viernes, 23 de septiembre de 2011

Monsalve: “No se puede vivir solo con la LPB”

El DT español Moncho Monsalve asegura que en el país se debe mejorar la competencia en las categorías menores




CARACAS -. El éxito de España a nivel internacional en los últimos años no ha sido obra de la casualidad. Detrás del título mundial de 2006, la medalla de plata en los Juegos de Beijing 2008 y los cetros en los Eurobásquet de 2009 y 2011, hay un trabajo sólido en las categorías menores.

No hay otra fórmula para conseguir buenos resultados, de acuerdo con el entrenador español (José Manuel) Moncho Monsalve, quien trabajó en la federación de su país durante ocho años y además es un referente en la escuela de entrenadores ibéricos.

"Trabajando de esa forma hemos logrado superar a los países de la ex Unión Soviética", aseguró.

"En España tenemos las categorías minibásquet, preinfantil, infantil y cadetes. Estas categorías están en los clubes, en las confederaciones autónomas, y se hace un campeonato nacional".

"Cuando los jugadores finalizan la categoría cadetes, nosotros hacemos una especie de “operación promesa” y allí empiezan a ser seguidos por la Federación, pero siguen jugando con sus clubes", detalló el estratega que se coronó campeón de América en el Premundial de 2009, con Brasil.

"En Navidad y Semana Santa se hacen dos concentraciones con todos estos chicos y chicas que están siendo seguidos. Es de allí donde nacen los equipos nacionales femenino y masculino, de la juvenil, sub-18 y sub-20, que es una categoría fundamental", agregó.

Monsalve también explicó que en su patria existe una liga sub-20 que se juega los sábados, domingos y lunes, y que consta de 14 partidos por cada equipo; después los mejores ocho conjuntos compiten en la llamada liga de verano, donde cada uno realiza seis encuentros.

Pero además indicó que en las divisiones de menos de 18 años, "en cada comunidad autónoma: Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, los mejores de cada torneo van a una fase de sector y luego los más destacados juegan el campeonato nacional".

En Venezuela se debe trabajar
El dirigente piensa que en un país como Venezuela, en las bases, se puede aplicar un sistema parecido al de España. "La liga de los jóvenes debe ser más larga, eso debe cambiar. Es obvio que se necesitan recursos económicos, pero la Federación debe buscarlos. Nosotros tenemos seis sponsors por todo el ciclo olímpico. Los talentos nacen de la competencia, ustedes son unos prodigios físicos como todos los caribeños, pero no se puede subsistir solo con la Liga Profesional, que es una competición de cuatro meses".

Entrenadores se durmieron
Monsalve también indicó que en Venezuela se debe tener en cuenta a los entrenadores. "Se tiene que hacer algo. He visto que la mayoría de los de su liga son extranjeros. He oído de Nelson Solórzano, Carl Herrera y el joven Daniel Seoane me gustó mucho". Por su parte, Francisco "Paco" Diez, coach y director técnico de Fevebaloncesto, señaló: "La falta de entrenadores, sobre todo en categorías menores, es el mayor mal del baloncesto nacional. En enero entregamos a Mindeporte un proyecto para una escuela de entrenadores a cuatro niveles y se quedó allí".


Así es la cosa en Venezuela
En Venezuela, el sistema de competencia en las categorías menores se maneja así: "Tenemos las categorías minibásket, infantil, cadetes y juvenil (masculino y femenino), las mayores femenino y la sub-21 masculino. Todos los campeonatos nacionales duran una semana en esas divisiones", explicó el director de campeonatos nacionales, Pedro Raga.

De acuerdo con el funcionario, la Liga Nacional Juvenil (chamos de 16 y 17 años) dura cuatro meses. "Este año contó con 20 equipos y uno de Colombia, fue nuestra séptima campaña", dijo.

"Las asociaciones estadales, a través de sus torneos internos, son los encargados de elegir a sus jugadores para sus selecciones", añadió.

Según, Carmelo Cortez, presidente de la Federación, los torneos nacionales se mantienen con la ayuda de las asociaciones. "El aporte económico del gobierno es para gastos administrativos y eventos internacionales".

No hay comentarios: