martes, 29 de mayo de 2012

Cuenta regresiva rumbo a la Euro 2012 los grupos más difíciles de la historia de la Euro


Los grupos de la muerte

Historia de mala suerte y buen fútbol: los grupos más difíciles de la historia de la Euro


El duelo entre Inglaterra e Italia en la primera fase de la Euro 1980
 -- "Este grupo es dinamita. Para clasificar, debemos alcanzar nuestro mejor nivel, que no haya lesionados y tener suerte". Morten Olsen se preocupó más que ningún otro tras el sorteo de la Euro 2012. Es que Dinamarca cayó en la zona de Alemania, Holanda y Portugal. Sí, a los daneses les tocó el temido "grupo de la muerte", que edición tras edición de este torneo hace disfrutar a los neutrales y sufrir a los implicados.
La Eurocopa es un campeonato de pocos equipos. Primero fueron cuatro participantes, luego ocho y desde 1996 son 16. Europa es el continente con mayor cantidad de potencias futbolísticas, por eso la posibilidad de ver cruces entre ellas es mucho mayor que en cualquier otro campeonato. En Italia 1980 se introdujo el sistema de grupos en la fase inicial. Aquella fue la primera ocasión en la que se habló de "grupo de la muerte".
Italia, Inglaterra, España y la Bélgica de Pfaff, Gerets y Ceulemans formaron parte del grupo A. El Seleccionado belga, el más débil en las consideraciones previas, se quedó con el primer puesto tras vencer a España e igualar los otros dos encuentros. Como sólo el líder de cada zona lograba avanzar a la final, el anfitrión Italia tuvo que despedirse con la valla invicta, ya que sumó los mismos puntos que Bélgica pero menos goles a favor.
La Roja finalizó en el último lugar y eso marcó el fin de la era Kubala, uno de los técnicos que más tiempo permaneció en el "banquillo". Tras su adiós, el entrenador afirmó: "Nos ha faltado suerte, se debió ganar el primer partido a Italia y el último, frente a Inglaterra. Quizá se bajó el tono con Bélgica, pero con cuatro puntos podríamos haber clasificado". Sí, les faltó suerte, sobre todo en el sorteo.
Cuatro años más tarde España volvió a formar parte de la zona menos deseada, aunque esta vez no fracasó. Portugal, Alemania Federal y Rumania fueron sus adversarios. La Nationalmaanschaft venía de ganar la Euro anterior y de jugar la final del Mundial 82, sin embargo, fue sorprendida por los españoles y los lusitanos, que lograron los dos primeros lugares.
Aquel encuentro entre España y Alemania quedó en la historia no sólo por el mítico gol de Maceda en el tiempo de descuento, sino también porque marcó un antes y después en la historia de la Selección española, que venció a una potencia en un torneo importante por primera vez en mucho tiempo. El arquero Miguel Arconada fue la gran figura de la noche tras salvar en varias ocasiones la caída de su valla.
En 1988 el local Alemania Federal compartió la zona 1 con Italia, España y la Dinamarca que había brillado en México 1986. El anfitrión y los italianos lograron la clasificación sin muchas dificultades, ya que igualaron entre sí y vencieron a los otros dos rivales. En este grupo se vio una verdadera constelación: Littbarski, Klinsmann, Brehme, Matthaus, Völler, Vialli, Maldini, Donadoni, Laudrup, Olsen, Butragueño y Michel se encontraron en seis encuentros que quedaron en la historia.
La Euro de 1992 tiene muchas señas particulares que la hacen única. Y el desenlace de su grupo de la muerte es una de ellas. El anfitrión Suecia, Dinamarca, Francia e Inglaterra integraron la zona 1. Al mirar los equipos, es fácil distinguir que hubo dos candidatos claros y otros dos que buscaban dar el batacazo. Bien, en este caso los conjuntos escandinavos fueron más que ingleses y franceses y dieron el golpe.
El equipo local, con Thomas Brolin y Jan Eriksson como figuras, igualó ante Francia y derrotó a Inglaterra y Dinamarca. La Dinamita Roja, por su parte, superó al Seleccionado que lideraba Papin y empató con el conjunto dirigido por Terry Venables. Luego, la historia es conocida. El batacazo se hizo aún más grande y los daneses dieron la vuelta olímpica en Gotemburgo.
Alemania v Rumania
Getty ImagesAlemania tropezó con Rumania en la Euro 2000
Alemania llegó a la Euro de Inglaterra 1996 en medio de una etapa de recambio generacional y tras el fracaso del Mundial 94, el primero desde 1978. A pesar de esos antecedentes poco alentadores, los teutones siempre son candidatos en un torneo continental, por eso el grupo de la muerte fue el C, en la primera edición que se disputó con 16 equipos.
La República Checa de Poborsky y Berger, Italia y Rusia completaron la zona que se desarrolló en Liverpool y Manchester. Alemania venció a los checos y rusos y empató sin goles con Italia, que pese a ese resultado se despidió tras caer contra República Checa, que sólo igualó frente a Rusia pero que logró avanzar por diferencia de gol. Pocas veces un grupo de la muerte estuvo tan bien representado en el resto del torneo, ya que alemanes y checos se reencontraron en la gran final que ganó el conjunto de Oliver Bierhoff.
Como en 1992, el grupo de la muerte de la Eurocopa 2000 dejó dos grandes sorpresas: las eliminaciones de Alemania e Inglaterra a manos de Portugal y Rumania. Los lusos tenían a su "generación dorada", con Luis Figo como líder futbolístico. Sin embargo, nadie esperaba su paso arrollador por el grupo A, en el que ganó sus tres partidos. Rumania, por su parte, obtuvo la clasificación en el último partido ante los ingleses, que se saldó con un triunfo 3-2 para los de Europa oriental sobre el final.
La Euro 2004 fue quizás la más sorprendentes de todos los tiempos. Aunque el sorteo no arrojó ningún grupo de la muerte temible, lo que pasó en el campo de juego demostró que la zona A fue la más difícil de todas. El anfitrión Portugal, Grecia, España y Rusia chocaron en una primera fase que concluyó con la eliminación de la Roja después de varios resultados muy extraños.
Portugal venció a España y Rusia, pero perdió con Grecia, que derrotó a España pero cayó con Rusia. España igualó ante Grecia, pero perdió con Portugal y le ganó Rusia. Todos se ganaron entre sí y en ese contexto, el local y la increíble Selección helena lograron el objetivo. Luego, tal como sucedió en 1996, los dos representantes del grupo de la muerte se enfrentaron en la gran final.
Pocas veces el resultado de un sorteo abrió tal debate. Quizás sólo se le puede comparar con lo que sucedió en la edición que se viene. En 2008, Francia, Italia y Holanda se vieron obligados a eliminarse en la fase inicial, a la que también asistió una desahuciada Rumania. Los dos finalistas del Mundial 2006 y uno de los mejores equipos del continente integraron la zona C.
Aunque parezca paradójico, Holanda cumplió la mejor actuación histórica de una Selección en la primera ronda de una Eurocopa. Ganó todos los partidos, marcó 9 goles y recibió sólo uno. Goleó 3-0 a Italia, 4-1 a Francia y derrotó por 2-0 a Rumania. El segundo clasificado fue Italia, gracias a su victoria sobre Francia en el último partido del grupo.
Todas las potencias han sufrido alguna vez la mala suerte de caer en el "grupo de la muerte". Algunas lo han superado con solvencia y otras han sucumbido ante equipos que podría haber enfrentado en una instancia más avanzada. Esta vez, en Ucrania y Polonia, holandeses, alemanes, portugueses y daneses deberán enfrentarse una vez más a este singular reto. Quien lo supere, será un rival de mucho cuidado en el resto de la Euro.

No hay comentarios: