2 - 2
En San Siro, Milan le empató a Lazio en doble remontada
ROMA - En el primer partido de la segunda fecha del Calcio, que por culpa de la huelga de futbolistas fue también el primero de toda la temporada, Milan y Lazio igualaron por 2 a 2 en el estadio San Siro, con goles de Miroslav Klose, Djibril Cissè, Zlatan Ibrahimovic y Antonio Cassano.
De esta manera, los dos suman un punto cada uno en la clasificación y, a pesar de que ahora comparten la primera posición de la tabla, al final de la jornada los dos deberían ubicarse a mediados de la clasificación.
El Diávolo hubiese podido vencer el partido, especialmente porque, en el segundo tiempo, creó una gran cantidad de ocasiones y mereció los tres puntos. De todas maneras, en el primer tiempo (que fue muy entretenido), los albicelestes argumentaron este resultado con juego, cinismo y dos gran goles y, en fin de cuentas, una unidad cada uno premió con justicia ambos equipos.
La primera etapa fue espectacular: en realidad, fue jugada algo mal por las defensas, motivo por el cual los poderosos ataques pudieron encontrar grandes espacios y crear muchísimas ocasiones. Empezó el local, con una buena jugada de Cassano y un mano a mano de Aquilani que parecía destinado al gol; pero el volante desaprovechó al rematar encima de Bizzarri.
Al doceavo minuto llegó el gol de Lazio, que ya se veía peligrosa de contra y que, en efecto, golpeó apenas tuvo la posibilidad de lastimar: Mauri metió una gran pelota por arriba, para el corte de Klose, quien controló de manera bárbara con el derecho, haciéndolo pasar de largo a Nesta, se la ajustó con el pecho y de zurda definió con frialdad.
Increíble lo del alemán, quien tardó una docena de minutos para anotar su primer gol en Serie A. Poco más de la mitad del tiempo de lo que tardó Cissé para meter el suyo, y el segundo del Águila: otra vez Mauri metió la asistencia desde la derecha, balón que, esta vez, fue conectado de cabeza por el francés con un salto imperioso y un frentazo certero.
El resultado era algo excesivo pero merecido, puesto que pocos minutos antes la visita había rozado ya la doble ventaja con un remate de Cissé y un tap-in de Klose que se perdió por el fondo, rozando el palo. Milan reaccionó bien: primero Boateng avisó desde afuera y, luego, llegó el descuento. El gol fue de Ibrahimovic, pero el sueco tuvo sólo que empujarla adentro, tras una gran jugada de Cassano por derecha.
El talentoso italiano se ocupó de firmar personalmente el empate menos de 300 segundos después, al minuto 33, cuando conectó de cabeza un centro en jugada de tiro de esquina, anticipando muy bien sobre el primer palo y colocándola con un toque cruzado a la derecha del portero rival.
Rápida la respuesta de Lazio, que estuvo muy cerca del 3 a 2 con Hernánes, pero el brasilero lució demasiada confianza a la hora de definir en el medio del área y terminó por impactar el balón con el talón, en cambio que con el interno del pie izquierdo.
El complemento se abrió enseguida con una clara chance para los rossoneri: Cassano se fue por izquierda, superó brillantemente a un rival y de derecha definió cruzado, para ver salir el balón acariciando con ternura el palo más lejano. El susto paralizó al Águila, que prácticamente salió de la cancha.
En efecto, en esa etapa la visita se vio únicamente en una ocasión, cuando Van Bommel regaló el esférico en el medio y Cissé pudo irse de contra: el francés fue demoledor en velocidad, lo superó fácilmente a Abbiati, pero a la hora de definir fue cerrado por una barrida milagrosa de Nesta.
Milan, en cambio, antes y después, tuvo una buena cantidad de ocasiones, especialmente con Cassano (quien partió el palo a la media hora), pero todos los jugadores, sobre todo los delanteros, se vieron muy cansados, por lo que carecieron de lucidez y no supieron aprovechar con eficacia las buenas chances de gol. Nada cambió con las sustituciones efectuadas, puesto que los equipos siguieron estando muy largos y la diferencia con el ingreso de fuerzas frescas no se sintió mucho.
Fue sin dudas un buen resultado para Lazio, que demostró el gran nivel alcanzado gracias a la llegada de Klose y Cissé, pero también lo fue para los rossoneri, puesto que debieron remontar dos goles ante un equipo que mostró un buen estado de forma por casi una hora de juego. Ambos equipos abrieron el desafío para el Scudetto y prometen un gran duelo hasta el final.
Goles
4 - 3
Palermo bajó a Inter en un partidazo
ROMA - Fue un partidazo, no caben dudas: en La Favorita de Palermo, el equipo local e Inter cerraron la segunda fecha del fixture y la primera efectivamente disputada (la jornada inaugural se postergó por la huelga de jugadores) con un encuentro espectacular y emotivo.
Ganó Palermo, y ya el marcador y la alternancia del mismo dan cuenta de lo apasionante y atractivo que fue el encuentro: Diego Milito puso arriba a la visita, Fabrizio Miccoli anotó el empate, otra vez Milito, de penal, adelantó al equipo nerazzurro, Abel Hernández restableció la igualdad, Miccoli de tiro libre y Mauricio Pinilla, con un golazo, adelantaron al local y Diego Forlán, con su primer tanto en el Calcio, le dio cifras definitva al marcador.
Que fue correcto porque, como veremos enseguida, Palermo fue un poco más y supo aprovechar muy bien de las ventajas defensivas concedidas por el rival. Con este triunfo, Palermo se suma a Juventus, Nápoli, Fiorentina, Cagliari y Udinese en la punta, obviamente todos con tres puntos, mientras que Inter quedó anteúltimo, sin unidades, junto a Roma, Cesena, Lecce, Bologna, Parma. Último está Atalanta, que empató pero purga seis puntos de penalización y está a "menos cinco".
Fue un partido raro, en el que anotó casi siempre el equipo que peor estaba jugando. En efecto, Palermo dominó en la primer etapa, con un enorme despliegue físico y aprovechando la confusión tremenda de un Inter que defendía con tres (Lucio, Samuel y Zanetti) pero lo hacía por momentos con siete, porque además de Jonathan y Nagatomo, también bajaban Forlán y Zárate, los externos ofensivos que se sacrificaban en una desgastrante tarea defensiva.
Sin embargo, poco después de la media hora y cuando la ventaja local parecía al caer, la visita se puso arriba casi de casualidad: Lucio se ganó un tiro de esquina con una corazonada, la defensa despejó el mismo pero la pelota le cayó a Stankovic, quien cumplía 33 años y 300 partidos oficiales con la camiseta nerazzurra.
El volante serbo metió el remate y la pelota fue a chocar contra los pies de Milito (habilitado por Barreto), desviándose y engañando al debutante arquero griego Tzorvas. De cualquier manera, Gasperini estaba desconforme con el juego de su equipo y lo demostró metiendo en ese mismo momento el primer cambio, Sneijder por un Zárate evidentemente confundido por los extraños pedidos de su técnico.
La segunda etapa comenzó con el empate de Miccoli: Acquah (ingresado en el descanso por el inconsistente Della Rocca) metió el cuchillazo vertical, el "Romario del Salento" la paró como los que saben y la mandó a guardar con un derechazo rasante a la derecha de Julio César.
Pero enseguida Inter volvió a ponerse arriba: Forlán se fue por izquierda y metió el centro rasante, Milito remató a quemarropa pero Migliaccio la desvió con le brazo derecho. Era penal, pero el referí dio tiro de esquina. Luego, informado probablemente por el cuarto hombre, cobró un agarrón en el área contra Samuel y esta vez sancionó el penal, seguramente para compensar. Milito ejecutó con categoría y volvió a adelantar a Inter.
Sin embargo, la ventaja no solucionó los evidentes problemas del equipo. Muy por el contrario, las contras maniobradas del local sembraban zozobra en la defensa visitante y no sorprendió cuando Hernández, finalizando con un toque certero una jugada que él mismo había comenzado y que siguió con Ilicic y la asistencia de Miccoli, volvió a igualar el marcador.
De ahí en adelante, el partido se volvió muy equilibrado, como si ambos se conformaran con el empate. Sin embargo, en el final se notó claramente que Palermo estaba pagando el desgaste inicial, que Inter estaba en mejor condición física y que, casi sin propónerselo, comenzaba a acorralar al rival en su mitad de la cancha. El gol parecía estar cerca, puesto que Jonathan por derecha y Obi (ingresado por un confusionario Nagatomo) por izquierda parecían imparables para los rivales.
Silvestre, de gran tarea, entendió que había que quebrar el encierro y se mandó hacia adelante con una gran jugada, parecida a la de Lucio en la primera etapa, la típica corazonada del defensor central en búsqueda de gloria. Con esa jugada se ganó un tiro libre en posición de "diez", a unos 25 metros del arco que Miccoli, con una trayectoria estupenda, transformó en el gol de la ventaja.
Inter se lanzó con todo hacia adelante pero dejó fatalmente espacio para la contra, espacio que Pinilla, ingresado por Hernández en el final, aprovechó con un gol realmente muy lindo, un remate potende desde unos 30 metros que bajó justito para colarse detrás de Julio César y debajo del travesaño. Inter, generosamente, siguió luchando y se ganó el gol de la esperanza, ya en tiempo de descuento: Sneijder metió el pelotazo prefecto y Forlán, con gran categoría, bañó con un gol su debut en Italia.
Pero ya no quedaba más tiempo: esa jugada sirvió apenas para marcarle a Gasperini el camino correcto, porque el tridente ofensivo nunca funciuonó mientras que un jugadorazo como Sneijder, detrás de dos delanteros como Miltio y Forlán, puede ser tremendamente efectivo.
Goles
4 - 1
Juventus goleó a Parma e inauguró de la mejor manera la nueva
ROMA - No había mejor manera para Juventus de inaugurar su nueva casa, el Juventus Stadium de Turín, que con una goleada como la que le dio a Parma, en el 4 a 1 firmado Stephan Lichtsteiner, Simone Pepe, Arturo Vidal y Claudio Marchisio.
Así, los bianconeri alcanzaron a Nápoli en la primera posición de la tabla, que ambos comparten (por ahora en soledad) con tres unidades, mientras que los azul y oro, que por su parte descontaron sobre el final con un penal de Sebastián Giovinco, se quedaron últimos sin unidades.
El resultado fue plenamente justo, porque los locales fueron mucho más por todo el encuentro, jugaron un buen fútbol, mantuvieron la intensidad altísima y construyeron con cuatro hermosos goles la venganza sobre Parma, que el año pasado había expugnado Turín con una idéntica goleada.
Los primeros minutos fueron equilibrados, hasta que Conte decidió invertir los aleros, pasándolo a un apagado Giaccherini por el lado de Zaccardo y a Pepe por el de Rubín. La movida fue inteligente, porque el marcador de punta izquierdo de Parma no supo realmente como pararlo a Pepe, quien gozó de muchísimo espacio por todo el match.
Pero la diferencia la hizo la figura de la cancha, Andrea Pirlo: en efecto, el ex milanista se puso al hombro el equipo, dictó los tiempos de cada fase de juego y, al minuto 17, inventó la jugada del 1 a 0.
En la ocasión, el volante la llevó por el carril del diez, enganchó de zurda y de derecha dibujó una asistencia perfecto para la entrada por derecha de Lichtsteiner: el suizo lo gambeteó al portero con un gran control y definió con frialdad con el arco libre.
La reacción de Parma fue muy tímida, especialmente porque el solo Pellé ahí adelante fue un recurso totalmente insuficiente como para poder molestar a la defensa local, siempre muy atenta y en gran estado de forma física.
El primer tiempo hubiese podido terminar sobre el 2 a 0, pero el referí le anuló un gol a Matri por una supuesta falta en el área inexistente. De todas maneras, Juventus no perdió tiempo y, tras una gran ocasión al décimo del complemento (un palo interno de Matri que dio la ilusión del gol), Pepe fue asistido por Del Piero y anotó la doble ventaja con un derechazo cruzado.
La visita prácticamente se rindió y la Vieja Señora empezó a hacer lo que quiso. Sin embargo, a pesar de la actitud más pasiva de la visita, la verdadera diferencia la hizo el cambio de esquema, cuando entró Vidal por Del Piero y los locales se pararon 4-3-3.
Esa alineación parece mucho más funcional, especialmente porque le da espacio a las tres piezas más interesantes de este equipo: Prilo, Marchisio y Vidal. No paree una casualidad, en efecto, que el 3 a 0 haya sido del chileno, quien anotó con un derechazo acrobático hermoso desde afuera del área, mientras que el 4 a 0 fue de Marchisio (también su definición fue acrobática pero fina y no potente como la de Vidal), asistido por el genio de Pirlo.
Al final, el equipo se relajó evidentemente y Parma encontró la ocasión para descontar: Giovinco recibió un pase vertical de Valiani adentro del área y fue bajado evidentemente por De Ceglie (el defensor fue expulsado por falta de último hombre). El mismo Giovinco se encargó de rematar el penal y anotó el tanto del honor.
Realmente una grande performance de Juventus, que lució un gran nivel y promete poder dar una gran pelea este año, cuando habrá logrado arreglar un par de detalles y podrá contar con todo el plantel.
Goles
1 - 2
Cagliari desnudó los límites de la Roma de Luís Enrique
ROMA - En un partido de la segunda jornada del campeonato italiano de fútbol, que en efecto fue la primera en disputarse puesto que la anterior no se jugó por la huelga de jugadores, Cagliari como visitante venció a Roma por 2 a 1: Daniele Conti puso arriba a la visita, Mostapha El kabir festejó su debut anotando el segundo y Daniele De Rossi, en el último segundo de descuento, le dio cifras definitivas al marcador.
Con este resultado, Cagliari suma tres puntos y comparte la primera posición con otros cuatro equipos, a saber Juventus, Nápoli, Fiorentina y Udinese, mientras que Roma está último en la tabla y comienza de la peor manera el campeonato.
Roma se paró con el 4-3-3 de inspiración blaugrana que pretende su entrenador, pero las comparaciones con el gran Barcelona se acabaron ya en los primeros segundos: demasiado lenta la maniobra, demasiado nuevos en el equipos (cinco debutantes absolutos (Stekelenburg, Angel, Heinze, Pjanic y Bojan) y además Osvaldo, a su estreno con la camiseta giallorossa, demasiados jugadores afuera de su posición natural como para que el juego fluyera.
Así Cagliari, que presentaba la única novedad del delantero brasileño Thiago Ribeiro, formando la pareja ofensiva con su compatriota Nené, no tuvo problemas para controlar los embistes del local y, paulatinamente, fue equilibrando el encuentro.
El primer tiempo no regaló casi nada para el espectáculo: apenas un cabezazo de Osvaldo, quien naturalmente tendía a correrse hacia el medio puesto que es un nueve y no un externo, aprovechando un lindo centro desde la derecha de Totti, centrodelantero retrasado sobre el papel pero jugador de toda la cancha en la práctica.
Sobre el final del tiempo, a demostración del equilibrio logrado, Cagliari tuvo dos clarísimas: primero el remate de Ribeiro, que Stekelenburg envió al córner con esfuerzo y, como consecuencia de ese tiro de esquina, el "remate-centro" de Biondini que se estampó en el travesaño, con el arquero vencido.
En la segunda etapa, Roma pareció salir con más decisión y, sobre todo, más velocidad, pero fue apenas un espejismo. Los dos laterales, Rosi y Angel, jugaron casi en línea con los volantes y, de hecho, el debutante español era quizás el mejor en la cancha por su empuje por el carril izquierdo, pero peligros verdaderos nunca hubo, máxime por la pésima tarea de Bojan, prácticamente invisible.
Al punto de que el primer cambio de Luís Enrique fue justamente el de Borriello por el español. Roma ganó peso ofensivo y el recién ingresado tuvo enseguida una ocasión de gol (otro lindo centro de Totti desde la derecha y toque por el segundo palo del delantero; muy atento estuvo Agazzi, la figura del partido), pero desde el punto de vista táctico se desdibujó aún más, con Borriello y Osvaldo que chocaban entre sí en el área.
Otra vez Cagliari fue tomando confianza, máxime luego del ingreso del debutante colombiano Segundo Ibarbo, quien lució buena técnica pero nos pareció muy livianito, al igual que Ribeiro,a quien remplazó. Así, no sorprendió el gol visitante, que paradójicamente llegó por el error del mejor entre los giallorossi, Angel, quien despejó de cabeza el centro desde la izquierda de Agostini pero lo hizo hacia el medio, dejándole el gol servido a Daniele Conti.
Para peor, el defensor español, un minuto después, terminó de embarrarla: se fue hasta el fondo, perdió con Pisano y, desde el piso, le aplicó un patadón de atrás al rival, que el referí castigó (quizás con excesiva severidad) con la roja directa.
Con hombre menos, Luís Enrique perdió la cabeza y metió a un volante, Gago, por un defensor, Rosi. El equipo no produjo casi nada en ataque pero quedó expuesto a las contras y los espacios los aprovechó muy bien el recién ingresado El Kabir, quien cerró una corrida por derecha con un remate cruzado y rasante para anotar el segundo.
Tortilla cocinada y servida, porque ya no había tiempo para remediar, a pesar de los cinco minutos de descuentos concedidos por el árbitro. En efecto, cuando ya se habían recuperado seis, es decir inclusive uno más, Totti remató un tiro libre al palo del arquero Agazzi quien, en su primer y único error del partido, dio rebote, permitiendo el fácil gol de tap-in de De Rossi, pero el referí pitó el final sin siquiera permitir que el juego se reanudara.
En suma, una Roma fumosa y livianita, sin ideas y con poca movilidad, y un entrenador que desmotró entender muy poco (pero eso ya era sabido) del "torneo más difícil del mundo": ante un Cagliari no trascendental, terminó perdiendo con justicia por la inconsistencias de sus ideas y la incapacidad de tomar las medidas correctas en el curso del partido.
Goles
1 - 3
Nápoli superó a un generoso Cesena en el Manuzzi
ROMA - Hacían diecisiete años que Nápoli no vencía el primer partido disputado en un campeonato de Serie A.
Esta vez, en un encuentro de la segunda jornada del torneo nacional, que sin embargo fue la primera que se jugó a causa de la huelga de futbolistas, el Burro le ganó a Cesena de visitante por 3 a 1, con goles de Ezequiel Lavezzi, Hugo Campagnaro y Marek Hamsik (quien por una curiosa coincidencia usa el número 17). El momentáneo empate había sido de Roberto Guana.
De esta manera, los celestes suman tres puntos en la tabla y, en la espera de los otros partidos de la fecha, ocupan en soledad la primera posición de la clasificación, mientras que el Hipocampo inevitablemente se quedará último.
Los albinegros jugaron muy bien y, al final, terminaron regalando el partido por errores individuales, puesto que a nivel de equipo habían mostrado argumentaciones positivas como para llevarse por lo menos un empate.
En efecto, al tercer minuto la visita pasó en ventaja gracias a un regalo de la defensa: Campagnaro sacó larguísimo una falta lateral desde la media cancha y lo encontró sólo a Lavezzi en el área. El Pocho, olvidado por la defensa (en jugada de lateral obviamente no existe el off-side) no falló el fácil mano a mano y metió el 1 a 0.
Nápoli empezó a moverse bien, pero los locales no se desmoralizaron, a pesar de la tempranera desventaja, y respondieron con buen juego a las iniciativas rivales. Muy bien en especial Parolo en el medio y los aleros Candreva y Eder.
El brasilero, justamente, a mediados de la primera etapa recibió por derecha un pase de Mutu, lo encaró muy bien a Arónica, amagó un par de veces y de repente metió el balón bajo para el buen corte de Guana, quien se alargó para anticiparlo a Cannavaro y de puntín la mandó a guardar.
Los dos equipos siguieron jugando bien, manteniendo las distancias entre líneas y el ritmo del juego bastante alto. Así, las ocasiones no faltaron, pero entre los errores de algún delantero (increíble un gol devorado por Lavezzi, solo adelante del portero, y un par de cabezazos locales que salieron rozando los postes) y varios buenos cierres defensivos, los equipos se fueron al descanso sobre el 1 a 1.
En el complemento, las cosas se le pusieron bárbaro a la vista al décimo minuto, cuando Benalouane, ya amonestado pocos minutos antes por una falta dura, paró voluntariamente con la mano un pase hacia Cavani y fue expulsado por suma de amarillas.
Giampaolo intentó cuidarse, poniéndolo a Rossi, un defensor, por el volante Colucci, pero Mazzarri respondió con Hamsik por Santana (bueno el debute del argentino en Nápoli) y Pandev por Arónica, pasando prácticamente a una especie de 4-2-3-1.
El cambio táctico modificó la actitud de los celestes, pero el gol llegó a pesar de esa movida, puesto que el 2 a 1 fue anotado en el desarrollo de una jugada de córner: la pelota le llegó baja a Hamsik sobre el vértice derecho del área, el eslovaco la metió rasante hacia el segundo palo y ahí Campagnaro lo anticipó a un distraído Rossi (el defensor entrado poco antes) para empujarla adentro de rastrón.
Cesena quiso reaccionar, pero Nápoli, con todo su potencial en la cancha, supo como hacer pesar la superioridad numérica, creó muchas ocasiones de gol, arriesgó muy poco y, tras un increíble error de Pandev (con el arco libre estampó la pelota en el travesaño), anotó el gol del nocaut con un zurdazo inatajable de Hamsik.
Nápoli, si bien fue "ayudado" por sus rivales, demostró un excelente nivel pero, sobre todo, un grande potencial, puesto que a la hora de resolver el partido, pudo permitirse el lujo de hacer ingresar desde el banco nada menos que a Hamsik y Pandev. Una buena manera de ganar el primer partido y sacarle ya dos puntos a Milan y Lazio en la tabla.
Goles
0 - 0
Catania y Siena, un cero total
ROMA - En un partido de la segunda fecha del Campeonato italiano de fútbol, que en realidad fue la primera en disputarse puesto que la anterior no se jugó por una huelga de los futbolistas, Catania y Siena igualaron sin goles. Con este resultado, ambos suman un punto y comparten con varios otros equipos la sexta posición en la tabla.
No hay mucho que decir de un partido que fue realmente muy pobre. Vincenzo Montella paró a su equipo con un 4-3-3 en el que Lanzafame, Maxi López y Alejandro Gómez integraban el tridente ofensivo, mientras que Siena tuvo como único recurso el pelotazo para las corridas de González y Calaió, pero ninguna de las dos fórmulas funcionó y no se registraron ocasiones de gol en la primera etapa.
Tampoco las cosas mejoraron en el complemento: el ingreso de Andrea Catellani por Lanzafame le dio más peso a los ataques locales, y de hecho el recién ingresado fue, a la postre, la figura del partido, pero de hecho los remates al arco no aparecieron y, al final, el empate sin goles no sólo fue correcto sino más bien habría que definirlo "inevitable".
Fue el único empate sin goles de la jornada y, quizás, algo de responsabilidad tuvo también el gran calor que se registró en Catania, junto al hecho de ser el debut de ambos en el torneo. En esos casos nadie quiere perder, es sabido, pero esta vez nos parece que realmente los dos rivales exageraron con la prudencia.
Goles
2 - 2
Novara le empató a Chievo de remontada
ROMA - En el Bentegodi, Sergio Pellissier y Cyril Thereau habían puesto en ventaja a Chievo, pero Novara, gracias a los tantos de Francesco Marianini y Massimo Paci, logró remontar el resultado y salir de Verona con un empate.
De esta manera, ambos se ubican a mediados de la clasificación con un punto cada uno, junto a Milan, Lazio, Genoa, Catania y Siena.
El partido fue muy equilibrado y, en fin de cuentas, el resultado fue justo. Sin embargo, las cosas se le habían puesto muy bien a los azul y oro, puesto que se habían puesto en ventaja rápidamente con un gol de Pellissier: el capitán recibió sobre el punto del penal un buen pase hacia atrás de Thereau y no tuvo problemas en clavarla de derecha a lado del poste a su derecha.
El match se le puso en bajada a los locales y ellos, expertos contraatacantes, aprovecharon para cuidarse con atención atrás y aprovechar de los espacios que los cruzados les dejaron. Fue así que llegó el segundo: contra perfecta por izquierda, balón en el medio, amague de Pellissier y remate afortunado de Thereau (el francés mordió el disparo pero el balón rebotó en el piso y pasó por arriba del portero).
El partido parecía cerrado, pero en cambio, tres minutos más tarde, Novara armó una gran jugada por izquierda, Granoche hizo una torre, Morimoto abrió hacia un costado y Marianini pudo entrar sólo por derecha, para mandarla a guardar con un remate fuerte.
El partido se puso intenso, pero los dos equipos se concentraron sobre todo a la fase defensiva, para no arriesgar nada, y el espectáculo se uso algo malo. El complemento fue un poco más entretenido: empezó con una buena chance para Pellissier y con un par de buenas iniciativas visitantes.
Al minuto 27 Sardo se hizo echar por doble amarilla y Novara encontró el coraje que le faltaba para atacar con mayor convicción. Sin embargo, su actitud ofensiva fue más negativa que positiva, puesto que Novara se expuso a las peligrosas contras de Chievo, que hubiese podido anotar el tercero en un par de ocasiones.
En particular, Moscardelli tuvo una chance de gol increíble, cuando recibió solo sobre el vértice derecho del área chica pero remató de manera horrible, enviando el balón muy por arriba del travesaño.
Poco después, cuando faltaban menos de cinco minutos al final, en jugada de tiro de esquina Paci conectó muy bien de cabeza y la clavó cerca del cruce de los palos a la izquierda del portero, sellando el definitivo 2 a 2.
Goles
2 - 0
Fiorentina le ganó a un Bologna que merecía sumar un punto
ROMA - Fiorentina comenzó el campeonato con un buen triunfo local por 2 a 0 ante Bologna, fruto de los goles de Alberto Gilardino y Alessio Cerci.
De esta manera, el equipo violeta alcanzó la primera posición de la tabla, que comparte con Nápoli, Juventus, Cagliari y Udinese, todos con tres puntos, mientras que los rojoazules, con cero unidades, se ubican en el grupo de los anteúltimos (hay que recordar que Atalanta comenzó el año con -6 puntos).
Fue un buen triunfo porque llegó ante un equipo bien preparado, que disputó un buen match y que hubiese merecido sumar por lo menos un punto.
En efecto, el match comenzó con mucho equilibrio y durante el primer cuarto de hora ninguno de los dos equipos lograba encontrar espacio para crear ocasiones de gol. Al minuto veinte, pero, llegó el inesperado 1 a 0: Pasqual se escapó por izquierda y puso un gran centro en el medio del área, adonde Gilardino le ganó en el despegue a sus dos marcadores y de cabeza la mandó a guardar.
El desafío siguió trabado, pero paulatinamente la visita empezó a tomar el control del juego y logró crear una buena cantidad de ocasiones, con un remate de tiro libre de Diamanti, un palo de Krhin y un par de disparos que lo obligaron a Boruc a salvar con alguna dificultad.
El complemento comenzó como mejor no podía para los florentinos, quienes anotaron el 2 a 0 al segundo minuto: otra vez Pasqual (la figura de la cancha) subió por izquierda y metió un centro al área, esta vez bajo, que lo encontró bien parado a Jovetic. El montenegrino gambeteó un rival y la tocó hacia el área chica, adonde Cerci sacudió un zurdazo de primera que astilló el travesaño antes de terminar en el fondo del arco.
Bologna siguió construyendo y jugando y tuvo una grande chance con un gran tiro libre de Diamanti, quien estampó el esférico en el palo interno pero tuvo la mala suerte de ver el balón regresar hacia el centro del área sin que ningún rojoazul pudiera empujarlo adentro.
Sin embargo, los dos goles de desventaja fueron demasiado también para el buen Bologna, sobre todo porque los locales, tras un momento de merma, lograron cerrarse bien en defensa y tiraron un par de contras peligrosas, con los que rozó el tercero.
Al final no hubo más goles y los violetas pudieron quedarse con tres puntos que le permiten comenzar el campeonato de la mejor manera, para dejarse a las espaldas la desilusión de la mala temporada pasada y las polémicas por el mercado de pases efectuado por el club.
Goles
2 - 2
Genoa y Atalanta disputaron un partidazo y compartieron el botí
ROMA - Genoa y Atalanta dieron un grande espectáculo en el Marassi, con un empate por 2 a 2 emocionante en el que primero Miguel Veloso adelantó a los locales, después Maximiliano Moralez dio vuelta el resultado con un doblete y, al final, Giandomenico Mesto igualó el marcador.
De esta manera, el Grifo se ubica a mediados de la clasificación con 1 punto, mientras que los negroazules se quedaron claramente últimos, ahora con -5 unidades, puesto que empezaron el campeonato con el déficit de seis puntos menos por el problema de las apuestas.
Los xeneizes abrieron rápidamente el marcador, con un gol de Veloso. El portugués, asistido por una jugada mágica de Palacio, anotó con un disparo rasante cruzado de izquierda a derecha.
Dos minutos más tarde Moralez recogió el rebote de concedido por Frey, tras un remate poderoso de Cigarini, y con un toque fino de derecha metió el fácil tap-in del 1 a 1.
El match se puso en sube y baja, con ambos equipos creando muchas ocasiones gracias a la buena calidad que los dos disponen en zona delantera. Maxi Moralez realmente la rompió, con jugadas extraordinarias y grandes asistencias, hasta que Denis no le recambió el favor y lo dejó sólo adelante del portero a pocos minutos del final de la primera etapa: el "pequeño" argentino no falló el remate y puso en ventaja a la visita.
En el complemento, Atalanta daba la impresión de poder administrar el resultado, pero al décimo minuto Peluso y Lucchini cometieron un grande error en el área, con el primero que prácticamente la peinó para el pique de su rival Mesto: el rojoazul despachó una volea a quemarropa inatajable y salió a gritar el empate.
Desde ese momento, el Grifo retomó el dominio del trámite y creó por lo menos tres claras chances para vencer el partido, pero entre la precisión de sus delanteros y alguna buena tapada de Consigli, Genoa no logró meter el tercero.
Al revés, los locales estuvieron hasta muy cerca de perder el desafío, cuando estando en inferioridad numérica (Birsa, ingresado al minuto 34, al cuarto de descuento se hizo echar por una falta terrible desde atrás a Denis) sufrieron una contra de Atalanta en la que primero Kaladze y luego Rossi los cerraron a Denis y a Bonaventura justo antes de que ambos pudieran rematar al arco desde excelente posición.
Realmente muy bien lo de Atalanta, que encontró en Moralez un arma muy interesante para recuperar el déficit de seis puntos (ahora cinco) y poder mantener la categoría, mientras que Genoa debe aún mejorar mucho si sueña con poderse meter en Europa.
Goles
0 - 2
Udinese le ganó a Lecce y expugnó el Via del Mare
ROMA - En el estadio Via del Mare, Udinese le ganó de visitante a Lecce por 2 a 0, con goles de Dusan Basta y Antonio Di Natale, de manera que los albinegros sumaron tres puntos y atraparon a Nápoli, Juventus, Fiorentina y Cagliari en el primer escalón de la tabla.
Los rojoamarillos, por su parte, se quedaron anteúltimos con cero unidades, adelante solamente de Atalanta, que empezó el campeonato con un déficit de 6 puntos y ahora está a -5.
Udinese bajó a la cancha muy concentrado y empezó con un grande ritmo, lo que le permitió anotar el 1 a 0 ya al segundo minuto con un buen gol de Basta, quien definió con un zurdazo certero prácticamente desde el punto del penal.
Lecce reaccionó bien y estuvo cerca del empate con Giacomazzi, pero al cuarto de hora Torje robó el balón en el medio, se escapó muy bien por el carril del diez, tiró la pared con Basta y remató mordido hacia el arco. Di Natale, bien parado adentro del área, se encontró en la trayectoria del lento disparo de su compañero y, desde pocos pasos, la mandó a guardar con una media vuelta a quemarropa.
Los rojoamarillos no se desmoralizaron, ni siquiera tras arriesgar de sufrir el 3 a 0 con un mano a mano de Di Natale, salieron al ataque y rozaron el descuento: primero Di Michele pudo escaparse solo contra Handanovic, pero perdió el paso y terminó por rematar desde afuera muy mal. Después, Cuadrado encaró desde la izquierda, gambeteó dos rivales y sacudió un gran derechazo rasante al primer palo, pero el balón salió contándole al poste sus ganas sus ganas de gol.
Más tarde, nuevamente Giacomazzi intentó anotar, pero Handanovic se lazó bárbaro sobre su derecha y desvió al córner el cabezazo del uruguayo con un decidido manotazo.
En el complemento pasó muy poco, porque Lecce mermó físicamente de manera evidente y la visita, que bajó para cuidarse y administrar el resultado, pudo mantener bajo control el trámite y hasta estuvo cerca de meter el tercero con un par de contras veloces y letales, en típico estilo albinegro.
Un resultado importante para Udinese, que de esta manera confirmó su buen nivel de juego y su presencia para luchar por algo también este año, a pesar de las importantes piezas que fueron vendidas este año.
Goles
Calendario de juegos
viernes, 9 de septiembre de 2011 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Estadio (Asist.) | |
Final | AC Milan | 2-2 | Lazio | Giuseppe Meazza (48,543) |
sábado, 10 de septiembre de 2011 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Estadio (Asist.) | |
Final | Cesena | 1-3 | Napoli | Dino Manuzzi (20,942) |
domingo, 11 de septiembre de 2011 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Estadio (Asist.) | |
Final | Juventus | 4-1 | Parma | Stadio Olimpico (41,000) | |
Final | AS Roma | 1-2 | Cagliari | Stadio Olimpico (40,000) | |
Final | Catania | 0-0 | Siena | Angelo Massimino (13,258) | |
Final | Chievo Verona | 2-2 | Novara | Bentegodi (8,000) | |
Final | Fiorentina | 2-0 | Bologna | Artemio Franchi (20,040) | |
Final | Genoa | 2-2 | Atalanta | Luigi Ferraris (20,000) | |
Final | Lecce | 0-2 | Udinese | Stadio Via del Mare (8,578) | |
Final | Palermo | 4-3 | Inter Milan | Renzo Barbera (22,000) |
Tabla de Posiciones
Liga Italiana
Italia
Serie A 2011-2012
GENERALES | LOCAL | VISITANTE | ||||||||||||||||||||
POS. | EQUIPO | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | PTS | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | PTS | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | PTS |
1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 4 | 1 | 3 | 1 | 1 | 0 | 0 | 4 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 | 1 | 3 | |
3 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 3 | |
4 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 3 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
5 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 1 | 3 | |
6 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
7 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
8 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | |
9 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
10 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | |
11 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | |
12 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | |
13 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
14 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
15 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
16 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
17 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 3 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
18 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
19 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 | |
20 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 4 | 0 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario