jueves, 29 de septiembre de 2011

Incógnitas con Yankees para playoffs


ST. PETERSBURG, Fla. -- El dominicano Iván Nova "posiblemente" sea el abridor de los New York Yankees en el segundo partido de la serie divisional --  contra Detroit  -- pero el manager Joe Girardi no se quiere comprometer.
Ivan Nova
Mike Stobe/Getty ImagesNova es sólido candidato al Novato del Año en la Americana.
Hablando cándidamente con los periodistas antes del partido final de la temporada regular, Girardi admitió que todavía sigue evaluando cuál será su rotación y no fue categórico al mencionar a Nova. Sin embargo, a insistencias de la prensa, Girardi dijo que "Nova estará en la rotación. Posiblemente lance en el segundo juego. ¿Está bien?" Con marca de 16-4 y efectividad de 3.70, Nova ha sido el único lanzador consistente -- más allá de CC Sabathia, quien abrirá el primer partido de los playoffs el viernes -- en la rotación de los Yankees esta temporada y ha ganado sus últimas siete decisiones.
"Definitivamente él [Nova] nos ha mostrado mucho", dijo Girardi. "Pero más allá de eso, estamos mirando varias combinaciones y evaluando los parques, las alineaciones, entre otras cosas".
Tanto Girardi como el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, han sostenido varias reuniones en las oficinas principales del equipo en Tampa durante esta última parada de la temporada regular. Entre otras preguntas que siguen sobre la mesa está la de la cantidad de lanzadores que llevarán a la primera ronda de la postemporada.
"Puede ser 10, puede ser 11, puede ser 12. En estos días desde que aseguramos el paso a los playoffs y la división, que claramente era nuestra meta, he estado mirando a los lanzadores y evaluando las opciones", dijo Girardi.
Dos de los lanzadores en la mirilla de Girardi son A.J. Burnett y Scott Hughes. Ambos han tenido temporadas inconsistentes y en el caso de Hughes, quien el manager admitió podría ser una opción saliendo del bullpen por el resto de la temporada, todavía no ha dado evidencia real que ya se sobrepuso del "brazo muerto" que subió su efectividad a sobre 10.00 en el mes de mayo.
El venezolano Freddy García aparenta ser el candidato de Girardi para el tercer puesto en la rotación, pero todavía existe la opción de Bartolo Colón -- quien tras un extraordinario comienzo de temporada ha perdido tres de sus últimas cuatro salidas.
Otros que están bajo la lupa son el mexicano Luis Ayala, el dominicano Héctor NoesiScott ProctorGeorge Kontos y Aaron Laffey. La gerencia también está mirando detenidamente a lanzadores jóvenes como Dellin Betances, quien abrió el partido del miércoles contra los Rays, y el espigado lanzador derecho Andrew Brackman.
"Tenemos muchas opciones. Lo primero que se tiene que determinar es contra quien vamos a jugar. De ahí en adelante se tomarán las decisiones que se tienen que tomar", dijo Girardi previo al partido del jueves.
Las dudas que rodean el pitcheo se traducen a los jugadores de posición dado que a estas alturas el antesalista regular de los Yankees, Alex Rodriguez, sigue jugando a un 80 por ciento por una dolencia en la rodilla derecha. Rodríguez vio acción el martes contra los Rays, pero era obvio que su velocidad no estaba al ser presa fácil en segunda base en la histórica triple matanza que Tampa Bay registró.
Con el bate, sin embargo, Rodríguez lució sólido el martes y el miércoles tomó práctica de bateo extendida con buenos resultados. Dos opciones a la mano de Girardi es utilizar a Rodríguez de designado y rotar a Eric Chavez contra los derechos y Eduardo Nuñez contra los zurdos en la tercera base.
En los bosques, todo aparenta a que la alineación de Brett Gardner en el izquierdo, Curtis Granderson en el central y Nick Swisher en el derecho no será alterada. La gran pregunta es si Girardi seguirá con Andruw Jones como su principal guardabosque suplente o si le dará oportunidad a Greg Colson o Chris Dickerson, quienes han lucido mejor ofensivamente, pero carecen la experiencia de postemporada.
Otra gran incógnita, y una en la cual Girardi no ha querido abundar públicamente es la situación con sus receptores. Russell Martin continua como su receptor regular pero todavía hay dudas si Francisco Cervelli estará listo para regresar para los playoffs y el bate del venezolano Jesus Montero sigue tronando desde que llegó a las Grandes Ligas -- lo que dejaría fuera al veterano receptor puertorriqueño Jorge Posada, cuyos días como el bateador designado regular terminaron.
"Estoy consciente de que hay muchas decisiones por tomar, pero te aseguro para se tomarán de aquí al viernes", finalizó diciendo Girardi.

No hay comentarios: