jueves, 21 de julio de 2011

Batista podría irse de Argentina

BUENOS AIRES -- En la tarde del jueves surgió un fuerte rumor que indica que Sergio Batista dejaría de ser el seleccionador de Argentina en las próximas horas.
Numerosos medios de comunicación de Buenos Aires señalan que la AFA dispuso rescindir el contrato de Batista tras la eliminación de la Albiceleste en los cuartos de final de la Copa América a manos de Uruguay.
La mayor parte de las informaciones divulgadas sobre este asunto dan como candidatos a la sucesión de Batista a Gerardo Martino, actual seleccionador de Paraguay, y Alejandro Sabella, a punto de incorporarse como entrenador de un equipo de los Emiratos Árabes Unidos.
En tanto que la prensa no descarta un posible alejamiento del mánager Carlos Bilardo y de Humberto Grondona, subdirector de Selecciones Nacionales e hijo del presidente de la AFA.
"Batista está más afuera que adentro", admitió en diálogo con Télam un integrante del Comité Ejecutivo de la AFA.
También se modificaría toda la estructura de los seleccionados juveniles y se abre, por ahora, un interrogante sobre la presencia de Carlos Bilardo en el nuevo proyecto: según algunos rumores podría "quedarse con todo" y según otros, seguiría los pasos del entrenador que reemplazó a Diego Maradona.
Con Julio Grondona, el titular, ausente los últimos días en la AFA por problemas familiares, la iniciativa sería impulsada por dos presidentes que desde el inicio mismo del ciclo se opusieron a la llegada de Batista: Fernando Raffaini (de Vélez Sarsfield) y Nicolás Russo (de Lanús).
APBatista habría perdido consenso entre la dirigencia
Detrás se encolumnan otros como el titular de Deportivo Armenio, Noray Nakis (a la vez integrante del Comité de Selecciones Nacionales con Luis Segura, de Argentinos Juniors; Germán Lerche, de Colón; Fabián Turnes, de River; y Juan Carlos Crespi, de Boca); quien manifestó públicamente su deseo de despedir al Checho apenas se consumó la eliminación del seleccionado en la Copa América.
Fue justamente este fracaso lo que dio pie para el renovado cuestionamiento hacia el trabajo del entrenador, cuya buena imagen de los primeros amistosos (en su punto más alto tras el 4-1 al campeón del mundo, España, en un amistoso en River) empezó a debilitarse con la fallida gira por Nigeria (1-4) y Polonia (1-2).
La eliminación en cuartos de final de la Copa América (derrota 5-4 por penales ante Uruguay tras empatar 1-1), y el pobre nivel exhibido por el equipo (empates con Bolivia y Colombia, triunfo al Sub 23 de Costa Rica), aun local y con la presencia de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, desbordó la paciencia de los dirigentes que lo habían aceptado a regañadientes.
"Se tienen que ir todos, incluido Bilardo. La selección no se merece esto", señaló en declaraciones a DyN Noray Nakis, presidente del Deportivo Armenio e integrante del Comité de Seleccionados Nacionales. Y agregó: "Es una vergüenza que el domingo Argentina no juegue la final de la Copa América y que ni aparezca en el partido por el tercer puesto. Pongamos los huevos sobre la mesa y arranquemos de nuevo".
"El vaso se llenó. Yo no tengo compromisos con nadie, me pueden echar de la selección pero del Deportivo Armenio voy a seguir siendo presidente, aunque juegue en la C o en la D", agregó Nakis.
El Comité Ejecutivo avanzaría también sobre la estructura de los seleccionados juveniles (Walter Perazzo en la Sub 20, que jugará el Mundial de Colombia en pocos dias; Oscar Garré y Julio Olarticoechea en la Sub 17 y la Sub 15), pero todavía no existe un frente común respecto de la continuidad de Bilardo, secretario general de Selecciones de la AFA.
No es menor el dato: de allí decantará el nuevo DT si lo echan a Batista. Si sigue, el candidato máximo es Alejandro Sabella, ex técnico de Estudiantes de La Plata y actualmente en Emiratos Arabes, hombre de su confianza. Si el Narigón se va, gana peso la imagen del actual DT de Paraguay, Gerardo Martino.
El Tata, que no mantiene buenas relaciones con Bilardo, admitió días atrás la chance de desvincularse del seleccionado paraguayo aun ganando la Copa América, de la que jugará el domingo la final contra Uruguay. "No depende del resultado", apuntó.
Dependerá, entonces, de la posibilidad de que lo convoquen desde la AFA. Se sabrá, a más tardar, el lunes a las 17.
UNA RÁPIDA DESMENTIDA
El dirigente de la AFA y presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura, afirmó que "es imposible que la Asociación del Fútbol Argentino despida al entrenador del seleccionado, Sergio Batista", ante la ola de rumores que circula alrededor del DT.
Entrevistado por el canal América, Segura dijo que no tiene "ningún indicio" sobre una posible salida del Checho.
Además, luego de expresar que algunos jugadores ya "cumplieron un ciclo", disparó que el equipo argentino se transformó "en un equipo perdedor".
"Perder no le gusta a nadie, es desagradable. No venimos bien y acá lo que pasó en el fútbol ya pasó y no vuelve. Hacer experiencia y aprender".
Por último, se refirió a lo que pasará con las selecciones juveniles: "La gente que está en juveniles tiene contrato por un año y se verá qué es lo que hay".

No hay comentarios: