La relación de Venezuela con las redes sociales es muy estrecha. Uno de los países que más "tuitea" inundó en los últimos días las redes sociales con el tema de la selección nacional que capitalizó en la Copa América 2011 la mejor actuación de la historia futbolística venezolana.
- El fenómeno social de la Vinotinto también se vio reflejado en las redes sociales como Facebook y Twitter. Durante las últimas tres semanas los venezolanos se han volcado a éstas para dejar constancia de su pasión por la selección nacional de fútbol que cuajó una histórica participación en la Copa América 2011.
Rabiosos ante insultos o subestimaciones de las capacidades del combinado patrio, los usuarios venezolanos respondieron a través del Twitter a periodistas de diversas nacionalidades que en algún momento desestimaron las posibilidades de la vinotinto.
"No sé si un equipo que jamás se haya dignado jugar una Copa Mundial merezca ganar una Copa America", escribió el pasado lunes 18 de julio el periodista mexicano David Faitelson en su cuenta en Twitter @faitelson_ESPN.
Las respuestas no se hicieron esperar. El usuario @robertnvs respondió: "@Faitelson_ESPN si por q debe ser q méxico si se lo merece! Es q si llegamos a ganar vas a tener q cerrar tu cuenta! Viva la vinotinto". Es solo una de las reacciones tuiteras.
Durante estos días de Copa, el Trending Topics de Venezuela ha estado marcado por el tema vinotinto. Etiquetas como #Orgullosodemivinotinto, #Merecemosganar, #Teamovinotinto, #Llegamoslejos, #HicimosHistoria, #Mundialista e #Injusto dominaron la red en Venezuela este miércoles durante y después del partido de semifinales entre Venezuela y Paraguay.
"Twitter se ha convertido en la democratización de la información, los usuarios sienten que pueden tener de primera mano las noticias y más aún, ser parícipes de ellas, es por eso que los venezolanos no dejaron pasar la oportunidad de responder ante ciertos comentarios que, ciertos o no, consideraron ofensivos para la selección", señala Engels Pérez, creador del Fan Page en Facebook "Fuerza Vinotinto".
"Venezuela es uno de los países que más tuitea, en medio de tanta polarización el orgullo y la pasión por la selección nacional permitió que todo un país se uniera gracias al fútbol y eso se vio reflejado en esta red social", destacó.
Pérez explica que decidieron crear este Fan Page luego de analizar los principales mensajes que observaron durante los primeros días de competición referidos a la selección venezolana.
"Observamos que palabras como 'Orgullo' o 'Fortaleza' estaban presentes en la mayoría de mensajes ya sea en Twitter, Facebook o incluso en mensajes a través del BB Messenger, así que decidimos utilizar la fortaleza y crear Fuerza Vinotinto", señala Pérez.
Desde su creación el pasado domingo 17 de julio, fecha en que la selección venezolana se clasificó a la semifinal, más de 21.000 personas se han unido a la Fan Page "Fuerza Vinotinto".
"Nos pareció que debíamos ofrecer un espacio para el encuentro, más que un foro se trata de un lugar en el que todos los que estemos unidos por el amor y orgullo por nuestra selección podemos converger", detalla el promovedor de la idea.
A juicio de Pérez el hecho de que los propios jugadores tuitearan durante la Copa representó un nuevo lazo de unión entre fanaticada y selección. "No solo los pueden leer, también les pueden escribir".
Engels Pérez considera que todo este movimiento es favorable para lo que llamó el "negocio vinotinto". "No se trata de cuanto dinero vamos a obtener con este negocio, se trata de que las nuevas generaciones están creciendo íntimamente ligadas con la selección y con el fútbol, esa es la ganancia", destaca.
No obstante, no todo lo que circula en Twitter se puede tomar como información comprobada y la vinotinto no puede escapar de la realidad de esta red social.
Tras el debut venezolano comenzó a rodar a través de la red una información según la cual el futbolista mexicano retirado Hugo Sánchez habría hecho comentarios despectivos o insultantes hacia la vinotinto. Las reacciones fueron inmediatas y hasta un alcalde venezolano insultó al ex jugador del Real Madrid por la misma vía.
No obstante, un par de días después el periodista venezolano Tony Cherchi desmintió tal información tras revisar las transmisiones en las que el mexicano supuestamente había hecho los comentarios.
El humor no podía faltar
Tradicionalmente bromistas, los venezolanos hicieron gala de ello a través de las redes sociales.
Chistes como "si vamos a los penales también ganamos porqué tenemos el Rodeo I y Rodeo II, La Planta y Tocuyito, att Alicia Machado" o "un condenado a muerte le conceden un último deseo ante el pelotón de fusilamiento y pide que le dispare un brasileño" (a propósito de los cuatro penales errados por el scrath en cuartos de final) circularon durante estos días.
Hasta al Libertador Simón Bolívar le enfudaron la camiseta vinotinto para convertirse en avatar de muchos usuarios de las redes sociales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario