viernes, 29 de julio de 2011

ENTREVISTA | THIAGO "Soy el primero que quiere comerse el mundo"



¡Menudo verano está viviendo!

Entre el campeonato de Europa Sub-21, la renovación con el Barça y la pretemporada con el primer equipo, no me puedo quejar.

Le sale todo rodado...

Bueno, vivo un momento importante en mi carrera.

Pero es consciente de que no consiguió aún nada.

Eso es lo que pienso cada mañana cuando me levanto. Todos nos queremos comer el mundo, yo el primero, aunque hay que ir poco a poco.

Después de conquistar el campeonato de Europa con la Sub-21, apenas tuvo 15 días de descanso. ¿No le pesan las piernas de tanto esfuerzo?

Ahora no existe el cansancio ni nada que se le parezca.

Menuda experiencia en Dinamarca.

Fue algo emocionante poder alzar el trofeo.

De campeón y de mejor jugador.

Eso segundo es lo de menos.

Pero no dirá que sorprendió a todo el mundo con el golazo que cerraba la final tirando desde su casa.

Había que probar, pero la suerte también te viene a veces de cara.

Se especularon muchas cosas sobre su futuro, ¿en algún momento se vio fuera del Barcelona?

No.

Pues se dijo mil y una vez que podría salir cedido, que lo podrían colocar en alguna operación o hasta venderlo.

Todo mentira.

¿Se sintió molesto?

Sí, claro. No me gustaba nada cuando me avisaban de lo que se escribía. Muchos hablaron sin saber o valorar que se podía hacer daño. Afortunadamente todo acabó y puedo cumplir mi deseo: pensar sólo en el Barcelona.

¿Habla de fútbol con su padre?

No sólo de ello, sino de todo.

¿Se aprende mucho de un campeón del mundo como él?

Cada día. Él nos ayuda a mí y a mis hermanos en todo lo que necesitamos.

Porque usted tiene un hermano futbolista.

Rafinha, un auténtico crack. El mejor de la familia.

Hablando así podría ser su representante...

Ja, ja, ja. No es eso, pero Rafa juega muy bien, ya lo verán, si no lo hicieron aún, la próxima campaña con el filial.

Volvamos a Mazinho. Pese a que él jugaba en el centro, poco tienen que ver los dos.

Sí, pero él siempre fue importante para muchas personas y es un buen espejo en el que mirarse. Me iluminó muchas veces y es una de las principales referencias de mi vida.

¡Cómo jugaba ese hombre!

Y menudo Celta de Vigo. Allí se unieron futbolistas diferentes que forjaron un grupo potente que deleitaba a todos los aficionados.

¿Qué recuerda?

¿De aquellos años?

Sí.

Todo. Allí estaban Makelele, Revivo, Mostovoi, Karpin, Juan Sánchez, etc Un equipo que me apasionaba. Aquél Celta, para mí, fue el mejor equipo del mundo. Vencieron a históricos como la Juventus, el Benfica, etc Si no recuerdo mal, llegaron a cuartos de final de la UEFA, pero el Arsenal comenzaba a ser un equipo que también jugaba al fútbol con vistosidad.

Y entonces fue cuando quiso emular a papá.

Piense que el fútbol lo mamé desde bien pequeño (su madre jugaba al voleibol en Vigo) y descubrí que me lo pasaba tan bien que mi objetivo era poder vivir de esto.

Se le acusa de que puede irritar a algún rival con su tipo de juego.

Debo mirar sólo por los intereses del Barcelona. Cada uno tiene su estilo personal, aunque lo que prima es el del colectivo. Como dice el tópico, ganamos y perdemos todos.

Pero usted, ¿siente que arriesga mucho?

Es una de mis virtudes, aunque también un defecto. Estoy aprendiendo mucho con Guardiola y todo el cuerpo técnico del Barça. Ellos me dan siempre muy buenos consejos como para no perder la orientación táctica.

¿Y qué aprendió?

A saber en qué zona puedes arriesgar un poco más.

En el equipo tiene buenos maestros. ¿Qué me dice de Xavi?

Es el más grande.

¿Y de Iniesta?

Es irrepetible.

Pues según dónde escuchas, unos dicen que se parece mucho a Xavi y otros a Iniesta.

Y usted, ¿qué opina?

¿Yo? Sólo pregunto.

Mire, el que crea que me parezco a Xavi va muy perdido y el que diga Iniesta le contestaré que no tengo nada que ver. Nunca me gustan las comparaciones con nadie.

No hay comentarios: