martes, 3 de mayo de 2011

Real Madrid culpó al juez por invalidar el gol de Higuaín en la jugada de Ronaldo y Mascherano, ante Barcelona.

Barcelona 1-1 Real Madrid

VUELTA: 3 - 1 (Agg)



BARCELONA -- Allí donde empezó todo. El Barça volverá a Wembley donde en 1992 se hizo grande en Europa y disputará la final de la Champions tras empatar en la vuelta de semifinales con el Real Madrid (1-1) y hacer valer el 0-2 de la ida, después de un partido intenso, pero sin tensiones, nada que ver con los tres anteriores jugados por ambos contendientes.

Los barcelonistas jugarán el 28 de mayo su séptima final de la Champions, su tercera desde 2006. Se impusieron a un rival que cambió su cara, que luchó con sus armas, pero que fue inferior en el juego, a pesar de que tuvo su oportunidad en el inicio del segundo tiempo.

Los de Pep Guardiola apelaron a su seña de identidad, el fútbol, frente a un rival que luchó con sus argumentos. Pocos se acordaron en el Camp Nou de Jose Mourinho, quien vivió el partido desde el televisor de un hotel.

El partido que cerraba la serie de cuatro, nada tuvo que ver con los tres anteriores encuentros. Un Madrid con un dibujo más ofensivo y la necesidad de marcar pronto para alterar el estado de las cosas y un Barça con el guión de siempre: posesión, control, sin alterarse.

Nada que ver el estado del terreno de juego. No estaba rápido, sino rapidísimo por la lluvia caída una hora y media antes y también durante el partido, lo cual facilitó aún más la viveza del fútbol.

Y nada que ver el juego que desplegó el Real Madrid, que demostró que, puestos a jugar a fútbol, el equipo de Mourinho tiene muchísimos argumentos. Nada que ver con lo ofrecido en las tres anteriores ocasiones por los blancos.

En el primer tiempo, el control de la situación retuvo a los de Guardiola. Sin agobios, el Barcelona fue creciendo a base de posesión. El Madrid con Cristiano Ronaldo por la izquierda y Di María por la derecha intentó abrir mucho el campo, el problema para los blancos es que no tenía el balón y lo fiaba todo a una jugada eléctrica del portugués, como la que protagonizó nada más empezar el partido.

El Barça lo tuvo claro. Sacó de su manual de estilo uno de sus artículos básicos, seguramente escrito por Johan Cruyff: "Defender con el balón. Si tú lo tienes, el rival no tiene opciones". Y así, sin agobios empezó a dominar la situación a partir del cuarto de hora.

En cuanto los azulgrana empezaron a crear, el Madrid dio un paso atrás. La primera ocasión fue un tímido remate de cabeza de Busquets (m.22). A partir de entonces, el Barcelona se vio superior y rompió a los madridistas. Acabó con su presión en el centro del campo y empezaron a llegar las ocasiones. Además, empezó a aparecer Messi.

El argentino, jugando entre líneas, se sintió cómodo. Leo tuvo dos ocasiones muy claras, ambas fabricadas por él mismo y en ambas se encontró con Iker Casillas (m.32 y m.33), el mejor de su equipo en el primer tiempo.

El cuarto de hora final del primer tiempo fue un monólogo azulgrana. Desbordaba Messi, pero también Pedro y Villa por los extremos. Xavi empezó con su particular clase futbolística, Iniesta jugó cada vez con más espacios y los azulgrana empezaron a animarse.

Se rompió el Madrid desde la medular. Incapaz de mantener la tensión ante la velocidad de balón de los azulgrana. Villa y Pedro, en el 34 y en el 35, no atinaron ante la meta contraria, y Casillas volvió a demostrar su clase tras una gran acción de Pedro culminada con un remate raso de Messi.

El juego de precisión en ataque, el de cobertura en defensa del Barça sólo chirrió una vez en el primer tiempo. Una jugada a la contra en la que Cristiano Ronaldo se encontró con Iniesta por la izquierda, el centro del portugués lo detuvo Valdés sin problemas.

En una de las primeras acciones del segundo tiempo, Higuaín marcó, pero el tanto fue anulado, ante las protestas de los jugadores madridistas, por falta previa de Cristiano Ronaldo sobre Mascherano.

Fue el primer aviso. Presionaron más arriba los blancos, que dieron un paso al frente. Sabía el Real Madrid que para forzar la situación tenía que marcar pronto, pero ante el riesgo, quien pescó fue el Barça.

Una excelsa asistencia de Iniesta, un control orientado de Pedro y una definición perfecta puso por delante a los azulgrana. El 1-0 llegó en el minuto 54. Una jugada 'made-in-Barça', un tanto que ponía el listón imposible para el Madrid, un gol que acercaba cada vez más al Barça hacia la final.

Pero no se rindió el Madrid. Un error de Mascherano habilitó a Di María, el argentino remató al palo, recogió el rechace y asistió a Marcelo. En el minuto 64, el lateral brasileño, el mejor de su equipo en el segundo tiempo, le había dado vida a su equipo en el único remate a puerta de los madridistas (1-1).

La estética contra la épica. En diez minutos, se vio más fútbol que en buena parte de los tres partidos anteriores. Sufrió el Barça, apuró el Madrid, ahora con Özil y Adebayor en el campo, y a un cuarto de hora para la conclusión, Guardiola le dio más solidez a su equipo: puso en juego a Keita y retiró a Villa.

Y el Barcelona fue matando el partido con suavidad, a base de control, ya sin arriesgar, intentando jugar en el campo contrario ante un Madrid que se fue quedando sin recursos, cada vez más consciente de que la suerte estaba echada.

A poco del final, el Camp Nou homenajeó a Abidal, que volvió a jugar después de ser operado de un tumor en el hígado a mediados de marzo, y estalló con el empate final.

El Barça volverá allí donde se hizo grande. El viejo Wembley vivió en 1992 la primera Copa de Europa del Barça. Tocó Stoichkov y remató Koeman a la red de Pagliuca. Desde entonces, dos títulos más, uno con Frank Rijkaard y otro con Pep Guardiola, uno en 2006, el último en 2009. El próximo 28 de mayo, otra nueva oportunidad.

OLES
BarcelonaReal Madrid
Pedro (54)Marcelo (64)
FICHA
BarcelonaReal Madrid
Disparos (al arco)12(6)4(1)
Faltas1031
Tiros de Esquina32
Fuera de Juego42
Tiempo de Posesión69%31%
Tarjetas Amarillas15
Tarjetas Rojas00
Atajadas05
EQUIPOS
BarcelonaReal Madrid
Victor ValdésIker Casillas
Gerard PiquéRicardo Carvalho
14 Javier Mascherano18 Raúl Albiol
Carles Puyol12 Marcelo
Dani Alves17 Álvaro Arbeloa
16 Sergio Busquets14 Xabi Alonso
Andrés Iniesta10 Lassana Diarra
Xavi20 Gonzalo Higuaín
David VillaKaká
10 Lionel MessiCristiano Ronaldo
17 Pedro22 Ángel Di María
Suplentes
15 Seydou KeitaJerzy Dudek 25
22 Eric AbidalEmmanuel Adebayor 28
20 Ibrahim AfellayKarim Benzema 9
11 Jeffrén SuárezEzequiel Garay 19
38 OlazábalMesut Özil 23
30 ThiagoEsteban Granero 11
26 FontásNacho 35
Sustituciones
Seydou Keita por David Villa(74)Emmanuel Adebayor porGonzalo Higuaín (55)
Eric Abidal por Carles Puyol(90)Mesut Özil por Kaká (60)
Ibrahim Afellay por Pedro(90)
Tarjetas Amarillas
Pedro (82)Ricardo Carvalho (13)
Lassana Diarra (58)
Xabi Alonso (69)
Marcelo (75)
Emmanuel Adebayor (85)


CUARTOS
Escudo05/044-013/041-0Tottenham
R. MadridTottenham
Barcelona06/045-112/041-0Shakthar
BarcelonaShakhtar D.
Barcelona
Barcelona
28/05
Escudo27/040-203/051-1BarcelonaSchalke 0426/040-204/05---Manchester
R. MadridBarcelonaSchalke 04Manchester
SEMIFINALES
CUARTOS
Inter05/042-513/041-2Schalke 04
Inter de MilánSchalke 04
Chelsea06/040-112/041-2Manchester
ChelseaManchester














Manchester United  vs  Schalke 04

VUELTA2 - 0 (Agg)




LONDRES/BERLÍN (EFE) -- Presionado por el pinchazo del fin de semana en la Premier, el todavía líder de la Liga inglesa, Manchester United, busca el miércoles ante el Schalke en Old Trafford su tercera final de la UEFA Champions League en cuatro años con una plantilla fortalecida por los veteranos y el destello del joven Chicharito.

Sir Alex Ferguson llega a la vuelta de semifinales tocado por la derrota del domingo frente al Arsenal y distraído por la otra decisiva cita de Liga el próximo fin de semana, ante el Chelsea, pero tranquilo por el aval conseguido en Alemania (0-2), que lo convirtió en favorito para ir a Wembley el 28 de mayo.

Dos goles como visitante contrastan con el bolsillo vacío de los germanos, que tienen como talismán este año al ex delantero del Real Madrid Raúl González y no abandonan el sueño de un milagro en Inglaterra.

Pese a sus garantías, el técnico escocés de los Diablos Rojos ha apostado por la madurez y la experiencia de cara a ese duelo, previo trámite para su envite con el rival español (Barcelona o Real Madrid) en la final. Recuperará al atacante búlgaro Dimitar Berbatov y al inglés Michael Owen, de 30 y 31 años, respectivamente.

Los dos se perdieron la ida. Berbatov por problemas físicos y Owen porque, tal y como ha reconocido esta semana, se ha visto desplazado en los últimos años por la brillantez de Wayne Rooney y, concretamente en esta temporada, por la llegada e irrupción del mexicano Javier Hernández.

"(Chicharito) es casi diez años más joven que yo, así que quizá es una versión mejor de lo que es el actual Michael Carrick", admitió Owen, que describe a Javier como "el paquete sorpresa de este año" en Old Trafford.

La escuadra de oro del United, campeón de Europa en 2008, contará también con el mítico centrocampista del club Paul Scholes, de 36 años, mientras queda la duda de si su compañero Ryan Giggs, autor del primer gol en la ida, volverá a ser titular.

Giggs se convirtió el martes pasado, 26 de abril, en el jugador con más edad, 37 años y 148 días, en marcar en un partido de la Champions League al superar al italiano Filippo Inzaghi, que tenía el récord hasta entonces.

Regresó, además, a la convocatoria del técnico escocés Darren Fletcher, que jugó la semana pasada con el equipo reserva del Manchester sus primeros minutos tras una larga baja por un virus, con la idea de reincorporarse a la plantilla a tiempo para saborear un posible éxito en Europa esta temporada.

El escenario del duelo ayudará, previsiblemente, al Manchester, que no ha perdido ningún partido esta campaña en casa. De hecho, hay que remontarse hasta hace más de un año para localizar su último tropiezo en Old Trafford, que fue ante el Chelsea en la Liga inglesa el 3 de abril de 2010.

No es menos halagador para su afición su reciente registro en Europa, donde esta campaña aún no han perdido un solo encuentro. La anterior falló en cuartos de final contra el Bayern de Munich, pero en 2009 llegó a la final (la perdió ante el Barcelona) y en 2008 ganó la competición tras superar un último eslabón ante el Chelsea.

Hay pocas cosas que hablan a favor de un éxito del Schalke. La superioridad del Manchester en la ida fue avasallante y sólo una gran actuación de Manuel Neuer evitó una catástrofe. Sin embargo, los jugadores siguen esperanzados en una remontada que, sin duda, entraría en los anales del club.

El centrocampista Per Kluge -que volverá al equipo tras ser baja en la ida- ha recordado los cinco goles que el Schalke le metió al Inter en Milán contra todo pronóstico.

"¿Quién iba a pensar que íbamos a meter cinco goles en Milán?", dijo Kluge, de cara el compromiso del miércoles.

El entrenador, Ralf Rangnick, ha subrayado que el equipo no tiene nada que perder y que eso le permitirá salir sin presión al campo.

Una luz de esperanza para el Schalke es el regreso a la convocatoria del defensa Benedick Höwedes, que se perdió la ida por una lesión de abdominales.

El bastante posible retorno de Höwedes a la titularidad puede darle estabilidad a la defensa, que en Gelsenkirchen estuvo haciendo agua por los cuatro costados.

PROBABLES ALINEACIONES:
MANCHESTER UNITED (ING): Van der Sar; Rafael, Ferdinand, Vidic, Evra; Nani, Scholes, Anderson, Park; Berbatov, Owen.
SCHALKE (ALE): Neuer; Uchida, Höwedes, Metzelder, Escudero; Kluge, Papadopoulos; Farfán, Jurado; Raúl y Edú.


ÁRBITRO: Pedro Proença (POR)
ESTADIO: Old Trafford
HORA: 18.45 GMT (20.45 en España).



ESTADÍSTICAS
Manchester UnitedSchalke 04
GolesJavier Hernández 4Raúl 5
Tarjetas RojasBenedikt Höwedes 1
Tarjetas AmarillasJavier Hernández 1Jefferson Farfan 5
Últimos 5 partidos en la competición
Manchester UnitedSchalke 04
A: Schalke 04 0-2H: Manchester United 0-2
H: Chelsea 2-1H: Inter Milan 2-1
A: Chelsea 0-1A: Inter Milan 2-5
H: Marseille 2-1H: Valencia 3-1
A: Marseille 0-0A: Valencia 1-1







No hay comentarios: