sábado, 12 de mayo de 2012

Puyol, casi dos meses afuera | Abidal y Villa


Puyol, casi dos meses afuera


BARCELONA -- El capitán del Barcelona Carles Puyol fue intervenido de una lesión en el cartílago de la rodilla derecha y estará "entre un mes y medio y dos meses" de baja, con lo que regresará a la preparación para la próxima pretemporada, según ha anunciado el doctor Ramon Cugat, encargado de la operación.
De este modo, Puyol no estará disponible ni para jugar la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club ni tampoco la Eurocopa. "Tendremos Carles Puyol para años", ha dicho Cugat.
Según el parte médico, la operación la ha llevado a cabo el equipo de doctor Cugat y en la misma ha estado presente el doctor barcelonista Ricard Pruna.
"A Puyol se le ha intervenido de una lesión osteocondral por medio de artroscopia para limpiarle la articulación de esta rodilla. El término de recuperación será alrededor de seis semanas", se asegura en el comunicado médico.
"Se lo hemos dejado claro, el objetivo es recuperar bien y llegar a la pretemporada con el equipo en óptimas condiciones, ya que de la intervención de hoy se deducía que la Eurocopa no era posible. Mañana se va a casa y el lunes empieza la rehabilitación, (...) que le permitirá llegar a la pretemporada en condiciones a finales de julio", ha relatado Pruna.
Por su parte, el doctor Cugat ha opinado que "si Puyol pudiera jugar cien partidos, jugaría 150. Parece que no pasan los años, es su carácter, es genio y figura. Es un ganador nato, siempre quiere estar, siempre quiere luchar y por poco que hubiera podido, le hubiera gustado estar en final de Copa, la Eurocopa y todo. Pero no se ha visto con fuerza".
"De sentido común no puede ir a la Eurcocopa. No hay que pedir imposibles", ha apuntado. "Él tenia ilusión y ganas de estar, pero la decisión de operarse era rotunda. La rodilla es muy traidora y tiene una complejidad enorme".
En todo caso, Cugat ha reiterado en que "le queda cuerda para largo" y que, por su constitución física, "está muy bien y posiblemente le queden unos años de fútbol".
"Tiene lesiones porque es muy competitivo -ha explicado-. Lucha trabaja, tiene golpes, contusiones, se cae, se levanta. Pero siempre digo que querer es poder y, cuando se puede, se logra. Y él es muy constante".

Optimismo por Abidal y Villa


Los médicos del Barcelona se han mostrado muy optimistas con la evolución de Eric Abidal, quien recibirá la semana que viene el alta hospitalaria tras su trasplante de hígado, así como de David Villa, para el que las dos o tres próximas semanas serán claves para saber si podrá acudir a la Eurocopa.
David Villa
APVilla todavía tiene chances de jugar la Euro
"Abidal fue trasplantado hace poco más de un mes. Fue bien, la evolución ha ido bien, lenta, pero bien, y el jugador actualmente se encuentra dentro de la buena evolución", ha explicado el doctor Ramon Cugat tras la operación de rodilla del capitán Carles Puyol.
El futbolista francés, quien recibió un trasplante derivado de un cáncer en el hígado hace un año, recibirá la semana que viene el alta hospitalaria: "Estamos contentos por cómo ha ido el proceso".
Por otro lado, también se ha referido a la recuperación del delantero David Villa, quien en diciembre se fracturó la tibia durante la disputa del Mundial de Clubes y es seria duda para la Eurocopa de Polonia y Ucrania que arranca el 8 de junio.
"Hay que esperar dos o tres semanas que quedan y la propia evolución dirá, además de su opinión y la del seleccionador Vicente Del Bosque", ha explicado el galeno.
"No solo es la rotura, sino el estado físico", ha agregado. "A todos nos gustaría ver a David, pero quien tiene que decir si va o no es él. Hay que entender que lleva unos meses sin jugar, el tiempo nos lo dirá. Los médicos somos solo médicos, no somos futurólogos".
Bajo su punto de vista, "una fractura de tibia, por muy operada que esté, muchas veces tardas en ver cambio". "Hace dos semanas que le hicimos el último control y le vimos la curación de la factura. Pero esta maquinaria hay que ponerla en forma para entrenar y hacer un partido de fútbol".
"Sube y baja montañas, corre, está haciendo todo. Pero hay que esperar esas dos o tres semanas y el tiempo juega a su favor. Si se ve capaz y el seleccionador lo ve para ir, que vaya", ha matizado.
Respecto al próximo entrenador azulgrana, Tito Vilanova, operado en noviembre de un tumor en la glándula parótida, Pruna ha asegurado que lo ve "fantásticamente".
"Si hablamos en términos coloquiales diríamos curado. Si hablamos en científicos, diríamos libre de enfermedad, pero estoy diciendo lo mismo. Está como cualquier de nosotros, para vivir intensamente y hacer lo que le da placer, que es entrenar al Barça", ha dicho.
Ya sobre el global de la temporada, el doctor del primer equipo del Barcelona, ha considerado que la calificaría de "semáforo en naranja". "Nos hemos salido bien y las lesiones se han recuperado siempre a punto, bien y sin complicaciones".


No hay comentarios: