viernes, 19 de junio de 2009

Estudiantes La Plata 1 - 0 Defensor Sporting

VUELTA: 2 - 0 (Agg)

Con su mística copera.

Estudiantes de La Plata despachó en su casa a Defensor Sporting y, después de 26 años, avanzó a las semifinales de la Copa Santander Libertadores, que disputará ante el también uruguayo Nacional.

-- Estudiantes de La Plata despachó en su casa a Defensor Sporting, de Uruguay, al ganarle 1-0 y así, después de 26 años, avanzó a las semifinales de la Copa Santander Libertadores, que disputará ante el también uruguayo Nacional.

Leandro Benítez anotó el único tanto, a los 13 minutos, en el estadio Ciudad de La Plata, por los cuartos de final del certamen. El equipo argentino liquidó así la serie con un marcador global de 2-0, ya que venía de imponerse 1-0 en la ida, en Montevideo.

Carlos Díaz, de Defensor, fue expulsado a los 82 minutos, en un encuentro relativamente parejo, dominado por el Pincha en el primer tiempo sin problemas.

Estudiantes, campeón en 1967/68/69, no jugaba las semifinales de este certamen, el más importante de clubes a nivel continental, desde 1983. Su próximo rival será Nacional, otro equipo con historia en la Libertadores, que ganó en 1971, 1980 y 1988.

Unico argentino en carrera, Estudiantes salía con la ventaja del triunfo parcial de 1-0 tras su victoria en Uruguay, además de medirse ante un Defensor que se guardó varias cartas ya que su prioridad es la final del campeonato uruguayo, que jugará precisamente ante Nacional.

Sin embargo, los Violetas habían dado la nota en octavos de final de la Libertadores al eliminar al favorito Boca Juniors en su estadio, La Bombonera, y tal antecedente obligaba al Pincha a no tomar a la ligera el compromiso.

Fue una primera mitad en la que Estudiantes controló las acciones durante casi todo el período.

Los platenses manejaron muy bien la pelota, tuvieron mucha precisión en los pases y por momentos mostraron un nivel técnico muy importante, siempre con Juan Sebastián Verón como eje central.

Los uruguayos, por su parte, dejaron que la Brujita fuera el conductor, no lo marcaron a presión y le permitieron jugar liberado.

Mauro Boselli aportó mucha movilidad en el frente de ataque, al igual que Juan Manuel Salgueiro. El despliegue de Juan Díaz por izquierda también fue importante, ya que ante esas variantes los dirigidos por el Polilla Da Silva no supieron resolver.

La apertura del marcador llegaría cuando el partido recién amanecía, a los 13. Una buena jugada combinada por derecha tuvo la participación de Verón y de Germán Re, quien habilitó a Enzo Pérez, que picó al vacío para enviar el centro.

El remate hacia atrás fue mal despejado por Pablo Pintos, ante la presión de Boselli, y el balón le quedó a Benítez, quien con pierna derecha puso el balón al lado del palo diestro del arquero Martín Silva.

Incluso pudo ampliar el marcador en dos ocasiones prácticamente calcadas el elenco local. Fueron a los 19 y a los 24, luego de sendos desbordes de Díaz que encontraron bien ubicados a Boselli, aunque el delantero remató en ambas oportunidades cruzado y desviado por el palo izquierdo del guardavallas.

Defensor Sporting recién tuvo una aproximación de peligro a los 34, luego de un grosero error defensivo del Pincha. Miguel Amado envió en centro al punto penal, Mariano Andújar salió en falso, Re y Desábato chocaron entre sí dentro del área y el balón le quedó a Diego Vera, quien remató rasante, aunque antes de que ingrese al arco Cristian Cellay se cruzó para sacar la pelota al corner.

En la jugada siguiente, nuevamente Boselli pudo haber aumentado, pero esta vez su remate dio en la base del palo.

El Pincharrata siguió manejando la pelota, aunque en el cierre de la etapa inicial sufrió un nuevo sobresalto.

Un mal despeje de Desábato, le quedó a Vera, quien por izquierda y de volea remató a las manos de Andújar, que controló sin dar rebote.

En el complemento Estudiantes le cedió la iniciativa a Defensor, perdió el manejo de la pelota y dejó espacios como para que los orientales se adelantaran en el terreno.

El ingreso de De Souza le dio movilidad a los visitantes y se sumó a un mejor trabajo de Vera y Amado, para llevar a Estudiantes contra su área.

Casi no hubieron emociones en la segunda etapa. El local empezó a deslucirse sobre todo porque las figuras de Verón y Boselli no aparecieron como lo habían hecho en el arranque. Con este panorama, quien tomó el estandarte para aguantar en el mediocampo fue Rodrigo Braña.

Quizá asumió un riesgo demasiado grande Estudiantes en la segunda mitad, pero le terminó sirviendo porque Defensor Sporting tuvo un opaco trabajo en ataque y no pudo capitalizar el retroceso Pincha.

Los dirigidos por Alejandro Sabella pudieron haber aumentado sobre el final del partido. A los 33, un buen pase de Braña en velocidad dejó sólo por el medio a Benítez, pero remató al medio y el arquero Silva sacó con sus manos elevadas al cielo.

En la visita se fue expulsado Carlos Díaz a los 37 minutos del complemento, por doble amonestación.

Estudiantes supo sacar la diferencia en la primera mitad y luego controlarla, aunque siempre tuvo la tranquilidad que le daba su victoria en el choque de ida.

Este partido de vuelta de los cuartos de final se disputó en el estadio Ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, ante 30.000 espectadores.

publicado por: hector teran

No hay comentarios: