jueves, 31 de mayo de 2012

Después de más de 6 meses regresan a escena las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil

Las claves de la doble fecha

Perú y Colombia se enfrentan en duelo clave para las aspiraciones de ambos

-- La cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014 se disputó hace 198 días. Pasaron entrenadores, jugadores, dirigentes, lesiones, suspensiones, alegrías, decepciones y demasiada agua bajo el puente para los nueve Seleccionados participantes. Por eso, a horas de la quinta jornada de la clasificación para el Mundial es interesante repasar las claves de esta doble jornada.

Aquel 15 de noviembre de 2011 Argentina derrotó a Colombia en Barranquilla, Ecuador venció a Perú en Quito, Chile superó a Paraguay y Venezuela hizo lo propio con Bolivia. Uruguay, el campeón de América y líder de estas Eliminatorias, tuvo fecha libre aunque se mantuvo en lo más alto. Tras aquellos encuentros, Colombia cambió de entrenador, Venezuela se convirtió en favorito, Chile sufrió más problemas internos y Paraguay sumó más dudas que certezas. Eso es sólo una muestra de lo diferente que está el panorama en el fútbol sudamericano.
Las próximas dos fechas se disputarán en el transcurso de una semana y pueden comenzar a definir el futuro de varios combinados. Tras estos dos compromisos, se habrá superado un cuarto de la clasificación y, según los antecedentes, aquellos que no hayan sumado una cantidad de puntos interesante pueden sufrir en el resto del camino. Desde O Blog 2012 se buscará analizar las claves de cada una de las Selecciones para comenzar a palpitar un nuevo capítulo rumbo a la Copa del Mundo.
ARGENTINA
Argentina
  • El triunfo en Colombia fue vital para Alejandro Sabella después de un empate contra Bolivia como local y una derro histórica frente a Venezuela. En Barranquilla, el equipo mostró actitud y personalidad para dar vuelta un resultado y generó esperanzas en un futuro mejor. Luego, le ganó a Suiza con claridad. Estos dos últimos partidos tuvieron algo en común: la brillantez de Lionel Messi. El astro del Barça anotó los tres goles contra los helvéticos y lideró la remontada ante los cafeteros. Esa es la clave de la Albiceleste: El Diez.
    El gran desafío del técnico argentino, como él mismo lo admitió, será crear un entorno en el que Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuain puedan jugar juntos con soltura y efectividad. El choque con Ecuador es perfecto para hacer ese intento, ya que es muy probable que el cuadro que dirige Reinaldo Rueda salga a busca un punto en el Monumental y no juegue de igual a igual.
    Otra de las cuestiones que deberá mejorar Argentina es su defensa. En el duelo frente a Bolivia sufrió demasiado la presencia de un sólo delantero y mostró errores imperdonables para un conjunto con ambiciones. Luego, mejoró en Colombia, donde se lesionó de gravedad Nicolás Burdisso. En esta ocasión, los centrales podrían ser los jóvenes Federico Fernández y Ezequiel Garay, quienes tienen en sus manos la oportunidad para comenzar a ganarse el puesto.
  • BOLIVIA
    Bolivia
  • En febrero último derrotó a Cuba en el que fue su primer triunfo en muchísimo tiempo. De hecho, no había ganado todavía con Gustavo Quinteros en el banco de suplentes. Dos empates en Argentina hicieron ilusionar a todos, pero luego chocó con la realidad: el último lugar en las Eliminatorias. Pero esa victoria en el amistoso frente a los caribeños puede marcar el comienzo de algo mejor, que debe ser confirmado en estos dos partidos de Eliminatorias.
    Será muy importante para los bolivianos volver a hacerse fuerte en La Paz. Allí jugará los dos encuentros de esta doble fecha, en la que está obligado a obtener los seis puntos si quiere aspirar a jugar el Mundial. Chile y Paraguay, dos rivales de nombre, supondrán un examen de rigor para la Selección del altiplano.
    El equipo de Quinteros -quien estuvo ausente de su trabajo varias semanas por una hepatitis- dependerá como de costumbre en la ofensiva de Marcelo Martins Moreno, quien sólo podrá jugar el segundo cotejo, y de Ricardo Pedriel, el delantero del Sivasspor turco. Pero también contará con un arma siempre importante en la altura: los remates de larga distancia. Si utiliza bien esos recursos, puede sumar los seis puntos contra estos dos rivales de nivel pero que llegan con algunos desajustes defensivos.
  • CHILE
    Chile
  • Irregularidad. Sin duda, eso es lo que ha marcado el ciclo de Claudio Borghi en la Roja. En la tabla de posiciones se puede ver con claridad: dos victorias justas y dos derrotas por goleada. Esos seis puntos no parecen suficientes para un Seleccionado que llegó a octavos del último Mundial y le hizo un gran partido al campeón del mundo. Chile deberá mejorar para mantenerse en la pelea.
    Tendrá dos visitas muy duras, ante Boliva en La Paz y frente a Venezuela. Para el primer partido, el plantel se encuentra en Calama, donde realiza una aclimatación con cámara hiperbárica para combatir la altura. Habrá que ver si ese método le da resultado, pero sacar un punto será importante para los chilenos. En Venezuela el enemigo será el calor y allí también puede ser visto con cariño un empate, aunque desde el cuerpo técnico piden los seis puntos.
    En cuanto a la formación, Borghi deberá buscar cuál es el mejor lugar para Antonio Vidal, el mejor futbolista chileno de la actualidad. En Juventus juega como mediocampista por el centro, pero el técnico argentino podría utilizarlo por la derecha, en lugar de Mauricio Isla. Es difícil saber si eso es lo mejor, pero sí está claro que es arriesgado.
  • COLOMBIA
    Colombia
  • Los días convulsionados que vivió la Selección cafetera parecen haber quedado olvidados. La sorprendente salida de Leonel Álvarez generó controversia tanto fuera como dentro del plantel y por eso era una incógnita el futuro. Sin embargo, la llegada de José Pekerman llenó de optimismo a todos, que creen que es posible clasificar a un Mundial por primera vez desde 1998.
    Sin dudas, Colombia tiene talento individual de sobra como para dar pelea en cualquier torneo. Sin embargo, aún no han podido rendir como equipo. Ese será el gran desafío del ex entrenador de la Selección de Argentina. En estos compromisos contra Perú y Ecuador -ambos de visitante- se verá la mano del técnico, quien ya hizo algunos cambios en la convocatoria.
    Otro de los puntos para tener en cuenta son los problemas físicos de Radamel Falcao. El samario es uno de los cinco mejores jugadores del planeta y sería una verdadera pena que Colombia no pueda utilizarlo en estos compromisos tan importantes. Sin dudas, las chances del conjunto cafetero crecen muchísimo si está el Tigre en la cancha.
  • ECUADOR
    Ecuador
  • Tuvo un buen comienzo, con dos triunfos importantes frente a Venezuela y Perú y una derrota esperada en Asunción. En esa doble jornada tendrá dos compromisos en los que puede demostrar que está para grandes cosas: Argentina como visitante y Colombia en Quito. Si saca cuatro puntos, habrá empezado a llenar la solicitud para estar presente en Brasil 2014.
    En el estadio Monumental, Rueda jugaría con un solo atacante y cinco mediocampistas, una formación similar a la que utilizó en esa cancha Bolivia. Christian Benítez será el delantero y Antonio Valencia y Cristiano Noboa buscarán sumarse al ataque cada vez que tengan la oportunidad. Con eso alcanza para generarle peligro a la dubitativa defensa de Argentina, en el caso de que cometa los mismos errores del pasado.
    Luego, frente a Venezuela, el equipo podría sumar más presencia ofensiva, ya que necesita los tres puntos contra un rival directo por la clasificación. Jefferson Montero es una de las posibilidades para ingresar y buscar un nuevo triunfo en el inexpugnable estadio Atahualpa de Quito.
  • PARAGUAY
    Paraguay
  • Acostumbrado a estar siempre entre los primeros lugares, este comienzo repleto de dudas generó sorpresa en Paraguay. Tiene sólo cuatro puntos, perdió dos partidos y ganó uno. Aquella solidez defensiva parece no estar más y los goles no aparecen. Para colmo, José Luis Chilavert volvió a los primeros planos tras criticar al entrenador Francisco Arce, que llegó con la pesada mochila de reemplazar a Gerardo Martino.
    El equipo guaraní sólo jugará un partido, ya que tiene fecha libre. El rival será Bolivia en La Paz, un compromiso que siempre genera una dificultad mayor por la altitud. Por eso, Arce decidió armar una convocatoria con mayoría de futbolistas que actúan en el medio local, para así tener tiempo de viajar a Bolivia con anticipación y hacer una larga aclimatación. Los entrenamientos allí comenzaron el 18 de mayo.
    Sin Oscar Cardozo ni Roque Santa Cruz, la responsabilidad de guiar al equipo en la ofensiva caerá en los pies de Nelson Haedo Valdez, mientras que Adalberto Román y Paulo Da Silva intentarán hacer olvidar la ausencia de Antolin Alcaraz. Sin dudas, la clave para Paraguay será ver si esta extensa adaptación a la altura da resultados y sirve para sacar los tres puntos, que es lo que la Albirroja necesita.
  • PERÚ
    Perú
  • La Copa América y la gran victoria ante Paraguay en el debut en Eliminatorias generaron un ambiente que desde hacía años no se vivía en Perú, el de una posible clasificación a la Copa del Mundo. Pero enseguida llegaron dos derrotas, ante Chile y Paraguay, y esa sensación de felicidad se transformó en preocupación. Con sólo tres puntos, el conjunto incaico está obligado a sacar dos buenos resultados.
    Tendrá dos encuentros muy duros: recibirá a Colombia y visitará a Uruguay. Contra los cafeteros será un clásico que ya se empezó a jugar en las declaraciones. Vargas dijo que la prensa "lo infla" a Falcao y varios compañeros del delantero de Atlético Madrid salieron a defenderlo. En Montevideo otra será la historia y un empate sería como un triunfo.
    Las esperanzas de Perú se apoyan sobre todo en su delantera. Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero son tres atacantes de nivel europeo y si están en un buen día pueden lastimar a cualquier defensa del continente. Luego, será trabajo de Markarian trabajar con la defensa para que esté a la altura de esa línea ofensiva. Si lo logra, Perú puede soñar con una buena cosecha para alimentar el sueño mundialista.
  • URUGUAY
    Uruguay
  • Es el mejor equipo del continente y eso se puede ver en la tabla de posiciones. Con sólo tres partidos jugados es el puntero y el único invicto del certamen. Todo es armonía y tranquilidad en el plantel charrúa, ya que ellos saben de lo que son capaces pero también conocen a la pefección sus defectos. Ese es su secreto.
    En esta fecha doble, el equipo de Tabárez jugará ambos partidos de local: contra Venezuela y contra Perú. Aunque Diego Forlán no está en un buen momento y cerró una mala temporada, él es el líder futbolístico del Seleccionado charrúa y el hombre al que todos escuchan. Por eso, cuando dice que "Venezuela es un gran equipo y debemos respetarlo", se debe creer que es la palabra de todo el plantel.
    La clave para la Celeste será mantener todo lo bueno que viene haciendo desde que se clasificó para Sudáfrica 2010. Nada más. Si sigue por ese camino, ganar estos puntos será más fácil, pero también estará más cerca el sueño de entrar a una Copa del Mundo sin la necesidad de sufrir. Eso sí que será raro para los uruguayos.
  • VENEZUELA
    Venezuela
  • La gran sorpresa de las Eliminatorias. Aunque su nivel en las ediciones anteriores hacía pensar un posible rendimiento como este, nadie pensaba ver a la Vinotinto a la misma altura que Uruguay y Argentina tras las primeras cuatro fechas de la Clasificación. Ese comienzo, con un triunfo sobre el Seleccionado de Messi sirvió como un golpe en la mesa, como una demostración de autoridad. Ahora ya nadie cree que tiene los puntos asegurados contra los venezolanos.
    César Farías no tendrá bajas significativas y podrá utilizar gran parte de su once de gala para el partido en Montevideo. Luego, recibirá a Chile en un choque entre rivales directos. El caudillo de la defensa, Amorebieta, llega tras una exigente temporada en Athletic Bilbao y es la gran carta de seguridad para Venezuela. En tanto, los delanteros serán Miku y Rondón, quienes ya demostraron su valía.
    Sin dudas, la Vinotinto irá en busca de un punto al menos al Centenario y de las tres unidades contra Chile. Si lo logra, muchos dejarán de ver a este equipo como una "golondrina de verano" y pasarán a verlo como un candidato a jugar una Copa del Mundo.
    Fecha 5
    Sábado  02.06.2012
    • Uruguay
    • Uruguay
    • 15:00
    • Venezuela
    • Venezuela

    • Bolivia
    • Bolivia
    • 17:10
    • Chile
    • Chile

    • Argentina
    • Argentina
    • 19:30
    • Ecuador
    • Ecuador

    Domingo  03.06.2012
    • Perú
    • Perú
    • 19:00
    • Colombia
    • Colombia




    Fecha 6
    Sábado  09.06.2012
    • Bolivia
    • Bolivia
    • 17:00
    • Paraguay
    • Paraguay

    • Venezuela
    • Venezuela
    • 19:35
    • Chile
    • Chile

    Domingo  10.06.2012
    • Uruguay
    • Uruguay
    • 15:30
    • Perú
    • Perú

    • Ecuador
    • Ecuador
    • 18:00
    • Colombia
    • Colombia




    Tabla de Posiciones



  • No hay comentarios: