jueves, 13 de enero de 2011

Laver no daría Grand Slam a Nadal


WASHINGTON -- El australiano Rod Laver, una leyenda del tenis, cree que si el español Rafael Nadal gana este mes el Abierto de Australia y consigue su cuarto título consecutivo en un 'Major' sería un "gran esfuerzo", pero no un Grand Slam completo.
"Tiene tres en su poder y está jugando bien. Hay buenas posibilidades de que lo logre, pero sin duda no es un Grand Slam", dijo Laver en una entrevista telefónica con AP, desde su residencia en California.
El español es el principal cabeza de serie para el Abierto de Australia, que comienza el lunes en Melbourne.
Nadal ganó los títulos de Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2010, así que si se corona en Australia, tendrá en su poder los trofeos de los cuatro grandes títulos al hilo, aunque no en la misma temporada. Sería el "Rafa Slam".
Laver fue el último hombre que ganó los cuatro Grand Slam del tenis de forma consecutiva y lo hizo en el mismo año, tanto en 1962 como en 1969, ya en el circuito profesional.
Con miras al certamen australiano, todas las miradas se enfocan en Nadal y su empeño por convertirse en el primer hombre en 42 años que gana cuatro torneos de Grand Slam en forma consecutiva.
"La gente anda diciendo que va por un Grand Slam y yo les digo: 'eso no es así'", dijo Laver. "Así no fue que esto se armó. Comienza en enero y culmina en septiembre. Comienza con el Abierto de Australia y acaba con el US Open", agregó el genial ex tenista.
"De todas formas, lo que está buscando es algo tremendo. No es el Grand Slam, pero es algo tremendo", reconoció.
Laver, de 72 años, se siente sorprendido que nadie más ha logrado ganar los cuatro torneos en el mismo año desde que él lo hizo. El suizo Roger Federer ha ganado tres en fila a lo largo de dos temporadas en dos ocasiones distintas y también se alzó con tres en el mismo año en tres oportunidas (Australia, Wimbledon y US Open) en 2004, 2006 y 2007.
En tanto, el estadounidense Jimmy Connors ganó tres de los cuatro en 1974, mientras que el sueco Mats Wilander hizo otro tanto, en 1988.
"Es realmente llamativo que nadie lo ha podido hacer", dijo Laver. "Pensé que alguien como Boris Becker era capaz. O tal vez Björn Borg o Pete Sampras. Hay varios jugadores que han dominado en su era, pero nunca fueron capaces de redondearlo todo y completar el Grand Slam", afirmó.
¿Y que tal Federer, el dueño del récord de 16 títulos de Grand Slam? "Federer fue el último que creí que podía lograrlo. No paraba de ganar tres al año, excepto el Abierto de Francia, porque Nadal es el amo en Francia", aseguró.
Cuando le preguntaron sobre por qué no ha vuelto a ocurrir desde los '60, Laver mencionó como causas que ahora el desgaste físico y las lesiones afectan más y que el nivel de competencia en el circuito es más exigente.
Laver, eso sí, enfatizó que es un gran admirador de Nadal y su estilo de juego. "Su esfuerzo es total y constante. Nunca se rinde. Siempre está mejorando su juego", comentó.
"Uno se maravilla con el efecto con el que le pega a la pelota y no comete errores. Uno cree que empezará a cometer errores eventualmente. Agarra la raqueta y golpea con tanto efecto, tiene mucha precisión y juego al fondo. Verlo jugar es un espectáculo", remató.

No hay comentarios: