lunes, 8 de agosto de 2011

Thiago será el extranjero 23 en jugar con España



Thiago debutará con España mañana, en Bari. Pero aún podría ser convocado por Brasil. Para que su elección ya no tenga vuelta atrás es necesario que debute en un partido oficial con La Roja. Eso está previsto para el 6 de septiembre, en Logroño. Aunque parezca mentira, a efectos legales es más importante que Thiago juegue contra Liechtenstein que ante Italia. Por eso, Del Bosque volverá a llamar al centrocampista culé a final de mes y le incluirá en la relación de convocados para el próximo encuentro de clasificación para la Eurocopa 2012.
El camino que mañana inicia Thiago ya lo han recorrido antes que él 22 futbolistas (en el cuadro no se incluyen a los jugadores nacidos circunstancialmente fuera de nuestras fronteras y que desarrollaron su carrera profesional en España, como es el caso de Alcántara, Chus Alonso, Gárate o López Ufarte), entre ellos cuatro brasileños: Senna, Catanha, Donato y Becerra. Marcos Senna se convirtió además Campeón de Europa con España. Dejó un gran recuerdo en la Selección. Del Bosque ha dicho que la decisión que más le ha costado tomar como seleccionador fue dejar a Senna fuera del Mundial de Sudáfrica. El testigo de Senna lo recoge ahora Thiago.
Más casos. El recorrido de Thiago se repite en muchas selecciones. Alemania está llena de jugadores nacionalizados, turcos especialmente. Italia también ha pensado en incorporar alguno. Venezuela sigue suspirando por Amorebieta, que incluso fue convocado por Del Bosque en su primera lista, para un amistoso en Dinamarca, aunque no llegó a debutar. La lista es interminable.
Pero el caso de Thiago es distinto a todos los demás. El hijo de Mazinho ha hecho carrera en España, ha jugado en las categorías inferiores de la Selección y recientemente se ha coronado como Campeón de Europa Sub-21. El suyo era un camino predestinado.

Duras críticasen Brasil

La convocatoria de Thiago ha levantado ampollas en Brasil. Igual que el debut de Donato o Catanha no produjo malestar, el de Thiago sí que ha metido en problemas al seleccionador brasileño, Mano Menezes, que ha sido señalado como el culpable.

Iniesta: "Thiago tiene un gran talento"

"Thiago es muy joven, pero ha demostrado de sobra su forma de jugar y la calidad que posee. Tiene un talento muy elevado, por encima de los de su edad. Todo eso ha hecho que Del Bosque haya optado por convocarlo para este choque. Medirse a Italia implica un plus porque es una de las mejores selecciones. Debemos ser prudentes. Ahora cuando jugamos contra selecciones como Alemania o Brasil ves que tienen el respeto que nosotros les teníamos antes y ahora".

No hay comentarios: