domingo, 10 de julio de 2011

"Hay que mantener la calma, los partidos se ganan en 90 minutos", dijo Batista


La Selección Argentina llegó a Córdoba y el director técnico Sergio Batista dijo que "no hay que desesperarse si el gol no aparece rápido". "El Checho" reiteró su apoyo a Messi: "Le aporta mucho a la Selección", opinó.


El entrenador Sergio Batista volvió a reclamar este domingo el reconocimiento para "el mejor jugador del mundo", Lionel Messi.

Batista formuló este llamado desde una conferencia de prensa que brindó en Córdoba, a poco de la llegada del plantel de la Selección, que este lunes se enfrentará en la capital mediterránea a Costa Rica, por la última fecha del Grupo "A", en el marco de la Copa América.

Batista celebró haber pisado nuevamente esta ciudad y, ante una consulta, admitió que el cordobés Javier Pastore, por su calidad muchas veces lo hace dudar.

"Por sus características entra en el esquema. No quiere decir que por sus características no pueda estar los noventa minutos. Le aporta mucho a la Selección", sostuvo.

El plantel llegó a las 20.42 a Córdoba, dos horas más tarde de la partida del predio de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires.

En la conferencia, Batista se congratuló de que también su colega de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, haya coincidido en la defensa de Messi, fustigado por el púlbico en los últimos días y reprobado en Santa Fe tras el 0 a 0 con Colombia.

En busca de recuperar el orgullo
La selección argentina buscará mañana su primer triunfo y la clasificación a los cuartos de final de la Copa América cuando enfrente a Costa Rica en Córdoba, con un equipo renovado para recuperar el orgullo tras las críticas recibidas en Santa Fe.

En medio de una gran expectativa por la presencia de la selección en esta provincia mediterránea después de casi dos años, el público agotó las entradas y brindará un marco imponente en el renovado estadio Mario Alberto Kempes.

La pelota comenzará a rodar a partir de las 21:45, con arbitraje del peruano Víctor Rivera, acompañado por su compatriota Luis Abadie y el paraguayo Nicolás Yedros.

La victoria de Colombia frente a Bolivia en Santa Fe, complicó el panorama de la selección, obligada a una victoria para no tener que sacar cuentas y depender de la diferencia de gol y los tantos a favor, las otras claves que definirán la clasificación en caso de igualdad de puntos.

El conjunto colombiano quedó primero del grupo A con siete unidades, seguido por el momento por Costa Rica con 3, y la Argentina con 2 (con cero de diferencia y apenas un tanto a favor).

Así las cosas, en caso de que el combinado albiceleste no consiga un triunfo, deberá esperar el desenlace de los otros dos grupos donde en ningún caso alguno de los terceros tendrá que sumar más de tres unidades.

Un empate sin goles, prácticamente, eliminaría a la Selección argentina de la Copa América.

Tras la segunda decepción de la selección en Santa Fe, los reclamos al entrenador Sergio Batista de modificar esquema y nombres no se hizo esperar.

Y el entrenador, esta vez, no los desoyó. Con cuatro modificaciones con respecto al equipo titular que salió a la cancha frente a Bolivia y Colombia, el entrenador busca potenciar el juego de Lionel Messi.

No es culpa del rosarino que el mejor jugador del mundo no funcione en el equipo, simplemente porque la atmósfera y también los compañeros son totalmente diferentes al Barcelona, equipo con el que absurdamente se busca la comparación.

Sí Batista promovió en contadas ocasiones su pensamiento de copiar la "idea" de juego del último campeón de la Champions League: que todos los jugadores participen de la posesión del balón, movilidad, desmarque, rotación y contundencia en los 25 metros finales.

Justamente ese combo fue lo que le faltó a Argentina en los primeros 180 minutos de juego en esta Copa América, que terminaron en sendos empates contra los bolivianos y los colombianos, y que desembocaron en la necesidad de conseguir un triunfo ante Costa Rica para no quedar eliminado en la primera rueda de la Copa América.

Por eso, Batista mandará al banco a Ever Banega, Esteban Cambiasso -todavía falto de ritmo-, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez, quizás el jugador que menos colaboraba con el juego de Messi, por la necesidad del entrenador de quedar bien "con el jugador del pueblo" e incluirlo como titular, cuando ni siquiera estaba en la lista de convocados a un mes de la Copa América.

Desde el arranque estarán Fernando Gago, parado al lado de Javier Mascherano para un doble cinco funcional, y el nuevo tridente de ataque compuesto por Angel Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

Así, la selección argentina saldrá al estadio mundialista cordobés con siete de los once jugadores que hace casi tres años en Beijing consiguieron la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, justamente con Batista como entrenador.

Ellos serán Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Gago, Javier, Agüero, Messi y Di María, autor del único gol en la final ante Nigeria.

Pero enfrente también habrá un equipo, con el excéntrico DT argentino Ricardo La Volpe, que tras la victoria ante Bolivia en Jujuy por 2-0 llega envalentonado y con el objetivo de pasar de ronda pese a la juventud de sus jugadores.

Costa Rica llegó a la Argentina para suplir la baja de Japón y acudió con un plantel en su mayoría sub 23, ya que sus "mayores" disputaron la Copa de Oro (el certamen más importante a nivel selecciones del Norte de América) en Estados Unidos hasta hace unas semanas atrás.

Tozudo como pocos, La Volpe le impregnó a Costa Rica su esquema de cabecera: 3-5-2, y avisó que buscará la quitarle la tenencia de la pelota a la Argentina como su mejor arma de defensa.

Si bien aún no confirmó el conjunto titular, los Ticos tendrán un cambio obligado por la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas del mediocampista David Guzmán.

Su reemplazante sería José Miguel Cubero, que estará encargado de la contención en la zona de gestación de la Argentina.

Asimismo, La Volpe tiene disponible a su número 10 Randall Brenes, el único "mayor" con 27 años, expulsado por una dura infracción en la caída inicial ante Colombia por 1 a 0.

El plantel costarricense está compuesto por 22 futbolistas y casi todos ellos juegan en la liga de su país, salvo un par de excepciones: las de Diego Madrigal (en Cerro Porteño de Paraguay) y Francisco Calvo (en la Universidad de Texas, Estados Unidos, donde además estudia).

Pero todos los flashes están puestos hoy por hoy en Joel Campbell, el delantero de 18 años que deslumbró con su frescura y habilidad en el duelo ante Bolivia, donde consiguió un gol y una asistencia.

El atacante del Saprissa llegó a la Argentina como una de las principales cartas de la selección centroamericana y hasta el momento cumplió con las expectativas, aunque sueña con una noche consagratoria en Córdoba.

En conferencia de prensa, La Volpe ya advirtió cómo jugará ante la Selección argentina: "Los dos partidos que le jugaron a Argentina se dieron así porque los rivales jugaron equilibrados, al no darles espacios. Todos los técnicos y jugadores saben contra quién van a jugar. Si se dan espacios y no está bien parados, haciendo coberturas en el uno contra uno, te van a ganar. Si perdemos el orden, va a ser un partido difícil para nosotros. Si lo mantenemos, el rival no tiene posibilidad de lucirse".

Por último, dejó en claro su fórmula para contrarrestar a Messi: "Creo que Argentina buscará ser equilibrado y no dejar un espacio, por lo que, por ejemplo, si Messi va a gambetear a un jugador nuestro, inmediatamente y a medio metro, ya debe estar el otro jugador".

Pobables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso,
Gabriel Milito y Javier Zanetti; Javier Mascherano y Fernando Gago; Lionel Messi; Angel Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.

Costa Rica: Leonel Moreira; Johnny Acosta, Oscar Duarte y
Francisco Calvo; José Salvatierra, Pedro Leal, José Miguel Cubero,
Heiner Mora y Diego Madrigal; Joel Campbell y Josué Martínez. DT:
Ricardo La Volpe.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Hora: 21.45.

Arbitro: Víctor Rivera (Perú).

No hay comentarios: