martes, 25 de enero de 2011

Yohandry se ganó la admiración de todos Técnicos, ex-vinotintos, jugadores y directivos se rinden ante la calidad del 10 de la sub-20



CARACAS.- Tomó el balón, borró a cuanto rival se le antojó y, cuando todos gritaban "pásala, pásala", sacó un riflazo de zurda para quedarse allí, en la retina de cuanto apasionado del fútbol venezolano hay. 

Así, de la nada, quien no lo había oído nombrar hasta anoche, retumbó el nombre deYohandry Orozco, un chico humilde, virtuoso, sereno, y que, como pocos, se crece ante las adversidades, contagiando con su fútbol desinhibido, a un equipo que simplemente se rindió ante su zurda mágica, capaz de cualquier cosa apenas a sus 19 años de edad.

"Espectacular. Tiene mucha noción del juego. Si se dedica y se mantiene sano va a perderse de vista. Necesitamos otro Arango y creo que Yohandry es un buen candidato para el futuro próximo", comentó la leyenda Stalin Rivas, primer gran fichaje venezolano en el exterior, por allá, en la lejana década de los noventa.

Esos diez segundos, sacados de un planeta que aún no podemos explicar, dejó sin habla a todos, y Eduardo Borrero, ex-técnico de la vinotinto absoluta, se rindió ante semejante perla. "Guao, la verdad es que goles así te dejan soñando. Fue un gol de elevada maestría del punto de vista táctico. No recuerdo algo así, hecho por un venezolano en ninguna categoría. Lo más cercano, tal vez el gol de Arango ante Colombia".

Desde Maracaibo también reaccionaron con algo más que asombro. "Es un orgullo tener a un jugador de su categoría en nuestro equipo", soltó Alfredo Morales, vicepresidente del Zulia. "Ese gol tiene que estar entre los mejores del mundo", dijo al tiempo que deseó mayor flujo de fútbol para el partido decisivo ante Chile.
El directivo aclaró que Orozco tiene aún dos años y medio de contrato con el Zulia, pero su partida al exterior está contemplada en las cláusulas del contrato. "Sólo puede salir al extranjero. No podría ir a otro equipo en Venezuela. Tiene muy buenas relaciones con nosotros y contamos con él", a la vez que comentó que aún no hay ofertas concretas.
Su técnico en el conjunto zuliano, Miguel Acosta coincidió con Stalin Rivas: "va a ser el próximo capitán de la selección de mayores. Está fuera de lote", comentó además de agregar que Orozco ya está listo para dar el salto a Europa. "Se podría desarrollar mejor en el extranjero. Una liga como la española, en un equipo con Racing o Getafe, le vendría bien para ser estelar inamovible de la selección en uno o dos años", analizó.

También su ex-compañero en el Unión Atlético Maracaibo, Phillipe Estevez, célebre por ser el anotador en el primer triunfo de Venezuela sobre Argentina, no casualmente en esta misma categoría, envió palabras de felicitación. "Tuve la oportunidad de jugar con él y tiene un talento abrumador. Se está echando a la sub-20 al hombro", comentó.
“Si ese gol lo hubiese hecho otro, argentino, brasileño o de cualquier otra nacionalidad, lo firma un equipo grande en Europa de inmediato”, destacóLeopoldo Jiménez. “Gritaba: pásala, pásala, cuando vi que tenía a un compañero totalmente solo a su lado, pero cuando pateó ese balón con propiedad, seguro de lo que hacía, me calló la boca”, dijo contento de haberse equivocado.
Desde la concentración del Táchira Gerzon Chacón habló en nombre de sus compañeros. “Fue un golazo. Pocas veces tienes la oportunidad de ver algo así.En el entrenamiento de esta mañana todos estábamos felices por lo de Yohandry, lástima que no se pudo ganar”, dijo el capitán aurinegro.
Dani De Oliveira no se quedó atrás el halagos para el chamo. “Es Extremadamente talentoso. Tiene un gesto técnico rápido, un jugador diferente, está hecho para el futbol del alto nivel”. Pero también hizo un llamado de atención: “Se está desgastando mucho y se depende de su individualidad”. Y en esta última afirmación todos coincidieron.
Lo cierto es que este gol es la confirmación de su talento, que ya había exhibido en el fútbol desde su debut, aquel 5 de agosto de 2007 con el Maracaibo ante el Anzoátegui, y que también se mostró, a ratos en Egipto.

No hay comentarios: