domingo, 29 de agosto de 2010

Resumen del Día 2 FIBA 2010 Argentina, con susto, y Brasil siguen invictos; España, mejora

Siguen imbatibles

Tras la segunda ronda del Mundial FIBA, Argentina, Francia, Turquía y EEUU siguen sin perder.

ESTAMBUL -- Estados Unidos, Brasil y España impusieron el domingo su calidad y solventaron sin aprietos sus compromisos en la segunda jornada del mundial de básquetbol. Una tranquilidad que Argentina, abonada a finales de infarto, todavía no ha encontrado.

EEUU se impuso a Eslovenia 99-77, Brasil venció a Túnez 80-65, España se repuso de la inesperada derrota ante Francia y doblegó a Nueva Zelanda por 101-84, mientras que Argentina cosechó su segunda victoria del torneo en un agónico final ante Australia por 74-72.

La nota negativa volvió a escribirla Puerto Rico, que realizó un buen partido, pero no supo rematarlo en los momentos decisivos del último parcial. Fue la segunda derrota del combinado boricua --esta vez ante Grecia por 83-80--, que lo aleja de la segunda fase del torneo.

Completadas las dos primeras jornadas y después de 24 partidos, Puerto Rico, en el Grupo C, y España, en el D, disfrutan el lunes de un día de descanso. No es el caso de Brasil, que se mide en Estambul a Estados Unidos en el partido más atractivo de la jornada, ni de Argentina, que se enfrenta a Angola en su sede de Kayseri, con la victoria como único objetivo.

Estados Unidos cosechó su segunda victoria en el mundial ante una correosa Eslovenia que lo puso en aprietos, sobre todo en el segundo cuarto. Los 14 puntos de Kevin Durant, llamado a ser una de las estrellas de Turquía, y el buen papel defensivo del reserva Kevin Love, con 10 puntos y 11 rebotes, espantaron cualquier fantasma y facilitaron el cómodo triunfo final de los norteamericanos.

"Eslovenia hizo un gran trabajo, peleando, interrumpiendo nuestras jugadas", dijo Durant. "Ya sabemos que no podemos arrollar a todos los equipos. Pero hoy hicimos un gran trabajo".

Brasil tampoco sufrió en exceso ante el débil Túnez. Un inspirado Leandro Barbosa, con 21 puntos --16 en el primer parcial--, condujo a la selección sudamericana a su segunda victoria del torneo.

El técnico argentino Rubén Magnano pudo reservar a su mejores hombres de cara al partido del lunes ante Estados Unidos, en el que Brasil también recuperará al ala pívot Anderson Varejao, apartado del equipo las dos primeras jornadas por una lesión en el tobillo derecho.

"Lo que he visto de Estados Unidos es que está dando un nivel muy, muy bueno, con jugadores muy comprometidos", afirmó Magnano. "Es un partido sumamente difícil".

"La idea es que Varejao juegue unos minutos frente a Estados Unidos", agregó. "Pero todo dependerá de las pruebas de última hora y de la opinión de los médicos".

"Seguro que hay armas para batir a Estados Unidos", añadió el pívot Tiago Splitter, que firmó 16 puntos ante Túnez. "Pero no va a ser fácil. Tenemos que estar muy agresivos en defensa y parar su contraataque. Ahí es donde tienen su principal arma y donde se sienten cómodos".

En la misma línea de Brasil, España pasó página después de su inesperada derrota ante Francia y obtuvo un triunfo balsámico frente a Nueva Zelanda. El vigente campeón del mundo ofreció algún destello de su mejor versión, con un Marc Gasol más inspirado que anotó 22 puntos.

Las ausencias de su hermano Pau Gasol y el base José Manuel Calderón están pesando demasiado a uno de los aspirantes del torneo. El lunes, la selección española disfrutará de una jornada de descanso para reajustar piezas. El martes, le espera Lituania.

"Hemos hecho un gran partido, hemos recuperado nuestra línea de transición rápida, defensa agresiva, movimiento rápido de balón", dijo el técnico italiano de España, Sergio Scariolo. "Ahora estaremos más centrados, recuperamos nuestra confianza".

Confianza es la que sigue ganando Argentina, que sin haber completado un buen partido todavía ha ganado sus dos compromisos y con el añadido de hacerlo con emotividad, en el último suspiro.

El guión de su debut frente a Alemania se repitió línea por línea contra Australia. Fue una victoria ajustada que pudo haberse transformado en derrota, si los australianos llegaban a acertar un último intento de triple.

La mejor noticia para Argentina fue la actuación de su estrella Luis Scola, que convirtió 31 puntos y se echó el equipo a la espalda para sacar adelante el partido.

"Un partido increíble", dijo Scola. "No fue lindo, pero necesitábamos ganar como sea".

Argentina se enfrenta el lunes a Angola en un partido que debería servir al equipo sudamericano para imponer su calidad y no repetir otro final de infarto.

Mientras tanto, Puerto Rico volvió a incurrir en los mismos errores de su debut. Una lesión apartó a Carlos Arroyo del partido ante Grecia. Pero el equipo de Manolo Cintrón plantó la cara al actual subcampeón del mundo hasta el final.

Con el cuadro puertorriqueño cargado de faltas personales, los griegos acudieron una y otra vez a la línea de tiros libres y no perdonaron. A pesar de los 20 puntos del base de los Mavericks de Dallas José Juan Barea, Puerto Rico sumó su segunda derrota y se aleja de la segunda ronda del mundial.

El lunes, el combinado boricua descansa. El martes le espera China con la obligación de ganar.

La sorpresa de la jornada la dio Alemania, que doblegó a Serbia después de dos prórrogas por 82-81.

Con el descanso en los Grupos C y D, se disputarán seis partidos el lunes. Además del estelar Brasil-Estados Unidos y Argentina-Angola, la jornada se completa con Jordania-Serbia, Eslovenia-Croacia, Australia-Alemania y Túnez-Irán.

No hay comentarios: