martes, 27 de septiembre de 2011

Mourinho celebrará hoy su partido cien en Europa


Sumando sus encuentros en Champions, UEFA y Supercopa



A falta de un día para que cumpla once años desde su debut como técnico en competiciones europeas (28 de septiembre de 2000), Mourinho alcanzará esta noche su primer centenar de encuentros dirigidos en competiciones europeas. Llega a esta cifra tras haber participado en las últimas doce ediciones tanto de la Champions como de la extinta Copa de la UEFA (a las que hay que sumar un encuentro que perdió ante el Milán en la Supercopa de Europa de 2003), con cinco equipos diferentes: Benfica, Oporto, Chelsea, Inter y Real Madrid.
El técnico de Setúbal debutó en los banquillos europeos al frente del Benfica, en el encuentro de vuelta de la primera ronda de la campaña 2000-01 ante el Halmstads sueco. En la ida, los nórdicos habían ganado (2-1). Para el encuentro de vuelta, Mourinho empezó a usar su libro de estilo: aisló a sus jugadores de la presión mediática y lanzó mensajes a la afición para que acudiese en masa a animar a los suyos. Pero el Efecto Mourinho no tuvo éxito ni en el campo (el partido finalizó 2-2, siendo eliminados los encarnados) ni en la grada.
Sería en febrero de 2002 cuando debutaría en la Champions League. El escenario es el mismo en el que hoy estará presente: el estadio Santiago Bernabéu. En aquella ocasión, el Oporto perdió por la mínima (1-0), pero en esta no podrá sentarse en el banquillo al estar sancionado (no se sabe si estará en la grada o en el palco). En su lugar lo hará Karanka, que protagonizó una jugada de la que luego Mourinho se quejaría en la sala de prensa: con (0-0) en el marcador, derribó a Postiga cuando era el último hombre de la defensa, pero el colegiado, Merk, sólo señaló la falta.
Choques. Tras convertirse en un fenómeno mediático, inolvidables son las disputas que ha mantenido con técnicos como Benítez (el Liverpool le eliminó en semifinales con un gol fantasma), Rijkaard (el colegiado Anders Frisk se retiró tras recibir amenazas de muerte después de un Barcelona-Chelsea) o la más reciente con Guardiola.
Hoy celebrará su primer centenario en el mismo estadio donde debutó en Champions y donde conquistó su segunda Copa de Europa. Veremos si es el preludio de la Décima.

No hay comentarios: