viernes, 25 de mayo de 2012

Importantes resoluciones de la FIFA | J. Blatter "Política no debe de interferir"


Importantes resoluciones de FIFA

BUDAPEST -- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó el viernes que las tandas de penales desnaturalizan el fútbol y solicitó al exinternacional alemán Franz Beckenbauer estudiar posibles alternativas para decidir los partidos.
Blatter y Platini
EFELas máximas autoridades estuvieron en Budapest
"Cuando el fútbol se dirige a la tanda de penaltis pierde su esencia", afirmó Blatter ante el Congreso anual de la FIFA en Budapest.
"El fútbol puede ser una tragedia cuando se va a los penaltis", subrayó el presidente de la FIFA en alusión a los encuentros que se deciden desde los once metros.
En cualquier caso, Blatter subrayó que tal medida no sería de aplicación inmediata al destacar: "la solución no es para hoy sino para mañana".
Beckenbauer es el jefe del grupo de trabajo "Fútbol 2014", diseñado para recomendar cambios en las reglas de juego.
"El fútbol no debería de ser un uno contra uno" destacó el veterano presidente de la FIFA, que opinó que en esas circunstancias se pierde la esencia de ese deporte.
"Tal vez Franz Beckenbauer, con su grupo de trabajo Fútbol 2014 puede darnos una solución, tal vez no para hoy, pero para mañana", destacó.
En la final de la UEFA Champions League el club inglés Chelsea se impuso en la tanda de penaltis al Bayern de Múnich. A su vez, el club bávaro se impuso desde los once metros al Real Madrid una vez completado el tiempo oficial en la eliminatoria de semifinales de esa competición.
Y, esta temporada también se decidió la Copa de África desde la tanda de penaltis, donde se impuso Zambia a Costa de Marfil.
QUIEREN SIMPLIFICAR EL OFFSIDE
"Las normas de fuera de juego son demasiado complicadas y hay que simplificarlas", afirmó el viernes el exinternacional alemán Franz Beckenbauer, al frente de la comisión "Fútbol 2014", creada para recomendar cambios en las reglas de juego.
"Tenemos la opinión de que se debe de discutir sobre el fuera de juego porque es demasiado complicado", afirmó el antiguo defensa de la selección germana.
"Existe un fuera de juego pasivo, otro activo. Un árbitro de España, por ejemplo tiene una visión distinta de otro de Islandia, y se debería de tener una apreciación unificada", destacó.
En este sentido explicó que es demasiado subjetiva la interpretación de si un futbolista influye o no en una jugada con la regla tal como existe en la actualidad.
Por otra parte, Beckenbauer aseguró que la International Football Association Board (IFAB), que rige y elabora el reglamento del fútbol, ha desechado la propuesta de su comisión de incluir una sustitución adicional (sería la cuarta) en el tiempo de prorroga, y que se hizo tras una petición de expertos médicos.
SEGUROS PARA LESIONES EN LAS SELECCIONES
La FIFA aprobó el viernes la contratación de un seguro que cubrirá -con un máximo anual por futbolista de 9,7 millones de dólares- las lesiones de los internacionales en encuentros con sus selecciones.
La FIFA pagará a partir de septiembre 75 millones de dólares anuales por un seguro que cubre hasta 27.000 dólares diarios y un máximo de 9,7 millones de dólares anuales en caso de lesión, indicó el secretario general de la organización, Jerome Valcke.
El pago del seguro se establecerá en función de la ficha del jugador, pero en ningún caso se superará el tope máximo de 9,7 millones de dólares.
"Es una decisión muy importante y un gran paso adelante", aseguró Valcke a los delegados de la FIFA.
Con esta decisión se cierra una agria disputa entre los clubes, por un lado, y la FIFA y la UEFA por el otro, sobre el gasto económico que conllevaba para los equipos las lesiones que los jugadores sufrían en torneos internacionales.
La póliza cubrirá a los jugadores desde primeros de septiembre, mientras que para la Eurocopa la UEFA ya ha cerrado otro seguro que cubre posibles lesiones durante el torneo.
APOYA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL ARBITRAJE
La FIFA apoyó aumentar la calidad arbitral con la creciente profesionalización de los colegiados ante el Mundial de 2014 que se disputará en Brasil.
"No sólo es crucial disponer de árbitros con una actitud profesional. También debemos crear el entorno adecuado y establecer una estructura profesional. Tenemos que proteger y apoyar a los árbitros, y tenemos que prepararlos", afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la clausura del Congreso de la FIFA en Budapest.
La FIFA indicó que ante el Mundial en Brasil, el objetivo es desarrollar un plan de preparación profesional similar al que siguen los futbolistas en sus respectivos clubes y selecciones "para poder dar la talla al máximo nivel".
Para ello la federación internacional informó de que se ha creado "una estructura global con instructores regionales que realizan un seguimiento continuo del entrenamiento diario de los árbitros en los ámbitos nacional e internacional".
Además, la FIFA destaca que la formación de árbitros en todo el mundo seguirá siendo una de sus prioridades por medio del "Programa de Asistencia al Arbitraje (PAR)", que pretende garantizar que los colegiados de todas las asociaciones cuentan con la preparación adecuada.
La profesionalización de los árbitros es una de las grandes apuestas de Blatter, que ya el año pasado insistió en que "en la fase final de la Copa Mundial de 2014 no arbitrarán más que colegiados profesionales".
"Es una obligación. Los entrenadores son profesionales, los jugadores son profesionales; no hay ninguna razón para que los árbitros no lo sean", subrayó.
REFORMAS PARA MAYOR TRANSPARENCIA
La FIFA aprobó por mayoría abrumadora la primera tanda de reformas para hacer más transparente al organismo futbolístico, después de que se le vinculase con varios escándalos de corrupción.
"Es un día histórico, es un primer paso y vamos a completar el proceso" en 2013, afirmó Blatter después de que un primer paquete de reformas para mejorar el control interno de la organización fuera aprobado por el 96 por ciento de las 208 asociaciones de la FIFA.
La FIFA aprobó así fortalecer su Comisión de Ética, que estará formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y mejorar el control interno con una Comisión de Auditoría y Conformidad, a cuyo cargo se eligió al jurista italo-suizo Domenico Scala.
Los dos presidentes de la Comisión de Ética, que supervisará los nombramientos de los futuros miembros de la FIFA, serán nombrados en la próxima sesión del Comité Ejecutivo la primera semana de julio en Zúrich, donde también se aprobará el nuevo código ético.
En estas reformas, que se completarán en 2013, ha colaborado el catedrático suizo de derecho Mark Pieth, presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA.
Este experto destacó que para alentar las reformas la FIFA debía mejorar sus controles internos porque "su potencial económico podía generar abusos".
Pieth, un experto en lucha contra la corrupción con gran experiencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la ONU, instó a los altos ejecutivos de la FIFA que hicieran públicos sus sueldos como medida de transparencia, algo que podría debatirse en el Congreso de 2013.
La FIFA también ha ratificado la inclusión por primera vez de una mujer, Lydia Nsekera, presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, en su Comité Ejecutivo, .
Nsekera permanecerá un año en el Ejecutivo hasta que en 2013, gracias a los cambios en los estatutos, pueda ser ya elegida una representante femenina para un mandato de cuatro años, como el resto de sus integrantes.
También se ha aprobado "excluir" el recurso a la justicia ordinaria para evitar situaciones como la del FC Sion suizo, que recurrió en 2011 a los tribunales civiles por alineación indebida.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, destacó que "los números de la FIFA son extraordinarios", con unos ingresos de más de mil millones de dólares en 2011.
Villar indicó que la FIFA "ha funcionado muy bien, a pesar de algunos comentarios externos a esta casa, y algunos internos", y elogió el "gran rumbo" de la institución y dijo sentirse "orgulloso" de la labor de Blatter.
La imagen de la FIFA ha quedado muy dañada después de las acusaciones de corrupción tras la concesión de la organización de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 y las que salpicaron la última reelección del presidente, en junio de 2011.
La ONG de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional ya había criticado lo exiguo de las reformas planteadas y en abril el Consejo de Europa instó a la FIFA a abrir una investigación interna sobre los escándalos en los que se ha visto envuelta los últimos años.
La limitación de los mandatos presidenciales a ocho años y de la edad de los miembros de la FIFA -a un máximo de 72 años- se votará en el próximo congreso en 2013.

Blatter: "Política no debe de interferir"


 El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió el viernes de que la política no debe de inmiscuirse en el fútbol, en referencia al anuncio de varios países de que boicotearán los partidos de la Eurocopa de 2012 que se disputen en Ucrania.
Joseph Blatter
EFEEl titular de FIFA se refirió al boicot a la Euro
"De ninguna manera la política debe de interferir en la organización del deporte, en este caso del fútbol. El fútbol, especialmente, debe de unir a la gente y no dividirla", afirmó Blatter en un discurso en la jornada final del Congreso anual de la FIFA, que se celebra en Budapest.
Blatter mostró su conformidad con las palabras del primer ministro Húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, que en la inauguración del congreso anoche aseguró que estaba en contra del boicot a la Eurocopa por razones políticas.
"El deporte y el fútbol deben tratar de unir a la gente, pero un boicot sólo puede dividir. No va a dañar a los líderes políticos sino a la gente común", afirmó el jefe del Gobierno húngaro.
En las últimas semanas, numerosos dirigentes europeos se han sumado al boicot político declarado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, contra la Eurocopa en Ucrania en respuesta al trato que recibe la encarcelada líder opositora Yulia Timoshenko.
Por otra parte, Blatter volvió a insistir en las reformas que ha emprendido la FIFA para mejorar la transparencia de la organización tras varios escándalos de corrupción que han dañado de forma grave su imagen.
La FIFA debe de "adaptarse a los tiempos modernos", dijo el suizo y comparó el órgano rector del fútbol mundial con un barco que navegaba por "aguas poco tranquilas".
No obstante, se mostró convencido de que las reformas lograrán "llegar a puerto" y que la FIFA disfrutará al final de "tranquilidad, estabilidad y sostenibilidad".
En concreto, la FIFA quiere fortalecer su Comisión de Ética, que estará formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y dar mayor poder a la Comisión de Auditoría y Conformidad, a cuyo cargo se debe ratificar el viernes al italosuizo Domenico Scala.
Los dos presidentes de la Comisión de Ética, que supervisarán los nombramientos de los futuros miembros de la FIFA, serán elegidos en la próxima sesión del Comité Ejecutivo, la primera semana de julio en Zúrich, donde también se aprobará el nuevo código ético.


No hay comentarios: