jueves, 7 de abril de 2011

El Barça tendrá su revancha nueve años después Salvo sorpresa mayúscula, Barça y Madrid se verán las caras en las semifinales, en un cruce que puede servir a los azulgrana para tomarse la revancha de aquella fatídica eliminación de 2002


Barça y Madrid han encarrilado su pase a semifinales de Champions League, tras las amplias victorias por 5-1 y 4-0 en la ida de los cuartos de final. Ahora, y salvo sorpresa mayúscula, se verán las caras antes de la final de Wembley. Los dos conjuntos tendrán la gran oportunidad de tumbar a su gran rival en la máxima competición continental, y de demostrar su superioridad en dos clásicos que centrarán la miradas en todo el mundo. Sin duda hay razones para que los dos equipos lleguen con ganas al cruce, pero si alguien puede tener un plus de motivación, ese es el Barça. Han pasado ya nueve años, pero muchos culés deben recordar lo dura que fue la eliminación ante el Real Madrid, en la Champions 2001/02, precisamente en semifinales. En esa ocasión los madridistas consiguieron la novena, y con su sequía europea en los años posteriores, no han dado la oportunidad al Barça de tomarse la revancha.
Una triste 'Diada de Sant Jordi'
El 23 de abril de 2002, FC Barcelona y Real Madrid se midieron en la ida de la Champions League. En el Camp Nou, todo estaba a punto para celebrar un partido que tenía que ser la guindilla a la 'Diada de Sant Jordi', pero nada salió bien. El Madrid de Vicente del Bosque, con goles de Zidane y McManaman, se llevó de la ciudad condal un 0-2 casi decisivo. Nada pudo hacer el Barça en una vuelta que también empezó mal (1-0 Raúl min 43) y que no mejoró pese al empate que llegó nada más empezar la segunda parte. El final lo sabe todo el mundo. El Real Madrid se alzó con la copa, en una final donde emergió la figura de un joven Iker Casillas, y donde apareció la maestría de Zidane.
Xavi y Puyol, los supervivientes
No hay ninguna duda que todos los jugadores del Barça saldrían a por todas de enfrentarse al Madrid. Pero hay dos que aún tienen clavada la espina de aquellas semifinales: Puyol y Xavi. Los dos catalanes, primer y segundo capitán ahora del Barça, no formaron parte de la derrota en el Camp Nou, pero sí que estuvieron de inicio en la vuelta en Madrid, donde se confirmó la eliminación. Seguro que para ellos estos dos clásicos europeos tendrían un valor añadido, que jugarían con el recuerdo de aquella Champions del 2002.
Momento de curar viejas heridas
Si Tottenham y Shakhtar no lo remedian con un partidazo en sus feudos, el Barça tendrá la opción de demostrar el próximo 27 de abril (9 años y 4 días después) que ahora es el principal dominador de la Champions League y devolverle al Madrid el golpe. Y es que una eliminación en Europa, y más a estas alturas de competición, siempre es dolorosa.

No hay comentarios: