Honor a la historia
En la Euro 2012, Alemania rendirá homenaje a los compatriotas campeones
Wimmer patea al gol ante la URSS para sellar el título de 1972, primero en la historia germana
Para esta edición de la Eurocopa, Alemania usará alternativamente una camiseta fuera de lo habitual, verde con detalles blancos. El diseño tiene una razón conmemorativa: en este 2012 se cumplen 40 años de su primer título en la competencia continental. En la parte interior del cuello, aparecen grabados los nombres de Franz Beckenbauer y Gerd Müller, dos símbolos de aquel histórico seleccionado.
El último obstáculo hacia el título fue Bélgica, que se convirtió en la revelación del torneo al aplicar la estrategia del fuera de juego. Bernd Schuster fue clave para la remontada de Alemania en los últimos minutos, y recién en el minuto 89 Hrubesch anotó para superar a los belgas por 2 a 1.
Con la consagración en la Euro de 1972, los alemanes marcaron el inicio de un poderío que se prolongaría por toda la década. Sumado al liderazgo del Kaiser y de la potencia goleadora de Müller, el equipo contaba con figuras del Bayern Munich y del Borussia Mönchengladbach como Uli Höeness, Günter Netzer o Paul Breitner.
Tras superar la ronda clasificatoria, cuatro equipos llegaron a la fase final: la Unión Soviética se impuso 1-0 a Hungría, mientras que el conjunto alemán venció 2-1 a Bélgica.
La final ante la URSS en Bruselas fue un monólogo de los dirigidos por Schon. Dos goles de Müller- goleador de la competencia- y uno de Wimmer sellaron la goleada por 3 a 0.
El brillo que exhibió en Bélgica 1972 no pudo repetirse. El juego de Alemania mutó hacia un estilo más físico y combativo en los títulos que vendrían después.
La edición de la Eurocopa de 1980 fue la primera que contó con ocho equipos que pelearon por levantar el trofeo. Divididos en dos grupos, el mejor de cada uno accedía a la final. La Mannschaft terminó primera en su grupo, con dos triunfos- 1-0 ante Checoslovaquia y 3-2 a Holanda- y un empate en cero ante Grecia.
APKlinsmann, capitán, festeja en Wembley, en 1996
En Inglaterra 1996 se implementaron dos novedades principales: competían 16 selecciones divididas en cuatro grupos, y en caso de empate en la fase eliminatoria el "gol de oro" decidía el ganador. En la previa, el camino parecía allanado para la consagración de los ingleses. Además de tener la ventaja de la localía, Alemania había perdido la imagen de invencible que ostentaba décadas anteriores. El técnico Berti Vogts repetía que ahí "no había estrellas, el equipo era la estrella".
Los alemanes superaron sin contratiempos la primera ronda- dos triunfos y un empate- y en cuartos derrotaron 2-1 a Croacia. La semifinal con Inglaterra finalizó 1-1, y, como en el Mundial de Italia 90, Alemania acertó en los penales con un 6-5.
El último encuentro de la Euro 96 los enfrentaba con República Checa, a los que habían derrotado en la fase de grupos. A los 58 minutos, los checos se pusieron en ventaja con un gol de penal de Berger. La reacción de Alemania llegó en el minuto 73 a través de Bierhoff. La paridad se quebró con otra aparición del delantero, que marcó a los 95 el primer gol de oro de la historia.
La evolución de Alemania en los últimos años la transformó en una de las favoritas para el título en Ucrania y Polonia. Ganó todos los partidos de la fase de clasificación, y cuenta con la segunda delantera más goleadora del continente después de Holanda. Dependerá de talentosos como Özil, Kroos, Müller y Khedira que el recuerdo de los campeones de 1972 se mantenga presente, no sólo por un simple aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario