jueves, 8 de septiembre de 2011

Los 'rebeldes' intentan dar un vuelco a la LFP


"Este movimiento no tiene marcha atrás ni para coger impulso"



Era su casa y, por más que anticipó que intentaría evitar protagonismo, estaba escrito que le tocaría hacer de portavoz. A las 16:45 horas, José María del Nido compareció en la sala de prensa del Ramón Sánchez Pizjuán para hacer públicas las conclusiones de la primera cumbre alternativa que mantuvieron ayer en Sevilla los doce clubes 'rebeldes' de Primera División: Villarreal, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Osasuna, Betis, Athletic, Valencia, Málaga, Granada, Racing y Sevilla. "Este movimiento no tiene marcha atrás ni para coger impulso". Del Nido lanzó el eslogan a bote pronto para adelantar que esto no será papel mojado, que el grupo no se esfumará. Con sitio reservado en la primera fila le escucharon Manuel Llorente, Miguel Ángel Gil Marín, Fernando Roig y Miguel Guillén, presidente del Betis que, en una escena poco vista en Sevilla, fue aplaudido por 500 seguidores del eterno rival a su llegada a Nervión a las 12:00 horas. A través de las redes sociales, el sevillismo se había citado para aplaudir a los rebeldes.
El G-12 que se reunió ayer en Sevilla emitió un comunicado con seis puntos en el que, sin especificar mucho más, confirmaba las directrices a seguir que apuntó ayer este diario. Para empezar, quieren darle la vuelta como un calcetín a la Liga. "Dotarla de contenido", resumió Del Nido. Básicamente, se tratará de reformar su estructura a través de un cambio de los estatutos. El máximo dirigente del Sevilla anunció que en la cumbre no se había cuestionado al presidente, José Luis Astiazarán, pero es evidente que su figura a ojos de los 'rebeldes' está más débil que nunca. "Los responsables no son Tebas ni Astiazarán, somos todos los presidentes del fútbol español que hemos dejado que la LFP presente el estado actual", se culpó Fernando Roig. Pero esa declaración es fachada.
La idea es ir más allá de Astiazarán, es refundar la LFP. Se quiere terminar con las Comisiones Delegadas, activar el sistema de venta centralizado de los derechos televisivos, poner en marcha cuanto antes la normativa de control económico y crear esa caja común que controle las transacciones de los clubes. La lucha televisiva choca con el problema de los contratos firmados. Del Nido negó que se vayan a incumplir: "Ninguno de los clubes presentes tiene la intención de no respetar los contratos suscritos. Muy al contrario, queremos respetarlo..., pero que los contratos formen parte de una bolsa común. Y hay mecanismos legales para hacerlo posible".
Los doce también quisieron hacerle un guiño a los clubes de Segunda División, a los que deben hacer cómplices a pesar de tener en mente la partición de las dos categorías: "Serán informados de las siguientes reuniones y, por supuesto, verán respetados y reforzados sus derechos económicos". Las conclusiones de ayer no serán presentadas en la reunión de la LFP que está prevista para el próximo jueves 15 de septiembre. "Esa sesión es informativa", señalaron a as fuentes de la reunión. Sin embargo, la segunda reunión de los rebeldes, que está programada para finales de septiembre, sí será en Hernández de Tejada para acomodarla a las peticiones de clubes como Getafe y Real, que han solicitado reunirse en la casa de los clubes.
Desde la distancia, Real Madrid y Barcelona han observado los movimientos de los rebeldes y han actuado. "No fueron informados de este reunión pero serán invitados a las próximas". Veremos si los dos dinosaurios piensan que el movimiento no tiene marcha atrás.

No hay comentarios: