Perú y Colombia se enfrentan en duelo clave para las aspiraciones de ambos
-- La cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014 se disputó hace 198 días. Pasaron entrenadores, jugadores, dirigentes, lesiones, suspensiones, alegrías, decepciones y demasiada agua bajo el puente para los nueve Seleccionados participantes. Por eso, a horas de la quinta jornada de la clasificación para el Mundial es interesante repasar las claves de esta doble jornada.
Aquel 15 de noviembre de 2011 Argentina derrotó a Colombia en Barranquilla, Ecuador venció a Perú en Quito, Chile superó a Paraguay y Venezuela hizo lo propio con Bolivia. Uruguay, el campeón de América y líder de estas Eliminatorias, tuvo fecha libre aunque se mantuvo en lo más alto. Tras aquellos encuentros, Colombia cambió de entrenador, Venezuela se convirtió en favorito, Chile sufrió más problemas internos y Paraguay sumó más dudas que certezas. Eso es sólo una muestra de lo diferente que está el panorama en el fútbol sudamericano.
Las próximas dos fechas se disputarán en el transcurso de una semana y pueden comenzar a definir el futuro de varios combinados. Tras estos dos compromisos, se habrá superado un cuarto de la clasificación y, según los antecedentes, aquellos que no hayan sumado una cantidad de puntos interesante pueden sufrir en el resto del camino. Desde O Blog 2012 se buscará analizar las claves de cada una de las Selecciones para comenzar a palpitar un nuevo capítulo rumbo a la Copa del Mundo.
ARGENTINA
El gran desafío del técnico argentino, como él mismo lo admitió, será crear un entorno en el que Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuain puedan jugar juntos con soltura y efectividad. El choque con Ecuador es perfecto para hacer ese intento, ya que es muy probable que el cuadro que dirige Reinaldo Rueda salga a busca un punto en el Monumental y no juegue de igual a igual.
Otra de las cuestiones que deberá mejorar Argentina es su defensa. En el duelo frente a Bolivia sufrió demasiado la presencia de un sólo delantero y mostró errores imperdonables para un conjunto con ambiciones. Luego, mejoró en Colombia, donde se lesionó de gravedad Nicolás Burdisso. En esta ocasión, los centrales podrían ser los jóvenes Federico Fernández y Ezequiel Garay, quienes tienen en sus manos la oportunidad para comenzar a ganarse el puesto.
BOLIVIA
Será muy importante para los bolivianos volver a hacerse fuerte en La Paz. Allí jugará los dos encuentros de esta doble fecha, en la que está obligado a obtener los seis puntos si quiere aspirar a jugar el Mundial. Chile y Paraguay, dos rivales de nombre, supondrán un examen de rigor para la Selección del altiplano.
El equipo de Quinteros -quien estuvo ausente de su trabajo varias semanas por una hepatitis- dependerá como de costumbre en la ofensiva de Marcelo Martins Moreno, quien sólo podrá jugar el segundo cotejo, y de Ricardo Pedriel, el delantero del Sivasspor turco. Pero también contará con un arma siempre importante en la altura: los remates de larga distancia. Si utiliza bien esos recursos, puede sumar los seis puntos contra estos dos rivales de nivel pero que llegan con algunos desajustes defensivos.
CHILE
Tendrá dos visitas muy duras, ante Boliva en La Paz y frente a Venezuela. Para el primer partido, el plantel se encuentra en Calama, donde realiza una aclimatación con cámara hiperbárica para combatir la altura. Habrá que ver si ese método le da resultado, pero sacar un punto será importante para los chilenos. En Venezuela el enemigo será el calor y allí también puede ser visto con cariño un empate, aunque desde el cuerpo técnico piden los seis puntos.
En cuanto a la formación, Borghi deberá buscar cuál es el mejor lugar para Antonio Vidal, el mejor futbolista chileno de la actualidad. En Juventus juega como mediocampista por el centro, pero el técnico argentino podría utilizarlo por la derecha, en lugar de Mauricio Isla. Es difícil saber si eso es lo mejor, pero sí está claro que es arriesgado.
COLOMBIA
Sin dudas, Colombia tiene talento individual de sobra como para dar pelea en cualquier torneo. Sin embargo, aún no han podido rendir como equipo. Ese será el gran desafío del ex entrenador de la Selección de Argentina. En estos compromisos contra Perú y Ecuador -ambos de visitante- se verá la mano del técnico, quien ya hizo algunos cambios en la convocatoria.
Otro de los puntos para tener en cuenta son los problemas físicos de Radamel Falcao. El samario es uno de los cinco mejores jugadores del planeta y sería una verdadera pena que Colombia no pueda utilizarlo en estos compromisos tan importantes. Sin dudas, las chances del conjunto cafetero crecen muchísimo si está el Tigre en la cancha.
ECUADOR
En el estadio Monumental, Rueda jugaría con un solo atacante y cinco mediocampistas, una formación similar a la que utilizó en esa cancha Bolivia. Christian Benítez será el delantero y Antonio Valencia y Cristiano Noboa buscarán sumarse al ataque cada vez que tengan la oportunidad. Con eso alcanza para generarle peligro a la dubitativa defensa de Argentina, en el caso de que cometa los mismos errores del pasado.
Luego, frente a Venezuela, el equipo podría sumar más presencia ofensiva, ya que necesita los tres puntos contra un rival directo por la clasificación. Jefferson Montero es una de las posibilidades para ingresar y buscar un nuevo triunfo en el inexpugnable estadio Atahualpa de Quito.
PARAGUAY
El equipo guaraní sólo jugará un partido, ya que tiene fecha libre. El rival será Bolivia en La Paz, un compromiso que siempre genera una dificultad mayor por la altitud. Por eso, Arce decidió armar una convocatoria con mayoría de futbolistas que actúan en el medio local, para así tener tiempo de viajar a Bolivia con anticipación y hacer una larga aclimatación. Los entrenamientos allí comenzaron el 18 de mayo.
Sin Oscar Cardozo ni Roque Santa Cruz, la responsabilidad de guiar al equipo en la ofensiva caerá en los pies de Nelson Haedo Valdez, mientras que Adalberto Román y Paulo Da Silva intentarán hacer olvidar la ausencia de Antolin Alcaraz. Sin dudas, la clave para Paraguay será ver si esta extensa adaptación a la altura da resultados y sirve para sacar los tres puntos, que es lo que la Albirroja necesita.
PERÚ
Tendrá dos encuentros muy duros: recibirá a Colombia y visitará a Uruguay. Contra los cafeteros será un clásico que ya se empezó a jugar en las declaraciones. Vargas dijo que la prensa "lo infla" a Falcao y varios compañeros del delantero de Atlético Madrid salieron a defenderlo. En Montevideo otra será la historia y un empate sería como un triunfo.
Las esperanzas de Perú se apoyan sobre todo en su delantera. Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero son tres atacantes de nivel europeo y si están en un buen día pueden lastimar a cualquier defensa del continente. Luego, será trabajo de Markarian trabajar con la defensa para que esté a la altura de esa línea ofensiva. Si lo logra, Perú puede soñar con una buena cosecha para alimentar el sueño mundialista.
URUGUAY
En esta fecha doble, el equipo de Tabárez jugará ambos partidos de local: contra Venezuela y contra Perú. Aunque Diego Forlán no está en un buen momento y cerró una mala temporada, él es el líder futbolístico del Seleccionado charrúa y el hombre al que todos escuchan. Por eso, cuando dice que "Venezuela es un gran equipo y debemos respetarlo", se debe creer que es la palabra de todo el plantel.
La clave para la Celeste será mantener todo lo bueno que viene haciendo desde que se clasificó para Sudáfrica 2010. Nada más. Si sigue por ese camino, ganar estos puntos será más fácil, pero también estará más cerca el sueño de entrar a una Copa del Mundo sin la necesidad de sufrir. Eso sí que será raro para los uruguayos.
VENEZUELA
César Farías no tendrá bajas significativas y podrá utilizar gran parte de su once de gala para el partido en Montevideo. Luego, recibirá a Chile en un choque entre rivales directos. El caudillo de la defensa, Amorebieta, llega tras una exigente temporada en Athletic Bilbao y es la gran carta de seguridad para Venezuela. En tanto, los delanteros serán Miku y Rondón, quienes ya demostraron su valía.
Sin dudas, la Vinotinto irá en busca de un punto al menos al Centenario y de las tres unidades contra Chile. Si lo logra, muchos dejarán de ver a este equipo como una "golondrina de verano" y pasarán a verlo como un candidato a jugar una Copa del Mundo.
Fecha 5
Sábado 02.06.2012
- Uruguay
- 15:00
- Venezuela
- Bolivia
- 17:10
- Chile
- Argentina
- 19:30
- Ecuador
Domingo 03.06.2012
- Perú
- 19:00
- Colombia
Fecha 6
Sábado 09.06.2012
- Bolivia
- 17:00
- Paraguay
- Venezuela
- 19:35
- Chile
Domingo 10.06.2012
- Uruguay
- 15:30
- Perú
- Ecuador
- 18:00
- Colombia
Tabla de Posiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario