martes, 29 de mayo de 2012

Los objetivos del Barcelona


Terminó la temporada y el equipo culé trabaja, ya sin Guardiola, para reforzarse. Las prioridades son la izquierda de la defensa, el mediocampo y el ataque. 


BARCELONA -- Concluido el curso, el Barcelona intensifica el trabajo en los despachos. Sin Pep Guardiola, el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta gana relevancia mientras planea junto a Tito Vilanova el diseño de la plantilla para la próxima temporada.
Los puestos a reforzar parecen claros. Sin Abidal, convaleciente de un transplante de hígado, urge contratar un lateral izquierdo e incluso un central. Delante, podría llegar también algún fichaje que ayude en la faceta goleadora a Leo Messi; una incorporación que no incomode al argentino, a la espera, eso sí, de que David Villa se recupere de la grave lesión en la tibia que le impide disputar la Eurocopa con España y de que Pedrito, lastrado también por las lesiones el curso pasado, mantenga el nivel exhibido en la recta final del campeonato.
Para el lateral izquierdo, suena con fuerza el nombre de Jordi Alba, defensor del Valencia. Formado en las inferiores del Barcelona, Alba abandonó el club azulgrana con 16 años. El futbolista, de poca estatura (1,72 m) y peso, apenas jugaba en el Barça y optó marcharse al Cornellà para disputar más minutos. De allí, lo fichó el Valencia.
A los 23 años, Alba se ha afianzado este curso entre los mejores laterales de la Liga. Su progresión es evidente y encajaría sin demasiados problemas en el perfil de lateral (le gusta proyectarse en ataque) que precisa el Barcelona.
En cuanto al central, como ya viene siendo habitual en los últimos años, vuelve a tomar protagonismo Thiago Silva, del Milan. El brasileño agrada en el Barcelona por su capacidad defensiva y, sobre todo, por su destreza con el balón en los pies.
También se baraja en los despachos del Camp Nou el nombre de Javi Martínez, del Athletic de Bilbao, un mediocentro que Marcelo Bielsa ha reconvertido en central. El futbolista navarro mantiene una muy buena relación con los pesos pesados del vestuario azulgrana tras compartir varias concentraciones con ellos en la selección española y ofrecería diversas alternativas tácticas al entrenador, pero su cláusula de rescisión alcanza los 40 millones de euros.
Delante, ajustar piezas resulta más complicado. Este año, el equipo se ha visto supeditado a los goles de Messi (73 en 60 partidos). Sin Villa (28 goles en 61 partidos en la campaña 2010-2011), lesionado, ni Pedrito, mermado por varios problemas físicos, el argentino ha tenido que asumir mayor responsabilidad en la faceta goleadora. Recuperado el canario, la rehabilitación del asturiano es ahora mismo una incógnita. De momento, El Guaje, en un alarde de honradez, ha renunciado a disputar la Eurocopa porque, apremiado por el tiempo, no se siente al cien por cien de sus posibilidades.
Más allá de los goles, es evidente que los intangibles que proporcionan Villa y Pedrito al equipo, y al juego de Messi, no los pueden aportar todavía los jóvenes Cuenca y Tello, recién ascendidos del filial. De hecho, este curso, la competitividad de La Pulga ha provocado escenas (gritos y malos gestos del argentino a Cuenca y Tello) que difícilmente se hubiesen visto con Villa o Pedro sobre el tapete. Pero encontrar un delantero que se asuma sin rechistar el papel ofensivo del rosarino no deriva en una tarea sencilla. De ahí que la recuperación de Villa resulte, más si cabe, fundamental para el Barcelona.
Por último en cuanto a los refuerzos, como sucedió con Guardiola, Tito Vilanova seguirá promocionando a las promesas de las inferiores. Así pues, si no son incluidos en ninguna operación de cambio, Tello, Bartra, Muniesa, Montoya y Jonathan Dos Santos podrían tener ya ficha del primer equipo.
En cuanto a las salidas, el hermetismo en el club es férreo. La entidad no quiere debilitar la plantilla, pero el buen cartel de algunos futbolistas podría favorecer su venta. Así las cosas, varios equipos rusos suspiran por el traspaso de Dani Alves, mientras que Keita mantiene buena prensa entre los nuevos ricos con intereses en el fútbol francés.
Comienza el interesante y siempre sorprendente periodo de fichajes y traspasos en Europa. Si localizan alguna perla pueden escribir a Andoni Zubizarreta, calle Arístides Maillol s/n, Barcelona.

No hay comentarios: