pasado domingo de forma conjunta, su pase a la postemporada, gracias al triunfo que logró el cuadro filibustero frente a Panteras de Miranda 94-91. Este resultado también dio el boleto a los tercios de final a Gigantes de Guayana.
El conjunto varguense es dueño actualmente del cuarto puesto, con foja de 21-17. Los pupilos de Guillermo Vecchio clasificaron por primera vez en su corta historia a la instancia de tercios de final, convirtiéndose en uno de los dos equipos en expansión que lograron dicha faena.
Cuando el estratega argentino asumió el mando del buque, el equipo poseía récord de 3 ganados y 7 perdidos, además de estar inmersos en lo más bajo de la tabla de clasificación. El segundo aire que tomó el cuadro corsario fue vital para lograr su pase a la postemporada.
Entre tanto, la tropa insular está obligada a ganar este encuentro para lograr empatar el cuarto lugar.
Los margariteños consiguieron dividir en casa frente a su archirrival Marinos de Anzoátegui, en una serie en la que mostraron una gran defensa en el primer juego, la misma que los ha ayudado a conseguir victorias importantes en la presente zafra. Vale destacar que Guaiqueríes es el mejor equipo defensivo en lo que va de temporada, al promediar 76,68 puntos recibidos por encuentro.

Árbitros NBA presentes en serie Cocodrilos-Marinos



Los árbitros estadounidenses de categoría NBA Courtney Kirkland y Anthony Jordan regresan al país para participar este martes y miércoles en la serie entre Cocodrilos de Caracas y Marinos de Anzoátegui, a disputarse en el Gimnasio “José Beracasa” del Parque Naciones Unidas de El Paraíso.
Así lo informó Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica de la Liga, quien precisó que Kirkland hará su estreno el propio martes, para conformar la terna arbitral junto al árbitro dominicano Reynaldo Mercedes, primero de América, y Roberto Oliveros, juez FIBA de Venezuela.
Jordan, en tanto, debutará este martes en La Asunción, en el duelo entre Guaiqueríes de Margarita y Bucaneros de La Guaira junto a los venezolanos Daniel Delgado y José Correa. Un día después, el miércoles, actuará en el segundo partido de la serie entre saurios y orientales, como parte de la terna que integrarán Mercedes y Kirkland.
Tanto Jordan como Kirkland regresan al país luego de hacer su debut en la pasada postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto.
Kirkland, de dilatada trayectoria en la NBA con 7 temporadas y más de 400 encuentros dirigidos en ronda regular y playoffs, retornará a Estados Unidos luego de esta serie, pero la Comisión Técnica espera su regreso al país hacia el 2 de junio.
Jordan, con experiencia de tres temporadas en la NBA y amplio desempeño en el baloncesto colegial y en los escenarios FIBA internacional, dirigirá en la LPB hasta el 4 de junio.
La Comisión Técnica tiene en agenda la invitación de otros árbitros del ámbito FIBA y NBA, entre ellos el internacional argentino Pablo Estévez, el ya conocido Tony Brown, y los también enebeístas Curtis Blade, Dereck Richardson y Eddie Rush, el de mayor trayectoria con más de 1400 juegos en la NBA.
Se espera que la participación de estos jueces ofrezca herramientas a los árbitros locales para su crecimiento profesional, a través de la propia administración de los encuentros y mediante reuniones técnicas fuera del campo de trabajo.

Alexander Nelcha:“Es un orgullo ser parte de la historia de la Selección”




Miembro de una de las dinastías más destacadas del baloncesto venezolano e integrante de la Selección Nacional con mayores lauros de la historia, Alexander Nelcha es hoy referentes importante del deporte de los gigantes.
Ganador de 5 títulos con Trotamundos de Carabobo, el equipo de sus amores, en donde también ejerció como gerente del “Expreso Azul”, “El Mesías” extendió su exitosa carrera a suelo francés y alemán, donde dejó muy alto el tricolor nacional.
Recientemente exaltado al Salón de la Fama de Trotamundos, Nelcha fue protagonista de excepción de los dos éxitos más grandes en la historia de nuestro baloncesto, formando parte de la Selección de Venezuela campeona del Suramericano de Valencia’91, y medalla de plata en el Preolímpico de Pórtland 92’, siendo uno de los jugadores más jóvenes de aquel equipo que puso a vibrar al país con sus gestas.
El carismático ex jugador criollo le cedió unos minutos a nuestro sitio en Internet www.lpb.com.ve, donde expresó su satisfacción y alegría por compartir con todo lo que se ha encontrado desde que arribó al país.
Gracias por compartir con los visitantes de nuestro sitio en Internetwww.lpb.com.ve. ¿Podría compartir sus sensaciones sobre el homenaje a los Héroes del 91’ en el Juego de las Estrellas, en el cual fue uno de los protagonistas?
Estoy muy contento! Realmente todo quedó perfecto. Reunirnos a todos nosotros no fue una tarea fácil. No me queda más que felicitar a toda la gente de la Liga Profesional de Baloncesto que estuvo involucrada en esto. Nunca había visto un gesto así para con nosotros.
Gracias a Dios jugué muchos años con la Selección, y cuando venía para ese tipo de cosas, me tenía que pagar el pasaje.
Creo que la Liga se está organizando mucho mejor que antes. El espectáculo está siendo bastante grande. Estoy muy feliz por haber compartido con mis amigos, inclusive muchos estuvimos juntos un día antes del Juego de las Estrellas, y pudimos compartir, hablar, contarnos chistes, ya que teníamos muchos años sin estar juntos.
¿Te hubiese gustado ser jugador en una época como la actual, donde según tú, la LPB está mejor organizada?
Por supuesto que sí, aunque  para serte sincero la Liga está mejor organizada, pero veo que hay menos público en los gimnasios. En mi época como jugador creo que el baloncesto estaba a la par con el béisbol en cuanto a la algarabía y la asistencia del público. Mi opinión es que la asistencia de los fanáticos ha decaído un poco.
Pero lo importante es que la Liga está haciendo un grandísimo trabajo para que el baloncesto vuelva a tener los éxitos de otrora, y estoy más que seguro que eso se va a cumplir.
¿Qué sentiste cuando te reencontraste con tus antiguos compañeros como Carl Herrera, Sam Shepherd -quien nos insistió en que te considera un grandísimo amigo suyo-; Luis Jiménez, César Portillo, “Kako” Solórzano, Omar Alejandro Walcott, Luis Sosa, Iván Olivares, etc.?
Sam te mintió, él no es mi amigo… ¡Es mi hermano y mi mentor! Me enseñó mucho en esto del baloncesto. Yo en la Selección era uno de los más jóvenes junto a Víctor David Díaz y no te imaginas lo que me ayudó Sam.
No tengo enemigos sino amigos. Alexander Nelcha nunca tuvo roces con nadie, cosa que es típica en este tipo de grupos.
Fue un reencuentro emocionante, todos estábamos contentos y felices. Además nos atendieron de maravilla. No tengo palabras para describir lo satisfactorio que fue todo lo que rodeó este homenaje del Juego de Estrellas.
¿Qué sensaciones tuvo cuando cantaron el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, justo antes del comienzo del partido? Incluso a Carl Herrera se le salieron las lágrimas.
Fue inolvidable y muy especial. A mi derecha estaba Sam Shepherd y detrás tenía a Omar Walcott. Como todos saben, Sam es norteamericano nacionalizado venezolano, y Omar llegó a Venezuela cuando ya era prácticamente un hombre. Los dos cantaron el Himno con un sentimiento increíble! Realmente, durante todo el Himno sentí una emoción indescriptible. Se erizaron los pelos de tanto sentimiento. El público cantó con nosotros! Ese momento fue bien bonito para mí.
¿Cómo te trató el público durante estos días que estuviste en el país?
Algo que siempre me emociona mucho y me quedo loco es que la gente todavía se acuerda de mí, ya que solamente jugué una temporada completa aquí en Venezuela. Siempre podía venir era casi a final de temporada.
Representé muchas veces al país. Como saben, jugué casi toda mi carrera con Trotamundos de Carabobo, aunque mi primer año fue con Cocodrilos cuando en aquel momento se llama Estudiantes de Caracas.
En Valencia me sentí como en casa. Allí todo el mundo me conoce, aunque creo que si el Juego de Estrellas hubiese sido en otra parte, el público igual me trataba con el mismo cariño.
¿Trotamundos es el equipo de tu corazón?
Sí, por supuesto! Gracias a Dios gané 5 campeonatos con Trotamundos, dos Suramericano de Clubes y tuve la oportunidad de ser su gerente deportivo.
El año pasado estuve trabajando con Panteras y le tengo mucho aprecio a ese equipo, pero Trotamundos siempre se va a quedar en mi corazón.
Además es un orgullo que me hayan retirado el número y formar parte de la historia de este club.
Cuando lograron la hazaña en 1991, quizá mucha gente no creía en ese equipo, es por ello que muchos fanáticos los ven a ustedes como unos ídolos  ¿Qué le puede decir a esas personas?
No me queda más que agradecerle a todos.  Desde un principio creí mucho en esa Selección.
Nunca pensé que 20 años después la gente nos iba a catalogar de héroes por ese Suramericano. Intuía que Venezuela podía ganar muchos más.
La nueva generación no juega como ese equipo que teníamos nosotros, que realmente dábamos todo. Por ejemplo, el que estaba lesionado trataba de inyectarse lo que sea para jugar. Hacíamos lo imposible por representar a nuestro país.
Como dije antes, estoy agradecido con el público. Siempre le daré las gracias a toda esa gente, porque gracias a ellos soy un ídolo en Venezuela.
Los fanáticos son los que lo catalogan a uno de héroe. Es por ello que siempre me tomo fotos cuando me las piden, firmo autógrafos y hago lo posible por hacerlos sentir bien. Eso es lo mínimo que yo puede hacer por ese público. Mi carrera se la debo en gran parte a los fanáticos.
¿Cree que la actual generación de jugadores no toma la Selección Nacional con la obsesión y  compromiso que ustedes?
Sinceramente no lo creo. Hay algo que voy a decir que quizá suene grosero. Hay dos cosas que no se pueden enseñar en el baloncesto ni en ningún deporte, que son corazón y bo… Esos dos elementos son fundamentales. Creo que la generación actual no tiene eso, ellos no han demostrado que se matan por el uniforme, inclusive en sus propios equipos. Actualmente se gana mucho más dinero y los jugadores se cuidan mucho. Como dije, lamentablemente eso hay que cambiarlo.
En nuestra selección ocho de doce jugadores estudiamos en Estados Unidos.  Lo he dicho en muchas entrevistas. Cuando yo me fui de Venezuela tenía 18 años y regresé de 21.  Era un niño cuando partí, vivía en mi casa con mis padres, estaba protegido, no tenía que hacer nada, tenía mi plato de comida, los libros del liceo, lo único que tenía que hacer era estudiar y ya.
Cuando vas al extranjero no hablas el idioma, estás sólo, tienes que lavar tu ropa, cocinar -aunque no aprendí porque era demasiado malo (risas)-, y siempre iba al comedor de la universidad, y ya no era el mismo niño. Tenía que defenderme sólo pues. Todo esto lo puedo resumir en una frase: “Te vas como un niño y regresas siendo un hombre”.
Al regresar tenía en mi formación como persona mucha disciplina. Aquí los venezolanos somos muy indisciplinados. Cuando te vas y no estás en tu país  sabes que tienes que hacer las cosas bien porque eres un extranjero, y jugadores como tú hay millones en Estados Unidos. Entonces, sino haces las cosas bien, puedes tener problemas. Es por ello que cuando regresas vienes con esa mentalidad y sabes que cuando estás en la cancha tienes que dar todo por el todo.
¿Puede compartir alguna anécdota de esa Selección Nacional de 1991 y 1992, algo que sea muy positivo que la gente no sepa?
Todo fue cómico porque éramos una cuerda de locos… ¡no vale mentira! (risas).
Voy a contar algo que tal vez no sea tan cómico.  Recuerdo en el encuentro contra Brasil en la ronda eliminatoria del Preolímpico de Pórtland, que nos ganaron casi por 40 puntos y se burlaron horrible de nosotros ¡No se imaginan! Luego de eso, nosotros seguimos en el campeonato paso a paso.
Cuando le ganamos a Canadá y clasificamos a los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, salimos a rumbear. Celebramos, nos acostamos como a las 5:00 de la madrugada, pero en el disco duro de cada uno de nosotros estaba el juego del día siguiente contra Brasil. Y después de esa mega rumba que nos tiramos, cuando llegó el momento de disputar el encuentro, nosotros no podíamos hacer otra cosa que no fuera ganar, no nos importaba como, pero de alguna forma lo teníamos que lograr.
Total que le ganamos a Brasil y jugamos la final. Tal vez si hubiésemos jugado contra otro equipo perdíamos, pero como Brasil nos humilló de esa forma, necesitábamos destruirlos (deportivamente).
En fin, a pesar de la fiesta del día anterior, salimos a ganarle y lo hicimos.
¿Qué cree que le haga falta al baloncesto venezolano para lograr otra hazaña como la de Valencia’91 o Pórtland’92?
Veo que no hay muchos jugadores venezolanos de buena estatura jugando en la Liga actualmente. Los únicos grandes que veo que son buenos aquí son Miguel Marriaga y Pablo Machado. Para un campeonato internacional eso es indispensable. Los jugadores bajos te dan velocidad, pero esos equipos sin estatura son vulnerables.
También hay que meterle en la cabeza a esos chamos que sí se puede. Que luchando y teniendo garra se pueden lograr muchas cosas. Si se pierde, por lo menos hay que irse con la frente en alto porque dejaron la piel en la cancha, y darle crédito al otro equipo.
¿Qué puedes decir de Greivis Vásquez?
Lo tengo en Facebook y siempre le mando mensajes de apoyo. Recuerdo que el último decía: “Greivis toda la nación está contigo, suerte en lo que estás haciendo”.
Es el mejor jugador de Venezuela actualmente. Sería muy positivo que Greivis llevara las manijas de la Selección Nacional. Él si juega con lo que te dije hace rato, tiene corazon y bo…  Estoy seguro que puede contagiar a sus compañeros con esa forma de jugar que tiene.
¿Qué significado tenía para Ud. ponerse la camiseta de Venezuela?
¡Responsabilidad! Me sentía responsable de toda una nación, de 25 millones de personas que en ese momento nos estaban viendo.
¿Por qué Alexander Nelcha está lejos del país?
Estoy casado con una alemana, y ella está acostumbrada a la libertad que hay allá en Alemania. Cuando estábamos aquí  la sobreprotegía mucho por la inseguridad que hay en Venezuela, el secuestro y todas esas cosas.
Ella es catira, entonces la veías y se sabía que no era venezolana. Además, tenemos un nené, entonces cuando tienes una familia, uno es mucho más susceptible a esas cosas.
También me fui porque ya no tenía contacto con nadie aquí. Panteras fue el último equipo con el que trabajé, y más nunca me dijo nada. Mi esposa tiene trabajo estable en Alemania y tomé la decisión de irme. Por mi parte, he intentado conseguir trabajo en algún equipo alemán pero no ha sido posible hasta ahora.
Posteriormente Panteras me llamó, pero ya me había comprometido con un amigo en Alemania para montar un negocio de una franquicia de flores, entonces les dije que no podía regresar a Venezuela.
Un mensaje a la afición del baloncesto, especialmente a los que visitan nuestro sitio en Internet www.lpb.com.ve
Tengo que agradecer a toda la fanaticada por estar siempre ahí. Deberían seguir yendo a los gimnasios. ¡Por favor no abandonen al baloncesto venezolano! Sin el público, los jugadores no son nadie. Es por ello que siempre esas figuras  que tienen los equipos del baloncesto venezolano tienen que ser especiales con sus fanáticos, ya que apoyan y son parte importante del espectáculo. Venezuela tiene en todas las canchas una afición muy bonita.
Otra cosa que les quiero decir. ¡Si Dios quiere, pronto tendremos otro éxito épico de nuestra Selección de Venezuela!




No hay comentarios: